3 May 2011

La manzana rodeada

Mi nueva columna en El Cronista sobre las dificultades de las distribuidoras locales para importar productos Apple.

El nuevo sistema de licencias de renovación no automática dispuesto por el Gobierno Nacional -a través del Ministerio de Producción- en febrero último, ya complica la importación de productos Apple (notebooks, iPods y monitores) a nuestro país. Las distribuidoras oficiales de productos Apple como MacStation, Maxim y Novotech tienen un complicado panorama a corto y mediano plazo porque ya empiezan a sentir la falta de stock de sus mejores productos: las portátiles y iPod. Y, en estricto off the record, se quejan y patalean alegando que, en vez de favorecer la producción nacional de productos electrónicos en Tierra del Fuego para permitir el consumo interno y el crecimiento de la economía, la medida oficial favorece el contrabando y la evasión de impuestos. Asfixiados, los importadores de las computadoras de la manzanita tienen que sortear cada vez más trabas y pagar más impuestos, aranceles y derechos de importación, con lo cual el margen de ganancia se achica al no poder subir más los precios y quedar fuera de competencia frente a otros productos similares.

Dos signos rotundos de las dificultades que atraviesan las importadoras locales: Alfa Uno, un histórico distribuidor de productos Apple, cerró sus puertas a principios de este año y MacStation no renovó con la chilena Cencosud el contrato de alquiler para su reconocido local del shopping Unicenter.
El trámite para presentar la solicitud de importación de las licencias que no se renuevan automáticamente no está informatizado y además es gratuito; dos motivos que generan una rápida saturación del sistema. Además, la respuesta oficial al trámite puede demorar hasta 90 días, con lo cual muchas importadoras ya se quedaron sin stock de algunos productos. En el caso de Apple, ya están faltando en nuestro país las nuevas MacBook Pro de última generación. Las pocas que quedan, se venden a entre 9 y 12 mil pesos.
Héctor Goldin, presidente de Maxim, le dijo a este diario hace un mes que con este nuevo sistema de licencias se verán afectados una gran cantidad de profesionales de las áreas de gráfica, video, imágenes, fotografía, desarrollo de software y gestión empresaria. “Estos profesionales exportan sus trabajos y participan de distintos procesos productivos, lo cual genera un mayor ingreso de divisas”.
Como los de Apple son productos para ser usados por un nicho menor de personas, el gobierno prefiere mirar para otro lado. “Pero la realidad es que los usuarios acostumbrados a usar hace años los productos Apple, no van a mudarse a otras computadoras portátiles con Windows y de menor calidad ensambladas en Tierra del Fuego. Seguirán comprando sus productos en otros países o directamente, las conseguirán acá en el mercado negro, de contrabando”, admite uno de los dueños de una importadora que pide anonimato. “Hoy el gobierno me pone un techo para crecer. Está muy difícil, pero seguimos”, agrega resignado. Otro jefe de compras de un distribuidor oficial dice que el panorama para este año es “oscuro”.
Sin saber sobre estas complicaciones para importar productos, el tándem Garbarino/Compumundo invirtió $18 millones para inaugurar a fines del año pasado iPoint, un espacio exclusivo de venta de productos Apple, que ya cuenta con dos locales en diferentes shoppings (el primero fue en el enorme Tortugas Open Mall).
Mientras tanto, las distribuidoras locales más chicas están expectantes e intentan generar nuevos negocios. Uno es la venta de accesorios para productos Apple y otros electrónicos como parlantes, cámaras de fotos y hasta instrumentos musicales. Si bien los accesorios no dejan grandes ganancias, es un mercado que crece día a día y puede ser útil a la hora de fidelizar al cliente y como ?gancho? para venderle otros productos. Son los ?cigarrillos del kiosko?, grafica otro empresario de un sector que, por ahora, tiene la manzana rodeada.

Link a El cronista.com

Leer Más

10 thoughts on “La manzana rodeada

  1. leo

    Trata de conseguir un iphone 4… Es una pena porque hoy por hoy es el celular más elogiado del mundo.Aquí tienes que pagar lo mismo que en cualquier otro lado por uno libre, pero con un paquete de comunicación y datos carísimos. Y además no se consigue…

  2. alfa

    A quién corno le importa que no se puedan comprar productos de $6000 para arriba? Al 1% de la población que puede pagarlos. Son nabos que pagan fortuna por un simple logo.
    Por supuesto del comentario de arriba quedan excluídos los profesionales, que sí las necesitan de verdad.

  3. Pedro M.

    “un simple logo”. es obvio que nunca usaste una computadora apple.

    gran titulo lalo!

  4. mana

    Y ahora como voy a poder leer mis mails, usar el Word y jugar juegos pedorros, eso sí todo con iconitos hermosos y ese programa tan cómodo, el Itunes.
    Y bueh me compro una pc por la mitad, pero con más procesador y una buena placa de video y listo.
    Eso sí, no va a ser tan cool.

  5. luciano

    Y, no, no va a ser tan cool, sobre todo cuando te entre un virus y te haga perder tu trabajo o tu tiempo.
    O cuando te des cuenta de que en muchas aplicaciones “más procesador” y “una buena placa de video” te rinden menos que lo que te rinde OS X con menos hardware.
    O cuando te des cuenta de que el promedio del software es de una calidad terriblemente inferior, y encima muchas veces más caro (no te olvides que comprar Windows representa una inversión que equipara bastante los costos iniciales a la hora de tener que laburar con PC o Mac).
    Claro que si es para jugar jueguitos te doy el 100% de la razón, pero como profesional gráfico me resulta absolutamente preocupante el desprecio/ignorancia que demuestra tu comentario respecto a la solidez que la plataforma Mac implica, más allá de cuán bonitos sean los iconitos o el iTunes (pavada de argumento el tuyo?).

  6. Federico

    VIVA EL MERCADO NEGRO! :D
    A LALO le gusta esa ideologia, no?.
    Como los guachos de Cuevana, esta es la misma historia. La chanchada la hacen los otros, algunos se lavan las manos, y nosotros disfrutamos de los beneficios.

    Que se mueran estos giles que no pueden importar. Que se dediquen a otra cosa… menos a las peliculas, que el negocio ya fue asesinado con anterioridad.

    Que se adapten a los nuevos tiempos. No Lalo?

  7. Javier

    Lalo,

    uno de los grandes beneficiados por esta politica de desarrollo nacional es Mercado Libre…

    fijate la cantidad de cosas importadas que se venden, y averigua como entran al pais.

    Es la misma historia de siempre, solo que algunos nunca aprenden.

    Javier

  8. Carlos Dios

    QUÉ GRAN TÍTULO.
    Más allá de todo lo interesante que comentás, escierto que la calidad de Apple es irremplazable y que en determinados nichos profesionales no hay con darle a estas maquinitas.
    Creo que en este segmento que vos indagás se repite un mecanismo oficial que pasa por socavar la calidad. Otra pena.

  9. kchtrs

    La verdad es que la gte de habla mal de la empresa sera xq esta aburrida cos sus pc`s y telefonos pedorros con android ( copia o robo del mas gde). de APPLE no puedo decir nada ya q desde q probe sus productos por mas caro q sean he tratado de adquirirlos, yo tmb soy un trabajador y me custan hay productos q salen mas caro q mi sueldo..pero … me gustan las cosas buenas y de calidad.no voy a gastar mas de mi tiempo,seguro estas gentusas tienen acceso a un internet prestado y nunca van a tener acceso a algun producto (APPLE) .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *