8 December 2006

Martín Caparrós – Parte 2

Ahora Caparrós habla de El Interior, su último libro de crónicas que escribió durante sus viajes por las provincias argentinas. También, analiza un poco el país que tenemos.

“Hace mucho que intento de distintas maneras de contar la Argentina, de esta manera. Y esta era la manera la más obvia, la más apropiada, la más directa de saber qué es la argentina: agarrar un coche y empezar a recorrerla. Tener mucho tiempo para escuchar, para mirar, para recordar, para pensar”.

“Empecé en el 2004 y viajé durante 2005. Tenía un plan muy general, arrancar para el norte y el litorial y subir por el río Uruguay y bajar por el Paraná, pero los detalles se iban armando sobre la marcha. Fueron cinco salidas largas, que después terminó en un relato entero. El final del libro es una vuelta a Bs. As. y recuerdo la impresión de que cada vez que volvía era la sorpresa por la magnitud de Buenos Aires. En las provincias hay ciudades grandes que se entra por autopista, lo que sea. Pero cuando llegás acá por la panamericana empezás a ver que todo es mesurado, seis carriles de coches, construcciones, movimiento y ruido. Te das cuenta de la diferencia fuerte de una manera en que por lo general no lo notás estando acá adentro. Era de alguna manera redescubrir esta ciudad. Fue aprender a mirar para después contar lo más difícil, que es la manzana de mi casa. Eso que es tan común, tan habitual? poder mirarlo con los ojos un poco descentrados”.

“Es casi un chiste. Ahora vivo en una casa rodeado de cuatro calles con nombres de provincias. Y me mudé del barrio donde siempre viví, en el mismo momento que salía el libro. Casualidad curiosa”.

“Es difícil sintetizar qué es el interior. Para empezar es algo muy distinto de lo que solemos pensar los porteños cuando imaginamos el interior del gaucho en su caballito, el coya o el hachero misionero, etc. El 80 por ciento de la población del interior vive en ciudades.
Me acordaba de alguien de Resistencia en Chaco, en un aviso en el diario una persona pedía alguien del interior para servicio doméstico. Pero del interior de la provincia! Siempre hay un interior”.

“Cambios hubo por todos lados. En Buenos Aires también en los últimos veinte años. A mi me llamó la atención también. Traté de armar las variables socioeconómicas del interior si fuera un país y resultó que el PB poer cápita no era tanto menos que el de bs as. Yo en principio hubiera pensado que sí lo era, pero no. Y esto es porque la pobreza es cada vez mayor en el gran Buenos Aires y nos vamos para abajo cada vez más, no? Y además se solía pensar que Buenos Aires era el centro de la argentina y el espacio más moderno y de avanzada social y culturalmente que marcaba el rumbo del resto del país. Y por momentos ahora me pregunto si no es al revés. Aquello que solían ser las características del interior, son las que ahora están entre nosotros aquí”.

“Sería bueno saber hacia dónde vamos, como país. El hecho de que la Argentina pasó de un proyecto industrial a retomar su viejo rumbo agro exportador… eso hace que ciertas regiones del interior hayan tomado un peso mucho más fuerte en nuestro país. La zona sojera por ejemplo, tiene mucho más poder hoy en la argentina que hace 20 años y eso hace que ciertos sectores de la argentina tengan más poder que antes. Hay unos cambios raros, ¿no? Todavía no se manifiestan muy claramente”.

Link:
Parte 1
Parte 3
Bonus Track

Leer Más

16 thoughts on “Martín Caparrós – Parte 2

  1. Pingback: Martín Caparrós - Parte 1 at eBlog

  2. Gloriamundi

    Caualmente hace unos días postée una caricatura con una breve presentación bilingüe de Caparrós. Si los anglófonos no lo conocían, ahora no tienen excusas.

  3. bestiaria

    Mi marido y yo tenemos una suerte de mitología sobre Martín Caparrós. Primero nos sorprendía que escriba TANTO (diarios, revistas, ficción, investigación), ahora creemos que tiene un pacto con el diablo. Él -mi marido- va leyendo el tomo 2 de “La voluntad” y Caparrós ya sacó otro libro, lo que prueba que no sólo escribe mucho, sino que lo hace más rápido de lo que se puede leer. Me pasa como con los procesadores de las computadoras, apenas compro una, sale otro nuevo.

    PS: Y encima no envejece. Tiene un pacto.

  4. Diego Jaimovich

    Yo conocí Chaco el año pasado. Por trabajo estuve 1 semana en Resistencia, solo.
    Todas las mañanas, cola de 20 a 30 personas en cada cajero automático. Decidí ir por la tarde, sin ninguna persona adelante en cualquier Banelo/Link, y pensé encontrarme con un cartel “Solo funciona de 8 a 12”. Pero no, funcionan las 24hs como en todos lados.
    Nadie me supo responder por qué la gente se banca todos los días esa cola.
    De color (gris oscuro): dan billetes de $2, para que no te queden $9.75 a fin de mes trabados. ¿Por qué acá no?

  5. saturnino

    Bestiaria, “La Voluntad” salió hace más de cinco años. ¿No será que en vez de que Caparrós escriba rápido, vos leés lento?.

  6. Gustavo

    hola leandro, le pregutaste el por que del titulo.

    Si el interior de la argentina es el resto que no es la capital federal de buenos aires y el gran bs as, entonces la capital federal es el exterior, no?.

    el interior, no me gusta mucho….gracias y saludos

  7. bea

    siempre hay un interior… dentro del interior, una mamoushka encerrando otras realidades.

  8. Pingback: Martín Caparrós - Parte 3 at eBlog

  9. julian peña

    ojalá haya los libros de este gran periodista en el Perù, pues son interesantes (y ojalà algún dia se pueda escribir en los diarios limeños, porque no pasa nada, es un problema para los periodistas que escriben noticias)y me gusta su opiniòn sobre la crónica…buena maestro

  10. Armando

    Matìn Caparròs es un grande!! es una de las plumas màs lùcidas de nuestro tiempo.
    Y dentro de unos años (como todo en la Argentina) llegaremos a tomar conciencia de la dimensiòn intelectual del Kia…..

  11. EDUARDO COCCA

    TERMINAREMOS TODOS ASI

    Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre ? Ética y Medicamentos ? estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

    La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

    Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

    Lo saludo cordialmente.

    Profesor Universitario.

    Eduardo Marcelo Cocca

    e-mail : [email protected]

    ESTOS SON LOS MAIL DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE MI SEPARACION DE TODAS MIS CATEDRAS, ES A LOS EFECTOS DE QUE SI ALGUIEN LES QUIERE DECIR ALGO.
    UN FRATERNAL ABRAZO A TODOS
    EDUARDO COCCA

    Dr. : Rodolfo Capón Filas [email protected]

    Farmacéutica : Maria del Carmen Magariños
    [email protected]

    [email protected]

    Rectorado

    [email protected]

    Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
    De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
    por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
    le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
    [email protected] para no ser contactado nuevamente.

    SERVICIO DE INTERNET

    Ley 26.032

    Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

    Sancionada: Mayo 18 de 2005

    Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005

    El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

    sancionan con fuerza de Ley:

    ARTICULO 1°

    ? La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

    ARTICULO 2°

    ? La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

    ARTICULO 3°

    ? Comuníquese al Poder Ejecutivo.

    ?REGISTRADA BAJO EL N° 26.032?

    DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.

    EDUARDO O. CAMAÑO. ? MARCELO A. GUINLE. ? Eduardo D. Rollano. ? Juan Estrada.

  12. Pingback: Bigote | eBlog

  13. Denis palance

    ESte periodista, a quien no lei ni leere adolecede de la misma vanidad de los que escriben algo. En fin, pienso que adolece de la tipica mirada del provinciano. Por que el termino provinciano, no es un concepto espacial sino cultural. Describe aquella persona reducido a su pequeño espacio cultural, sin poder mirar mas alla de sus narices…

    Recuerdo en una oportunidad, la visita de un “cosmopolita amigo” que frente a una palto de comida basado en la quinua (perú), quenua (chile) solo atino a decirme ….oyeee y esos fideitos estaban ricos …!!!!!! …saludos

  14. Interior interno

    Leí varios capítulos del libro. Caparrós escribe con la “Soberbia” del porteño que viaja al interior. Remarca varias veces que la gente provinciana odia a lo porteños metiendo a todos en la misma bolsa. Yo no odio a los porteños, no quisiera meter a todos en la misma bolsa, pero si la mayoría se relaciona de manera similar a como vos lo haces en este libro, creo que voy a empezar a mirarlos con peor cara. Sobrevuelan la ironía y el sarcasmo hacia “el país real” en todas las páginas del libro.
    En Rosario critica a la banda de Rock “Los Gatos”. Después dice que estuvo mucho tiempo en la peatonal o el centro rosarino y no vio pasar a NINGUNA chica linda de las que se hablan. La verdad si no vio pasar a ninguna es porque tiene anteojeras o fue un domingo a las 8 de la mañana. Viajo seguido allí y estar solo 1/2 hora a la tarde en la peatonal es suficiente para ver la cantidad de mujeres exuberantes que tiene Rosario. Es evidente el prejuicio que tiene este señor hacia dicha ciudad.
    En Corrientes estuvo en una yerra de ganado vacuno y dijo que los paisanos le tiraban las criadillas a los perros. Quisiera saber si este hombre no aguanto más y dejó de mirar, porque es imposible que le hayan echado las criadillas a los perros; éstas se comen asadas después de la faena y jamás se tiran.
    En Carlos Paz mira, desde un bar, a la gente que está de vacaciones y los trata de manera tan altanera que me hizo pensar que para él son todos retrasados o no se qué.
    Un libro lindo para leer, muy extenso. Pero lo tuve que dejar porque no aguantaba tanto egocentrismo de este pseudointelectual que mira al resto de los mortales de soslayo y por encima del hombro creyéndose más importante. Ve la realidad interna del país como el típico porteño que jamas viajó hacia adentro. Sufre de la picardía de la gente del interior y reniega de su ignorancia hacia los pueblerinos tratándolos de una manera muy reprochable. Como siempre creyéndose más que los demás.
    El libro es bueno, contiene mucha información útil y esta lleno de anécdotas. Pero me parece que hay varias páginas que están para rellenar y muchas otras en las que se emiten demasiados juicios de valor.
    Lo recomiendo. Lo compré y lo tuve que revender porque al leer varios de los capítulos no lo aguantaba en mis manos debido a varias cosas que este señor escribe. Comprendan, soy del Interior.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *