18 July 2011

Quilmes y la publicidad responsable

Además de vender productos y servicios, la comunicación interna y externa de las empresas, como actores de peso que influyen en la sociedad, crea cultura y sentido en los públicos que la reciben. Por tal razon, la publicidad no está exenta de la transmisión (con o sin voluntad) de mensajes con los valores de esa empresa. Esto se ve más claramente cuando se trata de grandes compañías, cuyas marcas ya pasaron a pertenecer a la cultura diaria del público y sus mensajes son enviados repetidamente desde los medios masivos de comunicación, como TV, radio e Internet. No hay manera de que, en 2011 y en pleno auge de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE), los que dirigen una gran empresa y los responsables de su comunicación desconozcan que la comunicación y la publicidad es clave a la hora de generar cultura y sentido (como conjunto de significados).

Por eso desde hace varios días me sorprendió mucho “Es un angel”, el comercial para TV de Lieber, el nuevo producto sin alcohol de la cervecería Quilmes realizado por la agencia de publicidad Young&Rubicam. Se puede ver sin descanso en la televisión. Las consultas que hice a miembros de mi entorno arrojaron el mismo resultado: indignación e incredulidad.
¿Por qué? El spot claramente encasilla a las mujeres en el lugar de tontas e ingenuas. La protagonista cree todas las mentiras que su pareja le dice. Mientras ella cree que está “en un curso de liderazgo”, él está de joda en su oficina con compañeros y compañeras de trabajo. Mientras está “en una reunión”, él está viendo fútbol, etc.
Además, en todas las escenas, ella aparece en la peluquería, en el spa, etc. (nunca trabajando o en alguna tarea más productiva que requiera algún esfuerzo físico o mental). Por el contrario, el hombre del spot queda como el “piola” al engañar a su pareja con mensajes falsos y el banana que se la pasa de fiesta mientras dice trabajar.

¿Cómo termina el spot? Él la busca con ramo de flores en la mano, como pareja “ideal” y tres mujeres de la peluquería miran la escena con “envidia”. Como si las mujeres quisieran ese tipo de hombre “perfecto”, según lo que ella cuenta (“me saqué la lotería”).
El mensaje machista flota durante todo el spot.

Más allá del mensaje que quisieron comunicar desde la empresa en torno a su nuevo producto, ¿qué tipo de valores termina transmitiendo Quilmes en este spot? Machismo, engaño, discriminación.

Al respecto de los valores culturales que comunica una empresa, les dejo esta reflexión del espcialista español Carlos Alvarez Teijeiro, en su imprescindible libro “Comunicación Empresarial Responsable” (Ed. Temas, 2006): “Se antoja poco probable una sociedad mejor si quienes educan e influyen en la cultura -formalmente o no- borran con el codo cuanto escriben con la mano. Y, a veces, el excesivo apego al impacto creativo se realiza privilegiando antes el impacto que los valores asociados a esa misma creatividad. Quisá sólo ahora, en democracia creativa, cuando “todo parece permitido”, pueda afirmarse que no todo tiene el mismo valor, que no todo vale la pena”.

Leer Más

49 thoughts on “Quilmes y la publicidad responsable

  1. Luciano

    Esto que hace Quilmes no es nuevo. En la radio hay un propaganda de Axe que es extremadamente racista, además de machista, como todas las propagandas de Axe.

  2. Matias

    Buenas…la verdad es que esta es una de las tantas publicidades machistas que pueblan los “espacios publicitarios” de los canales de televisión. La mayoría de las publicidades son machistas, y no te debería sorprender que una empresa como Quilmes, que siempre hizo spots que muestran a la mujeres como un objeto, haga una publicidad como esta.

  3. dario

    Desde que salio observe lo mismo que vos. Esto no es nuevo en los medios de comunicacion. Me hizo acordar a MAD MEN. Se ven estas cosas en muchas publicidades y en casi todos los programas de TV. Por ejemplo el tema “mujer-gato-vedette” invade la pantalla. Parece que es la unica manera de triunfar en los medios, me da miedo que muchas chicas piensan que es la salida laboral, o el ideal de mujer.

  4. Soledad

    Totalmente de acuerdo. Es lamentable la imagen, tanto de la mujer como la del tipo.

  5. Lalo Post author

    es cierto que hay varias machistas y que discriminan a la mujer. Elegí la de Quilmes por ser una de las últimas y de un anunciante grande.

    saludos

  6. Pedro Mantovani

    Excelente post Lalo, dijiste lo que muchos venimos pensando. Basta de boludeces en la publicidad.

  7. Alice in London

    Supongo que Quilmes como empresa no es tonta y nunca lanzará spots publicitarios que no hayan sido cuidadosamente estudiados. Quilmes vende la cerveza de la forma que muchos quieren que se la vendan.

    Más allá de estar de acuerdo con lo que se escribe en el post, si realmente nos molesta lo que vemos, empecemos por cambiar nosotros y veremos cómo cambiarán las publicidades.

  8. cadorna

    Para mi no es tan asi, no creo que hable de todos/as sino de una situación puntual, divertida, en la que el producto acompaña, no de como debe ser la vida.
    No creo que la engañe a la mujer, si le dice que esta almorzando con amigos, le tiene que explicar que esta viendo un partido de fútbol tomando cerveza? Tanta explicación, el esta donde dice que esta y punto, si toma cerveza o te con sus compañeros de momento, da lo mismo.
    Y no quedan las mujeres como tontas, porque mientras el se divierte, lo acompañan muchas haciendo lo mismo. Así que no es algo general. Ser divertido no es ser infiel, machista o discriminador. Simplemente, el mio, es otro punto de vista.

  9. DrM!

    A mi el comercial me parece estúpido o no lo entendí bien… además, apuntar una cerveza sin alcohol a los hombres me parece que es un error… ya de por sí la cerveza sin alcohol es un asco (no creo que haya mejorado en los últimos tiempos), al menos tendría que orientarse a las mujeres, que tal vez si le den una oportunidad al producto.

    Por el tema del machismo en las publicidades de Axe, es un producto netamente masculino. son como las propagandas de productos de limpieza o similares que muestran que los hombres no tienen idea siquiera de las tareas domésticas (tampoco es tan así, che! :D)

  10. Luli

    Salvo honrosas excepciones contadas con los dedos de una mano, toda la publicidad Argentina es machista porque refleja la cultura tan arraigado del país en el que vivimos. Trabajo con 25 tipos que consideran que sus mujeres son idiotas y no sirven para decidir nada salvo como elemento decorativo. La que considero más burda e insultante es la de Glade en que dos mujeres tiran su auto a un barranco para subirse al auto con glade de un tipo.

  11. Gabo

    Así como decís esto también hay que acordarse que Quilmes sacó una publicidad en la cual recomendaba no manejar si uno había tomado.
    Con el tema del mensaje pasa algo parecido con las publicidades de autos, que siempre incentivan a conducir con un exceso de velocidad.

  12. cadorna

    Luli, no metas al país en esto. Tomate un tiempo y fijate las publicidades en el mundo, solo de cerveza, a quien esta apuntada y como son y pasa lo mismo que aca. Es global, no solo de Argentina.

  13. Martín

    Estoy de acuerdo. El comercial está lleno de lugares comunes y consolida el machismo y la visión masculina de la vida laboral, el ocio, etc. Y una cuestión aparte que pregunto (y abro para que me ayuden)…Cuál fue el mensaje del spot? Qué quieren transmitir para la Quilmes Lieber como producto??

  14. cadorna

    Martin: para mi quiere transmitir que podes ser divertido sin necesidad de alcohol, solo una cuestión de actitud, que cualquiera puede tomar cerveza (por el sabor de la malta, la cebada, no solo el alcohol)y ser un “loco lindo” (?)

  15. cadorna

    Aclaro por las dudas, la Quilmes desde que la compraron los brasileros es asquerosa. Hay muchas mejores.

  16. Guido

    Lalo: elegiste Quilmes porque no es cliente de tu agencia, entre bueyes no hay cornadas!

  17. Paula Possi

    Hace mucho que espero que lalo vuelva con este tipo de post. gracias Zanoni!

  18. juan

    Si así de boludo te hace la cerveza sin alcohol, mejor morir intoxicado de tequila…

  19. Leonardo

    Para mí lo peor que hicieron fue la versión de la Marcha de San Lorenzo. Insultante. Como si fuese algo para poner en una publicidad de cerveza.

    No tiene nada que ver con el post, pero cada vez que pienso en Quilmes me acuerdo de esa basura.

  20. JoJo

    No es lo mismo Quilmes que Axe. El spot de Quilmes es absolutamente sexista y denigrante. Y encima trata a su teórico target de pelotudo también: el tipo jamás puede estar así de fiesta sin alcohol. Si así fuera, Quilmes no existiría.

  21. para cadorna

    tenemos claro que cardona es de la agencia de Quilmes, no? El famoso community manager?

  22. Thelma

    Más allá del machismo desmedido en este spot, la imagen del hombre es totalmente patética. Digamos que si todas las mujeres fuéramos así y todos los hombres fueran así, ¿de qué sociedad estaríamos hablando?
    Triste.

  23. Sergio Lampacho

    Muy bueno el post el Lalo y las contradicciones que ponés de relieve (y existen!) pero… también nos acordamos que este blog vivió mucho tiempo de las tapas de revista con minitas semi-desnudas, mostrando el ojete rasurado… etc, etc.

    Ahora sos vos el Ángel?

  24. Ancarlos

    Si lo hacen solo a él tomando en su escritorio como si nada a las dos de la tarde, no pega el comerical gente.
    El análisis es bueno pero para vender se necesita impactar. Concuerdo con Alice in London -parece el nombre de un disco- los que tenemos que cambiar como consumidores y sociedad somos nosotros.
    Ahora, perderá mercado o al que no le pareció bueno el mensaje la seguirá comprando?

  25. Cristian

    Yo no estoy totalmente de acuerdo, para mí afirmar eso es hilar muy fino. Yo creo que intentan mostrar que podes tomar cerveza y terminar siendo un señor (porque no tiene alcohol)y podes divertirte sin alcohol. Lo de las mujeres podría darse para los hombres también, quien cuenta detalle por detalle que hace durante el día? Igual coincido que podrían haber mostrado una imagen de una charla de mujeres trabajando

    saludos

  26. Diego Jaimovich

    Además de lo machista y demás, en lo cual acuerdo con Lalo, el comercial muestra un total desconocimiento de lo que sucede en las empresas. Malísimo.

  27. Leo

    Lalo no te pongas mal si Quilmes no pauta en tu blog. No todo lo que muestra la publicidad se ajusta a lo que ocurre en la realidad, como las películas…

  28. Andres

    aunque no parezca, los dueños de Quilmes son del Opus, punto.

    En sus avisos ningun protagonista usa anillos de matrimonio, tradicionalistas (machistas), etc…

    No solo eso se ve en el spot, tambien promueven algo que antes nunca promovian… el conusmo diurno. Quilmes siempre vinculo el consumo de verceza a la noche, esa es tambien otra particularidad.

    sds

  29. cecilia

    Cuando vi la publicidad por primera vez me pareció una de las peores de Quilmes. En especial porque el tipo me pareció un idiota inútil que lo único que hace en el día es tomar cerveza sin alcohol. Pero dejando todo eso de lado, la publicidad argentina refleja la cultura machista que tenemos. Si pensamos en todas las publicidades de productos de limpieza, se representa a la mujer como una incompetente que ni siquiera sabe limpiar un plato y necesita la ayuda de un hombre o, peor, de un superheroe para hacerlo. Generará bronca entre muchas mujeres, pero evidentemente, funcionan. Por desgracia.

  30. cadorna

    Para el que dijo que trabajo en Quilmes, sos un idiota, que vea la publicidad de otra manera no significa que trabaje para ellos, limitado!
    No tomo Quilmes porque no me gusta!!!
    Y lo vuelvo a repetir, la cultura machista que rodea a las publicidades de cerveza no solo es de este país, siempre la culpa es del país? que estupidez!!
    y si para ser divertido, hay que tomar alcohol, estamos en problemas.

  31. Luli

    Cadorna. mal de muchos consuelo de tontos, que pasen los spots en otros paises no hace que el nuestro sea menos machista.
    Trabaje más de 4 anios en VegaOlmosPonce, cotizando los derechos de las publicidades para otros paises.

  32. Chamorro

    Aver, que manera de decir boludeces eh. Miren mas adentro de la publicidad, el mensaje no es que la mina es una pelotuda, el mensaje es que podes hacer todo sin reventarte.
    A que hombre no le paso que llego reventado a la casa?
    A que mujer no le paso que llego su marido reventado?
    Lo que intenta hacer Quilmes es mostrar Quilmes es que la diversión viene con la cerveza, no con el alcohol.

  33. Popi

    Me parece que el comercial de Quilmes apunta a mostrar una diversion que solo se asocia al consumo de alcohol y su cerveza nueva carece de tal, entonces hasta que no termina la publicidad uno no sabe que la Lieber no tiene alcohol. Une diversion, descontrol, y cerveza sin alcohol. No creo que sea sexista sino que uno no entiende como despues de tomar tanta cervez el tipo esta paradito con un ramos de flores, el chiste es que no tomo alcohol.
    Lalo no seas tan lineal, hay meta mensajes y el sexismo no es uno de ellos por lo menos en esta publicidad, el tipo se divierte con amigos del trabajo y hay mujeres y no en situacion vedette-gato.
    Fijate las de Mr Musculo que tratan a la mujer como alguien preocupado solo por mantener limpia la cocina.-
    Saludos

  34. Joao

    Quilmes es Brasil !!!

    Esta propaganda es así para que los pelotudos que toman cerveja sin alcol se sientan menos pelotudos.

  35. Teo Personal Traner

    Soy uno de los que se sumó a Lieber. Ayer mismo me tomé una. Respecto de la publicidad, los “machos” seguimos quedando como ridículos y menores, haciendo creer que las mujeres son menos. Y por que lo hacemos..?? Por que justamente son más inteligentes más poderosas y no solamente por su calidad de madres. Son lo más jaja y me dan de comer como personal trainer. Vivan las mujeres!
    Ellas saben lo que son asi que se divierten viendonos haciendo quedarlas como tontas e ingenuas.

  36. Teo Personal Trainer

    A alguien le queda alguna duda para que es la publicidad. PAra que hablemos de ella. De eso se tratan las pautas… generar movilización y atención de la gente a cualquier costo. Seguramente las que hicieron la publicidad son mujeres jaja

  37. Laura

    Justamente porque no nos considera a las mujeres unas estúpidas o crédulas es que dan este mensaje. Justamente para hacer ver que las apariencias engañan y que “no todo lo que reluce es oro” Esto se trata de NO subestimar al espectador. Lo que, personalmente, me parece un poco molesto es la imagen irreal de lo que hace durante el día una mujer.

  38. Vivi

    SOMOS RESPONSABLES Acaso las mujeres queremos ver mujeres reales en la publicidad? No venden lo que uno sabe que no es porque sino no venderían. IMAGINATE A TU ABU O A TU MA VENDIENDO CREMA TAL O CUAL PARA LAS ARRUGAS !!! Y LO DIGO PORQUE ESTUVE EN GRUPOS DONDE SE HABLO DE ESTE TEMA LAMENTABLE PERO REAL De hecho, es la cerveza, o las empresa de sevicios de internet que te tratan de estupidisimos!!!, y encima LO VEN Y se rien??!!!!Bueno cuando ven a los menores borrachos antes de sus clases, en la playa, y ni que hablar a las jovencitas,,, sera estupido pero da resultado!!!, con o sin alcohol, con cualquier consumo….si PARALOS PUBLICISTAS NO ES IRREAL O ESTUPIDO: LA GENTE CONSUME!!!! Y MUCHO BINGO!!!

  39. Melissa

    Hola, soy mujer y la verdad, me gusta mucho el anuncio y no lo veo discriminatorio.
    Tal vez hubiese sido mejor, si hubiesen representado a la mujer mujer realizando tareas más productivas y de forma más activa. Pero creo que el salón de belleza es el lugar idóneo para que se diese lugar al diálogo, pues es un espacio en el que fácilmente se cuentan las vidas unas a otras, se habla de “cotilleos”,… y más pues estas rodeada solamente de mujeres.
    No me parecería natural ver a una mujer alagando a su marido en su oficina/empresa con otros colegas de trabajo.
    Por otra parte, tampoco me parece que él le esté mintiendo. Pues sí está donde dice estar y sí hace lo que dice, simplemente él disfruta realizando su trabajo siempre de manera alegre pues la cerveza sin alcohol no le quita dinamismo ni responsabilidad. Tampoco se muestra la totalidad de su día laboral, por lo que no se descarta que sí trabaje más serio en otras ocasiones.
    Por otra parte, no se da a entender que ella no trabaje, pues el spot podría perfectamente transcurrir en tres horas. Asi que quien sabe: tal vez es un sábado en el que ella tenga libre, o es una tarde y ella trabaje por las mañanas. No se la representa como una mujer tonta, ni inculta, ni a la espera de su marido.
    Creo que eso del “machismo” hay que medirlo un poco y tampoco ser feministas ni apocalípticos.
    También existen actualmente anuncios en los que se ve al hombre en casa cuidando de los niños, lo cual no alarma tanto ni crea tanta polémica
    (ejemplo que no es que me guste, pero sí se aprecia: http://www.youtube.com/watch?v=pzq-_9WGbt8)

