Alejandro Dolina anda con pocas pulgas, harto de que le pregunten porqué se fue a Radio 10, propiedad de Daniel Hadad (conocida como una radio de fascistas, ideológicamente en las antípodas de El Negro). Pero los periodistas Gonzalo Sánchez y Agustina Rabaini lo fueron a entrevistar a su casa para la revista Veintitrés y perdió los estribos por completo. Quiso boxear a Sánchez, quien no se amilanó y casi termina todo mal. La nota ocupa la tapa que salió ayer y, gracias a un amigo, acá está entera. Es par a guardar y coleccionar. Con o sin razón (el debate puede ser eterno), Dolina intenta explicar que el resto de los medios también son una bosta.
?Si querés lo arreglamos en la calle como hombres.? No es habitual que los reportajes terminen de esta manera. Pero Alejandro Dolina acaba de enojarse y decidió que no se habla más. Está caliente, recaliente, quiere pelear. La actitud descoloca. Es una situación traumática e inesperada. Un embole. Un bajón. La pregunta que terminó de enfurecerlo fue una pregunta mal formulada, dicha de manera coloquial, en medio de la charla, en la que asomó la palabra Dictadura. No fue una acusación ni un hecho inquisidor. Se le preguntó, desde un desconocimiento primario, si había pasado por alguna radio intervenida por los militares, si le provocaba algún tipo de contradicción haber apoyado los deseos electorales de Carlos Ruckauf en el pasado o haberse mudado a Radio 10 para encarar la nueva etapa de su carrera. Entonces estalló. La respuesta fue directa: ?Andate a la mierda?. Se paró, se lamentó, invitó a pelear. ?Andate al carajo?, agregó. Y dio por terminado el asunto.
La entrevista había comenzado cuarenta minutos antes, en el comedor de su casa de Belgrano, y no había empezado bien. A Dolina parece incomodarlo tener que explicarse. Siente que cierto sector del periodismo es el fiscal de sus últimas decisiones y está cansado. Lo remarca todo el tiempo. Dice que lo agota, le molesta, que en los últimos meses sólo le hayan preguntado por el pase de Radio Continental a la Radio 10 de Daniel Hadad. Y putea. Lo que sigue, entonces, es la desgrabación del reportaje que lo hizo explotar.
?Es el comienzo de una nueva etapa.
?Creo que sí. Pero no es un cambio catastrófico. Por empezar hay una modificación en el staff, hay una modificación en nuestros hábitos de tiempo que, en algún caso por casualidad y en otro por cálculo, me parece que le da al programa un contenido más variado, más ágil y más cuidado en lo que se refiere a la estructura de cada bloque. Me voy a explicar: nosotros tenemos que cumplir en nuestro programa horarios más estrictos con los noticieros, es una radio más ordenada. Esto al principio parecía una limitación molesta, pero finalmente causó el siguiente efecto: nosotros estamos conscientes de en qué momento del desarrollo conceptual o humorístico estamos.
?¿Esto quiere decir que después de un tiempo largo descubrió algo nuevo, algo que hasta ahora no había experimentado en radio?
?No tanto como eso. Estoy haciendo lo de antes.
?¿Pero usted cuánto cambió?
?Cambié, pero no catastróficamente. Yo no he cambiado por haberme cambiado de radio. Yo he cambiado en estos años.
?¿Por qué usa la expresión ?catastróficamente??
?Porque hay cambios que son cataclísmicos. Se produce una rajadura en la tierra, de golpe hay destrucción y nueva construcción. Ese es un cambio violento, drástico y decidido. Los cambios que se producen en este programa en general se perciben a lo largo del tiempo. Como casualmente aquí hubo un cambio de emisora que implicó también cierto cambio en el personal, por ahí hay algunas cosas que se notan más.
?Justamente, el cambio de emisora es lo puntual aquí porque la mudanza a Radio 10 generó muchos comentarios.
?Comentarios del mundo mediático, que parece haberse instalado de golpe en la fiscalía del universo. Los contenidos del programa son los mismos de siempre. Y yo he estado en muchas radios, ninguna de las cuales estaba gerenciada por la madre Teresa de Calcuta. Los empresarios son empresarios. Ustedes mismos trabajan para un empresario. Yo también trabajo para un empresario y eso no quiere decir que yo sea su socio o su compañero de conspiración. Lo único que yo he hecho en todas las radios es buscar una excelencia que no me ha sido gratuita. Yo podría ser mucho más próspero de lo que soy (levanta la voz) si hubiera aceptado cosas que los mismos medios que comentan mi cambio de radio no comentan de otros. Un tipo que ejerce la estupidez durante veinte años, en un medio cualquiera, sigue siendo un estúpido por más que lo haga en un medio políticamente correcto. Yo trato de huir de la estupidez y puedo decir que he estado durante muchos años en distintas radios tratando de hacer lo mejor que mi modestísima dotación puede. ¿Cómo se entiende que cada tipo que venga acá a mi casa me pregunte por Radio Diez? ¿Son todos santos y los de Radio Diez son todos ladrones? ¿Por qué no lo publican directamente en vez de hacer tanto eufemismo? Por qué no dicen: ?¿Por qué está usted en una radio de fascistas??. ¿Por qué no lo dicen? Porque no se atreven a decir en esos medios lo que ellos mismos piensan internamente. Y además le voy a decir una cosa: ¿sabe lo que es el fascismo? Es juzgar a la gente no por su responsabilidad personal sino por la pertenencia a un grupo. Entonces cuando un tipo es judío, es negro o pertenece a una clase social que no es la que está en el poder, ese tipo es culpable aunque no haya cometido ningún delito o desliz. Eso es fascismo. Yo estoy trabajando en una radio que lo único que significa para mí es una frecuencia en el dial donde me pueden encontrar. Significa también mejores condiciones de trabajo. No más plata. Mejores condiciones de trabajo que las radios progresistas no me dieron nunca. Aprovecho para decirlo. Y significa también un mayor respeto al público porque salgo por una emisora que se escucha mejor, que recibe al público en un salón que le cuesta 20.000 pesos por mes y lo pagan. Lo pagan por respeto al público. No me la llevo yo esa plata, es un dinero que va destinado a atender mejor a la gente. Las radios progresistas atienden donde pueden tarde y mal.
?¿Radio Diez es una radio fascista?
?Si fuera una radio fascista yo no estaría allí. En todo caso, ¿qué es una radio fascista? ¿Una radio donde alguno de los conductores es fascista? No lo sé eso.
?¿Eduardo Feinmann qué es?
?Bueno, yo no lo escucho porque no forma parte, naturalmente, de mis santos. Pero tampoco soy su cómplice. Hablemos, si usted quiere, de otras radios.
?Pero en cuanto a la línea ideológica. Radio Diez tiene una línea ideológica, clara, concreta, particular…
?Una radio no tiene una línea ideológica, una radio no es un club ni un movimiento conspirativo que presuma una conducta homogénea de quienes participan. El que vende Coca Cola, vende Coca Cola, no es un agente del imperialismo yanqui. En todo caso, si es una radio fascista, allí estaremos nosotros para hacer antifascismo como lo hemos hecho siempre y para defender el pensamiento libre, el pensamiento crítico y la inteligencia. El que dude de eso, que escuche el programa, a ver de lo que hablamos.
?¿El público de Radio Diez es un desafío nuevo, diferente?
?No nos engañemos. El público es el de Dolina de siempre.
?¿Cree que el público de Dolina, en todo caso, acepta el cambio de radio?
?Algunos sí y otros no.
?¿Y eso cómo le cae?
?Me produce una gran perplejidad porque se supone que si, por un lado, son partidarios de la libertad de conciencia y, por otro lado, juzgan que resulta un acto fascista el poner el dial en un número determinado, eso me parece una superstición, por favor. La radio es un acto mecánico, es la selección de una onda. Después, que ellos comercialicen esto de un modo homogéneo está bien, pero no hay ninguna obligación de que yo tenga que compartir el ideario ni de Feinmann ni de ninguna de las personas que están o estaban en Radio Continental, en Radio Mitre, en la Rock & Pop, en ninguno de los otros lugares. Yo no estoy de acuerdo ni con estos tipos ni con ninguno de los otros. Y si yo tuviera que estar en una radio totalmente a mi gusto y adaptada a mi forma de pensar, la verdad es que tendría que comprarme una.
?Los periodistas a veces tenemos ese problema. Nunca estamos en concordancia con los dueños de…
?Yo tengo la suerte, que no tienen algunos periodistas, de poder hacer lo que me da la gana.
?¿Con Hadad cómo se lleva?
?Lo conozco a él, lo conocí, lo saludé y es un tipo muy correcto pero yo qué sé lo que hace.
?¿Hablaron alguna vez de las diferencias ideológicas que hay entre ustedes?
?No, en absoluto. Es más, la reunión que tuve fue muy protocolar. Yo hice mis arreglos con otras personas, no con él. Fue todo muy correcto. ¿Qué me va a decir? ?Hágame el favor, defienda a la derecha.? No funcionan así las cosas, muchachos. Funcionan de un modo peor a veces. Hay medios que cacarean progresismo y que en realidad trabajan de un modo distinto y además tienen una conducta empresaria absolutamente canallesca.
?¿Su partida de Continental tiene que ver con eso?
?Mi partida de Continental tiene que ver con conflictos estrictamente laborales y no ideológicos. Yo nunca tuve ninguna instrucción en ningún aspecto.
?De todos modos estas situaciones de estar en terreno escabroso, minado, conflictivo…
?Yo creo que es mentira eso, no es un terreno conflictivo. A los medios les resulta interesante que esto parezca conflictivo. ¿Qué raro? Parece que todo el mundo puede cambiar de radio menos yo. ¿Por qué no le hacen la misma pregunta a Rolando Hanglin? ¿Por qué me la hacen diez veces a mí y ninguna a él? ¿Cuál es el asunto? Yo sé cuál es el asunto, pero no se los voy a decir. No quiero contribuir a aquello a lo que me estoy oponiendo.
?Está identificado como un referente del libre pensamiento, su público es progresista…
?Y lo soy.
?¿Usted se define como progresista?
?Si tuviera que definirme, lo aceptaría. Contestar esa pregunta es aceptar sus términos. Yo no me defino.
?¿Por que no le gusta que lo encasillen?
?No, el progresismo parece también, especialmente en la Argentina, un grupo de personas que tienen ideas supuestamente avanzadas en todo aquello que no toque ningún privilegio.
?¿Dónde se para ideológicamente entonces?
?Donde estuve siempre. Podría definirme como alguien que está cerca de las izquierdas pero también como alguien que comprende que la libertad es un punto que no se debería negociar. Y por lo general, cuando tenemos proyectos colectivos muy fuertes, aparece de algún modo lesionado el individuo. La experiencia, la historia de las izquierdas en estos últimos años obliga a un replanteo. Y yo creo que, como tantos que han creído a veces con cierta ingenuidad en algunos proyectos utópicos, que han creído en el socialismo, que han creído en la Argentina del peronismo, estamos en un momento en el que aquellos sueños no han sido reemplazados por otros. Pero si quieren que les diga en pocas palabras todo esto, les voy a decir que si bien soy un hombre de izquierdas y simpatizo con las causas más populares, me parece que las utopías nos conducen a veces por el rumbo incierto de los tomates. Como dice el pensador barcelonés Jorge Wasenberg, lo mejor son utopías pero que no duren dos mil años sino que puedan irse modificando conforme a las circunstancias históricas varias.
?¿Con el kirchnerismo cómo se lleva?
?Bastante bien. Aplaudo que hay algunos pobres menos. Que hay alguna firmeza ante ciertas presiones exteriores. Y aplaudo mucho más cuando miro para atrás y observo el universo neoliberal del que salimos.
?¿Hay algo que le hace ruido de esta sensación de bonanza poscrisis?
?Después de tanto tiempo hay que disfrutar. Son felicidades burguesas. ¿Por qué renunciar a ellas?
?¿Usted se aburguesó?
?Seguramente, sí. No hay más remedio. Me aburguesé en mis maneras de vivir.
?¿Cómo son sus maneras de vivir?
?Son estas que ves aquí, muy sencillas. En mi trabajo no me he aburguesado. Por el contrario, en general, buscamos caminos difíciles.
?¿Esto de tener que explicarse en esta radio es un camino difícil para usted?
?No. Esto no es más que la consecuencia de cierto grado de estupidez mediática.
?¿Qué es lo que más felicidad le da en este momento de su vida, en esta etapa?
?Yo diría que hay tres puntos: el amor, los afectos de los hijos y la inteligencia.
?¿Y el paso del tiempo?
?El paso del tiempo es lo que me impide gozar de las tres cosas que le acabo de nombrar.
?¿Le molesta?
?Me impide disfrutar cada segundo. Cada felicidad que vivimos es irrecuperable. Y más cuando uno llega a una edad en que ha perdido mucho. Que se han muerto algunos. Se han muerto muchos mayores, se han muerto maestros. Evidentemente comienza lo que uno llamaba el sentimiento trágico de la vida, que de todos modos yo lo tengo desde los quince años. No es una cuestión de edad. Pero con la edad, el paso del tiempo se hace patente. A los dieciocho años, uno es inmortal. Alguien tuvo la mala idea de obsesionarme con este asunto y entonces no pude disfrutar de la inmortalidad ni siquiera cuando lo era. Ahora que pasa el tiempo, el temor a la vejez tiene características de inminencia. Sin embargo, me parece a mí que esta finitud que tenemos, esta esclavitud del tiempo, es el precio que debemos pagar por el amor.
?¿Teme a la muerte?
?Da más miedo la idea de que todos los que amamos se van a morir. Cuando era chico no tenía miedo a morirme yo, tenía miedo de que se muriera mi vieja.
?¿Y las mujeres?
?Las mujeres bien. Las mujeres son una forma de ilusionarse con la inmortalidad. Hay una edad, un momento de la vida en que uno desaparece como objeto de deseo. Después de ese momento, la vida amorosa que se tiene es de segundo orden. Algunos tienen la suerte de prolongar ese mantenimiento del modo que sea. Por suerte, por casualidad, porque sos flaco. Y por ahí te parece que sos inmortal.
?¿Tiene debilidad por las chicas jóvenes?
?No. Tengo debilidad por la belleza, y la belleza, en general, es joven. No es que tenga debilidad, sucede así.
?¿Siente la exigencia del público? ¿Le preocupa estar a la altura del Dolina que la gente espera?
?No, el público más bien quiere que uno siga haciendo las gracias más sencillas y más directas. Es conservador.
?¿En las ideas?
?Conservadoramente progresista.
?Lo llevo a un tema del pasado que salta en el archivo: su apoyo a Ruckauf…
?Bueno, eso fue un error. Un error mío. Pero los que me criticaban también se equivocaron. Yo me equivoqué con Ruckauf, pero me parece que mucha más gente se equivocó y mucho más feo con De la Rúa, así que… todos nos equivocamos.
?¿Sus ideas entraron muchas veces en contradicción con estas cosas? Digo: Ruckauf, las radios, los medios de comunicación, las radios, en su época, los milicos.
?¿A qué se refiere?
?A haber hablado alguna vez con Ruckauf, a estar ahora…
?Déjense de joder. Yo trabajaba en la revista Humor cuando muchos de ustedes estaban escondidos debajo de la cama. Así que váyanse al carajo. Y qué me querés decir, yo nunca estuve cerca de nada. ¿Qué me querés decir? Fijate bien en los archivos. Por ahí encontrás de dónde vengo.
?En Radio El Mundo, cuando todavía estaba manos de la Marina, ¿es probable?
?No. Yo no trabajé durante la dictadura. Ese era otro, eh. En la dictadura trabajé pero en Humor, que no estaba intervenida por los militares. Ustedes son muy piolas para preguntar pero resulta que muchos de los tipos que me vienen a preguntar boludeces estaban escondidos debajo de la cama. Así que mi respuesta es váyase al carajo. Yo estoy harto de todo esto. Yo soy un tipo de lo más decente que puede encontrar y que me venga a preguntar si alguna vez estuve hablando con Ruckauf… ¡Dejate de joder! ¿Por qué no preguntás quién soy yo y cuántos amigos me mataron?
?No es nuestra intención ofenderlo. Estamos preguntando.
?Rechazo la pregunta y mi respuesta es váyase al carajo. Terminamos la nota. ¡Me venís a faltar el respeto! ¿Qué soy yo? Andá a la mierda, loco.
?Lamentamos que se pongas así.
?Pero cómo querés que me ponga, a mí me venís a decir, a mí que tengo muertos en la familia, me venís a decir: ?¿Cómo sintió usted sus contactos con radios intervenidas por los milicos??.
?Sólo se lo estamos preguntando…
?Lo estás preguntando mal. ¿Pero cómo no me voy a enojar? Toda la nota ha sido una demostración de fascismo y de intolerancia. A ver: ¿por qué mierda me cambié yo a la Radio diez? ¡Porque se me dio la gana!
“Dolina es una de las pocas personas q lo q dice en el momento uno puede anotarlo y llevarlo a un libro” – Ernesto Sabato
Nada mas q decir… Mucha gilada habla aca!
Jua! eso por darles notas a periodistas soberbios y berretas (se puede ser una de las dos cosas, no las dos al mismo tiempo)
Estoy realmete sorprendido. Reconosco que no me gusto ver la cara de Dolina en un cartel junto con otros condustores de esa radio, pero de hay a cuestionar al artista mas grande que dio esta tierra . no lo puedo creer ¿ quienes son estos periodidtas?
Dolina es un capo de verdad como no los cago a trompadas
a dolina lo sigo desde muchisimo. es admirable. es tan sincero que le tengo cada vez mas respeto. me tope con Pablo Feiman, por su ultimo libro “el barro de la historia”. y los dos son dos personas que admiro por igual. Ojo no fanatizo con ninguno. (tengo mis razones).
los quiero como a maradona, a como a mucho. y los entiendo tambien o es mejor decir los “acepto tal cual son”
El “periodista ese” es un gil, y en este caso dolina tambien, por mas que lo escucho desde que tengo memoria no tenia que haber invitado nunca a ese compadrito. Como no le surtio una piña ahi nomas?
Yo hace como 20 años que escucho a Dolina. He tenido la oportunidad de conocerlo en persona brevemente, fuera del típico saludo a los oyentes.
Puedo decir pocas cosas sobre él:
1) Es una persona correctísima e inteligente.
2) Cree en lo que hace y realmente trata de hacerlo bien.
3) Es una de las personas más cultas, por lo menos, de “los medios”. De hecho, debe ser uno de los pocos…
Por otro lado puedo decir algunas cosas más.
1) Si alguien viene a mi casa y no me trata con cortesía es, lisa y llanamente, un ordinario, un maleducado y yo, que no me considero una persona violenta ni intolerante, simplemente, le pediría que se fuera a la primer muestra de descortesía, de insistir, creo que lo sacaría a patadas. Después de todo, aunque sea por estar en MI casa me merezco un mínimo de respeto de alguien que me VISITA, especialmente si ME PIDE visitarme.
2) Como se puede ver en la nota periodística, Dolina, evidentemente, soportó varias veces la falta de cortesía. Todo un caballero.
3) Juzgar a alguien por no haber podido encontrar otro medio apto e idóneo para poder tratar de hacer BIEN, lo que sea que haga, por ejemplo, un programa radial y terminar tal vez, no en el que más simpatía le genera a priori es una idiotez. Sólo la estrechez de mente de un completo imbécil puede llevar a alguien, en el Siglo XXI, a semejante conclusión.
4) La soberbia que algunos le atribuyen a Dolina es, me parece, sólo una manifestación de hartazgo de imbecilidades. Los soberbios son seres incapaces de leer, de aprender, de estudiar. Ése no es el caso de Dolina, quien sigue aprendiendo todo el tiempo. Ése no es un síntoma de soberbia. Para aprender es necesario ser humilde. El soberbio no puede aprender, no puede incorporar cosas nuevas.
5) En mi modestísima experiencia, cada vez que escuché que alguien acusaba de soberbio a otro y éste otro tenía un importante nivel cultural, generalmente ése alguien era una persona mucho menos cultivada, menos ilustrada o un completo imbécil.
6) Estoy en las antípodas ideológicas del pensamiento político de Dolina, soy no-peronista (por herencia familiar debería ser anti, pero creo haberlo superado) no tengo tendencias “progres” en política económica, sino que soy liberal .Denosto la gestión K, por ladrones y corruptos (material e ideológicamente). Ni siquiera estoy de acuerdo con la visión sesgada de la historia que proponen algunos al revolver el triste pasado de nuestro país (sólo de un lado). No estuve de acuerdo con el indulto a los guerrilleros ni militares pero tampoco creo que sea prudente abrir más heridas. Cómo ven, estoy en las antípodas ideológicas y políticas de Dolina. Sin embargo, el programa y lo que hace en su vida artística debe trascender su posición política, que desde mi punto de vista es totalmente equivocada.
Si alguien no entiende eso me parece que se equivoca. El planteo ético-político en el arte es una práctica del Santo Oficio. Curioso que quienes denostan la Inquisición usen las mismas bases ideológicas para, quizás de manera más sutil -pero más eficiente también- cercenar al otro en su decir y/o hacer.
Por eso, si se me permite una especie de conclusión… “dejen vivir muchachos”. Me gustaría que la misma gente que fue a entrevistar a Dolina, a mi entender, de manera poco educada, fuera tan insistente con otros, por ejemplo, los políticos, algunos de los cuales están robando a 4 manos. Si quieren, me mandan un mail y yo les puedo contar varias cosas de las que me he enterado pero que no puedo publicar por no poder comprobar a pesar de que vienen “de primera mano”.
Vamos muchachos… Yo no soy progre, pero me parece que ser progre no es preguntarle al Negro qué hizo con los milicos, cosa que es además bien sabida, sino cuidar un poco los intereses de la República. Me gustaría ver ése énfasis puesto en otras cosas y no en si un artista está en una radio o en otra. Con el debido respeto, ¡déjense de joder!, cosas fáciles hace cualquiera ¡Comprométanse a lo que realmente valdría la pena, no sean cobardes, y menos aún, piolas de bar de colegio de monjas!
Escucho de tanto en tanto su programa por la radio, y, mas allá producirme una sonrisa, o algún disfrute a causa de un pensamiento inteligente y original, no obtengo de él mas que eso. Me agrada la parte superficial de su discurso, pero cuando entreveo su forma de pensar, es como vislumbrar al lobo con piel de cordero. En esos momentos me desagrada grandemente.
Dolina me parece un ser amoral, parado sobre un pedestal de soberbia construido a partir de la admiracion que hace despertar en sus seguidores.
Por otra parte no niego que sea un tipo inteligente y etc… pero lo que si se, es, que no es un sabio.
Creo que estamos ante una persona que si bien es inteligente ,ha sabido capitalizar la orda de gente que necesita al tipico “vivo argentino” para identificarse. En realidad me parece que esta en una posicion muy altanera con respecto a los demas. Y que tenga presente que por tener amigos que lamentablemente le han matado ,no lo califica para tener inmunidad sobre lo que se le pregunta.
Me parece que lo que diga, piense y demás no es asunto de nadie. Me gustaría que Hernan me defina la palabra sabio y cite con argumentos a alguno. En mayor o menor medida todos somos sabios ya que esto significa tener conocimientos sobre algo. Algunos más otros menos.
En cuanto a lo que dice mariano, el vivo argentino estan vestidos de “periodistas”, de “tinelis”. Son aquellos imbeciles que sacan provecho de algo desagradable. Mostrar un culo o una teta y que millones de tarados lo festejen e idolatren es ser un vivo argentino.
No sean pateticos y traten de dar una opinion profunda ya que Dolina es un tipo con trayectoria, con historia y ustedes (yo tambien) solo somos unos pobres giles que opinamos de los demás.Puede elegir contestar laa preguntas o no y eso lo convierte en inmune. Es un comentario bastante fuera de lugar ese que por tener amigos muertos…. Pobre!!!!!!!
Una persona que me habla de historia, mitologia y demas cosas que Dolina hace me parece menos soberbio que hacer plata con la separacion de alguien, con la inclinacion sexual de algunos o poniendome tarados y gente comun bailando justificando, a traves de falsas ilusiones, la falta de creatividad y de compromiso.
Si los soberbios, los lobos, los amorales, y tantas otras estupideces que Hernan y Mariano dicen para alimentar su ego y tratar de sobresalir sin lograrlo son Dolinas; BRINDO POR ELLOS!!!!!!!!!!!!!!!!
me parece que lo que ustedes estan juzgando es a un personaje radial…. Dolina persona ser humano que solo lo juzgue el que lo conozca en su intimidad, hogar, amigos etc… que les molesta que ese aire, real o no de pedanteria demuestre, me parece barbaro que lo haya mandado al carajo al periodista, que por lo que lei en la nota periodisticamente es un boludo… Dolina es un artistas, ni mas ni menos que eso, a mi entender bastante bueno pero sobre todo trabajador, si te gusta lo escuchas y jugas el juego que propone, sino es muy facil de sintonizar otra radio. A mi tambien me empbola que este en radio 10, pero no por Dolina sino que cuando me quedo dormido con la radio encendida me tengo que encontrar con Longobardi y sino al señor Oro, eso me parece un chiste que me hace Dolina.
Hola, me agrada ver 2 comentarios basura, y 2 comentarios descentes, ahora sumare el mio.
Alejandro Dolina, (damas y caballeros) es uno de los personajes mas sobresalientes que conoci en mi vida, como artista y como ser humano, me encuentro muy identificado como el.
Me parece totalmente des-agradable el reportaje, y el titulo de la nota “SE ENOJO DOLINA”.
Me agrada ver que hasta aun la gente que lo trata de inferiorizar, le ofenda un “andate al carajo” es la expresion mas sublime que jamaes escuche de alejandro, eso me demuestra que es un ser humano comun y corriente, y no tiene ningun trasfondo siniestro, como muchos de los que millones adulan y le venden su alma por salir y mover las carnes al aire, frente a miles de personas que se encuentran bajo un manto de ignorancia, de la que desgraciadamente, no van a despertar jamas.-
Quienes somos para juzgar la postura de DOLINA, recordemos que hablamos de dolina, no somos nadie, el me ha inculcado y reforzado varias de mis nuevas posturas, que a pesar de ahora ser mas fuerte, siempre las tube presente.-
Mientras el caballero del cual hablamos recorria el mundo, y vivia para dar libre expresion y progresista, nosotros estabamos dentro de de la informacion genetica de nuestros padres.
Asi que para despedir, y al que lea esto, el que aqui les habla, dice gracias.
Viva el Rey Leon de Francia!
VIVA!
Lo tendria que haber boxeado …que tanto!!!
Leer lo que leo me reafirma lo que pienso sobre la gran mayoría de nosotros: somos retrógrados, prejuiciosos y envidiosos. Si, señores, envidiosos, sobre todo de que alguien -en este caso Dolina- se pueda dar el lujo de estar en cualquier medio, en cualquiera, y ser una isla, una verdadera mosca blanca que no obedece a ningún negociado. Resultado: siempre hay disconformes, detractores, gente malaleche. Para los que pensamos que Radio 10 pertenece a canallas, de corazón lo digo, es un orgullo que alguien que admiramos pueda todas las noches mostrarles a esos canallas que pueden ser dueños de casi todo menos del pensamiento y la hombría de bien de los genios. Dolina se da el lujo de decir lo que se le ocurre ahí y en cualquier vereda. Es más grande que el lugar que ocupa. El dial es solo un numerito sin valor comparado con él. Si pensara en algo para recordar de mi vejez quisiera poder decirle a mis nietos que me di el lujo de decir lo que se me cantó en cualquier lado, sin miedo y sin remordimientos, sabiendo que ningún entorno limitó mi dignidad ni mi conciencia.
Brindo por el Negro y su equipo y realmente admiro el aguante que le tuvo a los que le hicieron esa nota nefasta. Dónde se ha visto que tengas obligación de dejarte insultar en tu propia casa, ni en ningún otro lado, sin decir esta boca es mía. Es más, que agradezcan que no los sacó a patadas, porque se las merecían. Esos no son periodistas, son una vergüenza para la profesión. Digo, se animarían a decirle a los directivos de Radio 10 lo que dijeron de ellos a Dolina que no se les parece ni en lo blanco del ojo? De ninguna manera. La cobardía en este país siempre se evidencia en ataques a quienes se supone más fáciles de atacar. Pero se llevaron un chasco, pienso yo, mientras escucho al Negro cantando Barrio Reo.
Viva el león de Francia!!! VIVA!!!!!!
y?
horda con h por favor, señor fiscal de vidas ajenas
Periodistas…Políticos…Empresarios…Casi todos basura.
VIVA EL LEÓN DE FRANCIA!!!
VIVAAAAAAA!!!!!
El mejor comentario de todos jajaja todos los imbéciles queriendo hacerse los intelectuales. Viejo, si algo te jode, y no querés aguantarlo, y no tenes por qué aguantarlo… no lo aguantés! Manda al o a lo que te jode al CARAJO, no se si está bien o mal lo que hizo, lo que si puedo decir, es que es lógico reaccionar así.
viva Dolina
Déjense de embromar con militares o no militares. Es que así vivimos: Miramos el futuro con los ojos en la nuca.
Felicitaciones a los periodistas!, son unos grandes, vencedores, triunfantes, originales, polémicos!!!… Fueron los primeros en hacer enojar a una persona inteligente con preguntas bobas.
Negro tiene toda la razon, me parece que errores se cometen. Y el lo ve como laburar en una radio que bueno tiene sus falencias, y punto el no es parte de esas falencias. Su idiologia es clara, tratar de armar juegos de palabras para pisar un palito nunca lo van a lograr con el, porque es un tipo de bien, y sobretodo un genio en lo que hace. No me voy a cansar de admirarlo y verlo. Sobretodo de aprender de el. De cuanta gente nos damos el gusto de aprender?
Si a mí alguien me acusa de haber laburado para los milicos, de la forma qe sutilmente insinuaron durante toda la entrevista, no los mando al carajo, los recontra cago a trompadas ahí nomás.
veo con mucha trizteza la hipocresia
y la ignorancia de las personas que
comentan esta nota opinologos de poca monta
que se cuelgan de cualquier pene con tal de
figurar idiotas de facilismos y palabras vacias
los periodistas que se ufanan de serlo
no son mas peligrosos que un tipo que
sabe aceptar sus errores?
cuando vamos a aprender a cuidar a nuestros
genios
aguante el negro carajooo!!!!!!!!!!
señores periodistas:
vayanse al carajo a la mierda y a ……
pedazo de mal educados y aprendices de
facistas e ignorantes
pd: coincido en su totalidad con lo escrito
por la sra silvia lannamico:
VIVA EL LEON DE FRANCIAAAAAAAAAA
¿por qué tenemos que seguir soportando que cualquier periodista de poca monta insulte la trayectoria de nuestros artistas? ¿quién les da el derecho de generar conflicto con la sola finalidada de vender algunas revistas más? Es muy triste esta realidad mediática que tenemos en la argentina; ojalá termine esta distorision pauperrima de la libre expresion. nos vemos
La verdad, Dolina es muy gracioso cuando no toca ningún tema importante.Es un buen cómico, si se puede decir así, y muy inteligente: sabe mucho sobre muchas cosas, como de libros y de historia, y de otros temas más. Pero, como hombre inteligente, debió darse cuenta, que no es bueno hablar mal de nadie ni de nada, porque nunca se sabe cuándo te vas a encontrar con eso que dijiste, ya sea por un trabajo o qué. Tendría que hablar de lo que sabe, pero no desde el papel de profesor, porque, por más que sepamos “cosas” , van a ser má las “cosas” que nos faltan saber.
Igualmente son insoportables estos periodistas de la escuela de Majul, que intentan hacer la nota de su vida sacando lo peor de una persona, que quizá muchas veces entrevistaron con mucho “respeto”, o simplemente con ubicación, sabiendo que esta persona merece cierto respeto (por eso lo entrevistan ¿no?)
Y las preguntas mal formuladas ya no son para ustedes.¿Que van a hacer cuando tengan enfrente a la Presidenta? Si acaso le formulan mal una pregunta, y terminen por ofenderla, no vallan a sacarlo despues como la nota del año, “Se saco la Presi”.
Alguien sabe cual es el e-mail de la venganza ?
Gracias Negro,aguante maestro que somos muchos los que te admiramos…Firmes, saludossssss
La verdad me tienen podrido los que trabajan de periodistas y no saben ni que es una entrevista. Este tipo de notas le pueden servir a fiscales que quieren hacer parecer culpable a la nieta de asesino.
Pero bueno. Como el entrevistado no es un idiota, no le dejaron mas camino que mandarlo a cagar. Que por otro lado, no veo que tiene de malo. La prensa es libre no es impune. Es natural que alguien mande a cagar a otro cuando dice boludeces o intenta manipular utilizando afirmaciones donde van preguntas. Me imagino como se debe haber cagado en las patas el salamin cuando se le plantó el negro. Jajajaja
No piensan?? lo que pasa es que cada vez pasa mas tiempo y se olvidan de lo que paso en la dictadura. Como le van a decir a un tipo al que le mataron amigos que estubo trabajando con la dictadura??. Por que no se lo dicen a Lanata o a Pinti a ver como reacciona. En este pais todos piensan segun les contaron, por que no usan la mente alguna vez. La URSS ya no está mas, la mentira de Cuba es el pais que menos respeta los derechos humanos y mas fascista y autoritario, ahora que se fue Fidel es cuestion de tiempo para que les tiren unos dolares y se den vuelta enseguida. Billetera mata revolucionario
Todas las preguntas fueron hechas con mala leche. Soy periodista y sé cuándo se quiere molestar al entrevistado. Yo también lo hubiese invitado a la calle a arreglar el mal entendido
No hay que tener ni dos dedos de frente que a Dolina lo estaban tomando de punto. Les recuerdo que el pueblo argentino salió a celebrar la invasión a las Islas Malvinas, la diferencia es que hasta el dia de hoy nadie reconoce el error (y aun siente orgullo por eso, despues de todo, no eran adolescentes asustados, muertos de frio y equipados con una gomera quienes estaban en la plaza).
Me enferma leer esta clase de notas de un medio que se autotitula “liberal”, cuando aqui tenemos “El Amarillista Informativo”. ¿Que le pasa a Dolina?, le puedo responder al editor, es que no soporta estupideces.
cabe tmb la posibilidad de que no se hagan los intelectuales, y que realmente lo sean no te parece?
y si se hacen, prefiero un falso intelectual a alguien como vos, por lo que revela tu comentario.
viva dolina! el periodista estaba buscando un titulo bien grande en negritas pintado de amarillo y lo consiguio.
debio obtener un ojo morado tambien. es un mal educado y un provocador.
dolina no le habla desde el pedestal de la soberbia, sino del de la integridad moral.
la venganza sera terrible…
Coincido absolutamente con Alejandro, en cuanto a la reacción, lo tendría que haber cagado a trompadas, son unos mercenarios, unos inescrupulosos, que se escudan en una supuesta “libertad de prensa”, para cometer
todo tipo atropellos, avasallan a las personas, están completamente convencidos que te pueden juzgar y condenar con sus preguntas capciosas y mal intecionadas. Sucede que tenemos inclinación a tratar de explicar las cosas y es ahí cuando nos equivocamos, porque le hacemos el juego, es decir hacemos de sus boludos, pero cuando se toma conciencia del papel que se está haciendo y se los manda a la mierda,se hacen las victimas y el facho terminás siendo vos! Es increible! Para semejante agresión, una buena trompada además de ser pedagógica, sería legítima defensa. Gracias!
todos los que escuchamos el programa de dolina sabemos que no es un tipo que dice cualquier pavada mas a alla de te guste o no todos sabemos que no es un personaje mediatico o que le guste hacer polemica con cualquier estupidez,tuvo que haberle jodido mucho esa pregunta para q reaccionara así,para mi es de lo mejor que tenemos en Argentina que hace 1buen programa con calidad. yo tengo 19 años y me parece que es alguien que incita a la lectura y a la cultura.
si me permiten una opinión.. apoyo al negro,hay que entender al alguien que es perseguido, sofocado de forma inquisitoria, sólo por hacer su laburo. Es como si a cualquiera de nosotros nos tildaran de burgueses por trabajar en empresas, claro de capitalistas.
Apoyo, y comparto, lo que dice alejandro en la nota. En particular, en eso de que aqui (y en todos lados) los progresistas son reformistas. Es decir a la hora de meterse con los privilegios de clase, como la opulencia de los que ya sabemos, estos brillan por su ausencia.
Asi que, muchachos progresistas, antes de meterse con un libre pensador como el compañero Dolina, por favor luchen en contra de la desigualdad y la injusticia.
SALUD
Infiel Oyente, apreciaría un contacto electroepistolar si me permite la expresión.. jaja.. un saludo
[email protected]
LA VERDA QUE YA NO ME SORPRENDE ESCUCHAR, LEER PREGUNTAS DE PERIODISTAS QUE LA VERDAD NO SE DONDE FUERON A ESTUDIAR, HACEN PREGUNTAS COMO SI ESTUBIERAN HABLANDO CON GENTE ESTUPIDA, QUE NO SE DA CUENTA DE LO QUE INTENTAN HACER, PASAN DE UNA PREGUNTA A OTRA, PERO CADA DOS VUELVEN A REPREGUNTAR LO MISMO, PARECE QUE SOLO LES INTERESA MOLESTAR QUE TENER UNA NOTA PROFUNDA DE UN ENTREVISTADO COMO EL NEGRO, QUE ES UNA PERSONA INTELIGENTISIMA, LA VERDAD, YO EN SU LUGAR LE HABRIA PEDIDO QUE SE FUERA DESPUES DE LA 4º PREGUNTA.
Dolina es uno de los genios de la radio, como Carrizo, Hanglin y muy pocos mas. La tele no lo aprovechó.
Algo de Borges y de Macedonio brilló en Dolina.
Quisiera que volviera aquel 4 de Mayo de 1985 cuando yo lo descubrí y Dolina recien empezaba. Acaso porque yo era más joven y los pesares pocos, Dolina me parecía mucho más gracioso.
Los jóvenes no pueden saber quien era Dolina, y yo ya no puedo recordarlo.
Despues de leer el supuesto reportaje por el “supuesto” periodista, te das cuenta que lo que busca el tipo es joder, buscar ronia (no tengo enie), y apurarlo a Dolina. Asi que es
logico y en algun sentido obligatorio que lo mande al carajo y lo quiera pelear, yo hubiese
hecho lo mismo !!!! es mas cualquiera que tenga
honor y crea en si mismo lo hubiera hecho !~!!!
Ah y para vos “periodista” anda al rererecarajo!!!!
Esta discusión la empecé en el 2007.
Todavía estamos haciéndolo.
Miren si será grande Dolina!!!
La calidad se impone por su propio peso.
Pruebas al canto.
¿Qué me importa la ideología del propietario de la radio, si me ofrece un programa de excelente calidad como “La venganza….”? La escucho por AM todas las noches perfectamente y vivo en Asunción, Py. Para todo argentino Ale debería un “orgullo nacional”
Dolina: te banco.
La nota demuestra que los peores facistas son los zurdos, que hacen Policia Del Pensamiento.
Ya se terminara esto. Paciencia. Somos millones los que no aguantamos mas a los zurdos de mierda y su ideologia de hacerse los libertarios apoyando a dictadores como Fidel Castro. La nota es vergonzosa para un artista como Alejandro. Estos periodistas soretes tenian una gema y hay que ver las pelotudeces que preguntaban. HERECIARCAS.
La verdad esta nota es un desastre es una placer como siempre leer o escuchar a Dolina pero estos “periodistas” no se pueden ni llamar asi SON DE CUARTA MUCHACHOS otra vez sacan en evidencia como idea principal de la nota que Dolina los quiso pelear, claro para vender un poco mas… ESTAN PARA LOS CHIMENTOS MUCHACHOS tendrian que ser periodistas de PAPARAZZI…
que periodista berreta, canalla, pobre, mediocre, desperdiciar una nota con dolina, durante toda la nota lo chicanea hasta q el negro se cansa y actua como actuaria cualquier hombre con sangre en las venas, igual le tendria q haber roto la nariz de una piña en vez de echarlo de la casa
Toda la entrevista estuvo plagada de mala intención.
Dolina es un grande !!!!!!!!
Los periodistas esos son unos giles, y la bulla por la puteada un mamarracho. Es que de verdad no se dan cuenta?
Fuera yo encima le doy una trompada. Zapato.
Cuchen bien, yo no soy un fanatico de Dolina en cuanto a seguirlo porque ni radio tengo. Pero sí puedo decir que lo escuche durante dos semanas seguidas, religiosamente con un amigo, cagandome de risa y la verdad aprendiendo bastante.
Gente uno se da cuenta en su forma de hablar que es un tipo inteligente, y tmb se da cuenta en su forma de hacer chistes que es un tipo humilde, todavia me acuerdo el programa en que hablaba de los japoneses y las empanadas (ya el estaba en radio10).
Sí, tiene ideologia K, lo cual a mi gusto es una K-gada, pero el tipo por lo menos comparte el concepto en verdad, no es un mediatico que abusa de ese concepto para que la gente lo aplauda como en cambio sí hace la señora presidente (y aclaro es PRESIDENT”E”, nada de PRESIDENT”A”, no nos olvidemos de como es nuestro idioma ¬¬).
Pero la gente entra a romper la pija con eso, y los periodistas de hoy (que no son mas que idiotas recibidos en universidades berretas que no tenian ganas de estudiar una carrera en serio porque se la pasaban jugando Pokemon de gameboy advance o bien algun juego MMORPG de esos que hoy por hoy estan de moda, y por lo tanto dentro del vicio no se ponian a estudiar seriamente, mientras otros estamos en carreras serias, a punto de recibirnos, y aunque no lo parezca MUCHOS DE NOSOTROS HOY NOS ESFORZAMOS POR TENER CIERTO PENSAMIENTO CRÍTICO) quieren hacer plata con algo facil y que esta muy de moda: el abuso mediático.
Podemos empezar desde Nestor y Kristina (si hablamos de un Boom, porque el mediatismo existio siempre) y sus caprichos y broncas, siguiendo por Marcelo Tinelli y sus ojetes en la tele (sí, a mi tmb me gustan los culos de las minas, pero ese programa YA ES PELIGROSO) o bien sus peleas mediaticas contra (un tiempo fue) Susana o (mas recientemente) Luis D’elia (el programa prostibulario), y tambien no olvidemos a Zulma Lobato, a Guido Suhller, y bueno todas las pelotudeces que hoy dan en la tele, y que mucha gente ve con los chicos en la mesa en la que comen!!!.
El tipo es un buen tipo, o bueno no me refiero a sus valores morales xq no los conozco, sino a su integridad intelectual. El tipo sabe lo que hace, y no conozco una persona que pueda cuestionarlo o derrocarlo (si tal cosa se busca) con altura.
El tipo se enojó Y TIENE RAZON. A mi si me viene un pelotudo a hablarme asi pero lo calzo a la primera ¿que tienen encima que hacer una nota?.
Hoy por hoy el tipo tuvo que irse (bueno no fue hoy hoy, pero sí este mes) de radio 10 porque “el programa no rendía economicamente”, al menos, eso es lo que dijo el, y si en realidad otro hubiera sido el quilombo (como un amigo mio dice, quilombo relacionado a cuestiones de lo del casamiento gay entre otras cosas), tuvo la decencia de dejar las cuestiones personales e ideologicas a un lado.
NINGUNO DE USTEDES TIENE DERECHO DE CUESTIONAR NADA SOBRE EL, ANTES CULTURICENSE UN POCO Y TENGAN LA RAPIDEZ MENTAL QUE TIENE ESE TIPO. ES MOLESTO VER COMO GENTE INCULTA E INVIRTUOSA TACHA DE SOBERBIOS A LOS QUE DEFIENDEN UNA POSTURA Y SE DEFIENDEN ANTE UN ATAQUE QUE ES CLARAMENTE UN INSULTO A LA INTEGRIDAD INTELECTUAL (por no decir “inteligencia” ya q puedo asegurar q muchos de lo que leen esta nota no saben que significa esa palabra).