2 January 2007

No a los papelones

No a los papelones es un polémico documental de Eduardo Montes Bradley sobre la instalación de las plantas de celulosa en Uruguay y el conflicto con los habitantes de Gualeguaychú. Provocativo, Bradley enfrenta a los asambleístas que cortan la ruta con una posición dura y polémica. Los acusa, entre otras cosas, de idiotas y paranoicos.
La película se estrenará en Uruguay el 12 de enero, pero en la Argentina, según EMB, nadie se anima a exhibirla por considerarla políticamente contraria a la mayoría de la opinión pública (esa que pone calcomanías en su auto “No a las papeleras”) y la postura del gobierno de Kirchner. Por ahora, sólo trascendieron tres adelantos que ya son muy vistos en YouTube (ver abajo).
EMB explicó a eBlog cuáles son, para él, los motivos que llevan a los asambleístas a cortar la ruta.

“Es una pregunta compleja y te agradezco que la hayas planteado porque en la respuesta encuentra justificación el documental que, como te habrás dado cuenta no es sobre las pasteras ni sobre la contaminación ni sobre los piqueteros. La clave para entender la actitud de los cortarutas galuchusanos (yo sé que se dice gualechusenses) está en el miedo. La representación simbólica de los temores está en la chimenea de Botnia del mismo modo en que Bin Laden y los pastores afganos la depositaron en las Torres Gemelas.
Desde un comienzo escuché justificaciones que apuntan a señalar intereses temporales a los cortes de ruta. Entre los más notables aquellas que hablan de una respuesta de los intereses de los pequeños propietarios de Gualeguaychú hasta quienes aseguran que Buquebus es la principal beneficiaria de los cortes. Pero como justificaciones son pobres y apelan al recurso de la conspiración, tan fecundo en estas pampas.
Ian Buruma y Avishai Margalit hablan de las conductas provocadas por el temor a la Occidentalintoxicación (Westoxificaton), es decir el miedo a las consecuencias perniciosas del avance del desarrollo. De algún modo aquella noción del enfrentamiento entre la ciudad de Dios y la ciudad de los Hombres. Quizá allí descanse la madre del borrego. Los ambientalistas más serios han dado un paso atrás de los cortes de ruta sobre el río Uruguay. Ni Green Peace u organización acreditada a salido a respaldar la fragilidad de argumentos de la Asamblea Ambiental. La ?lucha? de estos últimos ha quedado relegada al ámbito del progresismo local que se debate desde hace ya demasiado tiempo en la maniquea alternativa corazón vs. capital. Para los militantes del corazón, claudicar ante Botnia es venderse al enemigo. Venderse es entregarse al mundo del capital, del dinero y nosotros, como se sabe, no nos vendemos a nadie. Recuerdo un cantautor desaforado con dos dedos de frente en el corte sobre el Arroyo Verde en Gualeguaychú, el mismo que aparece en el trailer antes de la imagen del Cristo. Su argumento era cabal: ?Ellos tienen dinero y poder, pero nosotros tenemos fuerza de corazón, nosotros tenemos sentimientos?. El imbécil (ver definición del término en el diccionario de la RAE) recorría a la misma argumentación de aquel jihadista del talibán que en una entrevista cerca de la frontera entre Afganistán y Pakistán respondió: ?Los americanos nunca van a triunfar porque ellos aman la Pepsicola mientras que nosotros amamos la muerte.? Desde luego, los jihadistas son una cosa y los progre latinoamericano otra. Los primeros está dispuestos a morir por Alá y los segundos han tomado la determinación de aburrirnos con canciones de Silvio Rodríguez haciendo de la necedad un a virtud y evangelizarnos hasta la médula con Las venas abiertas de América Latina. Cada uno hace lo que puede. Si no da como para subirse a un avión y hacerse pomada contra la amenaza industrial, vamos con el corte de ruta con el cual nos ganamos el cielo y pasamos unos fines de semana bárbaros en familia. Si llegan a inaugurar un natatorio en Gualecuaychú, vamos a perder a los ambientalistas a la causa del waterpolo.
Esa promesa de un mundo sin fábricas donde los ríos siguen su curso y los manantiales brotan como verso para besar los límites camalotales de la torpeza bucólica, son los mismos que abrazaron los 145.000 jóvenes idealistas que murieron al compás de Duetschlandlied en el barro y la niebla de Lagenmark. Ellos también creyeron en las amenazas de la Westoxificaton y fueron a morir en defensa de los bosques, ríos y montañas que supuestamente iban a ser arrasados por el implacable avance del capitalismo. Los kamikaze que se inmolaron después de Hiroshima, lo hacían a sabiendas que la guerra había terminado. El objeto era demostrarle al enemigo capitalista que ellos tenían vida interior y que no estaban dispuestos a vivir en un mundo mecanizado donde el dinero primaba sobre el soplo divino. después de todo el aliento venía de Dios y no de la Bolsa de Comercio. Los bombarderos japoneses que descargaron su furia sobre Perl Harbor sintonizaban una emisora de jazz de Honolulu para inspirarse en la desarticulación libertaria de aquellas notas. El capitalismo y la occidentalización estaba representaba en aquella música incomprensible donde cada nota, como los individuos, iban a voluntad por donde se les cantara el pentagrama.
El progresismo argentino retoma esa tradición en la que abrevaron las vírgenes del sacrificio shinto, los idealistas alemanes que se sumaron a la cruzada dde Abbt y von Herder para regar el arbolito de la cultura nacional y popular y el sacro espíritu de la nacionalidad al palo. También los budistas hegelianos de la escuala de Kyoto dispuestos a ?desterrar la modernidad a cualquier costo?. Pero no es necesario ser japonés y haber nacido a fines del XIX para ser tan anti-progre. T.S. eliot escribió: O weariness of men who turn from God / To the grandeur of your mind and the glory of your action, / To arts and inventions and daring enterrpises? La voladura de las Torres gemeleas en el nombre de Alá es una manifestación pragmática de los ecos de los versos de Eliot. Los cortes de ruta no escapan a esa lógica, la misma que terminó con Babilonia o que llevó un judío escenio a desbaratar los puestos del Mercado en Jerusalem.
Respondiendo entonces a tu pregunta: Los así llamados ambientalistas de Gualeguaychú cortan la ruta porque no pueden evitarlo. Porque son buenos pastores, gente de fe. La incomprensión del fenómeno al que se vieron enfrentados pone en evidencia la ignorancia popular de la manera más arcaica que el hombre conoce: el miedo”.

Trailer I

Trailer II

Trailer III

Más info sobre la película:
Reportaje en Clarín.com
Reportaje en Espectador
Reportaje en Página/12
Link a material de prensa de la película
Querido Eduardo Montes Bradley (blog 100 Volando)

Leer Más
This entry was posted in General on by .

About Lalo

Periodista. Fundador de eBlog y tercerclick, agencia de nuevos medios. Tres libros. Escribo en El Cronista y revista VIVA. about.me/lalozanoni

265 thoughts on “No a los papelones

  1. Pingback: Un último comentario at eBlog

  2. Martin Garcia

    A los Orientales de los ultimos post.

    No comparé Corea conUruguay porque si.
    Los comparé porque cada 2 post orientales 1 habla de ” se meten con nosotros porque somos pequeños”
    Obvio que no me comparo con potencias mundiales. El dato era para que se dejen de joder con esa frase lastimera.

    SOTRETA, paso por la feria de Solymar cuando voy a nuestro Guantánamo esteño.
    Ya sé, me vas a decir que ahora son brasileños, chilenos, mexicanos y europeos los que copan el Este…..uf……..hoy sábado a la mañana por la Roosvelt habia 35 autos argentinos y uno matriculado en San José…
    No, mi viejo,no es guarda de Raincoop, es accionista mayoritario de Copsa.

    Ya sé, ya sé……….ahora son las pasteras.

    Antes fue Gardel
    La cumparsita
    El dulce de leche
    El asado

    Pueden poner a funcionar las neuronas y sacar ideas propias???

    Sigo convencido en que la mayoria de los orientales son proclives a creer en las CONFABULACIONES y TEORIAS CONSPIRATIVAS.

    Es cierto que los métodos de los ambientalistas son pajeros, pero cuando firmas algo hay que respetarlo ( Si el tratado del rio Uruguay era injusto para ROU, hubiesen pedido una revision con ARG, mas acorde a lo que necesitan)

    Orientales, a trabajar!

  3. Birmano

    Dejate de joder Martin Garcia, tenes ganas de quejarte de algo y le das a la matraca sin argumentos. Confabulaciones ves vos: Uruguay, Finlandia, el capitalismo, el BM, La Haya, las consultoras y el mundo entero contra Gualeguaychu, todos equivocados y cómplices para envenenar entrerrianos. Ni por un momento se te ocurra que el resto del universo quizás trabaje bien y tenga razón, eh? Y hablás que nosotros vemos confabulaciones, teorías conspirativas… ja!
    Posibles errores en las cosas que se firmaron y se hicieron? No seremos vos ni yo quienes resolvamos salvo que la tuya sea Palabra Santa. En caso de diferencias e interpretaciones están las Cortes internacionales, te enteraste? Si, hay mecanismos previstos para resolver diferencias! Aunque te cueste creerlo! No te gustan? Desconfiás? En qué confiás? En la ACAG? Así van.
    ?Argentina, un país en serio?. Lindo slogan eligieron.

  4. Rene El delfin

    Estimados Orientales:
    En Capitan Bermudez, una ciudad 30 km al Norte de Rosario existe una planta de Celulosa Argentina, el conocido comico Jorge Corona la bautizo “La ciudad donde el pedo perdio el sentido”, por el olor que reina en el ambiente.
    ¿Opinaran lo mismo cuando la pastera empiece a funcionar?
    Esta situada sobre el curso del Rio Parana, para no joder a ningun vecino ¿ Me entendes a lo que me refiero?.
    Ademas un tratado internacional entre dos paises tiene un estatus juridico superior al de una empresa con un pais.
    ¿No sera que tu pais y el mio (con dos “presidentes de izquierda”) se arrodillan ante la corporacion papelera y el capital internacional?
    ¿Que estas defendiendo?
    En ese sentido me parecen mucho mas logicas las criticas a la diferencias entre los mienbros del MERCOSUR, ahi si defendes tus intereses.
    Y la gente de Gualeguaychu, por lo menos esta luchando por su terruño, el lugar donde vive y en ese sentido es muy valido su reclamo, como lo es en Esquel(Pcia de Chubut) la lucha contra la instalacion de una mina de oro, que se extrae con cianuro y arsenico.
    Yo estoy de acuerdo con la industrializacion en Argentina, y en cualquier lugar de America del Sur,
    pues eso es sinonimo de trabajo, ¡Pero cuando es una multinacional hay que controlarla! ¡Y a toda la clase politica que hace lobby por su instalacion tambien!
    No se dejen atrapar por falsos nacionalismos, y
    aunque no te guste lo mas parecido en el mundo a un argentino es un ¡Uruguayo!
    Saludos.
    PD: Soy de Racing y mi idolo es RUBEN PAZ.

  5. Nestitor el Pinguinito

    Realmente me emociona ver que hay tantos Argentinos con un nivel socio-cultural digno del Tercer Mundo.
    Nunca pensé que la Imbecilidad Argentina de la cual tanto he oido hablar a tanta gente alrededor del mundo la pongan de manifiesto así tan intespectivamente. Es algo así como hacer “gala” de la idiotez, será quizás un “orgullo nacional”?
    Será que le hemos tocado esa beta íntima por la cual se han desbocado y muestan sin pudor vuestas más humanas y repugnantes miserias???
    Es que realmente ustedes se sienten orgullosos de “no ser nadie ni nada”???
    Es motivo de alegría vuestra indigencia socio-político-económica que se desviven por mostrarla al mundo entero?
    Tengo muchas dudas más, pero por ahora y a efectos que usen el diccionario les dejo solo éstas…

  6. ZoSO

    Si Bradley es mentiros, aprendio de ustedes, usa las mismas armas que ustedes contra nosotros: LA MENTIRA.
    Argumentos? el tiene mas argumentos que todos los piqueteros juntos!!
    “Botnia contamina, y punto!” Ahhhh, que buen argumento!
    Entonces Uruguay va a piquetear el famoso PIG, porque si bien NO esta en la costa, todos sus desperdicios van al uruguay y al de la Plata, asi que dejense de joder.
    Otra cosa, una planta nuclear es mas limpia?
    No una, si no dos!! y la que estan por armar, atucha (O algo asi) II, no cumple con ningun parametro permitido mundialmente, pero no!, la van a hacer igual.
    Quien los entiende???

  7. so pra cojetu

    Manga de pelotudos , ustedes peleen mientras los capos de todo esto, los manipulan como titeres .

    “No den mas bola” , Uruguayos cuando vayamo a la guerra vamo a llamar a los Ingleses para que le den una “salipa” a estos …

  8. Sergio

    Dan pena, seudo ambientalistas. Su unico problema es la envidia, ademas de las escasez de ideas.

  9. Guachi

    Desde España resulta incomprensible toda esa polémica. Sabemos que las plantas papeleras generan mucha contaminación. Tenemos unas cuantas. Pero son las personas que viven en las inmediaciones quienes protestan. Respaldadas por las leyes medioambientales. Que la instalación de una factoría de estas características, a un lado u otro de un río gigantesco, provoque semejante lío parece una broma. Porque sospechamos que detrás de todo se esconde la avidez de los gobiernos argentinos y uruguayos por recaudar impuestos que, probablemente, no beneficiarán a las poblaciones que soporten los humos y los olores.

  10. Uruguayo 3

    Bue, lei todos los putos msjs y muy pocos tenían cordura o hablaban de la peli, igual yo voy a opinar de dos cosas la peli y el tema sobre ella, la peli me parece una autocrítica del autor a su país y la verdad es el unico argentino que admite algo!!!
    antes de olvidarme!!!! (porque la verdad no me importa mucho) martin garcía antes de mandarnos a trabajar empeza a hacerlo vos porque parece que no tenes o te despidierón) te compadezco!!

    bueno sin irme de tema el autor de la peli busca mostrar la cruda y fría verdad del problema LOS ARGENTINOS SE METEIERON EN UN PROBLEMA QUE NO ERA DE ELLOS Y ASÍ LES FUE
    que quede bien pero bien claro URUGUAYOS Y ARG, NO FUIMOS, SOMOS, NI SEREMOS HERMANOS, ESTA CLARO!! SI?!!
    bueno porque la verdad escuche a varios yoruguas llamar como hermanos a los arg. no los son gente!!!! vamos a hablar con sinceridad las plantas estan y van a seguir estando les guste o no a los arg. lo siento por ellos pero se ve que nunca pasaron hambre y que no vengan a decir que vamos allá a mendigar por unos pesitos porque la verdad los que se van es porque no les queda otra igual que los arg. porque no me van a decir que no hubo ninguno que se fuera del país porque se estaba muriendo de habmbre, sean sinceros gente por favor!!!
    ARGENTINOS!!! dejen vivir en paz loco ustedes no son nuestro sustento para nada no son mas que otro país de mierda como nosotros tratando de sobrevivir en este mundo del orto yo vivo en la costa y antes vivi en montevideo y se lo que es pasar sacrificio así que no vengan con que no trabajamos porque lo hacemos mas que ustedes, y lo siento por ustedes pero es verdad no estamos tan comodos y si fuera así estaríamos mejor porque por lo visto los superamos en inteligencia somos mas chicos pero no nos ponemos a pelear sin causa por algo que ni siquiera nos incumbe, ocupese de sus problemas con las plantas internas y luego hablamos de contaminación delen, aaahh!!! y otra cosa les digo para hablar de ecologismo hay que saber de la matería pero parece que ahora hasta un campesino piquetero que corta puentes puede ser un ecologista no, ayhhh perdon es que hay un pequeño detalle un ecologista debe saber de la matería y parece que los cortapuentes mucho no saben pero bue allá ellos
    debo decir que los uruguayos y NO LOS ARGENTINOS somos privilegiados de vivir en este país ya que no padecemos de ninguna catastrofe climatica mas que algun temporal, y nuestro paisaje es espectacular solo hay que explorarlo pero esta ahí esperando, y yoruguas no les hagan caso a los porteños porque la verdad si el país de ellos fuera mas hermoso que el de nosotros no vendrían pero sin embargo vez muchas matriculas porteñas y mas acá en la costa una verguenza para ellos no porque ellos dicen que nosotros nos morimos de hambre si son ellos que vienen a molestar acá digamos la verdad si cortaran los puentes no sería el fin del mundo por favor dios ayudanos no!! dejense de pabadas si se cortaran los puentes la mayoría de los porteños seguiría viniendo para acá, PORQUE LA MAYORÍA NO USA LOAS PUENTES eso es algo que no les entra todavía en su pequeña cabeza pero bue, hay que decir la verdad los porteños son como la peste estan en todos lados y te miran sobrando como que ellos son mas que vos PORFAVOR todos vivimos en el mismo planeta somos la misma mierda pero les recuerdo NO SOMOS HERMANOS bue la verdad me canse de darles palo
    les digo unas ultimas cosas yoruguas aguante uruguay la peli y las plantas, no dejemos que los porteños se nos metan porque la verdad el país es nuestro y si cuando estan adentro son nuestros, y argentos les recomendaría no meterse mas con nosotros los URUGUAYOS porque la proxima no se las perdonamos ocupense de sus problemas y dejenos a nosotros con los nuestros ya bastante tenemos como para estar de niñeras de un paisucho PORFAVOR!!

  11. Uruguayo 3

    saben que tengo mil cosas para decir pero la verdad es gastar tiempo al pedo en argentos de mierda lo unico que digo es martín garcia te podes poner a trabajar vos primero antes de mandar a trabajar a los demas bago cuida coches y otra cosa la peli esta muy buena y me parece una autocritica del autor hacía su país y personalmente es el unico que tiene los huevos de reconocer que le errarón al meterse en el problema de las papeleras porque vamos a hablar en serío problema no había hasta que los envidiosos de mierda saltarón de costado a meterse en un asunto que no les incumbe
    por ultimo aclaro un gran detalle LOS ARGENTOS NO SON NUESTROS HERMANOS grabenselo urugayos como pueden llamar hermanos a esa manada de burros sin coherencia y villeros, por no seguir con insultos…
    pero bue esa es la mierda de vivir en este puto mundo pero les digo algo, el uruguay es el unico país donde no tenemos catástrofes climaticas mas que algun temporal que otro y pasaremos hambre pero no yenemos que sufrir como esos que mienten en tv para ganar unos pesos o como los que cortan puentes para que les paguen miserías o como otros que la vienen a mamar de vez en cuando para no perder el lugar de veraneo, … puedo seguir pero me cansa la verdad y esos otros son los “vecinos” (porque ni siquiera eso se los puede llamar) argentinos que vienen a meterse acá a nuestro país, chico pero hermoso y es de nosotros porteños envidiosos!!!!
    argentinos dejense de joder y ocupense de sus asuntos nosotros tenemos mucho como para estar de niñera de un país chico como el de ustedes
    bueno tengo muchas mas cosas para decir pero la verdad no me gasto mas en estos porteños nos vemos hermanos (URUGUAYOS POR SUPUESTO)

  12. LA PRESIDENTA

    a Emilio Dissi le digo q si ssos el actor dist un claro ejemplo d lo q son uds. Unos comerciantes o no????????

  13. Pedrito

    Me parece que el motivo real del corto de ruta es que Botnia no le quiso pagar la coima de 5 millones de dolares al governador de Entre Rios. Me parece patetico como los piquetes hacen plata, sabiendo que hay gente cerrando negocios en Fray Bentos. Me encantan los piqueteros su trabajo es no laburar y hacer protestas, porque un dia no dirian “Uy depronto tendriamos que empezar a buscar un trabajo de verdad” No me sorprende que el pueblo argentino apoye a holgazanes y corruptos.

  14. Pingback: Un país de calcos y slogans | eBlog

  15. SEO

    Wonderful goods from you, man. I’ve understand your stuff
    previous to and you are just too magnificent. I really like what you’ve acquired here, really like what you’re stating and the way
    in which you say it. You make it enjoyable and you still take care of to keep it
    sensible. I can’t wait to read far more from you.

    This is actually a tremendous site.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *