Esta es la primera de tres entregas de una larga entrevista al escritor, historiador y periodista Martín Caparrós, considerado uno de los mejores cronistas del mundo. Fue en su casa durante una mañana primaveral, a fines de septiembre, entre jugo de naranja, cigarrillos y, por supuesto, Caparrós vestido de negro.
Nos juntamos a charlar con la excusa de su libro El Interior, que en ese momento acababa de salir. Pero terminamos hablando de blogs. Antes pasamos por la crisis actual del periodismo gráfico, los sueños setentistas y los de ahora, algo de literatura, su libro, sus años en Francia cuando estudiaba historia en La Sorbona, las crónicas y el mito del periodismo argentino, la euforia en la vuelta de la democracia…
Los párrafos serán puestos casi sin preguntas y en orden de temas. Hoy, Caparrós hablará del lenguaje y su método para trabajar los textos.
“Trabajo con un grabador. Cuando escribía crónicas solía ir escribiendo en una libretita, y en un momento descubrí que llamaba mucho la atención si me paraba en una esquina y anotaba. Y que ahora llama mucho menos la atención un tipo que habla solo por la calle que uno que anota. Entonces voy grabando. Pero grabo casi el texto final, no es que tomo notas. Escribo oralmente.
-Como Borges, que como no podía escribir, dictaba
-Salvando las inmensas distancias. Él lo hacía porque era ciego? quizás yo también, andá a saber”.
“En general no escribía en la computadora. Usaba el grabador. Hay un trabajo muy fuerte de edición. Crea una forma de escritura extraña? una escritura en el lugar y en general la escritura es posterior a lo que uno está viendo. Y es curiosa esa manera de trabajar. Escribir in situ, digamos”.
“La mayor parte de los testimonios son grabados porque sino me hubiese sido difícil reproducir el habla con ciertos detalles y me parece muy importante. Editar lo que alguien dice me parece siniestro y es una costumbre muy propia del periodismo argentino. Y yo nunca entiendo porqué lo hacen. A mí me pasó muchas veces que me encuentro, me veo en publicaciones diciendo palabras que yo sé que no digo. Yo sé las palabras que elijo. Sé si voy a decir hospital o nosocomio. Y sin embargo a veces me veo diciendo palabras como nosocomio. Y me parece curioso porque yo creo que los periodistas deberían entender que las palabras que uno dice me parecen tan importantes como las supuestas ideas que uno trata de transmitir con estas palabras. Sin embargo los periodistas se creen libres de poner cualquier palabra en boca de cualquiera; de traducir lo que alguien dice a un lenguaje supuestamente? mejor ¿será? Me impresionó mucho. Es como si en una foto a mí me pusieras pelo rubio, ¿no? ¿Por qué?”
“El grabador muchas veces lo llevaba en el bolsillo de la camisa, fundamentalmente para que no interfiera en las charlas, no con el objetivo de engañar a nadie. Lo curioso es que los periodistas le cambian las palabras a la gente cuando las transcriben pero después mucha gente, cuando habla con un periodista, trata de hablar en ese lenguaje que los periodistas le inventan a la gente. Entonces ahí te cierra el círculo. ¿No viste que en la televisión cuando le preguntan a cualquiera por la calle sobre un delito, la gente habla como la policía? Es un delirio”.
Parte 2: Caparrós habla de El Interior y el país.
Parte 3
Bonus Track
Uno de los mejores del país pueder ser, ¿pero del mundo? No creo que a Caparrós se lo conozca demasiado afuera (mas allá de que fue jurado del premio de crónicas de la Fundación por el Nuevo periodismo iberoamericano), sobre todo en el mundo no-hispano.
Si Caparrós es uno de los mejores cronistas del mundo, dónde queda David Remnick (actual director del New Yorker, ganador de 3 Pulitzer y autor de una crónica del derrumbe soviético que se estudia en las cátedras de Historia), o Malcom Gladwell, o John Lee Anderson, o Ted Conovan. Entre los locales, Tomás Eloy Martínez le pasa el trapo ida y vuelta.
Es bueno, sí, y está bueno el post, pero que sea el más pillo de la cuadra no significa que sea el mejor del mundo. Usemos un poquito de criterio.
No tienen idea de lo que hablan. criterio?? Caparrós está considerado uno de los mejores del mundo y el mejor en español actual vivo, por lejos. En el mundo lo re tienen (sus libros se traducen al chino) y JAMAS Eloy Martinez será mejor. Eloy no es capaz de meterse en un ranchito de jujuy o en el medio de la 12 de Boca, como si lo hizo el gran bigote. Eloy no tiene ni ropa adecuada para esos menesteres! por favor!! qué están diciendo?
larga vida a capa arróz
Estoy leyendo El Interior, y me parece muy buen trabajo, en el que intenta definir nuestra indefinición como pais y por supuesto, no lo logra.
Pero hay un detalle que me desconcertó: en el último párrafo de la página 384 habla del “finado Ernesto Sábato”. Es porque pensaba editar el libro dentro de unos años, un error grosero o una ironía que no está a la altura de mi entendimiento?
Sancho, cualquiera se viste de cartonero y se mete en una villa para hacer una crónica. Lo hace el retardado de Tognietti; con eso te digo todo. Pero no cualquiera (empezando por Caparrós) escribe “Santa Evita” y vende 2 millones de ejemplares en todo el mundo. Sí, también en China.
no seas tonto, saturnino. nadie desprestigia acá a TEM ni criticó a Santa Evita ni nada. ¿Porqué comparar? ¿sirve? Santa Evita es muy buena…
pero si querés meterte en el barro y me apurás, es cierto que no cualquiera escribe Santa Evita… pero también es cierto que no cualquiera escribe El vuelo de la reina… solo TEM escribe esa basura!!
insisto: los dos son buenos. Pero no vale la pena traer acá esta discusión.
Caparrós también ha escrito muchos bodrios (“Dios mío”, “Qué país”, uno de viajes alrededor del mundo cuyo título por suerte olvidé…)
Igual, empate técnico. Es muy subjetivo y la cosa va en gustos. Si salen juntos un libro de Caparrós y uno de TEM y me alcanza la plata para uno solo, yo me compro el de TEM, vos seguramente el de Caparrós, y está todo bien. De última hasta nos los podemos prestar.
Un día en la vida de Dios es genial, no se lo pierdan.
Me lo cruzaba too el tiempo en el edifico de mi madre. Parecía un tipo correcto.
Creo que le mundo es un poco más ancho de lo que algunos creen.
ya que estuvimos bastante compenetrados con el tema entrevistas me gustan las entrevistas prologadas por el autor y sin preguntas. es la segunda que leo así, es la mejor forma de darle protagonismo absoluto al entrevistado.
Me gusta Caparrós, pero de dónde sale la fantástica idea de que “Caparrós está considerado uno de los mejores del mundo”. Dejémonos de joder, en el resto del mundo no lo conoce nadie, aunque para mí no dice nada sobre su calidad, sino sobre el aislamiento cultural argentino.
Haciendo una búsqueda en Lexis-Nexis en diarios de todo el mundo, sólo me sale una entrada de un periódico local de Florida, que contiene el siguiente párrafo:
“Jose Boschetti, Martin Caparros, and Arthur Falcone, as principals of Prestige Builders Partners, are pleased to continue the tradition of acquiring quality and exquisite properties.”
Creo/espero que no sea el mismo Caparrós
o rei, lei el interior, y para mi lo de sabato es una ironia….lo que desconozco es porque el encono de caparros con sabato…tal vez nuestro guro intelectual zanoni nos ilumine en este tema,…..
Sábato es cuestionado por muchos intelectuales como Feinmann, Bayer, Abraham? supongo que lo ven algo así como el ?señor moral? argentino. Por otro lado, nunca pude averiguar cuánto de verdad hay en esa anécdota en la que Sábato, Borges, un cura y un tipo más fueron a cenar con Videla, en el 77, 78, y, cuando el cura o el otro tipo le pide a Videla por un desaparecido, Sábato le dice algo así como ?no lo incomode al general?? y pareciera que en esa mesa fueron muy cordiales? cosa que de Borges no extrañaría porque el tipo fue muy coherente en ese sentido, pero de Sábato? que presidió la CONADEP y prologó el Nunca Más? por cierto, me faltaría chequear el párrafo exacto pero, según leí en un artículo de Feinmann, en el prólogo de Nunca más Sábato alimenta, sutil o inconscientemente, la teoría de los dos demonios?
javier, sobre el encuentro Borges-Sábato-Videla, hay un post:
http://eblog.com.ar/1144/la-pelota-no-se-mancha/
Mas alla de todo lo que vienen discutiendo, Caparros siempre fue alguien que respete y me gusto escuchar.
Saturnino, cacho de pizza uggy…yo me pregunto…
¿Que ganaste para definir a un periodista de “retardado”?
Tal vez Tognetti no tenga luces multicolor, no te lo banques o no te guste su trabajo, pero tirar un “retardado” al pedo, muestra lo pobre tipo que sos.
Mas respeto y humildad viejo…
Despues te quejas cuando te borran el comentario, fiambre de mala leche.
Estoy leyendo El Interior, tiene cosas interesantes. Sobre todo esa breve anécdota de Kirchner.
Cuando Caparrós escribe los diálogos corta el guión, y el verbo de atribución. Queda todo en el rengón de abajo. Al principio me confundió un poco, pero ya me estoy acostumbrando.
Queda algo así:
?”Sí, menos mal que no me tocó a mí.
Dice, y todos se ríen fuerte”.
Está bueno todo esto que comenta, sobre el grabador y la libreta. Qué frase:
“Escribo oralmente”.
Espero la segunda parte.
¿El hecho de que no lo conozcan ‘en el mundo’, como dicen algunos por aquí, desmerece que pueda ser considerado como uno de los mejores cronistas vivos del planeta? ¿O seguimos con el viejo y estúpido dilema de que sólo lo masivo merece ser juzgado en el olimpo de los excelsos?
Felicidad, Tognietti dice “suidad” cada vez que quiere decir “ciudad”. Tampoco pronuncia correctamente las palabras esdrújulas. Si no es retardado, al menos es disléxico.
Y nunca me quejé de que me borren ningún comment, porque hasta el momento eso no ha sucedido.
Que regaleria de soberbia y mal tipo que sos. Mala leche al pedo.
Zanoni, te tiro un poco de data ya que te la das de tan sabedor de medios…Fijate que esta pasando con DTV y quien va a ser su nuevo dueño que era el former propietario de Cablevision, las vueltas de la vida que le dicen….
EL Grupo CLarin se debe querer cortar las tarlipes…
Que tiene que ver que se meta o no en el barro Caparrós y meter a TEM en el medio?
Podría haber inventado el interior y seguría siendo bueno, quizás hasta sería mejor
Feli, Togneletti es un oligoelemento grave. No jodás.
Jaja! lo de csissuidad es muy notable!
Me gusta C, pero lo veo poco creíble a veces. Como si hiciera un poco de araca para la tribuna. Seguro, seguro que no es así. Pero muchas veces me ocurre eso; sentir eso.
Una vez lo crucé en Las Heras y República de la India (¿existe esa esquina?), llevaba en una mano una botella de vodka y en la otra una nena muy, muy rica.
Yo era un adolescente, como ahora, pero auténtico. Lo envidié un poco. O mucho.
W.
Pingback: Martín Caparrós - Parte 2 at eBlog
Pingback: Martín Caparrós - Parte 3 at eBlog
W:
Caparros es un seudo-salvadorDali con tendencias a la extroversion ,desde ese lugar elabora un concepto intelectual y lo presenta como calculo para ser revisado y resuelto por la gente,es un personaje mucho mas interesante que BORGES.
Martìn Caparròs ganò el premio Planeta escribiendo acerca de lo que hizo otro tipo. El Interior es una simple crònica de lo que se ve en nuestro paìs. Nada creativo, por cierto. Es saber redactar y nada màs.
Pingback: La muerte arregla todo at eBlog
che muy buena la entrevista, gracias por compartirla
me encanta martin caparros, y tambien TEM…
me parece absurdo comparar los logros y fracasos de cada uno, ya que… ¿que autor o artista no los tuvo?
me resulto muy buena la entrevista…
pasen por mi blog…
cuarto-menguante.blogspot.com
Pasan los pensamientos por el cielo
como nubes,
como sueños en la noche. Nada más.
Se disuelven si desperezas los ojos.
Queda un bostezo profundo,
un abismo por dónde caen
o dóciles descienden
piernas y brazos encadenados,
palabras suplicantes de cariño,
fláccidas voluntades.
Atrincherado o abandonado,
escribir, escalar
estrellas, granos de arena,
un jazmín, y borrachos en la noche.
Todo termina en mujer.
Buen periodista, pero amargo, creído, antipático y pedante. Escribe como subestimando al mundo vulgar que no es como él. Sabe lo bastante como para disimular lo que no sabe. Y por último, se sabe documentar muy bien, pero carece de sensibilidad artística
Pingback: Michaux, el bárbaro « LA VÃSPERA
Pingback: Amateur » La historia xeneize en boca de Caparrós
River y Boca, cabecitas negras y porteños, Peronistas y Radicales, machos y putos…pobre de nosotros…!Lo cierto es que somos muy pero muy chiquititos para hablar de cosas grandes, Cuando nos dejaremos de joder con ésto de las rivalidades. Borges versus Viñas…es al pedo, seríamos mas inteligentes y productivos si dijéramos, Borges más Viñas, Martínez más Caparrós, sumando, sumando…se va llegando…
Con respecto a la literatura de Caparrós, por momentos su forma de escribir me aburre, puede ser que lo que diga sea importante, pero decirlo como una catarata de palabras…tipo Alan Pauls, (con perdon de la “palabra”)a mí me molesta, como cuándo mi mujer me quiere contar en un ratito todo lo que le sucedió en el día, un embole.Algunos escritores tendrían que pensar mas en el lector y menos en sí mismos. Como algunos actores que representan para ellos. Me jode.
Un beso a todos y todas.
Pingback: The Baires Times (el blog de Lucas Morando) » Crónicas que no aburren
Escribe como los dioses, es un grande, es terriblemente inteligente y lo puede todo, hasta mantenerme enamorada de él y todo lo que tenga que ver con él sos un grande Martin!!!!!!
porque no puede Caparrós ser uno de los mejores escriotores del mundo?, eh?.
Pingback: La historia xeneize en boca de Caparrós | Pensamientos Despeinados
Pingback: Pasando revista: Babel « LA VÍSPERA
Y que necesidad hay de establecer un ranking de escritores? La literatura no es una competencia…
Ayer ví a Martín Caparrós debatiendo con el chanta de Fernando Iglesias en Tres poderes, y no dejé de preguntarme como cada vez que escucho a este personaje, ¿por qué le dan lugar en los medios y la política? y en este caso en particular, ¿por qué Martín Caparrós acepta debatir con esta persona sin nivel, que a falta de argumentos terminó “atacándolo” por vivir en la Av. Las Heras. Un cínico sin escrúpulos…
Me encanta Martin caparros,esa voz tan sensual,me lo imagino con una copa de vino hablandome en frances y recorriendo toda su inteligencia de punta a punta…
Estoy leyendo “El Interior”. Me parece ser muy atractivo y de muy buena calidad literaria. Calificar de el mejor relator o no, me parece un concurso deportivo sin sentido. Tiene varios errores, no sólo el impredonable sobre Sabato. Dice que nunca vió una iglesia sin baños. Debe ser porque no concurre, salvo que sea un recurso literario, que nada quita a lo atractivo del realto y la calidad de su obra.
Hace unos años lei en algun lado un ensayo de Caparros sobre “el culo de las mujeres” y lo que representa en Argentina, nunca lo pude releer, si alguien sabe donde lo puedo encontrar, agradecido
todo lo que Martin escribe esta muy bueno, nose pierdan “Amor y Anarquia” es un libro hermoso!!!