11 December 2006

Martín Caparrós – Parte 3

56956514_14db48eff9.jpg

Caparrós se motiva hablando casi de cualquier cosa, pero mucho más si se trata de los medios. Por eso no ahorra crudeza para hablar de la crisis del periodismo gráfico, el género de la crónica y su importancia política, Internet y la revindicación de los libros largos. Esta es la tercera y última entrega de la entrevista a Martín Caparrós. Pero quedó material afuera y habrá un bonus track. Estén atentos.

“Suelo decir que a mí me sorprende que los editores de los medios gráficos argentinos trabajan para una especie que ellos han inventado que es muy paradojal y contradictoria, que es un lector que no lee. Ellos creen que los lectores no leen. Entonces, si un lector no lee, ¿qué carajo es? Porque un lector se define por ser alguien que lee. Un lector que no lee es como? qué se yo? una heladera que calienta. Pero ellos trabajan para ese género curiosísimo, bizarro. Entonces pelean contra los medios electrónicos con las armas de los medios electrónicos. Hacen medios gráficos como si fueran televisión o Internet o lo que fuese. Es un error, por supuesto. Y la gente deja de leer. No hay una revista en este momento en la Argentina que se lea. Los diarios bajan su circulación y los medios gráficos están en una crisis como yo no conozco, no había visto nunca. El periodismo gráfico está mal, muy mal. Mundialmente también, pero no tanto. Hay revistas como Gatopardo como Soho como Etiqueta Negra? que les va bien, porque hay gente para eso. Quizás no sean 500 mil personas, pero hay muchas cosas que no son para 500 mil personas?
A mi me parece muy raro, porque en general en América Latina todavía existe esa creencia de que el periodismo argentino es muy bueno. Suelen pensar que es el mejor. Y después se sorprenden cuando vienen acá y no ven un medio donde supuestamente está ese gran periodismo argentino. Seguimos viviendo glorias pasadas.
Muchos de los buenos periodistas creo que están resignados a no tener espacios para trabajar. La crónica no es solo un lujo narrativo, también es una posición política? quiero decir, frente a esta decisión de los grandes medios de actualidad de postular que importa lo que le sucede a la gente que tiene poder, la crónica habla de otro tipo de gente. Para las personas comunes, la única posibilidad de salir en los diarios es un choque de trenes, un crimen pasional o algún que otro accidente. Sin sangre es muy difícil que una persona común salga en los diarios. Los que salen en los diarios son los que tienen poder. Políticos, económicos o del espectáculo: actrices, futbolistas, modelos, etc. Y eso postula una idea muy fuerte del mundo: que lo que importa es lo que le pasa a la gente que tiene poder. Eso es lo que te está diciendo el diario todo el tiempo. Marca agenda y marca una forma de ver el mundo. En cambio la crónica habla de otra gente. Y en ese sentido me parece muy política”.

“Por momentos tengo la sensación de que ya escribí suficientes crónicas. Y en algún momento pensé que esta de El Interior iba a ser como mi última crónica. Que ya está bien, que ya hice lo que tenía que hacer en ese campo. Y que cuando terminara esto iba a terminar con este género. No estoy tan seguro de que lo haga, porque me da un poco de pena, porque después siempre aparece algo que me dan ganas de contar. Sería tonto cerrar una puerta, ¿para qué? Pero un poco tengo esa sensación, como que si sigo haciendo esto voy a empezar a repetirme más de lo que me gustaría”.

Internet
“Es muy interesante navegar sin rumos y azarosamente y terminar leyendo leer cosas que nunca te propusiste leer. Eso me da mucho gusto. Navegar implica como una decisión, con un timón y partida, destino y esa serie de cosas. Pero acá creo que es entrar en una serie de corrientes arremolinadas. Uno se mete en una página y te remite a otro y las conexiones impensadas? no? Eso tiene un problema que es que te crea como una ansiedad por ir yendo un poco más allá que a veces te dificulta quedarte el tiempo necesario para leer cada uno de esos materiales”.

“Me parece que hay muchas cosas para contar y no me decido a dejar de contar algunas de ellas. Por supuesto que hay muchas que no cuento, pero aún así, todas las cosas que están en esos libros me parece que son las indispensables. Tal vez debería tener más capacidad crítica y dejar afuera cosas. Pero cuando empiezo a pensar en el libro, pienso: ?bueno, esta vez sí voy a hacer un libro cortito?. Y después termino haciendo estos mamotretos?

“La editorial se lo banca porque como La Voluntad era muy largo y la Editorial Planeta lo rechazó porque era largo y salió publicado en Norma y después se arrepintieron y ahora están como curados de espanto. Además me parece que, como lector, estoy a favor de los libros largos. Es decir, si es un libro bueno, no quiero que se termine nunca. Si es malo y largo es como si fuera largo y corto. Lo dejás y listo. Cuál es la ventaja de que sea corto más allá del problema industrial?
Bueno, para ellos es una ventaja que sea corto por el problema industrial de impresión?
-Bueno, pero no es mi problema. Ni como escritor, porque quiero decir una cantidad de cosas. Y como lector, porque, justamente, cuando estás interesado, enganchado en un libro, quiero que dure para siempre.

Links:
Parte 1
Parte 2
Bonus Track

Leer Más

26 thoughts on “Martín Caparrós – Parte 3

  1. juan

    Si lo volves a ver a Caparros, decile que escriba la segunda parte del Interior, con la zona sur del pais…..estaria bueno ver que pasa cuando se empiece a cruzar con los yanquis y demas, dueños de los campos….

  2. maría

    Dejé de leer cuando me encontré con la palabra “desición”… demasiado…

  3. saturnino

    Yo le preguntaría a Caparrós cuál es, para él, la revista mejor escrita de la Argentina…¿o tenemos que conformarnos con modelos de afuera, como lo son todas las que citó?.

  4. darrenmatt

    María: no seas pelotuda y lee

    A veces la ironía se asemeja demasiado a la frivolidad

  5. Anonymous

    darrenmatt, evidentemente el pelotudo sos vos. Después de que puse el comment Zanoni corrigió la palabra. Y todavía recuerdo que puso autos “aboyados” cuando fue el granizo. También lo corrigió después y borró el comment. Ahora, lo que digo es que no podés llamarte periodista y escribir “desición”… media pila.

  6. darrenmatt

    Roberto Arlt escribía sus aguas fuertes con muuuchas faltas de ortografía.

    No se lo puede llamar periodista?

    Me parece bárbaro que corrijamos los errores. Es más, me parece bárbaro que vos solita María le corrijas los errores.

    Eso sí: el desdén o la ironía a la hora de marcarlo está demás. O realmente da para dejar de leer a Caparroz sólo por un boludo error?

    Porque esto es un blog, no un diario. El acento está puesto en la inmediatez.

    Y porque, ya lo demostró Arlt, ese tipo de error no es tan grave.

  7. Cazuela Cazuelita

    Respecto a las faltas de ortografía, me parece que:
    a) comprar a Arlt con el autor de este blog, demuestra que quien lo hace jamás ha leído a Arlt.
    b) con escribir en el Word y corregir después, Eblog y varios diarios mas se darían cuenta de las barbaridades que publican.

  8. EE

    Cazuela Cazuelita:
    ¿Comprar o comparar? ¿Mas o más? El que esté libre de pecado…

  9. MASON86

    Caparros es un intelectual ,a veces no me gusta cuando interpone y exalta su personalidad dialectica y la impone como si fuera una “verdad universal”.
    Por que su discurso no es cientifico.

  10. Pingback: Martín Caparrós - Bonus Track at eBlog

  11. Pingback: Martín Caparrós - Parte 2 at eBlog

  12. Pingback: Martín Caparrós - Parte 1 at eBlog

  13. Diego

    Una frase dicha por un escritor de la época de Arlt, que ahora no recuerdo, que sumo para tener en cuenta para la discusión de las faltas:
    “Cualquier maestra de grado puede corregir un párrafo de Roberto Arlt, ahora, hay muy pocas, pero muy pocas personas -incluyendo a los propios escritores -que puedan escribirlo”.
    DHL

  14. Pingback: cosmopista » Blog Archive » Caparrós y una mirada crítica de los medios gráficos

  15. reclus

    A mi realmente Caparros me desorienta.a medias..es como que quiere ser objetivo.(como historiador tendria que serlo,pero quizas pesa mas la militancia).pero leyendolo me doy cuenta que no lo es.,por mas que tiene una gran influencia,(como mucho de los escritores argentinos)de Roberto Arlt.,no me termina de convencer.
    Es como que su intelectualidad se lo termina de engullir.
    Por ahi lei lo de Ernesto Sabato..y realmente..este tenia dos caras..Lo de Bayer..si lo entiendo,por lo que escribio sobre SeverinoDi Giovanni en “sobre heroes y tumbas” quizas Caparros se la tenga montada,por la famosa reunion con Videla.
    Y mi pregunto a que grupo hubiera pertenecido Caparros al de Boedo o al de Florida?…

  16. luis tortolo

    Martin es ácido, áspero, irónico, cruel, curioso, gracioso, duro, polémico, y que se yo cuanto mas…de todo ese coctel sale un LIBRAZO como EL INTERIOR que es altamente recomendable para todo aquel ser que nacio en éste increíble país llamado Argentina y alguna vez se planteo: QUE CARAJO ES SER ARGENTINO???

    Felicitaciones por este espacio. Desde que entre no tengo mas caspa.

    luis tortolo

  17. sole

    Ayer te escuche en un programa….debatiendo con un diputado de la CC. Sobre un artículo de carrio. Simplemente me pareciste de Cuarta, cuando uno debate lo hace desde la humildad y el respecto por las ideas diferentes del otro. O desde la oposición de mierda que tomaste, bajando línea y poniéndote como un “chico enojado” cuando se te contradecía. De intelectual no tenes nada, de pensador, menos. La conclusión falco, es que puedo disentir con vos, pero no puedo acordar las formas autoritarias que tenes. Así que os que pensas o decís con esta actitud se va al carajo. Me parece que debatir ideas es otra cosa y si pretendes hacerlo aprende…de quienes a lo largo de la historia han podido debatir ?ideas? no bajadas de líneas para vender mas libros o entretener a la gilada. Lamentable tener periodistas como vos.

  18. Silvia Pasik

    Escuché el contrapunto con creo que Iglesias, creo que gobernador y -como dijo alguien en el programa televisivo por canal 7, 6,7, y 8- ganó Caparrós por Goleada

    No se si esto le llega a Caparrós y quisiera saberlo, ¿podrían decírmelo?

    Hace mucho tiempo fue su padre profesor de Psicología, soy psicología.

    Desde que lo conocí -por tv- en cada participación era una enseñanza de vida, de esperanza, de poder maniobrar con ideas -que es mi definición de inteligencia palabra en la que no creo- con fundamentos.
    En fin, FELICITACIONES
    SILVIA NORA PASIK

  19. morita

    La verdad, una boludez certera la de ponerse a discutir por las faltas de ortografía. Si bien yo creo que cuando uno publica debe cuidarla, tampoco es cuestión de denigrar a alguien que escribe porque se le escapó un error ortográfico (y eso que yo me jacto de no tener ninguno, salvo por vagancia). No solo Arlt, tambien García Marquez y tantos otros…

  20. Pingback: Ranking caprichoso « Eterna Cadencia

  21. Pingback: Bigote | eBlog

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *