El domingo se parará EE.UU durante un par de horas. Se juega la final del Super Bowl de fútbol americano. Se estima que la audiencia en todo el mundo llega a 135 millones de personas (casi 100 dentro de los Estados Unidos). En un sólo día, en el país de Bush se vende el 5 por ciento de las ventas anuales de cerveza. Las casas de comidas rápidas como Pizza Hut lanzan promos especiales.
La tanda comercial del Super Bowl es un show aparte. Durante la transmisión del partido en TV, el segundo publicitario es el más caro de la TV mundial. Cada marca paga 2,5 millones de dólares para que su comercial aparezca en pantalla durante apenas 30 segundos. Este año, a pesar de que algunos anunciantes de peso no estarán presentes, sólo Budwaiser desembolsó casi 240 millones de dólares por la emisión de nueve spots (5 minutos de presencia).
A cambio, el Super Bowl le garantiza a las marcas fama y ventas. Apple, por ejemplo, estrenó allí su ya mítico comercial 1984 para presentar su primer Macintosh. Hay mucha gente que sólo prende la TV durante el Super Bowl para ver los comerciales y en los últimos años, docenas de sitios web se dedican a comentarlos, a votar por el mejor y el peor, etc. Las marcas lanzan campañas, productos, servicios o sólo aprovechan la audiencia para posicionarse.
Para este año, la NFL organizó un concurso en el que cualquier persona podía mostrar su idea y competir por “El mejor comercial de la historia del Super Bowl”. Los 12 finalistas se pueden ver en un canal especial que armó YouTube. La gente ya votó al ganador: Gino Bona, de Portsmouth. Ya es famoso. Su idea de comercial será emitida durante la tanda comercial del domingo y será visto por millones en vivo y en directo. Mirala acá:
Links:
Sitio oficial Super Bowl
Todos los comerciales del año pasado (Google Video)
Super Bowl (Wikipedia)
Una curiosidad… imagino que algun canal tiene el derecho de transmisión en Latinoamentica, cuanto pagan los anunciantes acá en Argentina, por ejemplo?
3 pesos con cincuenta no mas, no le interesa a nadie afuera de USA.
(salvo los comerciales)
El comercial de Apple es único en su género. Se emitió sólo una vez y se llenó de mitos y leyendas.
http://www.hablandodelasunto.com.ar/2007/01/apple-y-george-orwell_09.html
me parece o gran parte del texto de este “post” es lo mismo que leemos todos los años? te salvó lo del conscurso del mejor comercial y el canal de youtube
El futbol hay uno solo :)
El texto no es igual al de todos los años.
Sino igual a un post de http://www.pixelydixel.com de hace 24 días:
“El mejor anuncio de la historia de la Super Bowl”
http://www.pixelydixel.com/2007/01/el-mejor-anuncio-de-la-historia-de-la-super-bowl.html
Y no se salvó en nada porque tambien lo del conscurso del mejor comercial y el canal de youtube estaba en el post de Pixel y Dixel. Eso sí, en este post se informa quién fue el ganador del concurso.
Esta todo bien con copiar un post. La mayor parte del la blogosfera esta hecha de “copy & paste” y muchas veces tomadas de los mismos medios “tradicionales” de que los bloguers pretenden criticar o ser superadores. Pero no citar el “via” no me parece correcto.
¿Se parará durante un par de horas? Un partido de fútbol americano NFL viene a durar algo más de tres horas. La Superbowl durará algo más de cuatro horas.
Estos yanquis…
Futbol Americano????
Yo veo ESO y veo…. RUGBY SEÑORES.
ESO ES RUGBY!!! POR DIOOOOOS
Qué tiene de futbol eso??? absolutamente nada.
Ellos al futbol lo llaman “Soccer”, son re ignorantes.
Aparte, eso de usar casco y esos armatostes en los ombros, no va!!!
Es un deporte muy artificial.