6 December 2006

Periodismo curro

Cuando en 1998 Jorge Fontevecchia, el dueño de la editorial Perfil (Noticias, Caras, Hombre, Semanario, Luz, Weekend, etc.) decidió de la noche a la mañana cerrar el diario Perfil, una de las razones que dio fue que los lectores no estaban preparados para semejante diario. O sea, que la culpa era de los lectores, que no supieron ni quisieron estar a la altura de semejante medio. En resumen, que los lectores no sabían leer.
Ahora, con el diario Perfil versión reload en la calle otra vez desde hace un año, Fontevecchia le pide plata a esos mismos lectores para paliar las finanzas de un diario injustamente discriminado por la pauta oficial del gobierno de Kirchner. Se la pide a través de donaciones a un invento bautizado “Fideicomiso Contra la Discriminación con la Publicidad Oficial” (ver), que ya recaudó $37 mil que se usan para donarles espacios a instituciones de bien público, que pautan sus avisos sin pagarlos.
Debe ser uno de los pocos casos en el mundo en que una empresa privada (con utilidades, ganancias, etc.) le pide dinero en efectivo a sus consumidores aludiendo problemas económicos (que por otra parte, no tienen. Noticias vende más de 40 mil ejemplares por semana y es la revista más vendida en su rubro). Imaginemos si mañana Coca-Cola sale a pedir dinero para que siga existiendo el producto y las ganancias por esas ventas se las llevan los dueños de Coca-Cola. La inaudita idea, salvo en varios blogs (Del 1/2, etc.), no fue ni criticada ni comentada por ningún otro medio importante ni periodista de peso. Tal vez el corporativismo sea una de las pocas instituciones que todavía se respetan en el país.

Sorpresivamente, el último domingo el diario pasó a valer un peso más de lo habitual. De $3,70 pasó a $4,70. Un aumento del casi 30 por ciento. Las razones, explicadas por Fontevecchia en un artículo, fueron, entre otras, las mismas del fidelcomiso: que, a pesar de que vende el doble de ejemplares que cuando salió hace un año, al diario no le cierran los números por culpa de que el gobierno no le pone pauta oficial y, además, presiona para que otras empresas no pauten en el diario. Razones todas lo suficientemente graves para condenar al gobierno, por si hace falta aclarar.
Pero además, en su artículo, Fontevecchia toma un compromiso con el lector. Dice que el precio volverá a bajar cuando el diario reciba pauta oficial. Y también, que todo el dinero recaudado por ese peso extra pasará a engrosar la cifra del Fideicomiso.
Insólito. Un consumidor, cliente, usuario o como quieran llamarlo se puede sentir estafado (y más en este país) cuando, de la noche a la mañana, tiene que pagar más por lo mismo. Pero cuando la estafa intenta venir disfrazada de un acto altruista y heróico, se convierte en cinismo y en una burla que ofende. Siempre me molestó que me tomen por estúpido, aunque lo sea.
Los empresarios, del color que sean, deberían respetar más a quienes les dan de comer día a día. Algún día deberán aprender.

Pero hay más. Desde hace unos días, en el sitio de Perfil hay un banner (ver foto) que invita al usuario a convertirse en “Columnista por un día”. “Su opinión cuenta. Suma diversidad y pluralismo”, dice el anuncio, que invita a quien quiera hacerlo, a enviar un texto (eso sí, que no supere los 1700 caracteres) para que salga publicado en Perfil.com. A cambio de nada.
De todos los curros de los últimos años, este debe ser uno de los mejores. Perfil.com se asegura así una cantidad de contenido gratuito (bueno, malo, excelente, da igual la calidad) escrito por quienes, ingenuamente, creen que ser columnista por un día de un sitio famoso será la llave para una brillante carrera. Pocos de los que manden sus textos sabrán que sus “columnas” no sólo están reemplazando a las de los periodistas que trabajan de esto y deben cobrar por hacerlo. Además, están siendo usados de la peor manera: mintiéndoles. El debate sobre el llamado “periodismo ciudadano” está pendiente, sin dudas. Y cuanto antes ocurra, mejor será. Pero pedir contenido gratis a cambio de la “fama” que otorga un medio conocido es, por lejos, una estafa y no tiene nada que ver con ese movimiento periodístico que hace furor en el mundo, surgido espontáneamente a partir de las nuevas tecnologías.
El periodismo, sobre esto, volvió a callar. ¿Qué dirían todos los soñadores de un Watergate de cabotaje si una conocida marca de zapatillas le pide a la gente convertirse en diseñador de zapatillas por un día y no sólo no paga por eso sino que, además, fabrica esas zapatillas diseñadas por un amateur y gana millones? ¿Y si esa empresa mañana le pide a la gente ser “costureros por un día”? El escándalo mediático sería incomparable.
Pero de esto que hace Perfil, no se habla.

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Vergonzozo. Sobre todo porque -a diferencia de otros medios y periodistas bien corridos a la derecha- esta movida proviene de alguien cuya editorial siempre aseguró estar alineada con la justicia, los derechos humanos y la ética, entre otros destacables valores. Decir una cosa y hacer otra. El doble discurso ideológico, siempre, es más peligroso porque decepciona más, porque deja sin respuestas ni esperanzas de que las cosas pueden mejorar, aún con la certeza de que difícilmente mejoren.

Por todo esto que escribo (y mucho más, como los patéticos sueldos que cobran los periodistas que hacen día a día los productos de Perfil) no compro más Perfil. Como lector y como periodista, tengo la obligación y el deber de escribirlo, porque creo en el slogan de Perfil: Periodismo puro.
Pero fundamentalmente escribo esto porque estoy convencido de que los llamados “nuevos medios” irrumpieron en la escena mediática para que las cosas sean -muy, algo o poco- diferentes. Y tener un blog es, también, poder decir lo que uno quiere.
Guste o no, estas son las nuevas reglas del juego.

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67 thoughts on “Periodismo curro

  1. Luciano Bachelo

    Era hora que alguien critique a Perfil y a su dueño. Te felicito. Estoy 100 por 100 de acuerdo con vos. Y agrego: el diario Perfil es un producto malo, de baja calidad, plagado de errores de ortografía, de tipeo, conceptuales, etc. Bajó mucho su nivel en un año. Eso es por contratar a chicos que no saben, sin experiencia para no pagarles un buen sueldo. Por no tener correctores ni mejores editores (que cobrarían más, lógico).
    Fonteveccia es millonario y le pide plata a los lectores, que encima pagan el diario… indignante! saludos.

  2. Palito

    El periodismo argentina da asco. Pero sobre todo, los que manejan a los grandes medios. Después en unos años van a llorar porque no venderán nada y le pedirán subsidios al estado.
    ¿Para cuando un debate en serio sobrea la publicidad oficial?
    buen post.

  3. Vilas

    No estoy de acuerdo con tu crítica hacia Fontevecchia ni hacia su diario Perfil. Entiende que en una sociedad como la actual mientras no se perjudique a otro todo se puede y se basará luego en oferta-demanda. Estará en los lectores en decidir si el contenido y la información dada por el Diario es interesante o no, a mí me parece interseante. La idea del “Dueño” del diario no me parece nada mala. No creo que su idea sea reemplazar a periodistas sino incluir más a los lectores y sus diferentes opiniones como contenido del diario. Prefiero mil veces un diario crítico como Perfil lo és y como el periodismo lo debería ser, antes que chupamedias como Clarín, Infobae, etc. que no informan sobre todo lo que pasa. O acaso no fue perfil quién dió la noticia sobre la mega-corrupción de De Vido con una licitación y los consecuentes despidos de la cúpula de una Compañía suiza? Importa mucho más el contenido que pequeñeces como las que nombrás.

  4. LZ

    vilas: me parece bien que no estés de acuerdo. Pero no se trata de decir que Clarín o Infobae son peores. Con ese argumento no se puede criticar nada porque siempre habrá algo peor, no crees?
    Y sobre el contenido, Perfil tiene cosas interesantes y destacables. (por cierto, la denuncia sobre las coimas de la empresa Suiza la destaqué en un post el día que salió). saludos,

  5. Lyne

    En perfil.com, por ejemplo, los empleados trabajan bajo presión constante y sin derecho al pataleo. Está vigente esa filosofía del que cumpla el horario por el que se lo contrató es señalado “porque no cree en el periodismo”, cuando lo único que están haciendo en esa redacción es refritar todo lo que tienen a mano. Nadie levanta un teléfono para chequear nada y los redactores agradecen poder levantarse para ir al baño o a buscar un vaso de agua.
    La opresión es el único idioma que se entiende en ese lugar. Y la idea de que los lectores participen suma más confusión a un sitio mal editado y desprolijo y que carece por completo de ideas o de una noción seria acerca de lo que Internet tiene para ofrecer.

  6. voyeur

    primero que nada: que un periodista, porque ante todo fontevecchia debe prentender que nosotros lo consideremos como tal, se ponga de rodillas a pedir pauta publicitaria del gobierno es decadente.
    segundo: que se pongan como víctimas y héroes del periodismo por esta falta de pautas publicitarias es absurdo y no hay que permitírselo.
    tercero: eso del “columnista por un día” no debe ser otra cosa que un anexo al correo de lectores. una estupidez, bah.
    cuarto: lo mejor de perfil es su suplemento cultural, algunos de sus columnistas y, por sobre todas las cosas, los periodistas que cobran dos mangos y no se comen la de reclamarle pauta al gobierno para aumentar sus sueldos. fontevecchia es un usurero y desliga responsabilidades en el gobierno por no pagar un sueldo digno. y es obvio: alguien indigno no puede pagar sueldos dignos.

  7. carlos

    Es muy interesante el post.
    Justamente ayer a partir de la degradacion humana que varios medios estan promoviendo a raiz de la muerte de esta señora de country, estaba pensando que deberia dejar de consumir algunos de ellos.

    El problema vuelve a ser siempre el mismo…Hay entonces algun medio masivo de informacion que valga la pena? Que tenga la altura moral, y la exigencia de nivel cultural que uno pudiera hacerle?

    A mi me deja muy triste ver que no lo encuentro, y que hay que resignarse a darle de comer a gente que hace negocios mas turbios que los que denuncia.

  8. El estornudador

    Apoyo al compañero Voyeur.
    Hace unos años Jorge Fontevecchía lanzó un libro donde nos enseñaba a leer el diario. Se llamaba, con humildad, “Cómo leer el diario”. Gracias mostro! estoy esperando el manual “Cómo ser una máquina sexual (como yo)”.

  9. Felipe Varese

    Algunas cosas:

    – Los diarios son empresas, que defienden sus intereses y ganan plata, pedirle que informen bien me parece ingenuo.

    – Quién dijo que un diario tiene que ser crítico, un diario tiene que contar lo que pasa, y si es bueno, tiene que apoyarlo. No digo que sea este caso, pero sí que ser crítico por el sólo hecho de ser crítico no es una buena política editorial, y es el principal error del grupo Perfil, desde mi forma de verlo.

    – No me parece tan grave Leandro lo de las notas de la gente, sólo un poco falto de originalidad. De hecho eso mismo está haciendo ahora Infobae, lo hace Clarín (¡en la edición impresa!) con el pueblo a pueblo, y también TN con una página que tienen para que los televidentes suban sus videos: YouTube en el canal 14.

    – Perfil es el peor diario del país porque es el que está hecho con el peor recurso humano y 5 firmas de prestigio. Y además no es un diario, porque sería un fracaso como lo fue su primera edición, que de bueno sólo tenía el chiste de Max Cachimba, Humor idiota.

  10. Fernando

    Coincido con Voyeur: el suplemento de cultura es lo mejor. En mi caso, para la gente del interior son cinco pesos. Y yo que sólo leo la sección política, y el suplemento, es mucho. La revista Luz y toda la sección deportes está intocable. Hablando del interior. Leandro, cuando vas a subir la entrevista con Martín Caparrós.

  11. a.

    no entiendo por què el tipo no tiene derecho a subir el valor del diario y por què lo trata de camuflar con tanto fideicomiso, publicidad oficial, etc.etc.etc.
    no te cierran los nùmeros, subi el precio, si la gente no lo compra tal vez no sea un producto tan bueno.
    queda gente sin laburo? si. obvio, es una empresa privada, pagarà indemnizaciones y seguirà todo.
    saludos.

  12. Guillermo

    Yo hay algo que no entiendo…. Por que se enojan por no tener publicidad del gobierno? Está el Gobierno obligado a dar publicidad oficial? Es una especie de subsidio encubierto? Recibir publicidad oficial no implica crear un lazo de “obligación” con ellos y, en cuierto modo, perder algod e independencia? No se supone que las editoriales tienen vendedores de espacios de publicidad? Para que les pagan si no cumplen con sus cuotas de ventas? Muchas preguntas? A que nadie se anima a contestarlas

  13. Karttman

    No se olviden q Perfil fue el artifice de heroicas investigaciones periodisticas como revelar la direccion del fotolog de la hija de Kirchner.

