22 January 2007

La guerra sucia

… y Fontevecchia respondió. Como si fuesen dos vedettes de Sofovich que se pelean en Intrusos, Jorge Fontevecchia y Sergio Szpolski se tiran con todo desde sus revistas. El primero desde Perfil y Noticias es un claro opositor al gobierno de Kirchner, mientras que el segundo dirige Veintitres, Newsweek y 7 Días, y es acusado por los medios de Fontevecchía de beneficiarse con publicidad oficial y tener línea directa con la Casa Rosada.
Hace una semana la revista 7 Días sacó en tapa una investigación sobre las supuestas conexiones que tuvo el director de Perfil con miembros de la dictadura. Como era obvio, Fontevecchía respondió con dureza desde Perfil y Noticias. Dice que es el gobierno quien, disfrazado de periodismo, opera a través de las revistas de Szpolski. Se defiende de las acusaciones tendenciosas y denuncia una operación política, financiada con dinero público.

7dias.jpg

Captura del artículo de 7 Días

Leer Más

35 thoughts on “La guerra sucia

  1. Piña

    una vez mas el motor economico (en este caso presupuesto publicitario fiscal) es el único detonador para una crisis politica / ideologica.

  2. Gustavo

    Es probable pero la campaña mediatica (via publicaciones, afiches en la calle) da un poco de asco y repugnancia: es muy evidente que el gobierno maneja todo eso y sea lo que fuese Fontevechia, es muy repulsivo de la forma en que se lo ataka. Por mucho menos (muchísimo menos) la prensa ‘progresista’ (yo preferiría utilizar el vocablo ‘inmunda’ para referirme a esta: es mas acorde con los hechos) largaba diatribas contra publicaciones como ‘El Guardian’ o ‘El Fiscal’ (que no utilizaban los afiches para su publicación). Cada dia mas este país va pareciendose mas al Mexico del PRI (faltan los asesinatos).

  3. Gonzalo Giordano

    Resulta llamativo como la prensa independiente y progresista de los años 80 y 90, se han transformado, sin ponerse nisiquiera colorados, en el “Boletin Oficial” del gobierno, uno le costaba pensar que personajes como Bonasso, Mona Moncalvillo, Vervisky, despidan a periodistas de radio nacional por ser molestos al gobierno (Eliashev en radio nacional)como lo hacie Spadone, Censuran notas de investigación como la hacia Ramos (Vervisky a julio Nudler) y ejercen un periodismo acolito y chupemia (Bonasso en cada una de sus intervenciones). Y desgraciadamente esto que pasa con los medios de Fontevechia, es un intento de, a partir de una campaña burda (es la primera vez que Siete Días da a publicidad su nota en medios radiales y por medio de afiches), callar la única voz que no se vendió, ante las prebendas del gobierno.-

  4. Felipe Varese

    Así empieza su autodefensa…

    “Se trata de una vieja triquiñuela. Hacer propaganda (negativa) disfrazada de periodismo. Funciona así: se realiza una nota parcial, por tanto no veraz, que da sustento a la tapa de una publicación. Luego, lo más importante, con esa tapa se realizan afiches que pasan como ?publicidad comercial? de esa publicación y se difama el blanco elegido.”

    …y sin querer nos revela cómo hace para hacer las tapas de Perfil y Noticias desde hace tanto tiempo: una denuncia llamativa, una buena venta, y, adentro… nada, soliloquios de periodista opositor sin datos.

  5. Felipe Varese

    Están tan enojados por lo que le hicieron a la buena de Andrea Prodan (¿?) -¿la hermana de Luca que hizo todo un disco con la voz? ¿quién es?-, les pido que dejen de lucrar con la bandera de Cabezas. Trabajaba para Perfil, eso no significa que era Perfil. Cabezas murió por ser Cabezas, no por ser Perfil, es una bandera para toda la prensa honesta, no un motivo para vender revistas -y de paso, para pegarle al Gobierno-.

    Muy triste.

  6. Enrique

    Muy triste lo de nombrar una homosexualidad como primer comentario… si se cobrara impuesto a la estupidez Felipe seguramente tendría abultadas deudas.

    Leí la respuesta de Fontevecchia. Seguramente nadie se salva en esto (ni los de la 23 ni Perfil)… pero me dan más ganas de creerle a alguien que vive sin presupuesto oficial… porque es así, no nos queda otra que creer, porque conocer lo que realmente pasa está muuuuuy complicado.

  7. Grivok

    Adhiero 100% con Felipe Varese?

    En la editorial de noticias dice: ?En otra nota, decidimos utilizar el mismo estilo investigativo de los hombres del Gobierno para demostrar cómo seleccionando una mínima porción de la verdad se puede construir una gran mentira?. Lo que le molestó a Fontevecchia no es que lo vincularan a los militares de la dictadura? si no que utilizaran su estilo de periodismo?

    Con respecto al tema de José Luis Cabezas? me gustaría saber si la flia percibe un porcentaje por la utilización del fotógrafo como estrategia de marketing?

  8. Gustavo

    Es muy facil atacar a Fontevechia: uno recuerda el circo que armo cuando lo ‘secuestraron’ en el ’83 y su propaganda para hacerse victima del proceso que no puede ser mirado (ni él ni sus publicaciones) mas que con recelo y el porque real de sus intenciones. Ahora bien esto no obsta para que muchos de los que lo atakan ahora (no por la prensa oficial sino desde algunos blogs por ekemplo por gente ‘progresista’) no lo es por su pasado o por las dudas que genere su moral (empresarial me refiero) actualmente sino porque ataca (por los motivos que sean) a este gobierno: aca es donde la inmundicia muestra su cara, su podrida,nauseabunda y real caripela: es lo mismo que fuese Fontevechia, Lanata, Eliaschev o Nudler: son atacados por oponerse a este gobierno que es ‘progresista’: no importa si sus razones son validas: seran denostados por osar oponerse al justiciero que por fin llego para hacer de los ‘derechos humanos’ la bandera de gobierno. Y para atacar todos los medios son validos: la moral solo vale cuando nos atacan a nosotros: al enemigo ni justicia: la corrupcion, injusticia social, desigualdad, el lento genocidio de los jubilados, la censura todo esto solo es pasible de ser enarbolado como bandera cuando gobierna ‘el enemigo’: cuando gobierna uno de los nuestros todo vale (como valen los desaparecidos o los fusilados de Pinochet pero no significan nada los millones que masacro Pol-Pot por el solo caso de portar anteojos y ser estudiantes).

  9. Gasparín

    Una anécdota:
    Se presentaba en el Planetario la revista NEO (de Perfil). Gran fiesta.
    Lanata, Faena, Fontevecchia…muchos empresarios y gente de la publicidad presentes. Fontevecchia andaba nervioso de un lado a otro preocupado porque no llegaban sus hijos para la foto.
    De pronto llegan… La impronta de corrección política de Perfil, de la fiesta y del propio Fontevecchia se desdibujó de pronto. El “nene Fontevecchia” (hijo adolescente) no tuvo mejor idea que aparecerse en el evento con una remera con el rostro del hombre más buscado (no, no era López) y la leyanda “Bin Laden, estoy von vos”.
    Hubo flashes, pero la foto jamás se publicó.
    Ay, neneeeeeeeeeeeeeeee…

  10. Felipe Varese

    Basta con Eliaschev, no es que lo echaron, no le renovaron el contrato porque tenía un programa pésimo. Me encantó eso de que la que la familia Cabezas cobre por marketing indebido de José Luis. La verdad es que en general a mi me gusta el Gobierno de Kirchner, no tengo problemas en admitirlo, y le creo más que a un comerciante de los medios -en respuesta a Enrique, que me tildó de que sufro síndrome de estupidez- no tengo porque creerle más a un periodista que a un político. Eso es un peligroso reduccionismo. Y además si el periodista es lo suficientemente mediocre como para ser opositor y no encontrar una sola denuncia interesante de las 30 tapas contra la famlia Kirchner que tiraron en los últimos dos años. Incluida las que dudaban de la salud presidencial y el tratorno bipolar de Cristina.

  11. Felipe Varese

    El hijo es el mismo que le dijo al orgulloso padre que el Presidente era peor que Mussolini.

    Cito: “Uno de mis hijos, con la aún precaria formación de quien recién comienza su segundo año de Universidad, pero con la frescura del chico de la fábula que podía ver al rey desnudo, me dijo: ?Esto no es fascismo, es peor: Mussolini escribía él y firmaba con su nombre, no mandaba a otros a hacer la tarea sucia, él mismo dirigía el diario Il Popolo D?Italia.?

  12. Gasparín

    Felipe, Andrea no es la heranA de Luca Prodan, sino el hermanO. Es italiano. Es un reconocido músico y actor. Es un personaje muy especial y atractivo que trabajó tanto con estrellas de Hollywood como en un curiosísimo programa de la radio de la Universidad de la Plata.

  13. Felipe Varese

    El chabón, FuenteVieja, finaliza este mismo artículo, del que salió todo lo que reproduje, esto: “Recuerdo una extraordinaria campaña publicitaria del diario Folha de Sao Paulo, que luego reprodujo la revista Noticias en su lanzamiento, que decía así: ?Tomó una nación destruida, recuperó su economía y devolvió el orgullo a su pueblo. En sus primeros cuatro años de gobierno los desempleados se redujeron de seis millones a novecientos mil, dobló el producto bruto interno per cápita y eliminó la inflación… Adolf Hitler?. Y el locutor concluía: ?Decir sólo una parte de la verdad también es mentir?.

    Es decir que, suponiendo que Kirchner sea un censor o que use medios apócrifos para pegarle a alguien, el hecho de cometer estos hechos reprochables no lo convierte en algo peor que Mussolini. El locutor concluría: ?Decir sólo una parte de la verdad también es mentir?.

  14. JP

    Felipe: Podemos o no compartir opiniones con Eliaschev, pero su programa estaba bien estructurado y contaba con una producción acertada.”Esto que Pasa”, llamaba la atención en una radio como Nacional, signada por gente de medio pelo (entre los que se incluyen por supuesto Oscar Raúl Cardoso, claro)

  15. JP

    Perdón, entre los que no se incluye a Oscar Raúl Cardoso. Eso quise escribir…ayyyy, pobre Cardoso.

  16. Karttman

    Adhiero, Felipe. Es una boludez esa de “entre creerle a uno q no recibe publicidad oficial y a uno q si, me quedo con el q no”. El “q no” en realidad quiere recibir. Eso es cinismo. Arma toda la ganzada del fideicomiso en contra de “la discriminación de la pauta oficial”, arma su agenda peridistico y su (valga la redundancia) perfil en base al marketing de ser “el medio opositor”, en un contexto en q incluso el rol de página/12 queda injustamente desdibujado. Es una pena q tantos periodistas “respetados” terminen rematandose con Fontevecchia. No se, quiza a Lanata le guste de verdad laburar en un diario q en su tapa pone investigaciones tan grossas como que hace la hija de Kirchner en las vacaciones, y cual es su nuevo fotolog.

  17. Karttman

    Les recuerdo algo: cuando a Alvarez se lo denuncia (creo q Verbitsky en el Pagina, el año pasado) de haber laburado en la Side durante la dictadura, su defensa fue decir q eso es una maniobra del gobierno para desprestigiar a los sectores dinosaurios del duhaldismo… de desmentir ese dato, nada. Muchos medios opositores (bah, Perfil… y… y… esteee)y fachos del montón (todo “memoria completa”, obvio) se anotaron en acusar al gobierno de mandar manchar a Alvarez. Lo cinico y repugnante es espantarse por la maniobra del gobierno y NO porq el tipo halla laburado en la Side con los milicos. Incluso, suponiendo de veras Fernandez (como para nombrar a algun K) le pasó una carpeta a Página con esa información. Ok, creamos eso… pero… a quien hay q señalar? al q acepto una carpeta del gobierno con información o el q laburó en la inteligencia para los asesinos de la dictadura?

    Mismo mecanismo repite Fontevechia en su defensa.

    Nada más q agregar

  18. cachito

    Todos aceptan de este gobierno (la caja !), hay que

    aplaudir ? (Borocotò), el tema de los valores con que

    se realiza un paìs, no cuenta ?, sigamos con la dema-

    gogia que ya tenemos experiencia (46/55) como termina

    esto, (y no falta mucho para las elecciones con en-

    cuestadores truchos) seguir a Misiones o continuar con

    la chàchara !

  19. Gustavo

    El problema muchachos, reconozcamoslo, no es Fontevechia, Eliaschev, Lanata, etc. La cuestión es que ‘atacan’ (de alguna manera hay que decirlo) al gobierno. El tema de lo que sea Fontevechia, lo trucho que es y demás puede ser materia de discusión (y sería bastante dificil ser abogado defensor de Fontevechia en una discusión seria sobre este). Lo que veo es un ataque de parte de ‘publicaciones’ (de alguna manera hay que llamarlas) hecha con demasiada mala leche y utilizando medios cuasi-fascistas (que tal vez muestren bien claro el pensamiento de este gobierno). Utilizar esas publicaciones y los afiches para atacar a un enano como Fontevechia realmente produce repulsión. Parece que el que asesora al gobierno en esta materia fuese el espiritu de Goebbels. Aunque asi quede bien en claro lo que es la esencia de este gobierno y del ‘progrezismo’ en general: intolerancia hacia el disenso, necesidad de no admitir critica alguna y homogeneidad total en el discurso y pensamiento maxime si estos vienen de ‘traidores’ al mismo (Lanata, Eliaschev). Vision totalitaria, fascista del mundo digna de los viejos buenos tiempos de Stalin y sus purgas.

  20. Karttman

    Carrio era q comparo al gobierno de K con el de Hitler? Por ese lado transita tu post Gustavo

    Ni Fontevechia, Ni Carrio, Ni Macri… pudiendo atacar al gobierno por izquierda, aludiendo q la redistribución de la riqueza es nula (para poner un ejemplo), no, la oposición elije las comparaciones simplistas. Hay demasiados puntos flacos en el gobierno K, pero muchos más en el discurso marketinero opositor.

  21. Gustavo

    En todo caso porque la oposición es funcional al gobierno o que no hay oposición sino personajes que ocupan ese lugar para no dar la impresión de hegemonía total: si alguien piensa que Macri-Lavagna-UCR-Carrió es oposición es como pensar que el Real Madrid B puede hacerle fuerza al Real Madrid A. Y lo mismo vale para Fontevechia: a menos que sea una maniobra pautada entre él y el gobierno (para darle un marco de periodista opositor a un mercachifle mas y si uno lo piensa profundamente tal vez ese sea el objetivo) lo que indigna es a lo que puede llegar este gobierno si hubiese oposición (política o periodística) real que no se pudiese comprar. Los metodos utilizados para destruir al que se oponga son fascistas y lo de Fontevechia es un ejemplo ilustrante y asqueante (repito: en caso de ser ‘realmente’ un ataque: no sea cosa que esto fuese una doble operación sobre todo trantandose de alguien tan insignificante como el dueño de Perfil).

  22. Felipe Varese

    Esto abré una polémica, qué hacer desde un Gobierno cuando un multimedios te quiere voltear porque no coincide con vos.

    Vamos a poner el caso cercano, el de Venezuela en el fallido golpe de estado, que los medios falseaban información, negaban la realidad, inventaban cosas y mentían descaradamente. ¿Como Gobierno cómo te defendés?

    Es difícil, yo me convierto en déspota, yo los cierro todos, no me jodan, ¿qué harías vos Gustavo? Chavez en este caso no hizo nada, ni siquiera les hizo juicio, aunque había en juego una posible complicidad de magnicidio.

    La libertad de prensa, siempre lo digo, cuando me dejan (ja ja ja), es la menos importante de las libertades. Ahora si quiero decir esto y no me dejan va escalar en mi escala de libertades.

  23. Palo

    Gustavo, a esta altura de la realidad, las comparaciones de K con el fascismo, Hitler o Stalin sólo afectan la credibilidad de quien las usa. Podemos putear y protestar por los métodos patoteriles de K & Co., pero la verdad es que insinuar que en algo afectan las libertades de los argentinos es francamente torpe. O canallesco, si el verdadero fin es confundir al público sin temor a minimizar las atrocidades cometidas por fascistas y totalitarios.

  24. pedro rocamora

    Excelente debate. Me conformo con la lectura de los que participaron ,no necesito aportar lo mio porque todos han expresado parte de lo que pienso yo y algunos amigos. Hay algo que resaltar sobre las comparaciones con un hitler, no es una comparaciòn vàlida. Hablen con sobrevivientes o hijos de sobrevivientes, yo, mas bien digo que al poder sudamericano si se le permite se vuelve autoritario,censor y demagogo.

  25. fernando

    Interesante debate, muy interesante.
    Hasta que -en defensa de K- nombraron a Chávez
    Y ahí no se trata de libertad de prensa, nada mas. Al tipo se le canta que ya no quiere congreso, y voila!
    Quienes hablan de libertad en este país, deberían caminar un barrio cualquiera de la provincia de buenos aires, y no me refiero sólo a este gob.

  26. Karttman

    Comentario al paso: me da mucha risa cuando tipos como Macri interpelan a los funcionarios públicos de q “caminen la calle”, “vean como estan en los barrios, en el gran buenos aires”, etc. etc. como si ellos no vinieran de la oligarquia criolla… incluso cuando se presentan como portavoces de la voz popular, refiriendose a las preferencias de los ciudadanos con un “La GENTE esta preocupada por la inseguridad, Majul, eso es lo q pasa… la gente quiere otra cosa”.

  27. fernando

    Yo no soy Macri, ni lo sería jamas
    Yo soy periodista, vivo en la provincia de Buenos Aires, y trato todos los días con los hombres K.
    Son el peronismo, ni mas ni menos. Bah, son los mismos que antes eran peronistas.
    Y enfrente, claro, los gorilas.

    No ha cambiado nada, pero nada.

  28. remo erdosain

    Chicos:

    los comentarios que realizan sobre la profesión provocan gracia. Estoy seguro que ninguno de ustedes escribió una nota en su vida. Lean más y, sobre todo, hablen menos boludeces, mis queridos párbulos de la web.
    El señor Fontevecchia está bien descripto por 7 Días. Todo lo que publicó esa revista es verdad. La supuesta operación del Gobierno es la única defensa posible del fundador de dominical Perfil.
    ¿Por qué no se puede poner en evidencia la historia de un tío como Fontevecchia? ¿Acaso es intocable porque emplea a muchos jovenes periodistas por 800 pesos al mes? ¿Es mejor persona porque asume un rol pseudo-opositor? ¿O lo único que le importa es el dinero de la pauta y extender el horario de trabajo de las redacciones?
    Con sincero afecto, Remo.

  29. cachito

    Es mejor ser vìctima, quejarse ?, o bendecir el hecho

    de trabajar y estar ocupado ?

  30. luciano

    Felipe Varese vos si que sos tendencioso:
    “Cabezas murió por ser Cabezas, no por ser Perfil, es una bandera para toda la prensa honesta, no un motivo para vender revistas -y de paso, para pegarle al Gobierno-”
    Vos conociste a Cabezas? Ya sé que es un mártir, pero la verdad es que la honestidad es un beneficio de la duda (bah, ignorancia) que se le otorga por su trágico final. Y la verdad que tenía prácticas bastante antónimas con tal término. Así que déjense de romper las pelotas, no quiero justificar nada sobre su muerte, pero si alegar frente al banderismo que Cabezas era un tipo que sobornaba para no entregar a los medios material comprometedor que lograba evidenciar con su trabajo, lo cual me parece absolutamente repudiable.
    Y después te remitís al párrafo comparativo K-Mussolini, y la verdad que tu análisis es cualquiera, porque está claro en la cita que se refiere a una comparación en una práctica puntual, ni más, ni menos. En vos está leer “K es peor que Mussolini (sólo por esa cuestión)” (de algo particular concluir algo general), en lugar de “En esa cuestión, K es peor que Mussolini” (particular, puntual sobre tal cuestión y listo). Un poco de respeto al relativismo explícito?
    Y Remo, yo no le tengo ningún afecto a Fontevecchia? pero de ahí a negar que no exista una operación desde arriba en esos medios? qué se yo, qué te trajeron los Reyes Magos este año?
    Karttman, qué bien te calza el apodo.

  31. araca la cana

    La verdad que coincido con felipe, hablando de las triquiñuelas en tapas, a fontevechia no se le cae la cara gracias a las cirugias esteticas hizo tapas con gente que no eran las que decian, my deus yo no se como alguien con dos dedos de frente puede creerle a alguien por que solo habla bostas, ojala no sean tantos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *