Un partido a cancha llena y colorida, que ganó el que mejor jugó y más peligro creó, con montones de situaciones de riesgo, con futbolistas entregados con el alma, sin intentos por desnaturalizar el deporte, coronó a un legítimo campeón y dejó la sensación de que es posible tener un fútbol más digno.
Por Juan José Panno
Si el fútbol fuera siempre así…
Y los partidos se jugaran en una cancha llena, colorida, ruidosa, espectacular por donde se la mirase, con la mitad de hinchas de un lado y la mitad del otro y sin restricciones para simpatizantes genuinos que cometieran el pecado de no ser socios.
Si el fútbol fuera siempre así…
Y ganara el que jugara mejor, el que hiciera mejor las cosas, el que se tuviera más fe, el que se afirmara en su modestia, el que generara más y mejores situaciones de gol.
Si el fútbol fuera siempre así…
Y se pudieran recordar tiros apenas desviados, remates en el palo, excelentes atajadas, pisadas como las de Sosa y Gago, cambios de frente como los del veterano Verón y jugadas que, vistas por televisión, tal vez no digan mucho, pero en el contexto de ese clima fervoroso se agigantan hasta la emoción.
Si el fútbol fuera siempre así…
Y todos los futbolistas se jugaran el alma en cada pelota dividida sin levantar la punta del botín para lastimar al contrario por las dudas y sólo se dieran esporádicamente situaciones como las que derivaron en las expulsiones de Ledesma y Pablo Alvarez, que podrían haber sido resuelta con amarilla y no roja para los dos.
Si el fútbol fuera siempre así…
Y se diera con naturalidad que el pez chico se pudiera comer al grande y el grande se la bancara y los que tienen que impartir justicia no le dieran una mano al grande.
Si el fútbol fuera siempre así…
Y los partidos tuvieran pasajes como algunos del primer tiempo en el partido de Liniers, con llegadas de ida y vuelta que infartaran a los hinchas, enloquecieran a los relatores y obligaran al aplauso a los neutrales.
Si el fútbol fuera siempre así…
Y las hinchadas no pararan de gritar un solo instante poniendo mucha más energía en alentar a los propios que en insultar a los contrarios.
Si el fútbol fuera siempre así…
Y los que ganaran tuvieran espacio para liberar su alegría sin que nada se los impidiera.
Si el fútbol fuera siempre así…
Y nadie se colgara del alambrado para suspender el partido, y los dirigentes no fueran a los vestuarios y nadie tirara piedras, y no hubiera sospecha de incentivación, soborno, tongo ni nada de eso.
Si el fútbol fuera siempre así…
Y ocurriera que al menos un sector de las plateas de los que perdieron aplaudieran con dignidad a los que ganaron.
Si el fútbol fuera siempre así… sería sencillamente maravilloso.
(texto Publicado en Página/12)
La verdad que esta PA NNO decir nada mas…excelente…
Pero si el futbol fuera asi, pues ya no seria argentinos (lamentable, pero real)
Esta muy bueno… pero Panno no tiene el poder de hablar de los tongos y los manejos… si el tiene una escuela en la que cobra 250 mangos y despues se los va a jugar a la ruleta…
Los zurdos aburguesados no me van.
Suerte!!!
Los textos se analizan mas alla de las opiniones para con sus autores..
ademas que tiene que ver lo que cobra tea de cuota? que pavada, por dios. con tal de criticar, muchos critican cualquier cosa y la van de “que groso que soy, mirá como desenmascaro la corrupción con esto que investigué”. patético.
Cobras 250 mangos y tirarlos en la ruleta no es ni un tongo ni un manejo.
Son decisiones privadas que no lo inhabilitan para nada.
Esta bueno el comentario, che.
Julio Joye, con esa opinion que tenes, que haces leyendo este blog? Si Zanoni se la pasa haciendolo.
A ver…. este señor habla de los manejos que hay en el fútbol. Eso es induscutible… pero también se hace el zurdo, cobra $250 por mes a cada pibe y despues se va a jugar más de mil por día a la Sala Torterolo del Casino del Hipódromo de Palermo. Yo laburaba ahí y le tenía que cargar con la tarjeta toda la tarde. Un día me dijo que yo era yeta, asi de una, y no me llamó más.
Cuando me vió el primer día de este año en la Facu (Yo soy de los boludos que le pagan sus vicios) no sabía que decirme… jajaja!! me vió y dió vuelta la cara.
No digo que este mal que se juegue lo que quiera, lo que digo es de donde saca TANTA PLATA si no es de TEA. Porque no creo que gane taanto en Página/12.
Igual, tampoco me tomen tan en cuenta, soy solo un boludito que posteo aca.
Suerte!
No entiendo cual es el problema de gastar 1, 100 o 1000 pesos en el Hipodromo
Que yo sepa, Panno (al igual que los otros dueños de TEA/DeporTEA) no estafo a nadie.
su nota es excelente. Ahora, vamos a juzgar al que escribio la nota por las cosas que hace con su dinero? O vamos a decir que en su nota se dicen muchas verdades, y esta excelente? No mezclemos paja con harina por favor….
La finalisima del torneo apertura dejó como saldo la supuesta pelea entre Verón y Palermo. Aquí les dejo un video de cuando los dos fueron a lo del cabezon Tinelli para aparecer en la vieja sección deportes en el recuerdo. Eran tan amigotes…..
http://www.youtube.com/watch?v=66jeTn7aIQQ
Sin palabras, una obra maestra.
Violencia en el fútbol.
Hace un montonazo de años fui a la Bombonera por última vez: unos imbéciles tiraron tres bengalas -de navegación, vencidas- y con la tercera le embocaron al cuello de un hincha de Racing, un tal Basile, que seguramente nunca supo qué le ocurrió.
Con dolor inmenso me prometí no regresar a la cancha hasta que no cambiaran las cosas.
Y no se han ido los imbéciles: siguen los barras bravas, la agresión, la incertidumbre de saber si uno vuelve sano del espectáculo deportivo, las promesas de cambio, las cámaras de televisión como testigos impotentes…
Nunca podré ir con mi esposa e hija a la cancha, no querría ir a sufrir por sus integridades.
Del mismo modo no iré solo por mi propia integridad, ellas no merecen que las descuide.
Sé que es mucho pedir, pero… ¿qué pasaría si toda la gente pacífica y bien intencionada dejara de ir al fútbol? Un buen boicot hasta que haya total seguridad, ¿eh?