  14. Pablo

    La publicidad oficial no es de Kirchner, pertenece al Estado y por ende debe ser distribuida “evenly” en todos los medios, seas oficialista o no…

    Es una verguenza que Albistur solo publique en los medios afines, maneja el dinero discrecionalmente sin ninguna razon.

  15. Gustavo

    Hola LZ, buen post.

    no sabia de esta movida del diario perfil.

    Sinceramente el preidismo de la argntina da asco, y no solo eso es pauperrimo.

    Perfil con todos sus productos chorrea grasa por todos lados, son carroñas que comen de la sobra (los dueños, no los empleados). mueren por la propaganda de quien sea, solo quiern plata. Ellos tb quieren la propaganda de la que putean. son unas ratas.

    Ejemplos:clarin, pagina12, canal 9 todos se dan vueltas como un par de medias.

    Para muestra un boton http://blocdeperiodista.com/ una tirador de mierda constantemente. y no importa para que lado tire, siempre tira mierda. Lo pero de todo que se la da de un periodista web2.0, un salame tandilense.

    no solo son pesimo peridistas, tb son pesimos capitalistas.

    Es como decis, en tu post, los grandes medios se cuidan entre ellos.

    Vos, podes tener millones de defectos, pero por este detalle sobresalis. Mejor un flaco que intenta hacer las cosas bien y no un par de garcas con buena parla, contactos, chapa y con plata….!!!…garcas y delincuentes con trajes.

    Los medios periodisticos de la argentina, atrasan 77 años. Como los politicos.

    g

  16. May

    Perfil es el paradigma mismo de la hipocresía y lo digo con conocimiento de causa, por estar adentro.
    No pongo en duda la capacidad de la gente que labura en el diario, sino los recursos ofrecidos para laburar, como para los del resto de la editorial.
    Si te dicen que se “gasta” mucha plata en teléfono y no hay plata para porducir una nota o investigacion, y mientras te controlan el horario de entrada y de salida… cómo se creen que vas a encontrar una noticia, chequear un dato y demas cuestiones conocidas de la labor periodísitca.
    Los sueldos en su mayoría rondan los 1000 pesos de bolsillo, y para colmo, se llenan la boca de palabras como ética, moral y rigurosidad, convocando a los lectores a subsidiar un diario, opniéndose como víctima de una pauta oficial que no está y no va a estar… O a caso a las empresas que no publicitan sus productos en sus páginas, también les hace puchero?
    Fontevecchia no es nuevo en estas cosas… y lamentablemente, va aseguir adquieriendo experiencia por laaargo rato.

  17. Madrynense

    La verdad que tenia mas estima por dicho diario, ademas lo respalda Nelson Castro. Pero el domingo me salio 5 mangos y no habia nada extra! para colmo la revista es malisima, toda de moda…

    En fin, tendre que volver al Clarin, por lo menos la revista es mas interesante.
    Creo que la mejor manera de estar correctamente informado es leer muchos diarios distintos y sacar tus propias conclusiones.

  18. Francisco

    Jorge Fontevecchia creo que no tiene derecho a pedirle más dinero a sus lectores.
    Cuando por el año 2003 decidí armar una pequeña revista tenía algunas publicidades, pero cuando era necesario la guita la ponía yo: de mi bolsillo y no le lloraba ni a un anuncioante y mucho menos al lector que no tiene la culpa de que mi negocio no este siendo rentable. Es por eso que, por las ganas de hacer esa revista que iban más allá que las de hacer algún peso, la plata la ponía yo.
    Miles de veces leímos a JF poner en sus notas/artículos/editoriales todo lo que siente por el Periodismo y que él siente un compromiso y bla, bla, bla…
    SI él, que es un empresario con una buena cantidad de revistas en el mercado, que además le imprime a Infobae, al País de España y al Cronista ¿no va a tener ALGO de dinero para aportar a SU diario, SU sueño, como alguna vez lo llamó?
    Qué pasaría si él o sus editores (por un tiempo, hasta que cobren la pauta oficial) ponen algo de su sueldo para sacar adelante el diario que ellos quieren.
    O será que sus sueños los realiza a través de los demás… vamos Fontevecchia…

    Pd:
    Aclaro a Zanoni que en su post dce que aumentó de $3.50 a $4.50. Error: cuando salió costaba $3.50, más tarde aumentó a $3.70 y desde el domingo $4.70

  19. Cristian

    Zanoni! Cuando tengo que criticarte, lo hago (muchas veces hasta lo disfruto y no se por que, jaja) pero estos posts me encantan. Segui por este camino que vas de 11! Felicitaciones.

  20. Seba

    4,50?..Lo peor fue la razón por la cual subieron el precio…es verdad que están siendo discriminados por el gobierno con el tema de la publicidad oficial…pero no creo que una empresa que venda esa cantidad de ejemplares la necesite para subsistir, incluso para mantener el precio a 3,50…ojo…Es cualquiera que el gobierno no los este incluyendo…pero la una cagada es usar un palo para este tipo de pretextos…uno no puede ser “hincha” ni de un diario ni de un gobierno…y es uno de los principales problemas que tiene Perfil, a los periodistas -muchos son tipos grosos- se les hace imposible darle un merito al gobierno, así como a este darle un chivo a Perfil…pero bueno, el que quiere comprarlo que lo compre, creo que todo lector puede ejercer una crítica sobre lo que tiene adelante de sus ojos, sin estar completamente de acuerdo ni completamente intolerante?
    Un abrazo

  21. Protervo

    Lea,

    Te vamos a agarrar con Ariel Cohen, Gurmindo, Damian Glanz, Diego Genoud y la jóven promesa Juan Cruz Sanz y te vamos a poner una zapateria en el tujes.

    Fontevecchia es un héroe de la democracia, que tuvo que exiliarse, y ademàs todo indica que es gai, y entonces no se lo puede criticar.

  22. Felicidad

    Esa de llorar por la pauta del estado es la muestra de la tremenda decadencia de un medio. ¿Pedirle al estado que te paute para mantener tu edición? Por mas que sea regla democratica y toda la zaraza al pedo de cada domingo, (no me quiero meter en el tema porque da para largo) el periodismo lloron da verguenza.

    Y es hipocrita…

    Leia perfil todos los domingos y ahora alterno con otro, porque tanta mala onda y tanto palo injustificado y fantaseoso cansa. Encima bancarte ese lamento fantoche, las denuncias, presion y la bandera de la prensa libre cuando por dentro del medio el ambito de trabajo y los sueldos son una mierda, y los contenidos horribles. Es una mariconeada de un empresario que tiene la libretita de como hacer las cosas equivocada. Y lo sabe.

    Otras dos cosas que quiero agregar: el mosquito no es divertido. es el humor mas boludo, triste y papafrita que lei en Argentina. Idea 1: baja el precio y saca el mosquito (del que se rie fontevechia solo)

    La revista Luz es una publicidad pro anorexia. No puede ser que todos los domingos se instale en la familia esa revista 100% flacas, palos y asexuadas. Ver reacciones femeninas viendo es preocupante. Eso no es tener responsabilidad como medio. Nigun sentimiento de responsabilidad social.

    Que haya aumentado, es una politica empesaria y no tengo criticas en ese punto. Pero mariconear y llorarle al estado es ser pajarito y pocas bolas.

    Perfil, yo te doy una recomendación: contrata gente con onda, ponele la plata que le tenes que poner, armate unaronda de ideas de nuevos modelos de negocio, invertí en contenidos (pagale a los periodistas y deja de buscar estudiantes de poca monta, ponele ondaaa!!! no seas victimoso. el lamento dominguero se banca una dos tres veces, ya ponerse la bandera e insistir cansa, es humillante.

    Y nos da una vision a los lectores de todo lo corto que son la editorial para hacer negocios, yo si fuera una marca, no se si pautaria en un medio de llorones al pedo. Si en uno con gente de huevos y que se la banca.

    Perfil.com, bue…si hay fracasos y respuesta de los lectores ahi tenes uno. ademas sin una de vision sobre internet y nuevos medios se lanzan a ser esa ratoneada, mal echo medio online.

    Ahora me voy a esta noticia de Infobae, se las recomiendo a todos:
    http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=290228&IdxSeccion=1100795

  23. ernesto

    Jorge Fontevecchia (quiere ser presidente de San Lorenzo??) chupasangre de sus empleados y lectores.

  24. Andres

    No entiendo cual es el curro ni el porque de tanta queja.

    – Si hay gente dispuesta a donarles dinero, que tiene de malo aceptarlo?

    – Si a los consumidores no les gusta el precio de 4,5$ que no compren mas el diario y listo.

    – Si hay gente dispuesta a colaborar gratis como columnista que lo haga, es su tiempo: que lo usen como quieran. ¿que los periodistas pueden perder el trabajo por ello? Bueno, si un pibe cualquiera escribe mejor y mas interesante que ellos…no se que pensar…

    Despues de todo Perfil es una empresa y quiere tener mas ganancia. Entendible. Si eso lo hace respetando la ley todo bien. En ultima instancia, si lo hace a costa de un producto peor, en el largo plazo terminara perdiendo. Es su riesgo.

  25. Carlos

    Leandro, seguramente recordarás que luego de poner la plata para Página/12, Fernando S. volvio a financiar otro diario en la ciudad de Paraná, pero de un sentido ideòlogico contrapuesto al de matutino porteño. Sòlo era (y es y será) una cuestiòn de plata.
    Lo de Fontevecchia es igual.
    Con respecto a la libertad de los blogs, podès decir cualquier cosa. Vale. Pero no lo tildés de periodístico.

  26. Julio

    Andrés: tanta queja es porque en el rubro Fontevecchia es odiado porque paga poco, muy poco. Y a los patroncitos que pagan sueldos de hambre no los bancamos!!!!!

  27. miguel

    La publicidad oficial no es de Albistur, la pagamos nosotros y tiene razón Fontevecchia en quejarse. No me parece que se ponga de rodilla, sino que reclama lo que le corresponde.
    La intervención del estado a través de subsidios a cualquier empresa en desmedro de otras, en cualquier rubro (gasoil para los colectivos, peajes, trenes, empresas de buenos aires contra las del interior) distorsiona la libre competencia y el funcionario que lo firma comete el delito de mal desempeño de sus funciones.

  28. Protervo

    Leandro,

    Sos tan boludo que te tomaste en serio mi comment de hace dos horas y lo censuraste??

  29. Felicidad

    El problema es cuando tu negocio queres que dependa del estado, y de la misma plata de la gente…no tenes negocio, sos un vendedor de pirulines en la playa.

  30. Julio Bierce

    Brillante, verdadero (sí, en Perfil sé que pagan MUY mal, hasta con tickets canasta) y muy valiente. Algún día espero que alguien escriba la biografía de Mr. Fontevecchia. Saludos.

  31. Mason Otxotorena

    LZ: discrepo parcialmente. Sí, me parece una estupidez lo del fideicomiso. Cuando vino el cupón en el diario, mi mujer me saco cagando, precisandome: “ni se te ocurra poner 10 mangos en eso”.
    Pero también creo que el aumento del valor del diario forma parte de las condiciones de mercado -compra/venta del objeto de consumo-; si adhiero, pago el producto: NO LO REGALO. En definitiva, es una jugada arriesgada. En 3 semanas, si la cosa no anda, dejo de comprarlo. Reglas para el otro lado también.
    Lo otro es parte de la “modernidad”: no aporta ni saca. Tu blog es parte de ello; este comentario también.
    Last: Perfil es el mejor diario del domingo. Es efectista, personal, contenedor de toda la semana -viene con crítica de estrenos del jueves!!- y està dirigido por un ególatra superior, alguien que necesita ponerese en la contratapa y castigar hablando de si mismo, para calmar su paladar personal. Eso, sorprendentemente -como le pasaba a ‘Ambito!- lo distingue de la “objetividad” que pregonan los otros diarios -léase Nacion y Clarín- y que obviamente no poseen. Ergo, lo hace mas atractivo. y si bien algunas estrellas son francamente imposibles -Magdalena; Victor Hugo, idolo total, que escribe sin inspiración- otros hacen su aporte.
    Alguna vz escribí al diario sobre el diario y aunque tenia un tinte socarrón, se lo bancaron y lo publicaron tal cual.
    Soy asiduo lector de Perfil por elecciòn, y creo, lo seguiré siendo.
    No me ofendo.

  32. Andres

    Julio, me parece muy bien que se luche por mejores sueldos. Sabes por que puede la Editorial Perfil pagar sueldos mas bajos? Porque hay 300 millones de periodistas esperando a encontrar laburo. Algo esta mal ahi tambien, no? No habra demasiados periodistas? Saludos.

  33. Julio Bierce

    El mejor diario del domingo no es Perfil, sino The New York Times o The Guardian o… pero no Perfil, estimado Mason Oxtsoejsoeneneanrena.

  34. Andres

    Julio, comparto con vos. El NY times es mejor que cualquier diario de Argentina. Ahora, yo lo recibo en mi casa todos los domingos a la mañana (vivo en eeuu). No sale barato: 6 dolares por domingo. Lo vale, por eso lo compro, pero no es barato. Perfil puede hacer lo mismo y si hay gente dispuesta a pagar 4,5 pesos…no veo el problema.

  35. Protervo

    Caigo a casa, con la extraña lucidez que da trasnochar y noto lo que obvié en la oficina.

    Pésimo el título del post. Leandro, tu linea de conducta es intachable, ni un paso atras a la hora de pifiarla.

    Enseña el método histórico (juná lo que te digo) que el contexto es clave para juzgar a los actores.

    En suecia, de donde viene el politologo que tanto menta mario wainfeld,se podria decir que lo de fontevecchia es periodismo curro, tan solo por los salarios subsaharianos que paga.

    Ahora, en un pais donde el multimedios mas poderoso discute poder mano a mano con cualquier presidente, lo aprieta y hace negocios millonarios y donde otro multimedio hace semi pública su costumbre de extorsionar a quien se ponga a tiro, lo de fontevecchia no puede ser catalogado periodismo curro.

    está claro que es un ególatra, que mide menos de lo indicado,qe apuesta al impacto por sobre la información pero no se puede negar que desde hace 15 años esn grano en el culico terso del poder.

    Si como dijo Graciela, Timerman, faro del periodismo argentino, se dedicaba a fragotear y voltear gobiernos, la vara para medirlo a fuentebella deberia ser mas piadosa.

    y mañana commento una puteada para bajar el nivel del debate.

  36. Laura

    El comentario de Guillermo me parece fundamental. Si la pauta oficial funciona como subvención habría que pedir que se investigue el tema y se regule. El manejo de la publicidad oficial implica también influir en la política editorial de los medios e incluso en su política empresarial.
    Por otra parte, un producto puede salir a la calle con la calidad, el contenido y el precio que su dueño estime oportuno. Nosotros, como consumidores, tenemos la libertad de comprarlo o dejar de hacerlo. Esta segunda alternativa, en este mundo consumista y globalizado, es una herramienta valiosísima y poderosa para expresar nuestra opinión, premiar y castigar.
    Un saludo.

  37. Diego Jaimovich

    Lo de JF me recuerda a los supermercados (especialmente Coto), cuando te piden que dones el vuelto a la institución xxx. Ponen un cartel en el salón con el monto recaudado hasta el momento y después salen en el diario con un artículo de Responsabilidad Social Empresaria: Coto ayudó a los niños pobres de una escuela rural. Mentira! Los que pusieron la plata fueron los clientes!

  38. El estornudador

    cerremos todo zanoni, acabo de leer un comentario que compara al New York Times con Perfil!!
    vamonos!

  39. yo

    Che, no encuentro por ningun lado el post sobre la campaña de Nike y su camiseta de Boca, esa del tatuaje… hubo algun llamado para que lo sacaras o que onda Leandro?

  40. Turco

    Muchas veces no coincido con tus comentarios, pero hace tiempo que no coincidía tanto con una nota como esta. Simplemente … FELICITACIONES.
    Esto es Periodismo Puro.

  41. Aguilucho

    Suelo estar en desacuerdo con muchas cosas de este blog. Pero con esta nota, el hallazgo del tema Claudio Andrade y la nota a Caparrós estás levantando la puntería.
    Agrego un punto de vista a lo que comentás del precio de Perfil.
    Según entiendo, el aumento de un peso irá destinado al fideicomiso que financia publicidad para entidades de bien público. Entonces, esto quiere decir que va a haber más publicidad a partir del número que viene. Y esta publicidad es pagada por los lectores, que por otra parte reciben menos que antes. Es decir, si antes había (por ejemplo) 200 notas por número a $3.5, ahora con la publicidad pagada por los lectores habrá menos, pongamos unas 190 notas a $4.5.

  42. Zátrapa

    ¿Este Fontevecchia es el mismo que intentó hacer lobby para derogar el estatuto del periodista y pagar menos las indemnizaciones ?

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