
Alejandro Dolina anda con pocas pulgas, harto de que le pregunten porqué se fue a Radio 10, propiedad de Daniel Hadad (conocida como una radio de fascistas, ideológicamente en las antípodas de El Negro). Pero los periodistas Gonzalo Sánchez y Agustina Rabaini lo fueron a entrevistar a su casa para la revista Veintitrés y perdió los estribos por completo. Quiso boxear a Sánchez, quien no se amilanó y casi termina todo mal. La nota ocupa la tapa que salió ayer y, gracias a un amigo, acá está entera. Es par a guardar y coleccionar. Con o sin razón (el debate puede ser eterno), Dolina intenta explicar que el resto de los medios también son una bosta.
?Si querés lo arreglamos en la calle como hombres.? No es habitual que los reportajes terminen de esta manera. Pero Alejandro Dolina acaba de enojarse y decidió que no se habla más. Está caliente, recaliente, quiere pelear. La actitud descoloca. Es una situación traumática e inesperada. Un embole. Un bajón. La pregunta que terminó de enfurecerlo fue una pregunta mal formulada, dicha de manera coloquial, en medio de la charla, en la que asomó la palabra Dictadura. No fue una acusación ni un hecho inquisidor. Se le preguntó, desde un desconocimiento primario, si había pasado por alguna radio intervenida por los militares, si le provocaba algún tipo de contradicción haber apoyado los deseos electorales de Carlos Ruckauf en el pasado o haberse mudado a Radio 10 para encarar la nueva etapa de su carrera. Entonces estalló. La respuesta fue directa: ?Andate a la mierda?. Se paró, se lamentó, invitó a pelear. ?Andate al carajo?, agregó. Y dio por terminado el asunto.
La entrevista había comenzado cuarenta minutos antes, en el comedor de su casa de Belgrano, y no había empezado bien. A Dolina parece incomodarlo tener que explicarse. Siente que cierto sector del periodismo es el fiscal de sus últimas decisiones y está cansado. Lo remarca todo el tiempo. Dice que lo agota, le molesta, que en los últimos meses sólo le hayan preguntado por el pase de Radio Continental a la Radio 10 de Daniel Hadad. Y putea. Lo que sigue, entonces, es la desgrabación del reportaje que lo hizo explotar.
?Es el comienzo de una nueva etapa.
?Creo que sí. Pero no es un cambio catastrófico. Por empezar hay una modificación en el staff, hay una modificación en nuestros hábitos de tiempo que, en algún caso por casualidad y en otro por cálculo, me parece que le da al programa un contenido más variado, más ágil y más cuidado en lo que se refiere a la estructura de cada bloque. Me voy a explicar: nosotros tenemos que cumplir en nuestro programa horarios más estrictos con los noticieros, es una radio más ordenada. Esto al principio parecía una limitación molesta, pero finalmente causó el siguiente efecto: nosotros estamos conscientes de en qué momento del desarrollo conceptual o humorístico estamos.
?¿Esto quiere decir que después de un tiempo largo descubrió algo nuevo, algo que hasta ahora no había experimentado en radio?
?No tanto como eso. Estoy haciendo lo de antes.
?¿Pero usted cuánto cambió?
?Cambié, pero no catastróficamente. Yo no he cambiado por haberme cambiado de radio. Yo he cambiado en estos años.
?¿Por qué usa la expresión ?catastróficamente??
?Porque hay cambios que son cataclísmicos. Se produce una rajadura en la tierra, de golpe hay destrucción y nueva construcción. Ese es un cambio violento, drástico y decidido. Los cambios que se producen en este programa en general se perciben a lo largo del tiempo. Como casualmente aquí hubo un cambio de emisora que implicó también cierto cambio en el personal, por ahí hay algunas cosas que se notan más.
?Justamente, el cambio de emisora es lo puntual aquí porque la mudanza a Radio 10 generó muchos comentarios.
?Comentarios del mundo mediático, que parece haberse instalado de golpe en la fiscalía del universo. Los contenidos del programa son los mismos de siempre. Y yo he estado en muchas radios, ninguna de las cuales estaba gerenciada por la madre Teresa de Calcuta. Los empresarios son empresarios. Ustedes mismos trabajan para un empresario. Yo también trabajo para un empresario y eso no quiere decir que yo sea su socio o su compañero de conspiración. Lo único que yo he hecho en todas las radios es buscar una excelencia que no me ha sido gratuita. Yo podría ser mucho más próspero de lo que soy (levanta la voz) si hubiera aceptado cosas que los mismos medios que comentan mi cambio de radio no comentan de otros. Un tipo que ejerce la estupidez durante veinte años, en un medio cualquiera, sigue siendo un estúpido por más que lo haga en un medio políticamente correcto. Yo trato de huir de la estupidez y puedo decir que he estado durante muchos años en distintas radios tratando de hacer lo mejor que mi modestísima dotación puede. ¿Cómo se entiende que cada tipo que venga acá a mi casa me pregunte por Radio Diez? ¿Son todos santos y los de Radio Diez son todos ladrones? ¿Por qué no lo publican directamente en vez de hacer tanto eufemismo? Por qué no dicen: ?¿Por qué está usted en una radio de fascistas??. ¿Por qué no lo dicen? Porque no se atreven a decir en esos medios lo que ellos mismos piensan internamente. Y además le voy a decir una cosa: ¿sabe lo que es el fascismo? Es juzgar a la gente no por su responsabilidad personal sino por la pertenencia a un grupo. Entonces cuando un tipo es judío, es negro o pertenece a una clase social que no es la que está en el poder, ese tipo es culpable aunque no haya cometido ningún delito o desliz. Eso es fascismo. Yo estoy trabajando en una radio que lo único que significa para mí es una frecuencia en el dial donde me pueden encontrar. Significa también mejores condiciones de trabajo. No más plata. Mejores condiciones de trabajo que las radios progresistas no me dieron nunca. Aprovecho para decirlo. Y significa también un mayor respeto al público porque salgo por una emisora que se escucha mejor, que recibe al público en un salón que le cuesta 20.000 pesos por mes y lo pagan. Lo pagan por respeto al público. No me la llevo yo esa plata, es un dinero que va destinado a atender mejor a la gente. Las radios progresistas atienden donde pueden tarde y mal.
?¿Radio Diez es una radio fascista?
?Si fuera una radio fascista yo no estaría allí. En todo caso, ¿qué es una radio fascista? ¿Una radio donde alguno de los conductores es fascista? No lo sé eso.
?¿Eduardo Feinmann qué es?
?Bueno, yo no lo escucho porque no forma parte, naturalmente, de mis santos. Pero tampoco soy su cómplice. Hablemos, si usted quiere, de otras radios.
?Pero en cuanto a la línea ideológica. Radio Diez tiene una línea ideológica, clara, concreta, particular…
?Una radio no tiene una línea ideológica, una radio no es un club ni un movimiento conspirativo que presuma una conducta homogénea de quienes participan. El que vende Coca Cola, vende Coca Cola, no es un agente del imperialismo yanqui. En todo caso, si es una radio fascista, allí estaremos nosotros para hacer antifascismo como lo hemos hecho siempre y para defender el pensamiento libre, el pensamiento crítico y la inteligencia. El que dude de eso, que escuche el programa, a ver de lo que hablamos.
?¿El público de Radio Diez es un desafío nuevo, diferente?
?No nos engañemos. El público es el de Dolina de siempre.
?¿Cree que el público de Dolina, en todo caso, acepta el cambio de radio?
?Algunos sí y otros no.
?¿Y eso cómo le cae?
?Me produce una gran perplejidad porque se supone que si, por un lado, son partidarios de la libertad de conciencia y, por otro lado, juzgan que resulta un acto fascista el poner el dial en un número determinado, eso me parece una superstición, por favor. La radio es un acto mecánico, es la selección de una onda. Después, que ellos comercialicen esto de un modo homogéneo está bien, pero no hay ninguna obligación de que yo tenga que compartir el ideario ni de Feinmann ni de ninguna de las personas que están o estaban en Radio Continental, en Radio Mitre, en la Rock & Pop, en ninguno de los otros lugares. Yo no estoy de acuerdo ni con estos tipos ni con ninguno de los otros. Y si yo tuviera que estar en una radio totalmente a mi gusto y adaptada a mi forma de pensar, la verdad es que tendría que comprarme una.
?Los periodistas a veces tenemos ese problema. Nunca estamos en concordancia con los dueños de…
?Yo tengo la suerte, que no tienen algunos periodistas, de poder hacer lo que me da la gana.
?¿Con Hadad cómo se lleva?
?Lo conozco a él, lo conocí, lo saludé y es un tipo muy correcto pero yo qué sé lo que hace.
?¿Hablaron alguna vez de las diferencias ideológicas que hay entre ustedes?
?No, en absoluto. Es más, la reunión que tuve fue muy protocolar. Yo hice mis arreglos con otras personas, no con él. Fue todo muy correcto. ¿Qué me va a decir? ?Hágame el favor, defienda a la derecha.? No funcionan así las cosas, muchachos. Funcionan de un modo peor a veces. Hay medios que cacarean progresismo y que en realidad trabajan de un modo distinto y además tienen una conducta empresaria absolutamente canallesca.
?¿Su partida de Continental tiene que ver con eso?
?Mi partida de Continental tiene que ver con conflictos estrictamente laborales y no ideológicos. Yo nunca tuve ninguna instrucción en ningún aspecto.
?De todos modos estas situaciones de estar en terreno escabroso, minado, conflictivo…
?Yo creo que es mentira eso, no es un terreno conflictivo. A los medios les resulta interesante que esto parezca conflictivo. ¿Qué raro? Parece que todo el mundo puede cambiar de radio menos yo. ¿Por qué no le hacen la misma pregunta a Rolando Hanglin? ¿Por qué me la hacen diez veces a mí y ninguna a él? ¿Cuál es el asunto? Yo sé cuál es el asunto, pero no se los voy a decir. No quiero contribuir a aquello a lo que me estoy oponiendo.
?Está identificado como un referente del libre pensamiento, su público es progresista…
?Y lo soy.
?¿Usted se define como progresista?
?Si tuviera que definirme, lo aceptaría. Contestar esa pregunta es aceptar sus términos. Yo no me defino.
?¿Por que no le gusta que lo encasillen?
?No, el progresismo parece también, especialmente en la Argentina, un grupo de personas que tienen ideas supuestamente avanzadas en todo aquello que no toque ningún privilegio.
?¿Dónde se para ideológicamente entonces?
?Donde estuve siempre. Podría definirme como alguien que está cerca de las izquierdas pero también como alguien que comprende que la libertad es un punto que no se debería negociar. Y por lo general, cuando tenemos proyectos colectivos muy fuertes, aparece de algún modo lesionado el individuo. La experiencia, la historia de las izquierdas en estos últimos años obliga a un replanteo. Y yo creo que, como tantos que han creído a veces con cierta ingenuidad en algunos proyectos utópicos, que han creído en el socialismo, que han creído en la Argentina del peronismo, estamos en un momento en el que aquellos sueños no han sido reemplazados por otros. Pero si quieren que les diga en pocas palabras todo esto, les voy a decir que si bien soy un hombre de izquierdas y simpatizo con las causas más populares, me parece que las utopías nos conducen a veces por el rumbo incierto de los tomates. Como dice el pensador barcelonés Jorge Wasenberg, lo mejor son utopías pero que no duren dos mil años sino que puedan irse modificando conforme a las circunstancias históricas varias.
?¿Con el kirchnerismo cómo se lleva?
?Bastante bien. Aplaudo que hay algunos pobres menos. Que hay alguna firmeza ante ciertas presiones exteriores. Y aplaudo mucho más cuando miro para atrás y observo el universo neoliberal del que salimos.
?¿Hay algo que le hace ruido de esta sensación de bonanza poscrisis?
?Después de tanto tiempo hay que disfrutar. Son felicidades burguesas. ¿Por qué renunciar a ellas?
?¿Usted se aburguesó?
?Seguramente, sí. No hay más remedio. Me aburguesé en mis maneras de vivir.
?¿Cómo son sus maneras de vivir?
?Son estas que ves aquí, muy sencillas. En mi trabajo no me he aburguesado. Por el contrario, en general, buscamos caminos difíciles.
?¿Esto de tener que explicarse en esta radio es un camino difícil para usted?
?No. Esto no es más que la consecuencia de cierto grado de estupidez mediática.
?¿Qué es lo que más felicidad le da en este momento de su vida, en esta etapa?
?Yo diría que hay tres puntos: el amor, los afectos de los hijos y la inteligencia.
?¿Y el paso del tiempo?
?El paso del tiempo es lo que me impide gozar de las tres cosas que le acabo de nombrar.
?¿Le molesta?
?Me impide disfrutar cada segundo. Cada felicidad que vivimos es irrecuperable. Y más cuando uno llega a una edad en que ha perdido mucho. Que se han muerto algunos. Se han muerto muchos mayores, se han muerto maestros. Evidentemente comienza lo que uno llamaba el sentimiento trágico de la vida, que de todos modos yo lo tengo desde los quince años. No es una cuestión de edad. Pero con la edad, el paso del tiempo se hace patente. A los dieciocho años, uno es inmortal. Alguien tuvo la mala idea de obsesionarme con este asunto y entonces no pude disfrutar de la inmortalidad ni siquiera cuando lo era. Ahora que pasa el tiempo, el temor a la vejez tiene características de inminencia. Sin embargo, me parece a mí que esta finitud que tenemos, esta esclavitud del tiempo, es el precio que debemos pagar por el amor.
?¿Teme a la muerte?
?Da más miedo la idea de que todos los que amamos se van a morir. Cuando era chico no tenía miedo a morirme yo, tenía miedo de que se muriera mi vieja.
?¿Y las mujeres?
?Las mujeres bien. Las mujeres son una forma de ilusionarse con la inmortalidad. Hay una edad, un momento de la vida en que uno desaparece como objeto de deseo. Después de ese momento, la vida amorosa que se tiene es de segundo orden. Algunos tienen la suerte de prolongar ese mantenimiento del modo que sea. Por suerte, por casualidad, porque sos flaco. Y por ahí te parece que sos inmortal.
?¿Tiene debilidad por las chicas jóvenes?
?No. Tengo debilidad por la belleza, y la belleza, en general, es joven. No es que tenga debilidad, sucede así.
?¿Siente la exigencia del público? ¿Le preocupa estar a la altura del Dolina que la gente espera?
?No, el público más bien quiere que uno siga haciendo las gracias más sencillas y más directas. Es conservador.
?¿En las ideas?
?Conservadoramente progresista.
?Lo llevo a un tema del pasado que salta en el archivo: su apoyo a Ruckauf…
?Bueno, eso fue un error. Un error mío. Pero los que me criticaban también se equivocaron. Yo me equivoqué con Ruckauf, pero me parece que mucha más gente se equivocó y mucho más feo con De la Rúa, así que… todos nos equivocamos.
?¿Sus ideas entraron muchas veces en contradicción con estas cosas? Digo: Ruckauf, las radios, los medios de comunicación, las radios, en su época, los milicos.
?¿A qué se refiere?
?A haber hablado alguna vez con Ruckauf, a estar ahora…
?Déjense de joder. Yo trabajaba en la revista Humor cuando muchos de ustedes estaban escondidos debajo de la cama. Así que váyanse al carajo. Y qué me querés decir, yo nunca estuve cerca de nada. ¿Qué me querés decir? Fijate bien en los archivos. Por ahí encontrás de dónde vengo.
?En Radio El Mundo, cuando todavía estaba manos de la Marina, ¿es probable?
?No. Yo no trabajé durante la dictadura. Ese era otro, eh. En la dictadura trabajé pero en Humor, que no estaba intervenida por los militares. Ustedes son muy piolas para preguntar pero resulta que muchos de los tipos que me vienen a preguntar boludeces estaban escondidos debajo de la cama. Así que mi respuesta es váyase al carajo. Yo estoy harto de todo esto. Yo soy un tipo de lo más decente que puede encontrar y que me venga a preguntar si alguna vez estuve hablando con Ruckauf… ¡Dejate de joder! ¿Por qué no preguntás quién soy yo y cuántos amigos me mataron?
?No es nuestra intención ofenderlo. Estamos preguntando.
?Rechazo la pregunta y mi respuesta es váyase al carajo. Terminamos la nota. ¡Me venís a faltar el respeto! ¿Qué soy yo? Andá a la mierda, loco.
?Lamentamos que se pongas así.
?Pero cómo querés que me ponga, a mí me venís a decir, a mí que tengo muertos en la familia, me venís a decir: ?¿Cómo sintió usted sus contactos con radios intervenidas por los milicos??.
?Sólo se lo estamos preguntando…
?Lo estás preguntando mal. ¿Pero cómo no me voy a enojar? Toda la nota ha sido una demostración de fascismo y de intolerancia. A ver: ¿por qué mierda me cambié yo a la Radio diez? ¡Porque se me dio la gana!
acabo de leer la nota y estoy indignado.
Hace muchos años que vengo escuchando a Dolina, y ciertas ideas que vierte que no comparto, como es lógico. Me pasa con muchos grandes tipos a los que admiro. Dolina es el mismo donde sea que este haciendo su programa. Otra cosa que estoy seguro es que es un grande, único, muy talentoso. Cuidado que la mediocridad envidia el talento. Como escasea talento, que Dolina tenga un espacio es ya un hallazgo imposible de despreciar.
bueno demasiado ……. parece que hay unos cuantos , que se expresan segun el lugar donde se encuentren ….
Dolina sos un negro cabeza que intentas sociabilizarte haciendote el pseudointelectual, CREIDO. Ahora te están descubriendo! Dura la realidad, no?
Dolina baja los humos!
Pero que zurdos-amarrillistas de mierda!!
Sospecho que esto no ocurre cuando desplego ante mis superhombres mi hablar, tan lejano que ningun hombre podrá sino con excepcional voluntad alcanzar.
He hablado… yo, Zoroastro.
todo bien con Dolina
y mas ahora que esta en radio 10
no es tan zurdo como parece…
aguante Fito paez!!! jajajaj Nada que ver!
Me permití referenciar este post y algún comentario dejado aquí, en la siguiente nota: http://historietas—cine—teatro-por-dao.blogspot.com/2008/03/cambia-todo-cambia.html
el periodista es malisimo y punto
que forrada el mundo sinceramente todos tenemos unas vidas mediocres y nos revolcamos entre egoismo y hablamos hablamos y hablamos damos asco…
dolina parece un buen tipo yo lo escuche muchas veces y me sirvio ahora yo soy una buena persona si el logro eso y desperto en las personas la faz instigadora al conocimiento y al buen comportamiento macanudo mejor asi… si alguno se alimento de dolina y se convirtio en un estupido y un fascista bueno lo lamento mucho… si dolina mismo no es quien parece ser, si es un imbecil y una mala persona (lo lamentaria mucho pues lei uno de sus libros y escucho y escuche mucho su programa) pues sera una cuestion de dolina y lo lamentaria… pero no hay mas remedio… no sera perfecto nunca aunque quieran… me quedo con la idea de pensar lo bien que hizo por muchas personas que se encontraban tristes y se rieron, que se encontraban estancados en la estupidez y el aburrimiento y descubrieron un mundo…
aquellos que se sientan identificado con los dichos de dolina no necesariamente adorana dolina, sino a sus dichos.
dolina sabe como es dolina nosotros no, no sabemos que paso en esa noche realmente y nosotros que criticamos los medios fundamos nuestra palabreria constante en una nota transcripta….
somos todos unos imbeciles debemos reconocer la propia ignorancia y la de los demas…
dolina es sobervio? y que con eso! todos fuimos alguna vez sobervios aunque sea en la humilde infancia!
rescatemos de dolina las cosas buenas que logro en la gente y busquemos perpetuar esas cosas por medio de nuestros propios actos
SEAMOS BUENOS DEJEMOS DE JODER! la ideologica coacciona, la religion coacciona, la cultura coacciona, las instituciones TODAS coaccionan, si quieren poder hablar con 100% de seguridad eliminen todo eso
quizas con eliminar solamente las instituciones seria suficiente pero somos cobardes…
cobardes e ignorantes todos nosotros
Porque todo tiene que tener una orientación política? Para qué intentar buscar defectos o intentar hacer pisar el palito a alguien por que si?
Sinceramente, cuando uno va a comprar verduras, se hace problema si el verdulero es de derecha o izquierda, peronista o lo que se le ocurra? Para mi simplemente es un verdulero, le compro la verdura pero la ensalada la preparo yo… nadie mas. Me parece que aca pasa lo mismo.
Escucho el programa de Dolina desde hace 10 años, siempre fue igual, y nunca le encontré ninguna orientación política (evita los comentarios que puedan referenciarla). Dejen al hombre en paz, disfruta haciendo un programa SANO y que brinda CULTURA y HUMOR en vez de política, futbol, religión o generar polémicas para poder vender.
No interesa en que radio esté, para mi el programa sigue siendo el mismo y disfruto de la misma manera escuchandolo. Alguno de ustedes piensa siquiera que cada vez que me descalabro de risa escuchando el programa me pongo a pensar “que HDP…no porque escucho esto en esta radio que es de derecha/izquierda/gay/de negros/operada/etc…”. Con respecto a las propagandas, y bueh, que vas a hacer. Tenes que tener publicidad, es un programa de radio y asi funcionan todas las radios. Ya me imagino “Uh, que macana, pasan la propaganda de Dink-C (¿¿Se acuerdan??) y la hija
del dueño tiene una amiga que es zurda, asi que este tipo es zurdo también, ¿quien lo iba a decir?”. Dejense de prejuicios y disfruten del programa. Y si no les gusta, no lo escuchen, pero me parece errado tratar de buscar los extremos de cada cosa.
En esta época dura que esta pasando el país, con los problemas en el campo y a nivel laboral, educación y salud, tantas cosas que nos están saliendo para el traste, creo que no habría que buscar razones para odiar lo poco que nos hace sentir bien, aunque sea por un rato y nos evita pensar en la verdadera mierda que tenemos alrededor…
LOS OYENTES DEL NEGRO LO ESCUCHAMOS A ÉL, ESTÉ DONDE ESTÉ. HAGA SU PROGRAMA POR RADIO O EN UNA PLAZA.
POR SUERTE TENEMOS LA CAPACIDAD DE NO ESTAR DE ACUERDO EN ALGUNAS COSAS Y DE ACUERDO EN OTRAS. ¿o TODOS DEBEMOS PENSAR LO MISMO?
CADA CUAL QUE HAGA LO QUE QUIERA O LO QUE PUEDA
Me parece bien que Dolina se enojara, hace rato ya que lo venían fastidiando con esto. ¿Qué tiene de malo que él se haya cambiado a Rdio Diez?
Ahora, es lamentable la mala información que tuvo el periodista (como se aclara allá arriba, al principio); se podría haber evitado el enojo de Alejandro y se podría haber terminado la nota de una manera agradable para todos, ¿qué piensan?.
Saludos.-
La verdad, leo todos los comentario y no puedo cree que la gente sea tan intolerante. Incluso los que opinan como ( del lado de Dolina ) toman una postura absolutista. Si no se piensa como yo esta mal…Cuanta gente con delirios de omnisapiensia. El negro, con todo lo creido que es, con todo lo justamente orgulloso de su inteligencia que es, siempre se muestra tolerante ante una opinión contraria. Lo que parece no soportar es que cualquiera se sienta con el poder de acusar a cualquiera…cuando esto pasa, cuando viene un gil 50 puntos menos que yo a decirme lo que hago mal, “lo arreglamos afuera como hombres” parece ser la unica respuesta coerente
Al periodista lo tendria que haber cagado a trompadas. Estoy harto de esos “pseudo” periodistas que se hacen los guapos buscando al mierda ajena, llamese cqc, tvr, etc. De lo unico que saben preguntar es si alguien trabajo o no durante la dictadura, TU VIEJO TAMBIEN TRABAJO DURANTE LA DICTATUDA PELOTUDO y si no fue tu viejo fue tu tio. Traten de hacer algo, traten de producir en vez de sacar rédito de los que otros hacen. La gente cuando hace se equivoca, cambia, evoluciona, a uds seguramente nunca les va a a pasar por que nunca hicieron nada.
DOLINA ES LA INTELIGENCIA PURA.
LAMETO LA AUSENCIA DE STRONATI Y ROLON, YA NO ES LO MISMO.
AMO EL PROGRAMA Y LO DEFIENDO A MUERTE.
bien ahi dolina!
q mierda vvan a prepotear!!!
“q se vallan al carajo”
“¿Porque todo tiene que tener una orientación política?”….
Necesiariamente es asi, y al margen de que te definas de izquierda o derecha tus pensamientos, acciones, omisiones, tomas de postura a favor o en contra, repercuten en nuestro medio, sea el laboral, las amistades, la escuela, oyentes, etc.
Escucho a Dolina desde el 99 y lo escucho por que me parece un intelectual despierto, agudo, inteligente como pocos en el pais (al menos los que salen en los medios). Lo escucho por me hace reir y pensar. Creo que Dolina es algo mas complejo que “conservador”, o progre, o “Zurdo” o “facho”. Como somos todos, muchos mas complejos que cualquier encasillamiento.
Pero con todo no me deja contento su paso a una radio que expresa intereses que no comparto (o lo de Ruckauf, o sus diatribas sin sentido en que ha incurrido en mas de una ocasion).
Hay me hago el intelectual y pongo la radio 10 a las 00 hs! pero che… que intelectual que soy escuchando a Dolina! guau! qu inteligencia que tengo solo por escucharlo!
el problema de dolina es la cocaina lo tiene muy agresivo
La verdad lei la nota y los comentarios, y salta a la vista que bien pocos entendieron el mensaje:
Cito: “El cocacolero, vende coca cola, NO es un agente del imperialismo yanquee” Se entiende????
Eso nos dice, ojo muchachos, radio 10, mas alla de lo nefasto de algunos impresentables, es una empresa, como radio mitre y continental que pertenecen a grupos economicos monstruosos.
O piensan que los periodistas de otras emisoras son mas progre y mas “solidarios” con la causa de los justos, NOO, hacen SU negocio que es coseguir el mejor laburo posible.
Ahora piensen donde laburan Uds. y veran que llevan el pan a sus casas todos los dias y quizas hagan un laburo que los gratifique mas o menos, y muy posiblemente piensen que sus jefes son garcas, vividores y cuantas cosas mas, eso los tranforma a uds en lo que piensan uds de sus jefes?????
No estan hinchados las pelotas de polarizacion? sos de boca o de river, zurdo o militarista, azul o colorado……… LIBRE PENSAMIENTO, este tipo lo viene pregondo hace anos y en su programa da clase de como lograrlo. NO JODAN
Algunos de los que escribieron acá…¿Escucharon alguna vez el programa? Creo que no. Cuando algo es bueno es bueno en todos lados, ¿los fanáticos de Die Totten Hosen los van a dejar de escuchar porque eran alemanes y los alemanes eran casi todos nazis?
Déjense de joder. Si Dolina no les gusta, no lo escuchen y a la mierda. El tipo no se va a morir de angustia por eso.
Dolina, sos un groso!!! hay que matar a toda la gilada neoperiodistica, egresaditos de la uba sin presupuesto que no aprendieron nada, pendejos que viven de juerga y estudian un poco la noche antes del parcial, para hacerte una entrevista a vos tienen que tener como minimo mil libros dentro de sus huecas cabezas, vos sos un genio de la radio, aunque igual opino que sos un pelotudo por aceptar la nota con este gil, vos ya tenes derecho para elejir a quien te va a entrevistar y por supuesto que si lo mandan de noticia van a ir a buscar el puterio, te hicieron entrar como un caballo, o acaso no sabes que noticas es el equivalente del negro-grasa-coimero de jorge rial con la farandula?
Suerte la próxima nota que te hagan.
otra cosa, yo te escuche desde siempre, me iba a verte al paseo la plaza, me sentaba en el suelo y se me congelaban los cachetes del culo por el frio del lugar, pero desde que te pasaste a radio 10 jamas te volvi a escuchar, ni lo haria por mas sala de 20000 pesos que me pongan con aire y calefaccion, solo porque no comparto las ideas de hadad, ojo con esto no digo que otros sean mejores, solamente digo que hadad me resulta un ser despreciable, y jamas me convertiria en un oyente de su radio pues si no la escucho jamas me contaran como oyente de la 10 y asi de esa forma estas radio tendra un poco menos de poder (por menor share) a la hora de vender su publicidad, esto implica menos plata en su caja y por fin llegamos al lugar donde te digo que así, con este simple hecho de no oirte, afecto al señor DH pues le entrara menos dinero a su bolsillo y esa es pues mi forma de protestar contra esta clase de bichos.
te mando un saludo enorme y hasta siempre, si algun dia cambias de radio pasame un mail y volvere a vos como el hijo prodigo!!
?El cocacolero, vende coca cola, NO es un agente del imperialismo yanquee?…
Eso dice apenas arriba… y creo que no es cierto. Dolina trato, durante toda la entrevista, gambetear cuestiones ideológicas. El cocacolero si que es “agente del imperialismo”. Es agente y víctiva. Al cocacolero lo creo coca-cola, sino vendería, tal vez, productos regionales en la feria; pero el pobre tipo tiene que juntar unos pesos para sub-existir y si… la cocacola es masiva.
Economía que, en ultima instancia, determina. El programa no cambió mucho, pero sí se “hamburguesó”. De pronto, el orden esta bueno, estar en el Paseo La Plaza esta bueno… pero es parte de esta pena que me carcome: tenemos una esperanza, Dolina tmb la tiene, pero mientras tranto estamos viviendo en el capitalismo. Algunos tratamos de esquivarlo lo más posible, pero es totalitario.
Eso si, el periodista, realmente un imbecil. Absolutamente nadie “pregunta nomás”, sin pretender más de la respuesta. Nuestro periodismo monopolizado esta atravezando un momento muy triste: se entevista a alguien y cuando responde, se le dice: “ahh eso es verso”, o “para mi, usted miente”. Si querés, repreguntá, reformulá, da rodeos o busca la contradicción, pero dejar en descredito al entrevistado es una estrategia funesta. Se extrema la política a niveles iracionales, sin sentido. Soy de pensamiento materialista, pero tengo una remera levi’s… ¿me he condenado?
Si todo el mundo le comprara a Levi’s de igual manera que yo, sería menos que una pyme.
CREO QUE TODOS LOS QUE COMENTAMOS ALGO DE ESTA NOTA SOMOS UNOS BOLUDOS COMODOS QUE ELEGIMOS A UN PERIODISTA Y ATACAMOS AL OTRO. CREO QUE SI NOS TOMASEMOS ESTE MISMO TIEMPO PARA ELEGIR O CRITICAR A NUESTROS GOBERNANTES LA REALIDAD SERIA OTRA. PERO NO LO HACEMOS PORQUE SOMOS PARTE DE ESTE “PAN Y CIRCO”.
El aferrarse a una ideología es renunciar a la libertad de considerárse a sí mismo como un hombre libre.Mi hermana labura en un JUMBO y no por eso significa que es proimperialista ni toda esa mierda.Ella no tienen la culpa de que los empresarios locales sean todos una manga de boludos que nunca entendieron el juego del capitalismo y dadas sus mezquindades, se los comieron los capitales extranjeros.Labura ahi porque se tiene que pagar la facu y se acabó.Como el negro, tiene que pagar la luz las expensas, la comida del Boby.Labura donde se siente cómodo y le pagan bien, como lo haces vos o cualquiera.Les invito a no ser tan cercanos a las clásicas dicotómicas intolerancias argentinas,que si Boca o River; Radio 10 o la Rock and Pop; peronísmo o antiperonismos.Eso sólo demuestra que nuestro nivel cultural es el de una infancia que sólo es capaz de ver en negros o blancos, mostrando una intolerancia extrema para los múltiples matices de grises que la vida conlleva de por sí.Eso nos ha llevado a una eterna condena de atrasos, ya que esto nos impide consensos necesarios para el progreso, y eso es algo que no tiene nada que ver con ideologías de izquierdas o derechas.Esos son los nombres que les ponemos, pero se ejercen intolerancias desde cualquier lado.Cuando el periodista ese entró en esa casa ya iba con la intención de sacar todo ese tema.Las notas se preparan durante días antes de hacérlas.Y al negro lo entiendo.Alguién me dijo alguna vez algo que lamentablemente he comprobado con dolor: “Las palabras justas deben ser dadas a los oidos justos”Soy médico y en mi práctica a diario me encuentro picando la roca de la ignorancia extrema y sé lo difícil que es tratar de cambiar algunas creencias enquistadas en la gente.Por eso entiendo la explosón del negro y sus ganas de cagárlo a trompadas, pero lamentablemente él le hizo gordo el caldo a ése periodista intensionado.
Tengo que aclarar que muchos periodistas Argentinos dejan mucho que decear.
Las preguntas no son mas que retoricas a una misma cosa.
¿para que?; por que no preguntar de la niñez, de los amigos, de su vida para llegar a donde llegó, su amor imposible… creo que esas serian preguntas mas elocuentes… al solamente querer hacer ofender a una persona.
Soy Uruguayo, estudiante de periodismo… no me gusta el peridismo mediatico… ¿que lo conozco bien? claro que si… todo el día y toda la tarde lo veo en el canal America… si la Tota quiere volver, que se fue con otro y que repiten y dale que te dale con el traqueteo hasta hacer llorar de angustia a una persona ¿por que?… el periodismo argentino es bastante grosero tengo que desir y sin pelos en la lengua.
Aunque es sierto tambien que el periodista frente al microfono o a la camara no es mas que un titere …
No se si me presto para ese tipo de trabajos aunque tenga que llorar lagrias de hambre aunque de sos de los que tendria que hablar ni siquiera me tiendan la mano por suponer que soy un ladron o asesino….
Creo que estoy totalmente de acuerdo con las actitudes de Dolina, lo que querian era eso… que se enojara para hacerlo quedar mal frente a los medios.
La verdad que se vayan a cagar por pelotudos. Aguante Dolina y que haga lo que se le cantan las pelotas.
Saludos!
Chary Laporonga
POR FAVOR MUCHACHOS!!!! ES DE UNA GRAN IGNORANCIA HOY SENTIRSE DE DERECHA O DE IZQUIERDA; LA DERECHA FUE Y ES TERRIBLE, Y ACASO NO SABIAN QUE CUANDO LA IZQUIERDA ESTABA EN EL PODER; JUGABAN AL FUTBOL CON LA CABEZA DE SUS ADVERSARIOS. CADA UNO HACE LO QUE SU CONCIENCIA LE PERMITA Y CADA UNO ESCUCHA LO QUE QUIERE. ES DECIR ACASO ALGUIEN ESTA OBLIGADO A ESCRIBIR, OPINAR, A LEER, A ESCUCHAR SOBRE ALGO?. HAY TANTAS COSAS IMPORTANTES PARA HACER, EN VEZ DE PERDER EL TIEMPO HABLANDO DE LO QUE UNO NO LE GUSTA. ¿NO LES PARECE?
entre dolina y el babay echecopar me quedo con el baby es menos agresivo
DOLINA SE HACE EL HUMILDE Y A VECES EL BUENO, PERO LA VERDAD ES QUE TIENE UN CARACTER DE MIERDA, POR ESO NO ESTA EN LA TELE Y SUSANA GIMENEZ SI, SUSANA SERA UNA IGNORANTE DESCEREBRADA ANALFABETA PERO SABE TRATAR BIEN A LA GENTE, QUE ES LO MAS IMPORTANTE EN LA VIDA, Y NO ES UN GIL QUE POR QUE SE LEYO MAS DE DOS MIL LIBROS COMO EL DIJO EN LA RADIO, QUE SALAME NO, SE DA EL LUJO DE FORREAR A LAS PERSONAS, Y PENSAR QUE DOLINA LO DELIRA A PAULO COHELO, COMO SI EL ESCRIBIERA MEJOR , ES MAS ENTRETENIDO LEER EL DIARIO, QUE LOS LIBROS DE DOLINA,
Como se nota que la gente esta al pedo y lo unico que hacen es opinar de los demas, el tipo tiene un buen programa de radio y no le gusta que lo traten de traidor. Nos da la oportunidad a muchos de tener una compañia a la noche y nos deja ver que en los medios masivos de comunicacion se puede hablar sin estar ofendiendo a la gente y sin mostrar culos ni tetas, mantiene su programa por muchisimos años y sus oyentes son de todas las clases sociales y culturales. Me parece que la gente que no opine como el o que no le guste lo que hace, puede cambiar de dial y escuchar los tan buenos programas que compiten en el horario, pero dejen de juzgar, sino solo siguen aumentando diferencias innecesarias en nuestra sociedad y perdiendo el tiempo en su vida opinando de los demas, hagan algo con su vida en vez de opinar si lo que hacen los demas esta mal, estoy seguro que cualquier persona que tiene algo en que pensar, tiene ganas de cambiar el mundo o modificar la realidad no se la pasa quejandose de los demas, ni tratando de ensuciar a los demas sino tratando de modificar esa realidad que tantos nos duele.
Empece a escuchar a Dolina en la época de FM Viva cuando hacia “El Ombligo Del Mundo” con Vernaci y Castello (años 92/93), en aquel entonces era un teenager. No voy a negar que desde el principio su estilo me pareció entretenido.
Con el tiempo me fuí dando cuenta que lo que el hacia era lo mismo que Mercedes Sosa, el Indio Solari o Joaquin Sabina por nombrar algunos: poner un personaje/estereotipo (que ellos terminan no siendo) en un packaking para venderselo a un público con el que al final no terminan codeanse en el almacen de la esquina.
Desde que abri mi mente sigue siendo para mi un pobre perejil irrespetuoso con una indefinición ideologia y una soberbia típico de los peronistas que creen que quien no comparte sus ideales es mas despreciable como persona, o mas aun lo califica de “gorila” mirando la paja en el ojo ajeno e ignarando la viga en el ojo propio.
Despues de pasar almeno 45 minutos leyendo los comentarios, me di cuenta del desperdicio que tiene la nota…
Una persona con la capacidad de razonamiento que tiene Dolina no puede estar perdiendo el tiempo, tan valioso para el como para todos nosotros…
Lo que yo creo es que a las personas sabias hay que tratar de extraerle lo mejor de ellos… Yo admiro a muchos de mis profesores, por su capacidad intelectual, por su forma de enseñar, por lo que sea. Pero no puedo juzgarlo de ninguna manera por su ideologia politica, ni porque estuvo de acuerdo con los militares o por lo que sea! Si nadie a esta altura del partido me va a cambiar mi parecer politico
Mi profesor de Análisis Matemático me llamará la atención por sus conocimientos y la fluidez con la que me puede hablar de derivadas e integrales.
AL Sr. Alejandro Dolina, lo admiro por su capacidad de improvización, su habilidad de Músico, y su hermosa forma de escribir que lo hace aparte de un gran pensador un excelente poeta, y muchas otras cosas que puedo escribir de un argentino con muy pocos desperdicios. espero que salga el periodismo a liberarse y a crear esas notas donde despues que las leamos nos quede la satisfacción de haber gastado bien los 5 mangos que nos salió la revista… y no una nota de tapa: ¿Que le pasa a Dolina? se enoja cuando le dicen fascista, porque lo debe ser… jaja hasta me causa gracia.
nunca se acabara esto, hemos creado un mosntruo, y hay que seguir alimentandolo con mas boludeces,confio en que los boludos somos muchos
Solo me gustaria decir que estoy harto de este tipo de periodismo, teniendo uno tantas cosas interesantes(que venden, porque otra cosa no les interesa más que vender) para preguntarle al negro, encima no estudió el periodista, eso es señalar sin conocer, eso es equivocarse, jajaja, la verdad da mucha pena.
Revistas con periodistas así no valen la pena leer, cada uno hace de su vida lo que quiere, nadie es más que nadie aqui y me doy cuenta que tener el titulo de periodista no implica que este lo sea.
Saludos, un poco tarde mi posteo, ajjaja, y para el Negro Dolina: “segui siendo como sos y haciendo lo que quieras que todavía quedamos algunos que no juzga un libro por la tapa”
Bueno, de todas maneras Dolina nunca fue progresista, sino un simple peronista. Y un gran artista. No entiendo.
Pensar que el 8 de junio del año pasado dejé un mensaje.
No puedo creer que haya gente sin algo que hacer.
Viva la era del alpedismo!!!
Negro…sos unico!
Este tipo es unico e irreemplazable.
Dolina va a quedar en la historia de nuestro país, recordado por muchos, como lo que es, no me toquen a mi genio.
Espero que la muerte lo deje un par de años muchos mas
Hay que disfrutarlo mientras este con nosotros
LAMENTO QUE DOLINA NO HAYA CAGADO A TROMPADAS A LOS REPRESENTANTES DEL NUEVO FASCISMO DE IZQUIERDA EN LA ARGENTINA. ESTOS PERSONAJES NEFASTOS QUE DE IZQUIERDA O PROGRESISMO NO TIENEN NADA. ADEMAS, ME CAUSA GRACIA QUE MENCIONE ESTE BLOG A LA ‘RADIO DE FASCISTAS’ CUANDO HADAD, CANAL C5N Y RADIO 10 SON EL PRINCIPAL SUSTENTO MEDIATICO DEL GOBIERNO KK, UN GOBIERNO VERDADERAMENTE FASCISTA.
yo creo que Dolina se equivocó, la va de justiciero , de víctima, pero no se le cayeron las medias para ir corriendo a trabajar con un tio como hadad, en fin, esto dice todo.
Se puede elegir donde trabajar, no se dejen engañar.
y no me parece mal que vaya, pero va a tenber que modificar el discurso, jaja,
al final, todos muestran la hilacha,
aguante stronatti, que no se vende.
Buenas respuestas para el zurdaje fascista…
Todo está resumido en la frase que leí en estos 845 comentarios
“sí te disfrazas de batman y te reís como el guasón todos nos vamos a dar cuenta”
una genialidad.
Que repugnante es toda tu opinión… hablás de sofismo, de soberbia intelectual, etc. para despues descargar toda tu bronca contra aquellos que no saben nada (según vos los que escuchan a Dolina, los que leen la revista viva, etc.) y defender a los intelectuales de verdad: Tus autores preferidos y vos… al fin y al cabo la hilacha la mostras de entrada y la caracterización del intelecto del tipo se termina reduciendo a un planteo moral: “Dolina le canta al barrio y a la amistad pero vive en Belgrano, se hace cirugia estetica y no tiene tiempo para sus hijos” , supongo que desde el pedestal en el que te ha colocado tu propio pensamiento este es motivo suficiente para descalificar a un artista… También a quienes lo escuchan: “no le gusta que lo descubran en el error y se esconde en el sofismo, un recurso util para el publico de Gran Hermano o para el lector medio de la Revista Viva pero inservible en el caso de enfrentar un interlocutor informado [como vos por supuesto] que no se haya dejado seducir por su personaje…”. Parece que para vos el arte es algo que puede ser calificado como “mejor o peor” ; “bueno o malo”… me parece aceptable que no te guste, pero no que te moleste por que sea masivo o que no aceptes sin usar peyorativos la elección del otro, no te parece una generalización absurda decir que todos los que escuchan a Dolina son “perezosos” que no quieren leer?, que son ignorantes mal preparados y vacios que necesita se les llene el cerebro con algo?. Es esta forma de pensamiento a mi entender es totalmente elitista y típica de aquellos que sin pensamiento crítico real aunque llenos de toneladas de libros con los que viven la ilusión de ser diferentes al resto por que pertenecen a una minoría que ha tenido la suerte de leer y que en vez de pretender el crecimiento o la busqueda del desarrollo intelectual de la mayoría se encierra a criticar a los demás y a vanagloriarse de lo inteligentes que son cuando todos los demás son tan estupidos: escuchan a Dolina, leen revistas, ven la televisión…
Fascista o no, Dolina tiene la jeta mas fea que ví en mi vida!!!!!….
Yo soy una de las personas que dejo de escuchar a Dolina a la noche desde que se pasó a Radio 10, no por Dolina en si, a quien leo sin problemas, voy a verlo en vivo de tanto en tanto; Sino porque no quiero darle de comer a Haddad. Tampoco miro C5N ni leo su diario, ni escucho ninguna de sus radios.
Pero extraño al negro, escasamente me conformo con escuchar programas que están colgados en internet con la conciencia tranquila de que al menos no le doy de comer a Haddad. Pero la radio en vivo tiene otro sabor.
Creo que el tema pasa por ahi, insinuar que Dolina habló, transó, o se acerco alguna vez a la derecha es un insulto y una clara demostracion de ignorancia. Yo creo que efectivamente ha sido una decision laboral, como yo alguna vez decidí trabajar en IBM y eso no me hace liberal o corrupta.
Deseo, de todo corazon, que algun dia tenga la posibilidad de irse a otra radio, donde gane bien, lo traten bien, y no tenga que usar el mismo dial que tantos personajes horrendos.
Que ganas de romperle las pelotas al negro! No entienden que el tipo solo quiere cultivar a la gran cantidad de ignorantes e incultos que tiene el pais? sin importar si su programa es transmitido por tal o cual emisora (que al fin y al cabo son todas iguales) Alejandro Dolina es la persona mas admirable del mundo, y lo que hizo este QUE SE HACE LLAMAR “periodista” es una falta de respeto atroz. Sanchez, sos un perejil.
y otra cosa…
PARA EL IMBECIL Y DESUBICADO QUE AFIRMA SIN TENER LA MAS PUTA IDEA DE LO QUE HABLA QUE EL NEGRO NO TIENE TIEMPO PARA SUS HIJOS, QUE SEA UN POQUITO INTELIGENTE Y ESCUCHE POR LO MENOS UNA VEZ EL PROGRAMA. BOBO, EL NEGRO Y SUS HIJOS TRABAJAN JUNTOS Y SON MUCHO MAS QUE UNIDOS, PERO QUE VAS A SABER VOS? SI LO UNICO QUE TE INTERESA ES BARDEAR Y NADA MAS.