13 December 2006

Martín Caparrós – Bonus Track

caparros.jpg

?Tal vez suene un poco presuntuoso, pero si yo conseguí cierto lugar, es porque pelee para tenerlo. Cuando me decían ?ni en pedo podés publicar una crónica de veinte mil caracteres?, yo me plantaba y decía que se publica así y si no la quieren que se vayan a la puta que los parió. No es que el primer día que fui con un texto me dijeron ?que bueno Caparrós, vení acá y publicá lo que se te de la gana?. Me ha pasado con muchos editores y todavía me sigue pasando, tener que pelear para publicar lo que se me de la gana. Es muy fácil argüir obediencia debida y publicar lo que te piden, porque tenés que morfar, etc. Está bien. Pero después no te quejes si no te dan el lugar que vos pensás que deberías tener. La extensión, la forma, los temas, ciertos exabruptos? si no te peleas por lo que hacés, después no llores?

“Mi lenguaje natural es la escritura. Cuando se me ocurre algo se me ocurre en términos de texto, eso está claro. Estoy entrenado desde chiquito para eso. Siempre leí mucho y mi forma de relación con el mundo fue a través de la palabra escrita. Cuando se me ocurre una idea, se me ocurre en forma de frase, no en forma de imagen o de sonido. Después, la radio me gusta muchísimo y estoy muy cómodo con ir a un estudio de radio. Hace muchísimo no hago radio, pero cada tanto me tiento. Creo que la última vez fue cuando tuvimos un programa con Dorio y Telerman en Radio Belgrano, en marzo del 87. Duró un mes y medio porque en abril fue el levantamiento carapintada de Semana Santa. Ese lunes, después del domingo de ?la casa está en orden?, salimos a las siete de la mañana diciendo que que suerte que habíamos preservado la democracia, pero que queríamos saber qué había negociado Alfonsín con los militares. Y recibimos un llamado al aire de la directora de la Radio, Chiquita Constenla, para que a las nueve estemos en su oficina. Nos dijo que estábamos despedidos. Nos convenció aún más de que la democracia era democrática y que la casa estaba en orden, jajaja?”

?La televisión me parece un medio muy potente pero no me cae bien. Hay demasiada gente que media entre lo que a uno se le ocurre y lo que finalmente termina saliendo en pantalla y en general media para mal: para controlar, para censurar? esto no es intrínseco de la TV pero como es un medio que tiene tanto poder, siempre se produce ese frente?.

?Empecé en Noticias cuando tenía 16 y cuando cerraron, trabajé unos meses en la revista Goles. Me mandaban a todos los partidos de mierda. El otro día me crucé con el Chavo Fucks que me dijo que tenía un Banfield 0 Temperley 0 comentada por mí. Le dije que me lo de, me acuerdo ese día porque fue un partido de mierda y encima no tenía coche todavía así que había que ir en colectivo?
En esa época solo Goles y El Gráfico ponían calificación a los jugadores. A veces charlábamos con alguien de El Gráfico para no hacer grandes desastres y ponerle un dos a uno que después tenía un ocho en El Gráfico. ¿Como hacés para ver a todos a la vez? Siempre hay un ocho que uno se pregunta… ¿qué habrá hecho este pibe?”

?Después cuando me fui, me quedé en Franca sin saber bien donde quedarme. No laburé en prensa durante varios años. Estudié historia porque me interesaba de chico? cuando llegué creía que sabía francés del colegio, pero me di cuenta que no sabía un carajo. No laburaba porque no tenía laburo, vivía con 600 francos por mes que mis viejos me mandaban. Con 300 pagaba el alquiler de una pieza y con los otros 300 morfaba y hacía el resto. Vivía medio ajustadamente, siempre invitado a comer a casas ajenas?.

