23 November 2010

Cinco motivos para no volver al Barcamp

El enigmático Mr. X estuvo en el BarCamp 2010 del sábado en la Universidad de Palermo y se fue algo decepcionado (y enojado). Y atención porque X prometió inmiscuirse en otros eventos techies para seguir repartiendo sin piedad.

Para los que se perdieron el Barcamp, aquí les paso el Top 5 de las cosas malas del evento (para que no se arrepientan de no haber ido)

# 5: No wi-fi zone

Para ser ?El evento de la web 2.0 más importante del año? (así lo definieron sus organizadores), al Barcamp le faltó Wi-Fi. Gracias a Smowtion, uno de los auspiciantes, algunos pocos pudieron acceder a la red con velocidad dial-up. El resto, dependió de la horrible conexión de la UP, que fue insuficiente hasta para cargar Twitter en algunos momentos. Un bochorno.

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# 4: ?Los curiosos? & ?Los de siempre? (The bad & the ugly)

En la charla de bienvenida los organizadores preguntan: ?Quiénes vienen a BarCamp por primera vez??. En respuesta se vieron demasiadas manos levantadas: la mayoría de los asistentes nunca habían ido al evento. La buena noticia es que les llamó la atención todo el alboroto en Twitter de los últimos años, pero la mala fue que aquellas personas que fueron por primera vez, sospecho, no volverán a asistir a un Barcamp.

El espíritu del encuentro sugiere que ?cualquiera puede dar una charla? pero la verdad es que para no tener la sala vacía hay que pertenecer a alguno de los grupos que son omnipresentes en este tipo de eventos.

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# 3: Desconferencias desorganizadas

De los 30 minutos que debían durar las ?desconferencias?, 25 eran utilizados para conectar el equipamiento necesario. Nada andaba bien, y muchos de los ?desconferencistas? necesitaron reinicar máquinas, reconectar parlantes, cambiar adaptadores,?

Varias charlas que dependían de lo audiovisual quedaron sin sonido y muchos se quedaron sin poder mostrar sus presentaciones. Y, dado que no existió un sistema de cupos por salón, hubieron salas con pocas sillas y demasiados olores. (Y eso que no voy a hablar sobre los nerds ebrios a las 12 del mediodía que no supieron manejar sus cantidades de cerveza)

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# 2: ¡Demasiado humo! (Y nadie con un matafuegos a mano)


En un evento donde no existen las restricciones para que cualquiera pueda hablar sobre cualquier cosa, abundaron ese tipo de personas que piensan que un gran número de followers es sinónimo de autoridad en temas referidos a Internet y medios sociales (por más que esos followers hayan sido comprados) y no perdieron la oportunidad de copar vaarias (des)conferencias.
¿Nacho Bottinelli y Gaby Menta dando una charla juntos?  Tengo entendido que ellos tuvieron que dar la charla en la terraza para que la gente pudiera ver a través de tanto humo.

Otros hablaron de como hacer dinero con los blogs (hay algo más que Adsense y algún servicio similar?) y de “publicidad”. Pero la realidad es que de esos dos items muy pocos saben en serio en este país y ninguno de ellos estuvo el sábado por Palermo. Como los economistas que agoran catástrofes o consultores que pronostican un dolar a 8 pesos, sí estuvieron los que leen un par de artículos en la web y los repiten como loros. Y lo mejor: cuentan cómo se hace plata en la Web pero sin ningún ejemplo concreto que demuestre que la hayan ganado!

A laburar chicos!

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# 1: Se acabaron las ideas


Basta de nerds que no pueden realizar aportes, basta de TBNs, basta los que son capaces de anticipar el futuro del mundo pero que trabajan en el area de sistemas de una pyme, basta de reciclar gags diarios de Twitter, basta de seguir haciendo chistes al estilo ?Y Candela? Y la moto??, BASTA.

Para obtener resultados distintos hay que dejar de hacer siempre lo mismo: los que dominan la escena de charlas públicas referidas a temas de la Web son siempre los mismos, los contenidos no se renuevan y las discusiones no tienen continuidad. A todo el mundo de los presentes parece importarle más tuitear en vivo a sus diez, cien o miles de seguidores que escuchar, preguntar y debatir en serio.

Es una lástima que una iniciativa tan interesante y empujada por gente muy valiosa (como Ismael Briasco o Vanesa K) funcione tan mal.

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Conclusión final: Ir BarCampBA no es más que ver un timeline actuado en tiempo real. (¡¡¡Quizás por eso no había wi-fi!!!)

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31 thoughts on “Cinco motivos para no volver al Barcamp

  1. EstebanBianchi

    Che Zanoni..

    O Mister X…

    Que tiene que ver TBN con Barcamp?, utiliaste una foto de una reunion de TBN (que fue en Burger King) y luego nos nombraste mas abajo.

    TBN no pretende ser un “evento de la industria” ni nada por el estilo, somos un par de amigos que se juntan a tomar un cafe, no entiendo porque nos metes en esta sopa.

  2. Fabio

    che… opino igual que todo lo que dice Lalo tratando de parecer otra persona pero hay un error… ¡a mi el wifi me funcionó!

  3. Alejandro

    Se nota que vende siempre las criticas. No tuvo nada bueno el evento? el evento es tan malo como tu post?.

    Decepción.

  4. @cristian

    No serás girtargirl vos también no? La verdad no fuí pero una critica así de forma anónima no tiene ninguna validez.

  5. Conchz

    No es novedad el evento este número uno entre los chantas de Internet.

    Es puro humo, evento berreta y ladri si los hay.

    Gracias por el post.

  6. Jojojo

    Banda de seudo nerds queriendo ser los próximos Zuckerberg o Bill Gates, manga de pelotudos pajeros que se pajean con boludas del twister.

    Estos pelotudos son la nueva plaga “emo” o como los boluditos del fotolog. Se creen la mierda por tener cuenta en twitter y 1000 seguidores, la mayoría bots, boludas que hablan con famosos y pendejos en general.

    que gente mas hueca por favorrrrr

  7. Socialtex

    Lalo, Lalito, porque tanta bilis gates muchachote. Que pacho? no te dieron contigo las circunstancias para ser el motorcito para armar muchos muchos numeralcitos para salir a disparar teclazos asi tan descarnadamente?

    Te molestan los tipos que tienen bot de seguidores? bueno, tambien deberia molestarte los que tienen autobot de comentaristas.

    Venden humo todos lalito desde que el 2.0 es cuestion de fe nomas, cuando digo todo, digo, todos.

    Entonces, para que preocuparse por la competencia? Es como si Jumbus lanzara una publicidad hablando mal de Coitus porque venden el novillito 2 pesos mas barato, te parece bien que diga que la vaca que se estan por comer al mediodia sufrio como una condenada? Naa…

    SImplemente doblan la apuesta.

    O sea

    Porque no te organizas vos una bootcamp, sigo una Barcamp asi podemos tambien criticarte, eso si, asegurate de mamar al comentarista Mr X que se infiltrara en tu propia bootcamp, asi no cuenta ningun detalle oculto de los fracasos que son expuestos este tipo de eventos.

    Saluditos.

  8. N3RI

    Yo quiero ir a un evento organizado por Zanoni y Mr X. Así tengo para hacer una justa comparación.

    El problema del Wifi es constante en este tipo de eventos, en casa de herrero… aunque esta vez anduvo, a duras penas pero anduvo.

    ¿Cómo hacés para que en un evento “en el que puede dar una charla cualquiera” filtres que ese “cualquiera” no sea un vendehumo, un troll o alguien que sólo le interesa venderte algo?

    Me llama la atención que ninguna de las fotos de este post es del Barcamp 2010. Si Mr X asistió al evento… hubiera puesto fotos sacadas por él.

  9. deady

    Solucion, que el a~o que viene no den charlas las mismas personas que este a~o.

  10. joseph de castelar

    esta claro que el tipo que sabe es esteban bianchi. se la pasa trabajando con la ultima tecnologia y crea cosas nuevas.

    y zanoni es un excelente comentarista con un muy buen blog.

    si de pedo un dia yo tomara un cafe (lagrima) con bianchi y zanoni seguro aprenderia mucho mas que con @jlori, que es otro capo.

  11. 2 CLICKS!

    Yo fui al Barcamp y sí, tuvo cosas que podrían haber estado mejor, pero también tuvo otras MUY BUENAS. Pasando por la buena onda general entre muchos que no se conocían, hasta charlas que con 40 minutos se quedaron cortas de lo interesante que eran.

    Se trataron temas variados. Yo puedo hablar de las charlas a las que asistí, y de todas ellas saqué algo de provecho. Fui muy buena la charla de TIPS LEGALES en donde se presentaron temas que A TODOS los que, de laguna manera, tenemos un emprendimiento o proyecto nos competen.
    Es una pena que OTROS PROFESIONALES SERIOS que supuestamente saben tanto del tema (internet, comercializacion, monetización, publicidad online, tecnología y medios) prefieran cómodamente hablar mal de algo EN LUGAR DE COMPARTIR LO QUE SABEN CON LOS DEMÁS. Sin dudas, ésta fue una de las mejores enseñanzas que tomé de una de las charlas (las de Fabio), la de COMPARTIR nuestras experiencias, nuestros errores y aciertos con aquellos que, día a día, TAMBIÉN se pelean con clientes ignorantes. Compartir CÓMO manejar mejor esas situaciones, cómo anticiparse a ellas.

    Y para que también vean que NO ES SIEMPRE LO MISMO, les dejo mis “anotaciones ilustradas” acerca de este evento, que -como verán- tuvo cosas buenas, malas pero seguro MUCHA DIVERSIÓN.

    A ver si cambiás el ánimo, Zanonni! Que no se me caiga un ídolo! (pd: se te nombró en una charla… te desafío a que te encuentres en las anotaciones!) ;)

  12. Flor

    pará Lucho Aviles de la red!!!!
    Es mejor andar diciendo que murió Menen no?, dedicate a otra cosa…. más vende humo que vos no hay…. careta! y sobro todo cara rota totallll

  13. santi

    Coincido con zanoni. Una vez, siendo adolescente, un amigo me define a los que en ese momento eran los que estaban organizando (de algún modo) el partido humanista, “son un grupo de v iejos feos que se juntan para curtirse entre ellos”, Nada más parecido al barcamp! y eso que no hablamos del otro evento, más modesto, más comercial (hablan solo los que pusieron guita como sponsors, doy fe de eso) el wordcamp que organiza el gordo este de uberbin, no me acuerdo como se llama.
    Patético.
    Sin tengo que decir algo bueno del barcamp, es eso, que por lo menos, a pesar de ser los mismos vendehumo, no hay que poner plata para habñlar sobre lo genial que resulta aquellos que venden los sponsors.

    Alguien que me recuerde el nombre delm gordito ese que se cree gurú… por favbor!!! el de unberbin, el de wordcamp.
    saludos y a ver cuando se arma algo en serio, que sirva y no sea una ocasión de algunos para hacer plata!!!!

  14. Roman

    Al fin un post con gracia y no las boludeces de subir tapas de libros y revistas que no le interesan a nadie!!!

    Esta lleno de vende humos en Barcamp y fuera, mira como hacen un programa que no ve nadie Martín Maslo y Gonzalo Alonso (ex director de Google para Latinoamérica, Globant y no se cuantas de cuantas empresas mas se fue): http://www.youtube.com/watch?v=6-x2y-C6FkM (genios de todo y apenas supera las 300 reproducciones algo que subieron en agosto, después pretenden vender sus servicios, hay que ser nabo para confiar en gente que no hace ni interesante para el publico su propio producto…

    Basta de chantas 2.0 por favor!!!

  15. Tom

    Hola @zanoni
    1- Yo si tuve wifi, si tu laptop no la cazaba, nose, no me parece problema de la UP ni de la gente que puso los huevos para que 400 mongos estuvieran sedientos de red. Así mismo te comento que hubo un pelotudo sniffeando la red.

    2- Sí y no. Si tenés tus followers por el noise que hacés vas a repercutir. Yo como oyente fui a una charla de Micro$oft que estuvo semi vacía y salí contento, si bien fuimos pocos, claramente estuvo interesante.

    3- Si el “conferencista” necesita de internet para lo que quiere mostrar, claramente no entendió la onda de “compartir” y “no exposición”. Gente del tamaño de @firt dio su charla sin internet y sin problemas. Igual adhiero a la queja pidiendo que deberia haber 1 wifi con contraseña para “expositores” pero el problema es que el expositor “es uno más” y va a terminar contando el password… ergo, nos jodemos todos.

    4- Me quedo con la charla de @sapochat diciendo que no importa el numero de followers, no vas a vender un ford ka por tener 99,500 bots y 500 followers argentinos de los cuales con suerte 1 puede comprar un auto, pero ya tiene uno.

    5- La verdad que siento que estas disconforme y no pudiste dar una mirada objetiva de motivos reales por los cuales no ir a un barcamp Buenos Aires. Una pena que no lo hayas disfrutado.

    No nos vemos el año que viene ;)

  16. No es mala leche pero...

    No alimente al troll, o sea, al mismo Zanoni que despues de ver a Harry Potter se convirtio en uno y se auto trolea su propio prestigio (para que haces esto?)

  17. Migue

    ¿No se cansan un poco de pelearse entre si?

    ¿Por qué no hacemos tweets y posts positivos? ¿Por que tanto odio siempre?

    ¿No estan cansados de los usuarios anonimos troleando la pequeña comunidad que es la web argentina?

    ¿No estan cansados de etiquetar gente, ensuciarla sin siquiera conocerla?

    Yo creo que hay lugar para que todos trabajen. Lo que si no hay lugar es para egos y ambiciones destructivas

  18. Diego

    Cuantas pelotudeces en este post…

    Barcamp es una reunion, a la que va quien quiere y habla quien quiere.

    Al que no le gusta que no vuelva, no lo vamos a extrañar, al contrario : )

    Ah, y el wifi anduvo, lo verifiqué personalmente en todos los pisos durante todo el día.

  19. Luli

    Fui por primera vez a Barcamp y me gustó. La primer charla a la que fui no tenía nada que ver con el título porque el tipo habló de su empresa(pero siendo charlas abiertas puede suceder)Por otra parte, me encantó la charla de Fabio que por suerte duró mucho más que 40 minutos.
    No me quedó claro si Lalo fue alguna vez a Barcamp.
    ¿Que otras conferencias, workshops, etc de web 2.0 recomendás?

  20. Mariano

    Me informan que a raíz de esta publicación y la reacción / repercusión en la internet, la cotización del humo sufriría una leve caída en las bolsas asiáticas.

    Paul Krugman estaría estudiando sobre el tema y sus efectos en la región.

  21. Pablo

    50% de acuerdo Lalo, no soporto a los vende humo.
    50% en desacuerdo por que no es facil organizar algo como esto.

  22. Marian

    No tuve la suerte (?) de ir a Barcamp pero estudio en la UP y acceder al WIFI es mas dificil que entrar al Pentagono.

  23. Dieguito

    La gente que se “dedica” a la web 2.0 son como los que pusieron canchas de paddle en los 90.

  24. Erika

    Las tablets Samsung son las mas rapidas Desde esta website podreis haceros con cualquiera de los nuevos modelos de
    Tablet

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