El domingo, Roberto Fontanarrosa escribió en la revista VIVA un texto contando que su mano derecha ya no le responde. Desde hace un tiempo, el Negro sufre una enfermedad neurológica que avanza sin pausa. Dice que deja de dibujar y presenta a otro Negro que lo reemplazará: Crist. Fontanarrosa no puede con su genio y repartió un poco de humor irónico. El corto pero conmovedor texto:
Finalmente, la mano derecha claudicó. Ya no responde, como antaño, a lo que dicta la mente. Por lo tanto, e independientemente de que yo siga intentando reanimarla, me veo en la necesidad de recurrir a alguno de los muchos excelentes dibujantes y amigos que tengo para que pongan en imágenes mis textos. En Viva, hay dos frentes a cubrir: el chiste unitario quincenal y la página de Inodoro Pereyra, que se alternan. Hoy presentamos, acá, en la página siguiente, la propuesta para el chiste quincenal. Nadie mejor en este caso, a mi juicio, para graficar mis ideas, que el Negro Crist. Porque lo conozco desde hace más de 30 años, porque somos como hermanos y porque dibuja en blanco y negro o a color, mucho pero mucho mejor que yo. Siempre admiré su virtuosismo y hoy me alegra poder aprovecharme de él y lucirme de esa forma. Lo de Inodoro Pereyra es más complejo. Pero creemos estar cerca de una solución a través de un dibujante cercano a mi estilo. No digo igual, porque el intento de lograr un clon limitaría muchísimo la creatividad del ilustrador. Vale este informe a los lectores para que no se sorprendan al advertir que he mejorado notablemente la calidad de mis trazos y de mis colores. Nos estamos viendo. Negro Fontanarrosa
Vos te reías de La Nación, pero esto es del domingo y lo posteaste el martes. O estás de vacaciones o tenés problemas con el pique corto.
Pingback: * Ay, Negro. en miROCANROL
me enteré del texto por algunos comentarios en eBlog. Como el texto no estaba publicado en la web, tuve que pedírselo a la gente de VIVA.
Que genio este hombre. Como afronta este tema con tanta altura y de alguna manera con tanta delicadeza y sentido del humor. Tengo conocidos (y yo misma) que ante situaciones infinitamente menos drásticas y dramáticas hacemos tanto kilombo … Gracias por el post. Un beso. Daniela
Realmente un grande como pocos.
Leandro, ¿no vas a comentar nada sobre la “muerte” de Papipo?
No hay tal muerte; hay vacaciones, me parece.
esta confirmadisimo
Papipo no vuelve más. Lo de vacaciones es verso. Fíjense que borró todos los comentarios de sus posts y dio de baja el aviso de Mercado Libre.
Yo nunca vi un aviso de Mercado Libre en el blog de Papipo. Me parece que está equivocado el dato. Ahora si vuelve o no vuelve , ni idea.Pero como no está Papipo, Zanoni habló del aire acondicionado de Perfil Alguien tenía que hacerlo.
Lo de Papipo perdio gracia desde que se supo que era Lavieri. Omarcito, andá a tirar curriculums por las redacciones que no bardeaste con tu blogcito…!!
Salud para el Negro!!. En este viejo post recomiendo uno de sus textos maestros: http://sinserif.blogspot.com/2006/02/negro-capo.html
Saludos,
Guille
tengo la suerte de conocer a Papipo desde pequeño. Confirmo que no es Lavieri. Papipo no es un loco de la semántica y de la escritura como Lavieri. Papipo es, digamos, militante y algo más rudimentario intelectualmente. Lavieri, con quien tuve el (dis) gusto de trabajar, está afuera de esa historia. Papipo, por los datos que me dio al partir, está en el más allá, en el más allá de la General Paz, más allá de las sierras, diría. Me dijo que el blog no se cierra, sino que cerró por vacaciones. Papipo se toma vacaciones porque todavía sueña con los hoteles sindicales, las vacaciones pagas, etc. En cambio el piletero no, el quiere estar presente incluso de vacaciones, creyendo que es mentalmente sano estar conectado en vacaciones. Eblog de todos modos mejora cuando se reduce la participación de su creador, más aún cuando evita conjugar tiempos verbales, para salud de sus recorredores.
Cuando Harry conoció a Papipo:
Harry, conozco el cuento ese que estás citando, creo que es de Italo Argentino sanchez Godino, y sigue así, por lo menos lo que recuerdo:
“Papipo se toma vacaciones porque todavía sueña con los hoteles sindicales, las vacaciones pagas, las chicas de la UES en motoneta, entregandole al viento sus polleras floreadas sobre el negro bombachón nacional y popular. El dulce juego azaroso de buscar un billete escondido entre los pliegues cansados de la abultada ingle color fiambrín. Papipo sueña y en su sueño Argentina es el granero del mundo, la parís argentina, el obrero que coloniza de una vez y para siempre las playas que otrora fueran espacio de disfrute de los pileteros oligarcas. Papipo sueña y descansa, sabe que harry, culebrita culebrón, y pepitito marrone cuidan su sueño de justicero de weblog, de líneas virulentas para cinco lectores con banda ancha. Papipo duerme descansa y sueña por que lo merece, más que los pileteros y los cubrepiletas.
Papipo dignifica.”
Buen libro, algo arcaico, pero se la banca en verano.
Saludos.
Yo no comprendo de qué hablan. Papipo tenía un blog donde decía cosas sobre los medios. Dijeron que era de un tipo al que no conozco. Y ahora siguen con esa polémica acá. Alguien me puede decir qué pasa
Primero, es una garcha que hablen de boludeces como la del Papipo ese en los comentarios de este post.
Segundo, la carta de Fontanarrosa es una de las cosas que más tristeza me ha generado en los últimos años.
Nada me hara mas feliz que ver espichar a Fontanarrosa. Me causa poca y ninguna gracia su humor. Extraño a Dringue Farias y los Cinco grandes del buen humor. Morite Negro.
Javier Portales sos impresentable. Por suerte para la gente como vos está Fredy Villareal. Una pena.
Ay Carmela, que sensible sos. Me quedo con Freddy Villarreal, con Campi y los Pimponela, si Lucia sobrevive a sus propios ataques de pánico escénico. ¿Se irá junto con el Negro? Abren las apuestas…
Javier Portales, sos tan loser que hasta te pusieron el nombre del hijo de un facho busca perritos.
Yo creo en las vacaciones pagas y peleo por eso! Aguanten los hoteles sindicales y el turismo social!
Gracias por publicar la carta… si, es trsite… pero el negro es un grande mása llá de su talento, por enfrentar esta adversaidad con tanta altura. Es un ejemplo.
Dicen que tiene la misma enfermedad que Stephen Hawking asi que va a poder seguir trabajando sin problema aunque no pueda dibujar.
Hola, realmente es muy fuerte lo que representa y lo que le pasa a Fontanarrosa. Para los que gusten de su humor escrito, los invito a visitar http://www.cuentosdehumor.blogspot.com.
Saludos,
Ricardo
Propongo, con un toque de humor (negro) que en la China creen en la vida después de la muerte; lo cual implica que las víctimas mortales del seísmo del 12 de mayo, se sigan reproduciendo -como conejos- y por eso, día a día, aumenta el número de muertos.
putos