21 September 2011

Días de radio

Cuando con Gaby Larralde estuvimos hace algunas semanas en España, el tema estaba en la picota y lo discutimos mucho. Ocurre que allá los clubes de fútbol quieren cobrarles a las radios por transmitir los partidos, algo que históricamente para las emisoras siempre fue gratuito. En protesta, las radios hicieron paro, aludiendo el derecho constitucional a la información y que ellos contribuyen a popularizar el fútbol, sobre todo para llegar a donde la TV no llega tan fácil y con los clubes más chicos, que están muy lejos -en todo sentido- de los poderosos Barcelona y el Real Madrid.
Pero el fútbol es entretenimiento, espectaculo privado y un negocio enorme. Por eso tienen que pagar, porque las radios ganan muchisimo dinero con las transmisiones gracias a sus auspiciantes, dicen los empresarios de Mediapro, compañía que, entre otras cosas, tiene los derechos del futbol de la liga más importante del mundo. “El fútbol no necesita de la radio para ser lo que es”, dicen también, olvidándose de varias décadas de convivencia y cultura popular. Pero parece que los tiempos cambiaron.

En todo el mundo, la TV, vale recordar, paga mucho dinero para transmitir los partidos de fútbol. ¿Qué debe pasar con la radio y los medios gráficos? ¿Hasta dónde es el fútbol información y noticias de interés general y hasta dónde es un negocio privado? ¿Hay diferencias entre un partido del Barcelona y un espectáculo como una obra de teatro o una película de cine?

Hoy escribe sobre el tema en La Nación el periodista Ezequiel Fernandez Moores. Tarde o temprano, la polémica llegará a nuestra Argentina. ¿Uds. qué opinan?

Leer Más

7 thoughts on “Días de radio

  1. Juan

    Van a empezar a cobrarlo hasta que aparezca @CFKArgentina con una #RadioParaTodos.
    Acá en Argentina pase lo que pase va a seguir predominando el Pan y Circo.

  2. Pablopé

    hace unos años el (polemico)presidente de Newell`s no habia implementado lo mismo aca ?

  3. santiago

    Que deben pagar. Es un espectáculo. Es absurdo que sea considerado un hecho informativo. Si es así, basta con actualizar los resultados en un sitio web. Es muy injusto que la TV pague y la radio no, siendo que ambas son entidades comerciales que lucran con la transmisión. Es como pretender – o exigir – que te dejen transmitir el show de Roger Waters, en vivo, gratis. ¡Una locura! Ambos son espectáculos, uno deportivo, el otro musical. Igual en el caso del fútbol, las radios españolas tienen la solución en nuestro ejemplo: las radios argentinas transmiten los partidos viéndolos por tele y trucando el audio ambiente. El ejemplo más patético fue Continental cuando, en pleno “Fútbol para todos” transmitía Atlético de Tucumán – Racing, un diluvio cortó la transmisión satelital y los comentaristas se quedaron haciendo agua al aire. Los tipos ni van a Tucumán, y menos van a ir a Venezuela a hacer un partido de la Sudamericana…

  4. Gabo

    Es insolito que no paguen. Uno paga cuando alquila un departamento, por q las radios no deben pagar ?
    Además, nadie le quita que no tengan acceso a la información, es una excusa barata.
    Hacen un negocio con el fútbol, en un Barça – Madrid cuántos comerciales meten ?
    Como dice Santiago arriba, es injusto que la tv pague y las radios no.

  5. pepe_el_pistolero

    yo creo firmemente que el futbol debe ser nacionalizado y transmitido en forma exlcusiva por radio nacional. es inadmisible que todavia haya radios antipatria que ganan dinero con esas transmisiones. antes de relatar un partido, el locutor correspondiente debe haber sido autorizado previamente por decreto de la presidenta nacional y popular, bajo apercibimiento de una multa desde los 3000 a los 20.000 pesos y 10 dias a 6 meses de prision, aplicada por el tribunal popular creado al efecto. se impone radio para todos, en forma inmediata y con contro del poder ejecutivo nacional, para garantizar el libre acceso al pueblo, que actualmente esta sometido al yugo capitalista.

  6. culoroto

    coincido totalmento con pepe_el_pistolero. suscribo sin reparo alguno absolutamente todas las verdades que expone a la luz y que este blog antipatria intenta ocultar deliberadamente para esparcir su veneno antiargentino.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *