4 November 2011

El pájaro levanta vuelo

Escribí para El Cronista de hoy sobre Twitter y su modelo de negocios. Cómo juegan en ese terreno las marcas y los famosos como Ahston Kutcher y Luisana Lopilato.

Twitter empieza a generar ingresos. La empresa norteamericana del pajarito azul fundada por Jack Dorsey y Biz Stone en 2006 apunta a estimular a los usuarios a usar las búsquedas en tiempo real que ofrece su plataforma. Twitter como una suerte de noticiero social y global. Allí está puesto el foco de un modelo de negocios que ya da sus primeros pasos.

Una de las funciones más útiles y novedosas que ofrece Twitter son los ?Trending Topics?, que son las palabras más usadas por los usuarios en un determinado momento. Es decir, las palabras sobre los temas de interés de muchos de los 200 millones de usuarios que usan la red social del momento. De esa manera, es posible seguir en tiempo real las tendencias mundiales, acontecimientos o sobre alguna persona haciendo click en esas palabras y siguiendo el enorme flujo de tuits de todo el mundo que las incluyen. Pero también, desde hace un tiempo, es posible geolocalizar esas tendencias para poder saber de qué se está hablando en un país y/o una ciudad específica.

En las modernas oficinas de Twitter ubicadas en San Francisco saben que son muchas las empresas dispuestas a pagar dinero por figurar en las listas de los ?Promoted trends? y penetrar al instante en las comunidades de usuarios. Así surgieron el año pasado, a modo experimental y en los Estados Unidos, las primeras pruebas de los temas, los tuits y las cuentas pagas. Las marcas que se animaron fueron Best Buy, Microsoft, Red Bull, Sony  y Starbucks, entre otras.

Las tendencias pagas aparecen junto al resto pero primeros en la lista y con un cartelito amarillo para advertirle al usuario. Disney y Coca Cola pagaron entre 70 y 100 mil dólares para aparecer allí durante 24 horas. La marca de gaseosa lanzó, durante el mundial de fútbol del año pasado un tweet pago y logró juntar en apenas un día 86 millones de cliks en el link del tweet. En el caso de Disney, la compañía Pixar usó Twitter para promocionar el lanzamiento de Toy Story 3 en 3D. Pero desde la empresa californiana aclaran que de ninguna manera crearían temas pagos si los mismos no cuentan antes con el nivel mínimo de popularidad entre los usuarios.

¿Cómo llega una palabra a convertirse en trending topic? Las respuestas son varias. El año pasado HP Labs, el centro de investigaciones de Hewlett-Packard que cuenta con más de 600 científicos, ingenieros, matemáticos, físicos y hasta filósofos, analizó más de 16 millones de tuits durante un mes. En el informe (llamado ?Trends in Social Media : Persistence and Decay? y se encuentra online) detectaron a 22 personas como fuente de la mayoría de los trending topics. Sin embargo, un 23% de la información publicada provenía de fuentes de medios tradicionales como las cuentas de CNN, BBC, El País, New York Times, etc.

Pero famosos como Ashton Kutcher, Lady Gaga o Alejandro Sanz y personas comunes con muchos seguidores también influyen sobre los temas que a los pocos minutos comentarán millones de usuarios.

Sin ir tan lejos, la actriz Luisana Lopilato fue la primera mujer argentina en superar el millón de seguidores. Ella le cobra a las marcas alrededor de cinco mil pesos por un par de tuits patrocinados y entre 15 y 20 mil pesos por una campaña mensual. Ya hizo publicidad en Twitter para Blackberry, Staples, Glitz, Loreal y Despegar.com, entre otras. ?Las marcas confían en ella para promocionar sus productos por su buena imagen. Pero no abusamos para no cansar a los fans?, explica Alejandra Benevento, encargada de prensa y comunicación 2.0 de la actriz.

Uno de los desafíos que tiene Twitter hoy es encontrar la manera de generar más ingresos por brindarle a los famosos un espacio gratis para que ellos cobren dinero por sus avisos publicitarios. Por el momento se centran en cobrarle a las marcas y en seguir mejorando las búsquedas en la herramienta que hace furor entre millones de usuarios.

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