    En fin, esta es mi opinión y punto de vista

  40. Laura

    Melissa:

    “No me parecería natural ver a una mujer alagando a su marido en su oficina/empresa con otros colegas de trabajo.”

    Por qué no?

    Creeme que hay más mujeres en oficinas que haciéndose manos, cabeza y pies todo el día en un salón de belleza. Se quedaron en los años 50.

    Además,esa publicidad que enviaste el link es de las tantas que dejan mal parados a los hombres como padres, como que nunca saben que hacer con los bebés.

  41. Pingback: Igualismo | eBlog

  42. luli

    la propaganda es machista igual desde el principio, fijense que el hombre es el que esta tomando cerveza, la mujer no. el hombre se divierte todo el dia y solo le toma un rato llegar con un ramo de flores mientras la mujer se la pasa en el salon de belleza para ser cornuda igual. tranquilamente podrian estar las minas tomando la cerveza y el hombre matandose en el laburo, pero no: como la mujer va a mentir y a hacerse la piola, y mas, que derecho tiene a tomarse una cerveza si no labura? Ademas ella tiene que ser sincera frente a sus amigas mostrando mensajitos y contando todo, mientras el hombre puede mentir una y otra vez. si eso no es machismo estamos todos locos.

  43. Pablo

    Compañeros periodistas, quiero invitarlos a participar de los Premios Caduceo 2012. Se trata de un reconocido premio provincial que se entrega desde hace más de 20 años para distinguir la labor de comunicadores y medios bonaerenses. Pueden encontrar las planillas de inscripción en este enlace: http://www.cpba.com.ar/Consejo/Premio_Caduceo/2012/Premio_Caduceo_2012.html
    Hay tiempo hasta el 6 de abril para participar. También están en Facebook (www.facebook.com/Premios.Caduceo) y en Twitter (@premiocaduceo)

  44. Germán

    Las publicidades de bebidas alcoholicas en argentina suelen caminar por ese lado en los ultimos años, con frizee sucede algo similar, en cambio la última publicidad de quilmes ha cambiado bastante, aunque se maneje en la linea del machismo/feminismo

  45. Cristina

    Hola!!! Yo considero que éste spot , es sumamente MACHISTA… El hombre, se divierte todo el tiempo (Si bien le va diciendo cada hora dónde está) ; que aquí ya le está mintiendo , ¿pués en qué momento trabaja? y ella, que confía plenamente en él ,les va contando a sus amigas,contenta , lo que él le va escribiendo. En definitiva ,pareciera más de juerga que de trabajo; y tiene la suerte que como toma cerveza sin alcohol , la pasa a buscar por el spa impecable y con un ramo de rosas…… BASTA DE PROPAGANDA MACHISTAS !!!!! PORQUE POR LO VISTO ; LAS MUJERES ; NO PODEMOS CAMBIAR NI UNA CANASTILLA DE BAÑO !!!!! ¿Y USTEDES LOS HOMBRES ; QUÉ ES LO QUÉ SABEN HACER ; APARTE DE LO QUE SE LES CRUZA EN ÉSTOS MOMENTOS POR LA CABEZA? NO SEAS TAN MACHISTA !!!!!

  46. venta de casas en Moreno

    gran publididad de quilmes..una mas, las empresas de venta de cigarrillos podria imitarlos..saludos

  47. neitan

    El spot no tiene porque inculcar valores, solo vender un producto. Ademas en este caso, ella esta enterada totalmente de lo que hace su esposo, pero decide contarle a sus amigas una verdad a medias con el objetivo de provocar envidia del hombre perfecto.. La idea central de la publicidad es consumir cerveza en lugares donde esta prohibido consumir alcohol.. como en una oficina, o gimnasio, etc.
    El sabor de la cerveza lieber es muy buena, muy similar a la cristal.. tendrá buena acogida en el ambiente laboral, o de estudios (facultades, buffet universidades, etc)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *