Ayer se armó un interesante y necesario debate sobre la publicidad en blogs a raíz de una pauta de Intel que Julián Gallo puso en su blog Mirá!
Intel pautará no sólo en el blog de Julián Gallo sino en otros, como Denker (de Amartino) y este mismo (aunque en nuestro caso, la pauta irá a Radio eBlog, el podcast que se lanzará en pocos días).
Estoy a favor de que haya publicidad en los blogs. No veo porqué no deberían tener, si funcionan como cualquier otro medio de comunicación (e incluso con más ventajas gracias a la tecnología). Son leídos por audiencias interesantes para muchas marcas que necesitan comunicar sus productos y/o servicios. Decir esto a esta altura de los hechos me parece algo obvio y pasado de moda.
Pero más allá de las opiniones de cada uno -siempre respetables-, una de las cosas que deja en claro la discusión es algo que irremediablemente iba a pasar: al igual que en otros países, lentamente las marcas ya empiezan a pautar sus productos en los blogs locales con más repercusión y que reciben una considerable cantidad de visitas diarias. Aunque no por eso sean los mejores blogs, vale aclarar.
Intentar negar la publicidad en blogs -o en cualquier otro medio- es como tapar el sol con la mano. Sí es provechoso que desde los lectores e incluso otros bloggers, se generen charlas, debates y hasta discusiones sobre ciertos temas relacionados a la independencia, la calidad de la información, el famoso ?Advertainment? (wiki), y el rol que debe ocupar un medio en la sociedad y viceversa, entre otros.
Para no repetirme, pego acá un comentario que dejé ayer en Mirá! al respecto del tema:
“La publicidad en blogs es sin dudas un tema interesante para el debate, pero me parece que conviene establecer ciertos preceptos básicos para el punto de partida de esa discusión. De lo contrario, perderíamos el tiempo en retórica ingenua que se aleja de la realidad.
Uno de esos preceptos debería ser que, como bien dice Julián en su post, la publicidad no es mala de por sí, ni tampoco buena. Es algo que existe y no sirve ignorarla. Cualquiera de los que hablan pestes de la publicidad en blogs consumen a diario cientos de artículos y servicios elegidos por la influencia de la publicidad pautada en medios?
Otro precepto sería que la publicidad no arruina a un medio (ni a un periodista) ni lo hace mejor o peor de por sí. Hay infinitos casos de medios y periodistas malos sin publicidad; y viceversa (medios geniales, que hicieron historia o modificaron las cosas, plagados de avisos).
Creo que, un vez que estemos más o menos de acuerdo en esto, serviría iniciar un debate. Pero en serio y con honestidad. Con la mente abierta y puesta en los tiempos que corren y fundamentalmente, sin hipocresía. Saludos, LZ”