?Era una época rara de la universidad. Era poco después de mayo del ´68 y entonces había mucho esta idea de tratar de organizarse de una forma menos autoritaria, digamos. Entonces uno elegía su propia carrera. Fueron cuatro años. Y era muy raro elegir. Yo me recibo de licenciado en historia sin haber leído nada, por ejemplo, de Roma. Porque me interesaba mucho Grecia. Después tuve que leer por mi cuenta Roma. Yo tenía un profesor universitario muy respetado, un tipo muy muy capo, que llegaba antes para poner todas las sillas en ronda en vez de que el tuviera su silla adelante y nosotros todos mirándolo a él. Para acabar con esta idea del lugar de poder del profesor. Te daba como cosa, un tipo grande corriendo las sillas del lugar??

?Yo estaba muy fascinado con todo lo que me estaba pasando. Estaba en un punto dolido por las noticias que llegaban de amigos que desaparecían o los mataban, era muy duro por supuesto. Pero al mismo tiempo estaba fascinado por todo lo que vivía. Durante los primeros años decidí que la Argentina no existía, que no importaba más. No tenía nada que ver con lo que yo quería: era un país de mierda donde matan a mis amigos?.
?Trabajaba en una especie de revista alternativa mensual, un afiche, una revista mural. Habíamos hecho un número en mayo por el boicot al mundial de de Argentina. Y cuando llegó el mundial yo quería que el equipo ganara. Mis compañeros no entendían. Yo les explicaba que lamentablemente nos habían entrenado desde chiquitos para querer que la argentina ganara un mundial. Y si teníamos la mala suerte de ganarlo en ese momento con los militares, mala leche. Pero aún así, cuando le ganamos a Holanda, me agarró un ataque de dolor de cabeza como nunca en mi vida?.

?Empecé a volver cuando escribí mi primera novela ?No velas a tus muertos?, casi sin querer me encontré escribiendo sobre la Argentina, en el ´79, por ahí. Pero cuando se abrieron las posibilidades, decidí volver. Y me sorprendió, después del primer choque, encontrarme con una rara familiaridad con todo lo que había quedado acá y de la cual me había sentido tan lejano. Me sorprendió no haber estado tan lejos como yo hubiese querido creer?.

?Me interesaban los espacios que se habían abierto. En la radio me parece que sí me di cuenta las diferencias que tenía con la Argentina por no haber estado mucho tiempo acá. Porque hicimos cosas que parecían cosas muy de ruptura, porque yo por lo menos básicamente no sabía donde estaba la norma, cuál era. Entonces parecía de ruptura lo que en realidad no era más que una ignorancia de la norma. La primera noche que terminamos el programa dijimos chau hasta mañana y al día siguiente recibimos un memorandum explicándonos cómo se saludaba, que había que decir ?buenas noches queridos oyentes?, etc. Imaginate el grado de normatividad estúpida que había en ese momento?

?En los ´70 queríamos cambiar algo que si existiera hoy sería más que lo que suelen prometer en el progresismo, pero que en su momento era mucho menos que la esperanza de las sociedades. Era una cuestión de modelos: explotadores y explotados, patrones y empleados, ganancias, plusvalías. La idea era esa: que haya sociedades en la que nadie se quedara con lo que producían los demás. Ahora parece que eso fuera impensable y con solo que todo el mundo tenga la posibilidad de producir para que alguien se haga rico ya es fantástico. Hay que agradecer tener un patrón que se enriquece. Son diferencias de expectativas.
-¿Cómo pelearías hoy por un mundo mejor teniendo 20, 25 años?
Me parece que hay muchas cosas que se hacen. Mucha gente que trata de hacer cosas, que se mete en ONGs en grupos, en todo tipo de propuestas. Lo que no hay es nada que las unifique, una meta común que haga que todo eso forme parte de un mismo conjunto. Eso me parece que es la diferencia central.
Antes si vos querías cambiar el mundo estaba más o menos claro que es lo que debías hacer: te metías en algún partido de izquierda y participabas de alguna forma. El camino estaba más o menos trazado. Eso funcionó mal no sólo en la Argentina sino también en el mundo. Entonces ahora no hay caminos trazados y tenés que buscarlos de maneras un poco inciertas. Lo cual crea una situación contradictora: por un lado es desalentador no tener la vía trazada y por otro, es interesante este momento en que nada está escrito y de a poco se van a ir formando nuevas vías?.

?A veces me pongo a pensar en cómo será este período, cómo se leerán estos últimos 30 o 50 años, desde el año 2200, ponele. Y me resulta una época un poco hueca, con momentos que después no quedan en los manuales. Porque no pasa nada demasiado significativo? cosas que después vayan a ser decisivas para la forma de vida de las futuras generaciones. Lo que la historia registra son esos momentos que vistos 200 años después fueron fundacionales. Ahora hace como 20 años que no pasa nada de eso en el plano de la política y la sociedad, sí en el cambio de la técnica, donde ahora las cosas cambian mucho. Pero los cambios tecnológicos en general repercuten en la política y en lo social con cierto delay. Hay que ver cuánto es el delay en este caso??

?La narrativa de entretenimiento siempre tuvo un lugar. Ahora pareciera que ese lugar es particularmente fuerte. Se refugia en uno de los pocos espacios que le quedan con la irrupción de la TV y el cine y todo eso, que es el lugar del supuesto saber. Entonces este tipo de narrativa es algo que te entretiene, pero que al mismo tiempo te enseña. Entonces uno siente que no está perdiendo el tiempo. Porque no solo está leyendo un policial, sino que además se entera de cómo vivían los monjes medievales. Entonces eso tranquiliza al lector. Pero me parece deleznable porque justamente lo bueno de la literatura es que vos podés perder el tiempo concientemente. Te dan la ilusión de que al mismo tiempo de que te entretenés, vas a aprender cosas. Esa lectura te resulta menos culposa que mirar la telenovela de la tarde. Me parece que ese es el artilugio que encontraron para vender este tipo de narrativa?.

?Noto a la literatura un poco achanchada. Me parece que después de todos los intentos vanguardistas que duraron hasta los ´70 y entraron en una especie de callejón sin salida. Llevamos muchos años sin saber muy bien qué hacer. Toda la corriente que podía venir de Joyce en adelante? se quedaron en un punto como que no podían seguir más allá de los esquemas tradicionales. Ahí la corriente se detuvo pero nada los desplazó. Me parece que hay cosas, que van a pasar cosas. Alguien en algún momento va a usar todos los recursos que te da la computación para contar un relato significativo y va a venir una nueva forma de contar que todavía no existe. Así como Cervantes usó las novelas de caballería para de alguna manera inaugurar lo que sería la novela hace novecientos años, alguien va a usar los jueguitos de computadoras, el hipertexto y todo eso para armar con eso arte y empezar una era. Pero bueno, todavía no sucedió. Mientras tanto no se producen hechos significativos?.

Links:
Parte 1
Parte 2
Parte 3

Leer Más

43 thoughts on “Martín Caparrós – Bonus Track

  1. Pingback: Martín Caparrós - Parte 3 at eBlog

  2. matias

    esta buena la entrevista, volví a agarrar “el interior” que lo había dejado un poco antes de la mitad. caparrós es bueno pero no coincido con el con lo de los libros largos… el interior podría ser más corto recortando las partes que como él mismo las califica (cerca de santa fe) son “sociología barata”. esas partes son medio grasas y facilistas. me parece un proyecto con un gran poteancial para ser pulido un oco más.
    y en el tomo 2 podría venir a bahia blanca. acá si que hay que saber buscar para encontrar

  3. Pingback: Martín Caparrós - Parte 1 at eBlog

  4. mariela

    por favor necesito mail o teléfono de Caparrós, para invitación a una charla. Gracias.

  5. Julian

    Excelente la entrevista… Internet vale la pena.

    Felicitaciones y gracias.

  6. Gudari

    Hola, excelente la entrevista. Necesito el mail o telefono de Caparros para una entrevista. Serían tan amables de pasarmelo? un abrazo gracias

  7. Laura

    Hola, necesito ubicar a Martín Caparrós, tenía un mail pero me rebota, podrían hacerme el favorcito? gracias

  8. PAMELA

    HOLA NECESITO MAIL O TELEFONO PARA UBICAR A CAPARROS , PARA HACER UNA ENTREVISTA. PUEDE SER UNA RESPUESTA GRACIAS

  9. Pingback: Fanfarrós « el fantasma

  10. DIEGO

    HOLA NECESITO EL MAIL O EL TELEFONO DE CAPARROS PARA HACERLE UNA ENTREVISTA, ALGUIEN LO TIENE? GRACIAS

  11. Jorge L. Blidner

    Agradezco al Sr Caparrós su libro ¨El Interior¨, lo leí de una sentada larga después de años de no poder engancharme con un texto, la literatura actual ofrece un montón de best-sellers fabricados para vender rápido y olvidar más rápido aún, los libros buenos son los textos que uno vuelve a leer después de años y vuelven a gustar y se ponen a hablar con el lector cda vez más intimamente. Seguramente Caparrós ha escrito algo que ni él mismo puede decir todo lo que dice, pero para aquellos que quieren preguntarse el ¨Quo vadis?¨para su vida en este país. Los pedazos de este rompecabezas los tiene que armar el lector, lo que salga puede ser terible o no, …

  12. Ana

    Muy Bueno Caparros. Lo empece leyendo en la revista 23, me gusta un montonn!! EL INTERIOR lo super recomiendo!

  13. Edith

    Necesito ubicar a Marín Caparrós.
    Es para invitarlo a la presentación de un libro donde está mencionado su padre.
    Muchas gracias

  14. ALFREDO

    ME SATISFIZÓ MUCHO ENCONTRAR ESTA PÁG. CON LAS APRECIACIONES DE CAPARRÓS SOBRE UNA GRAN VARIEDAD DE TEMAS.
    AQUÍ EN PERÚ, MARTÍN ES MUY APRECIADO POR LA CALIDAD DE SU PROSA Y SUS CONCEPTOS SOBRE FÚTBOL. DEPORTE MUY APRECIADO EN MI PAÍS, AUNQUE NO LE GANAMOS A NADIE.
    CAPARRÓS ES UN CAPO QUE DIGNIFICA LA CRÓNICA PERIODÍSTICA.
    SALUDOS Y GRACIAS.
    ALFREDO – PERÚ

  15. EDUARDO COCCA

    Donde no hay justicia es peligroso tener razón, ya que los imbeciles son mayoria. Quevedo

    Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre ? Ética y Medicamentos ? estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

    La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

    Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

    Lo saludo cordialmente.

    Profesor Universitario.

    Eduardo Marcelo Cocca

    e-mail : [email protected]

    ESTOS SON LOS MAIL DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE MI SEPARACION DE TODAS MIS CATEDRAS, ES A LOS EFECTOS DE QUE SI ALGUIEN LES QUIERE DECIR ALGO.
    UN FRATERNAL ABRAZO A TODOS
    EDUARDO COCCA

    Dr. : Rodolfo Capón Filas [email protected]

    Farmacéutica : Maria del Carmen Magariños
    [email protected]

    [email protected]

    Rectorado

    [email protected]

    Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
    De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
    por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
    le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
    [email protected] para no ser contactado nuevamente.

    SERVICIO DE INTERNET

    Ley 26.032

    Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

    Sancionada: Mayo 18 de 2005

    Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005

    El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

    sancionan con fuerza de Ley:

    ARTICULO 1°

    ? La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

    ARTICULO 2°

    ? La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

    ARTICULO 3°

    ? Comuníquese al Poder Ejecutivo.

    ?REGISTRADA BAJO EL N° 26.032?

    DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.

    EDUARDO O. CAMAÑO. ? MARCELO A. GUINLE. ? Eduardo D. Rollano. ? Juan Estrada.

  16. marcela naves

    me gustaría mucho hacerle llegar unos breves relatos a caparrós, me interesan particularmente sus comentarios, hay modo alguno de acceder a su e-mail? desde ya muchísimas gracias!
    este espacio está muy bueno, vale la pena entrar 2 x 3 siempre hay algo interesante para leer, nuevas gracias. marcela

  17. federico

    Hola, necesito el mail o teléfono de Martín Caparrós para contactarme y hacerle llegar un libro de historia política que tiene datos de VC que no están en La Voluntad y seguramente le van a interesar mucho.
    Saludos.

  18. Pablo

    No soy un erudito literario ni mucho menos, es más, nunca había leido nada de Caparrós, pero la verdad que El interior, no me convenció del todo. Para empezar a mi también me gustan los libros largos, cuando son largos por alguna razón, en esta crónica la mitad del ¿tiempo?, pasa entre escuchar conversaciones ajenas mientras Martín morfa y temas relacionados con el auto “erre”, eso sin contar las repeticiónes continuas, que hace a próposito obvio, de algunas frases que escuchó en el camino, como si ¿repitiendo entrara mas?. El resto hay pasajes interesante con los que coincido y otros que no tanto. Si bien a los fines descriptivos son necesarias las distinciones raciales y/o clasistas, por momentos me pareció como que el tema estaba acentuado, y como dijo otro comentarista, siempre con una mirada de superioridad intelectualoide. Conozco bastante el interior, como también bs. as., y si bien se tiran uno razgos en el libro, me parece que cada lugar es un mundo, con sus contradicciones propias y generales al país, me quedó la impresió de que “el interior” fuera una critica, a esas diversas y parecidad formas de vida, que parece que para el porteño fueran de otro planeta. Si me quieren recomendar lo mejor de la obra de Caparros, con gusto lo voy a leer, y si le quieren pasar mi comentario con mi e-mail también.
    Saludos

  19. Pablo

    Perdonen los horrores ortograficos, vi que son un poco estrictos con ese tema.

  20. ayelen meinardi

    Para Caparrós, Martin:
    lei tu nota que se titula “La conservacion cubana” del dia 2 de enero del 2009 y encontre este lugar en la web para hacerte un comentario respecto a la idea que reflejaste en ella. Creo que hay muchas reflexiones que se me ocurren para decirte, pero vos mismo resumiste varias de ellas en una frase de dicho articulo que dice: ..”lo curioso es que ahora los que tratan de olvidar, vos pusiste: esos bloqueos…, pero yo voy a suplantar eso por:la verdadera ideologia que atraveso la revolucion de castro y guevara para asi hacerle creer, o por lo menos intentarlo, a las generaciones que no vivieron hace 50 años y que por cuestiones que me refrescaron tu nota han perdido la critica, los ideales de cambio y muchas otras cosas, que solo se trata de un regimen autoritario, cuando sus ideales no eran solo eso, (cuando en esta democracia bendita si no te matan por opinar distinto te matan de hambre), asi todos se piensan que la aceptacion tacita de la ley es lo que debe ser, cuando lejos de ser la gran conversion moral, o el util calculo que ha dado luz a las reglas, no es mas que el resultado y la perversion, por que es un error creer que las luchas de poderes y todo lo que ello conlleva termina por renunciar a la violencia y acepta suprimirse ella misma en las reglas de la paz civil, es decir,no niego que ha habido errores como los hay donde haya hombres, pero sin duda tu nota fue muy selectiva, te falto publicar a la sociedad que no esta empada de semejantes ideales y semejante valor la otra patre de la revolucion tal vez hace 50 años esos eran los medios con los que se contaban, habra que ver, pero no te olvides que las reformas son triviales y no logran cambiar demasiado por eso es necesaria la revolucion y se que hay varios germenes de ella a pesar de que la gente que maneja los hilos de la politica y la prensa , sobre todo, quiera seguir como siempre por su propia conveniencia. Y por ultimo cuan mas alla de las propias emociones podes correrte para pensarla a esa revolucion que te ilusiono? “No puedo soportar estas concuspisencias eunucas de la historia, no puedo aguantar esos sepulcros blanqueados que producen la vida, no puedo soportar esos seres fatigados y debilitados que se escudan en la sensatez y aparentan objetividad”(Nietzsche, la genealogia).
    Gracias y espero que alguna vez puedas leere esto.
    Saludos! ayelen.

  21. Martin Urdangarin

    bueno capo la hago corta,
    estuve ayer mirando la entrevista
    y quede fascinado como lo destrozaste
    a Iglesias, y dp me conecte por internet
    y vi otro blog que creo que era de Reynaldo
    el del progrEama 3 pod.
    y la gente opinaba giladas de vos
    onda:”siempre tan soberbio”

    yo no me meti a chuparte las medias
    (ni aca ni alla)
    pero tampoco da que nadie diga nada
    o no opine sobre esto. mas que debate
    fue vos discutiendo sobre el honestismo
    (y el boludo de iglesias cayendo en la trampa ideologica) y él hablando de lo copados
    que serian si obtuvieran algo de poder en las elecciones

    bueno nada eso, fue KO en el primer round
    y esa extraña frase sobre los bancos y los pibes, no la entendi:S

    jaaaaaaaa

  22. Horacio

    Yo también como dijo Martín Urdangarín, ví a Martín Caparrós debatiendo con el chanta de Fernando Iglesias en Tres poderes, y no dejé de preguntarme como cada vez que escucho a este personaje, ¿por qué le dan lugar en los medios y la política? y en este caso en particular, ¿por qué Martín Caparrós acepta debatir con esta persona sin nivel, que a falta de argumentos terminó “atacándolo” por vivir en la Av. Las Heras. Un cínico sin escrúpulos…

  23. Ruth Lamm

    Cúal será, entre sus miles de propuestas,
    todas ellas excelentes, se esté o no de acuerdo, su reflexión sobre el 2 de Abril, hoy, y LaMuerte de RaúlAlfonsín,ayer?

  24. Diego

    Federico me interesa el trabajo de Vc que mencionas. Me lo podría senviar?
    Saludos,
    Diego

  25. MaryFlor

    ALGUIEN FINALMENTE CONSIGUIÓ UN MAIL, TELÉFONO O ALGÚN MEDIO DE CONTACTO CON Caparrós???
    Si es así y me lo pueden pasar.. los voy a incluir en mis plegarias.. je

  26. mabel

    Hola necesitaria si fuera posible el correo electronico del Sr Martin Caparros,para contactarme con el debido a un proyecto de investigacion que estoy llevando a cabo.
    Gracias

  27. San

    Yo tambien ando buscando correo electronico del Sr.Caparros,y no exactamente para mandar esas criticas que estuve leyendo.Me gusta el tipo,lo que dice, se ve coherente con lo que se ve.

  28. luciana

    sr. caparros , necesito su telefono o mail. para felicitar en lo que hace. y hablar de esas criticas. gracias

  29. Julia

    Increiblemente Caparrós. Sin pensarlo un día me encontré leyendo los artículo de este “exquisito ser” y me dije tiene un lenguaje tan simple con mensajes complejos que lo hacen resaltar de su entorno.
    Ahora estoy a 50 hojas de terinar EL INTERIOR y te hace viajar por lugares comunes y no tanto, y sentí que lo visible está más fácil de lo que uno puede contemplar. Pero queda en uno aceptar que eso es real y que en VERDAD ESA ES LA ARGENTINA!!!

  30. Lucas Rondi

    Buenas!
    precisaría un contacto de Martin Caparros, sea telefono o mail. La idea es realizarle una entrevista relacionada con “La Voluntad”.

    mil gracias.

    Lucas

  31. Gaston

    Amor y Anarquia. La historia por si misma es imponente pero Martín Caparrós la cuenta de manera perfecta. Gran libro. Muchas gracias Caparrós.

  32. santiago

    Caparros termino de verte en palabras mas palabras menos. No tenes idea de politica, de historia, de geopolítica, ni defensa. Sos un versero y.. Me pregunto: ¿te paga el foren office.? te la hago corta.. (me gustaria decirtelo a 10 cm de tu cara bien sonoramente) ¡Andate a la puta que te pario.! ¡Sos un HIJO de PUTA!!!

  33. Laura

    Qué bueno leerlo a Caparrós. Siempre, sea entrevista, crónica, libro, anuncio publicitario…
    Y no es sólo lo que dice que me fascina: la ¿calidad? de los lectores (leen?) que creen tener algún tipo de derecho o nivel intelectual apropiado para mandarlo a la mierda.
    Te re banco, Caparrós.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *