Con Claudio Andrade, un simpático periodista del diario Río Negro, cuando este intentaba hacerle un par de preguntas sobre las matemáticas. Pero Paenza se incomodó y Andrade publicó el áspero diálogo en su blog.
Claudio, camino al diario me había quedado pensando en una muy buena pregunta donde, relacionando lo dicho por P. , que los agujeros negros son lugares donde Dios dividió por cero, y la frase ? amar es dar lo que no se tiene ?, de gran sentido filosófico, porque a medida que el divisor se acerca a cero el resultado tiende a infinito, hasta en algún momento ser infinito o cero a la vez …
Yo hubiera respondido que ? amar es dar todo hasta perderse en un agujero negro ? ( o marrón, a gusto del consumidor )
Hoy entro a cuatro ojos y veo que tu blog fue dividido por cero, ergo no sé si el resultado da todo, o nada …
Admiro a personas como vos, que se animan a transitar Espacios Paralelos, dandonos un recreo a nuestros pensamiento euclideanos …
Felipe, trabajé con Claudio en Página y su esposa era música. Ahora creo recordar que se llamaba Gabriela. Viendo la defensa pertinaz que hace de Claudio, empiezo a sumar indicios. Ella puede decir cualquier cosa: que es amiga, vecina o miembro de su club de fans. En suma, truchísimo.
Y qué bueno que el blog sigue ubicable (jiji) aunque lo sabroso eran los centenares de comments críticos que recibió.
San
La incomodidad de Adrián Paenza
diciembre 3rd, 2006
Por Claudio Andrade
Hay momentos en que las cosas se derrumban sin previo aviso. Como si el postre después del asado nos cayera mal o ese último whisky hubiera estado de más. Uno sabe que el oficio trae aparejado estas experiencias. Pero, de igual modo, todos, profesionales del periodismo o no, guardamos una cuota de inocencia. Yo la guardaba para Adrián Paenza.
El tipo siempre pareció extraño: Un poco fuera de lugar como presentador de la NBA y, hasta cierto punto, exótico ya en la compañía de Jorge Lanata. Por lo que veo y escucho, Paenza es un tipo inteligente, amigo de sus amigos, culto, un pensador de un amplio, amplísimo espectro.
Leí su segundo libro y no me terminó de gustar aunque en términos generales son muchos los que lo indican como brillante. Quizás lo sea, no lo sé, pero ?¿Matemáticas estás ahí? (episodio 2)?, me resultó tedioso. Me sentí en presencia de una extensa autoadulación y de una apología indiscriminada a la educación universitaria. Sobre el segundo de estos aspectos tengo mi punto de vista muy desarrollado. Pero este no es el lugar ni la hora e ponerlo a prueba.
Con eso y diversos artículos sobre Paenza en mente me puse a elaborar el cuestionario para hacerle una Entrevista Expres que sería publicada en el diario ?Río Negro?. Estaba convencido de que si la contestaba podía convertirse en una de las mejores de un ciclo dominical por el cual pasaron: Maitena, Patricio Contreras, Pedro Aznar, Miguel San Martín (científico de la NASA), Willy Pregliasco (doctor en física del Instituto Balseiro), Federico Andahazi, Adriana Varela, Guillermo Martínez, Miguel Rep, Víctor Laplace, Lalo Mir, entre muchos otros.
Durante más de una semana traté de ubicar al señor Paenza por mail, por teléfono y a través de la gente de Editorial Siglo XXI. Hasta que una noche, después de un mensaje que dejé en su celular (el tercero o cuarto), Adrián Paenza me llamó a mi casa.
?Lo llamo de casa de un amigo, y lo llamo porque si no, no me va a encontrar nunca? A ver en que lo puedo ayudar?, fue lo primero que me dijo en un ?re menor? que intuí no del todo propicio para este tipo de juegos. Luego le pedí que habláramos en cinco minutos a fin de poder acomodar mis preguntas y acallar a mis críos. Fue así como empezó el momento del que les hablaba al principio. El día cualquiera en que el postre me cayó mal.
Antes de reproducirles el diálogo, les confesaré que esa noche no dormí. Escribí un post en Cuatro Ojos que jamás publiqué y en plena madrugada decidí escribirle una carta a la única persona que pensé que ese mal ?momento? iba a entenderme. Le escribí a Hernán Casciari quien meses antes había elogiado las preguntas hechas por mí para una entrevista de domingo. Recordé también que un periodista del diario La Nación se había sentido incómodo con las respuestas no formales que Hernán le había brindado a su cuestionario muy formal. ¿Resultado? La entrevista no se publicó.
En resumidas cuentas le conté que Adrián Paenza había interrumpido la entrevista por sentirse incómodo. Dejándome con el teléfono en la oreja.
Me sentía culpable, humillado. Sin embargo, con las horas, entendí que durante el diálogo, el profesor, había subestimado al periodista de provincia. Entendí que Paenza no le hubiera contestado de tal modo a Clarín, a Newsweek o Página 12. Es que un cronista del culo del mundo no hace esas cosas. No sabe quien es Lacan, no habla inglés y por último no entrevista a Adrián Paenza. No, es Paenza quien dicta cátedra en estos casos.
Hernán me respondió a las pocas horas:
?A vos te rechazan las preguntas, a mí las respuestas.
Deberíamos dejar nuestros oficios, casarnos entre nosotros
y tener dos hijitos: Nosabe y Nocontesta.
PD: Qué pavo Paenza??
Se lo agradecí profundamente.
– Si, discúlpeme la demora, es que tenía las preguntas anotadas en mi computadora. Están todas escritas, le advierto.
– Dígame?
– Cita usted en su libro ?¿Matemáticas estás ahí?? (Episodio 2), la frase de Steven Wright: ?Los agujeros negros son los lugares del universo en donde Dios dividió por cero?. Una afirmación que me hizo pensar en otra de Lacan que dice ?Amar es dar lo que no se
tiene?. ¿Será que en la idea de nada existe ?algo?, un espacio de intercambio, o un lugar ?más allá? donde se ponen a prueban algunas de las cuestiones más íntimas?
– No entiendo lo que me quiere decir. ¿a dónde va con su pregunta? (molesto)
– La pregunta está basada en el hecho de que a veces sobre el concepto de la nada de igual modo se pueden estructurar posibilidades, relaciones y hacer entregas. (yo comienzo a temblar, me siento nervioso)
– Dividir por cero es nada, infinito. ¿Pero no lo entiendo que tiene que ver Lacan con esto? (más molesto aun)
– Es una coincidencia de pensamientos. De reflexiones.
– ¿Qué?
– Que no se divide por cero, pero tampoco se puede dar lo que no se tiene. Sin embargo ambas cosas son propuestas como si se pudieran llevar a cabo.
– ¿Quién dijo que amar es dar lo que no se tiene? Eso me parece una estupidez. (enojado)
– Lacan
– -¡Ah!, ¡pero que él diga lo que quiera! (más enojado aun)
– Okay. Otra. : ¿Existe un fundamento científico, empírico para que una persona asevere: ?soy malo para las matemáticas?
– No. Hay que trabajar en materia de educación, hay que cambiar el sistema que lleva a una persona a creer que tal cosa es difícil o aburrida. Es una cuestión que se resuelve en el aula, en quién enseña y en quién aprende. (respira con pesadez, se lo nota harto, como si alguien le estuviera metiendo un dedo en la oreja o examinando la garganta al tiempo que me responde)
– ¿Hay un número detrás de cada uno de nuestros actos?
– No entiendo la pregunta ¿Qué quiere decir con eso?
– ¿A usted le gusta la música?
– Si, mucho (enojado)
– A mi también, resulta que detrás de cada nota musical hay un número que la refiere. Eso me hizo pensar que quizás ocurra algo semejante detrás de nuestros movimientos.
– Lo de los números detrás de las notas musicales es algo que se dice?.que? (a punto de estallar)
– Es que los hay.
– ??
– ¿Cree en Dios?
– ¡No!??mire, yo en esta entrevista me siento incómodo, así que quisiera desistir del reportaje.
– Por su tono de voz desde el principio lo noté incómodo, molesto. Quizás sea porque son las 12 de la noche, usted está en la casa de un amigo, según me explicó, y no tiene ganas de hablar, lo entiendo.
– ¡No, si yo lo llamé! Son las preguntas. Mire, yo soy un comunicador y no puedo opinar de todo.
– Las preguntas están buenas.
– Si?estarán buenas pero me siento incómodo. Mire, yo a usted no lo conozco. No faltará oportunidad, un día nos encontraremos?.
– Y yo le haré las mismas preguntas.
– Bueno?.si?.
– Insisto, creo que está cansado.
– No, yo me siento incómodo, voy a desistir de esto.
– Por supuesto, no es mi intención molestarlo sino reportearlo. Me gustaría que me deje escribir esto que pasó entre nosotros.
– No, no de ninguna manera.
– ¿Por qué? Es un diálogo.
– No, mire, si usted lo hace yo me sentiría defraudado.
– Como quiera.
– Hasta luego.
– Hasta luego.
Dos días más tarde la persona de prensa de la editorial me mandó un mail diciendo que Paenza le dijo que pensaba que se trataba de una joda. Yo le contesté que por su tono sentía que Paenza no quería que cualquier periodista le hiciera un reportaje original, distinto. ?Me subertimó?, le repliqué. De paso, le daba la larga lista de figuras que no habían tenido problema con mis preguntas. Finalmente, la persona de prensa, me pedía que le enviara el cuestionario a Paenza o a ella para que fuera respondido.
Le envíe de inmediato las preguntas pero nunca hubo una vuelta de correo. El cuestionario es el que sigue. Probablemente sea yo mismo quién lo responda en rato.
– ¿Cómo se articulan las matemáticas en el marco de la
teoría de un universo que sería un verdadero caos?
– ¿Le han leído las cartas del tarot?
– ¿Sabe porqué detrás de cada nota musical hay un
número?
– ¿Tiene sentido el juego de los dados?
– El mercado del arte pasa por su momento más
lucrativo ¿Tiene algunas ideas al respecto?
– ¿Me cuenta cómo es que se le ocurrió traer el Show
de la NBA a la televisión Argentina?
– ¿Qué es el respeto?
– ¿Recuerda la sensación de caminar a ciegas?
– ¿Qué no tiene explicación?
– He notado que no pocos científicos tienen afinidad
con la música, algunos, pienso ahora en Alberto Rojo,
se han destacado en ambos campos. Sin embargo, no
recuerdo músicos que luego se hayan interesado por las
matemáticas ¿supone porqué?
– ¿Tiene usted también un blog?
– ¿Sabe por qué 90-60-90 son las medidas perfectas
para una Miss?
– ¿Le ha robado un beso a alguien?
– Días atrás James Ellroy le aseguró a la periodista
de ?The New York Times?, Deborah Solomon, que se
consideraba a sí mismo el ?mejor escritor policial que
jamás haya existido?. Por encima de Raymond Chandler y
Dashiell Hammett. ¿Exagera Ellroy o tiene usted otros
candidatos para ese cetro?
– ¿Se puede elaborar una teoría matemática alrededor
del rito del asado?
– ¿Tiene penas sin consuelo?
– ¿Existen las 7 claves del éxito?
– ¿Qué será de la Argentina?
– ¿Y de Latinoamérica?
– ¿Ha soñado con ser Jorge Valdano?
– ¿Qué le halaga?
– Jorge Luis Borges definió la Patagonia como el
territorio donde no había nada, Charles Darwin no fue
más elogioso, y David Bowie, aseguró que era una
tierra de aventureros borrachos?¿Y usted que dice?
– En serio ¿se puede medir el coeficiente intelectual?
– ¿Y qué me dice del coeficiente emocional?
– Mi tío, un sobresaliente mecánico sin estudios
formales, asegura que para ser un buen mecánico hay
que tener, además de conocimiento, paciencia y maña,
mucha maña ¿Se puede aplicar a otras profesiones u
oficios esta máxima de mi pariente?
– ¿Tiene tiempo?
– ¿Nada contra la corriente?
– ¿Sabe con exactitud quienes son sus amigos?
– ¿Ha compuesto un blues?
– ¿Entiende algo de la Cábala?
– Siento que al nuevo terror cinematográfico le falta
tensión y le sobra sangre ¿coincide?
– ¿Es el amor también el resultado de un cálculo de
probabilidades?
– ¿Piensa dos veces antes de decidir?
– ¿Ha nacido con el don de explicar lo inexplicable o
de hacer fácil lo difícil?
– ¿Es usted el profesor de matemáticas que todo alumno
alguna vez soñó?
– ¿Me recuerda la fórmula de la felicidad?
– Por último, ¿otra copita?
Triunfé! Ya hicieron una versión falsa de mí!
Gracias!
Matias Guinle
Claudio cerró su blog, por qué habrá sido? ¿O me banneó por un comentario mío?
San
Esta parte es genial:
La pregunta está basada en el hecho de que a veces sobre el concepto de la nada de igual modo se pueden estructurar posibilidades, relaciones y hacer entregas. (yo comienzo a temblar, me siento nervioso)
comienza a temblar? jaja, puede ser para tanto? ni que lo estuvieran por fusilar…
Felipe Varese
Y hacer entregas… ja ja ja
¿Considera que estamos viviendo una época de posdeliverismo?
¿Qué es “hacer entregas”? Genio.
San
Yo creo que es un genio incomprendido. Creo que somos todos unos idiotas que no entendemos la lucidez de este tipo, que, a pesar de todo, me estaba cayendo bien pero se fue al joraca cuando empezó a cambiarse de identidad para hablar bien de él y, peor aún, cuando borró cobardemente su blog.
Sofia
Yo creo que no tienen la lucidez ni el ingenio para entender nada que sea novedoso. Es algo distinto, original y que paenza no le parezca que las preguntas eran buenas y se vaya no es algo muy inteligente de su parte. Debería haberlas contestado con ironía o con un poco de luces que parece que les falta como a los que no respetan el trabajo de otro. Porqué les molesta tanto?????? ladran sancho, señal que cabalgamos. LOSERS. Quisiera leer algo de uds.
Sofía
Felipe Varese
Qué alguien cuente por qué cerro su blog, es muy misterioso, o que lo cuente él.
Porque era un blog con muchas entradas, mucho trabajo, como para que de un momento para otro, por algo que dijimos cuatro oscuros nick, el tipo decida bajarlo.
A lo Condorito, “Exijo una explicación”.
San
Yo no tengo porque escribir nada porque no soy periodista, soy ing. agronomo como puse mas arriba.
loser? jaja, loser es un tipo que borra su blog como hizo claudio, no alguien que opina sobre algo que no le gustó.
quiero saber si vos responderías con ironía a las 12 de la noche o con un poco de luces a unas preguntas que no se sabe a donde apuntan ni porque.
Felipe Varese
Estimada Sofía,
Yo creo que no tienen la lucidez ni el ingenio para entender nada que sea novedoso.
¿Quiénes?
Es algo distinto, original
No, ni distinto, ni original, porque contó que se copió de Fidalgo.
Y que paenza no le parezca que las preguntas eran buenas y se vaya no es algo muy inteligente de su parte.
No es nada inteligente Paenza, nada.
Debería haberlas contestado con ironía o con un poco de luces que parece que les falta como a los que no respetan el trabajo de otro.
No hay por que respetar al trabajo del otro por el sólo hecho de ser trabajo, y de otro, porque sino terminaríamos respetando a casa uno.
Porqué les molesta tanto??????
No me molesta, es divertido.
Ladran sancho, señal que cabalgamos.
Tan original como Claudio.
LOSERS. Quisiera leer algo de uds.
Bueno, algún día a lo mejor se dé…
Sofía
Lindo nombre
San
Sofia = Claudio? Gabriela = Claudio?
tibu
…..muchachos tiren un manto de piedad, lo llenaron de puteadas al tipo (lo llamaron cobarde, trucho, etc…) el tipo se hartó y decidió bajar el sitio, totalmente entendible!!!….
el pepe
Entendible las pelotas. Si quisiste mandarte una truchada y encima jugarla de piola, por lo menos bancátela si no te sale bien. Este flaco se cree el Norman Mailer patagónico y cuando le caen 3 o 4 críticas, cierra el blog y corre a esconderse bajo la cama.
Muy cobarde, además de canalla y anti ético.
Andres
La discusion fue en su mayoria en torno a criticas a la entrevista y al post. No hubo puteadas, ni comentarios a la persona de Andrade. En lugar de escuchar el pibe la jugo de soberbio. Que se la banque, no es un nene de 5 años.
tibu
…canalla, antiético?, no estarás exagerando?, los dedos de una mano sobran para contar periodistas éticos, no es un gremio, el de los periodistas, un paraíso de “éticos” ….. así que guardá las pelotas, el tema no da para tanta “indignación”…
Felipe Varese
Casualmente uno de los éticos, es el que está del otro lado de la polémica, y si no lo defendemos, estamos en el horno.
Como dijo el poeta Andrés,
Si no tengo historia, ni tengo tradición, será que no tengo memoria, pues, ni mucho corazón…
Sofia
estoy de acuerdo con tibu. Uds me aburren demasiado. Descarguen la bronca que tienen por otro lado. Me parecen unos mediocres.
Andres
Sofia,
La mayoria de los comentarios de ayer fueron sin bronca. Y la mayoria de los comentarios y las criticas se dirigieron a las preguntas, a la forma de preguntar, y al hecho de haber publicado la entrevista sin autorizacion del entrevistado. Si te aburre el debate haces bien en irte a otro lado, pero por que razon y con que autoridad calificas a todos de mediocres?
Saludos.
Andres
Sofia,
Por otro lado, no creo que haya bronca. El debate estaba siendo bueno hasta que aparecio una tal Gabriela defendiendo a Andrade mediante insultos. Lejos de haber bronca, me parece. Por mi parte, ni lo conocia a Andrade hasta ayer y lo mas probable es que me olvide de el mañana.
claudio andrade
Hay un mail que quisiera responder puesto que me parece una verdadera canallada. Seria. Vos que dices conocerme El Pepe, y encima trabajaste conmigo en la época de Página 12, cuando éramos pibes y soñabamos con tantas cosas, que me viste trabajar, ¿me llamas canalla? ¿Cobarde? Ese tipo de cosas se arreglan como hombres, y como hombres de bien. De modo que si fuiste compañero de trabajo y me conoces de tal modo para llamarme así, te pido que me des tu verdadero nombre porque quiero discutir con vos en términos más claros y por supuesto quiero que me digas las cosas en la cara, pepe. Si no me dices quien sos supongo que ya sabemos quien es el verdadero cobarde que se esconde debajo de la cama. Puedes jurar por tu madre que voy a ir a verte.
Pero por qué borraste la data, Andrade? Yo no entiendo nada. Para ser las cosas, hay que parecerlas. Y a mí me parece que vos tenés ganas de ser algo, por el perfil pelotudo y pretencioso de la entrevista, pero cuando armás un poco de quilombo te borrás. Es absurdo. Si querés crecer, en lo que sea, tenés que poder bancarte los castigos, e inclusive sacar provecho de ellos. Man: lavorare stanca, no jodamos!
nnn
el pepe (amenazado)
Claudio, sigo escribiendo para Página y podés pasarte por avenida Begrano cualquier tarde de éstas. Y si te preguntás quién soy, recordá quién te corregía las notas que eran impublicables.
De cualquier modo, un par de trompadas no arreglan nada. Sería más propio “de hombre de bien” (ya que la expresión te gusta) que volvieras a poner tu blog y respondieras desde ahí, con inteligencia y honestidad, a las críticas de tus lectores.
Pepe, sigues sin decirme tu nombre y que yo sepa en página solo Graña, Polimeni y Zeiger eran mis editores. Insisto en que te ocultas detrás de un seudonimo y además mientes usando mi nombre en un foro público al hablar mal de mi trabajo. Eso es cobarde. No faltará oportunidad de pasar, en eso tienes mi palabra. ¿Quién sos pepe? ¿EF o MP? Como vez yo no usré tu nombre así como así.
el pepe (amenazado)
Por favor, Claudette. Te dijimos (yo y 130 personas mas) que las preguntas eran muy malas, pero lo ignoraste. Te dijimos que la tuya era una actitud poco ética y lo dejaste pasar. Alguien señaló que la Gabriela que te defendía acá era tu esposa (y luego yo recordé el dato), pero no te hiciste cargo. Entre todos apuntamos que era una cobardía borrar el blog, y nos respondiste con el silencio. Pero ahora estás sumamente interesado en venir a Capital para agarrarte a trompadas conmigo. Por lo visto el diálogo y la discusión no son lo tuyo.
Desde la vez en que Aldo Rico quiso trompearme, nunca tuve enfrente a alguien tan indigno de un sopapo.
El estornudador
cual es el problema que te defienda tu mujer? acaso no es válido?
Pepe, o Edu, dudo que estés en forma para darme un sopapo. Pero no te preocupes por tu integridad física. Si estoy interesado en charlar de frente con vos. Lo menos que podés hacer si usas mi nombre para decir canalladas es poner el tuyo. Te sigues ocultando. ¿Si te juro que vamos a charlar vas a decir quién sos? Sé lo que es el miedo, pero no soy un cobarde. Pero son cosas insisto en que me gustaría conversar con vos. A ver que pasa. Creo que me conoces como para saber que de donde vengo hay que tener algo más que delicadezas para sobrevivir.
Pepe: me acaba de llegar una carta de un editor importante (uno en serio, de uno de los medios más importantes del país) que vio mi post. Dice absolutamente lo opuesto de vos y me ofrece escribir. Te doy toda la razón Pepe. Toda, ¡me ayudaste a conseguir un nuevo y maravilloso laburo!. Tan triste que estaba y esto se ha transformado en una excelente noticia. La vida es una caja de sorpresas. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
el pepe (Martín Piqué)
¿Y ahora? ¿qué vas a hacer? Además de cobarde, miserable. Poné tu bloguito online nuevamente, y bancate la que te mandaste. Me da mucha pena lo que hacés.
claudio adrade
Quiero decir que yo no dejés ninguno de los comentarios de arriba. A los graciosos que se hacen pasar por mí, les agradecería que se dejasen de joder. Anoche recibí una muy desagradable amenaza por todo este “evento”.
Martín,
Jamás, jamás pensé o dije nada malo de vos en toda mi carrera. No sé que me hace miserable. O que me compares con Aldo Rico. Me impresiona que me tengas tanto odio como para destilar y encima mentir en este foro. Nunca editaste nada mío, para empezar. Mierda, loco. Me encantaría saber que te pasa. Con respecto al diálogo puedes ver que dialogué un montón con varias personas que aunque fueron críticas me trataron bien. Pero vos, que me conoces, sos el que más mierda me ha tirado. Es bueno que se evidencia esto: me tiras mierda porque eso tienes para mi desde siempre.
Siento decepcionarte Martín, este inmigrante, indocumentado, espalda mojada, que dormía en hoteles llenos de malandras y sobrevivía sin comer, se convirtió en alguien. Aunque te duele.
Te mando un abrazo, loco, mi entrevista puede ser una porquería, no importa. Me importa que me odies tanto porque ni siquiera te recuerdo, a menos que seas Martín Pérez, no sé quién sos.
Felipe Varese
Es una pena que se hayan hecho pasar por vos, aunque es un mal endémico de los comments el tema de la usurpación del nick, ahora, si el último post es tuyo verdaderamente, Claudio, me parecería bien -además de que empieces a conjugar bien los verbos- que cuentes por qué bajaste el blog y de qué se trata la amenaza, porque si no lo aclarás estás ensuciando a personas que indirectamente tienen que ver con lo que se suscitó tras tu post.
Anoche me llamó a casa Ernesto Tiffenberg y me dijo que si no sacaba el evento con Paenza de la red y sobre eso hacía un comentario aclaratorio, que fuese beneficioso y desagraviante con Paenza. De no hacerlo, textual “no vas a poder seguir trabajando como lo hacés hasta ahora”, y después se despachó con una serie de comentario acerca de lo buen tipo que es Paenza, y lo mal que le hace a Paenza y a Página justo ahora que piensan profundizar la relación y editar el material de divulgación, etc etc. TODO está grabado, y tengo el teléfono desde el que me llamó, su casa particular.
Bajé el blog hasta estar seguro de qué hacer. Eso es todo.
daniel
No sabés que hacer: botonealo claudio, hacé lo que tan bien sabés hacer.
¿Hasta donde pensás llevar este ridìculo zainete? El periodismo no una pelea entre Sofovich y Nazarena Velez.
Felipe Varese
Debe ser difícil la decisión, contestale a Leandro el mail que te escribió, para que te ayude a dejarlos mal parados (Y sería bueno que Papipo también se haga eco). Eso no quita lo que desde un principio dije sobre que no habías actuado bien con reproducir la conversación, pero de ninguna manera apruebo una amenza de parte de la cúpula de Página/12, manejándose tan impunemente como Albistur (y con los mismos métodos).
Hay que estar al pedo Tiffenberg para estar detrás de los blogs para que no se caiga un negocio del diario…
La verdad que cuanto más te enterás de lo que pasa, menos creés en todo.
Cumplo con avisarles que a partir de mañana no se aceptarán más comentarios en eBlog. Hay muchas razones, y en unos días o unas horas escribiré un post al respecto. LZ.
Marina
no entiendo tanta indiganión de estos mediocres que estan todo el día al pedo tratando de tirar mierda contra un tipo que escribió una nota a un mediocre mayor que es Paenza. Me dá verguenza ajena todos los comentarios ensañados, mala onda y no me digan que son constructivos porque son todo lo contrario. Son unos fracasados. Vayan a laburar.
Martín Perez
¿Qué mierda pasa acá? Claudito, cerrá el orto, y hacé lo que tenés que hacer.
Ernesto T
Llámenme YA al 45543145.
Felipe Varese
No es Leandro porque cuando el escribe aparece un grisado de fondo desde el rediseño de eBlog.
la pregunta androide
Ernesto Tiffenberg
Nació en Buenos Aires, Argentina, el 17 de enero de 1957.
Licenciado en Sociología con medalla de oro en la Universidad Autónoma de México. Su trabajo de Tesis fue “Nuevos Movimientos Sociales en Derechos Humanos. El caso de las Madres de Plaza de Mayo”.
Cursó la Maestría en Relaciones Internacionales en la sede argentina de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Becado por el Consejo de Ciencia y Tecnología para el estudio comparado del desarrollo nuclear de Argentina y Brasil y sus implicancias políticas, económicas y estratégicas.
Comenzó su actividad periodística en el diario Unomásuno de la ciudad de México (1979 – 1984), donde tuvo a su cargo la coordinación del suplemento cultural Sábado y el suplemento de espectáculos Tiempo Libre.
Participó en la fundación de la revista Controversia (México, 1979) y fue el editor internacional de Angulos, el suplemento político semanal del diario El Universal (México, 1982).
Miembro fundador y jefe de redacción de la revista Ambito Internacional, (México, 1983).
Corresponsal en México de la revista El Porteño, de la cual asumió la jefatura de redacción al regresar a Buenos Aires en agosto de 1984.
Miembro fundador de la Cooperativa de Periodistas Independientes, que se hizo cargo de la edición de El Porteño a mediados de 1985. En su nombre mantiene la jefatura de redacción de la revista, compartida con Jorge Lanata.
Participa de la fundación del diario Página/12 de Buenos Aires en mayo de 1987 con el puesto de subdirector hasta marzo de 1994. Desde entonces, asume la dirección periodística del diario, cargo que continúa ejerciendo.
Fue invitado a dar conferencias o participar en seminarios sobre periodismo y política internacional en Universidades y entidades periodísticas de Estados Unidos, México, Francia, España, Israel, Perú y Ecuador.
Participó de la primera cumbre de directores de diario de América Latina y los países árabes (Madrid, 1997).
LZ: felicitaciones. De lejos, el post -y sus consecuencias- mas interesante de los publicados.
Puterìo de periodistas. Esto es actitud “anticorporativa”.
jade
che, no es tan dificil. este andrade se inspiró en el periodista español ese. el tema es que andrade no lo conoce nadie y seguramente con el español la gente ya sabía lo que venía. preguntas descologadas, inconexas, absurdas…..
no es tanto un tema de las preguntas sino de quien te las hace…paenza pensó que lo estaban delirando y con mucha razón.
Samurai Jack
No, acá el tema es que esas entrevistas se preparan no se hacen por tléfono en el medio del lanzamiento de un libro.
El resto del puterío es representativo del medio y nadie queda bien parado salvo Paenza que para mi gusto estuvo criterioso al cortar ese cuestionario.
JUAN S.
Un tipo brillante (Andrade) no puede entrevistar a un mediocre (Paenza). Pareciera que la hora afectó no a Paenza sino a su entrevistador, que tuvo que descender del Parnaso a telefonearse con un tonto, subestimador, falto de humor, mediocre y no sé cuantas cosas más. Ahora, si Paenza es todo eso, ¡para qué intentar hacerle una nota inteligente!
“Me sentí en presencia de una extensa autoadulación”, describe Andrade al comentar el libro de Paenza. Descubrió algo nuevo, y eso tiene carácter de noticia: hay alguien que puede “autoadularse” (¿estará bien dicho?) más que él. Y eso, si es cierto, debiera ser noticia para todos.
¿El gallego importante ese, a quien mi ignorancia saluda, le preguntó lo mismo al escritor que a Diego? Si no fue así, evidentemente usa contexto. Si fueron las mismas preguntas, se trata de un Proust un poquito más intelectualoso.
Por último, ¿no probó on Nazarena Vélez, que seguro hubiera contestado todo y no se hubiera opuesto a que se publique?
manuel
Vivo a diario el tormento de leer las entrevistas o notas de este señor Claudio. El diario para el cual escribe es bastante bueno y en la region muy respetado. Creo que, ademas de ser pedante, es totalmente mediocre. Todas sus columnas estan escritas en primera persona, y repleto de temas totalmente insulsos. A nadie le interesa su relación con su padre o su abuelo en un perdido pueblo de Chile, o su cultura alcoholica y el frio que paso en el sur, o las historias de prostitutas de pueblo que ha publicado, sin mas. Solo interesaria, si ademas de esto, aportara alguna impresion o reflexión esclarecedora. Nunca lo hace. Creo que alguien en ese diario, sobredimensionó la capacidad de este mediocre hombre, en detrimento de otros columnistas del mismo diario, que son muy buenos.
Claudio, camino al diario me había quedado pensando en una muy buena pregunta donde, relacionando lo dicho por P. , que los agujeros negros son lugares donde Dios dividió por cero, y la frase ? amar es dar lo que no se tiene ?, de gran sentido filosófico, porque a medida que el divisor se acerca a cero el resultado tiende a infinito, hasta en algún momento ser infinito o cero a la vez …
Yo hubiera respondido que ? amar es dar todo hasta perderse en un agujero negro ? ( o marrón, a gusto del consumidor )
Hoy entro a cuatro ojos y veo que tu blog fue dividido por cero, ergo no sé si el resultado da todo, o nada …
Admiro a personas como vos, que se animan a transitar Espacios Paralelos, dandonos un recreo a nuestros pensamiento euclideanos …
Un cuadrado
Alguien se quemó para todo el campeonato. Que bolas tristes!
Aunque no lo veamos…cuatro ojos siempre esta!!
http://64.233.187.104/search?q=cache:_tAx0nd-5hwJ:cuatroojos.wordpress.com/2006/12/03/la-incomodidad-de-adrian-paenza/+la+incomodidad+de+adrian+paenza&hl=es&gl=ar&ct=clnk&cd=1
Felipe, trabajé con Claudio en Página y su esposa era música. Ahora creo recordar que se llamaba Gabriela. Viendo la defensa pertinaz que hace de Claudio, empiezo a sumar indicios. Ella puede decir cualquier cosa: que es amiga, vecina o miembro de su club de fans. En suma, truchísimo.
Y qué bueno que el blog sigue ubicable (jiji) aunque lo sabroso eran los centenares de comments críticos que recibió.
La incomodidad de Adrián Paenza
diciembre 3rd, 2006
Por Claudio Andrade
Hay momentos en que las cosas se derrumban sin previo aviso. Como si el postre después del asado nos cayera mal o ese último whisky hubiera estado de más. Uno sabe que el oficio trae aparejado estas experiencias. Pero, de igual modo, todos, profesionales del periodismo o no, guardamos una cuota de inocencia. Yo la guardaba para Adrián Paenza.
El tipo siempre pareció extraño: Un poco fuera de lugar como presentador de la NBA y, hasta cierto punto, exótico ya en la compañía de Jorge Lanata. Por lo que veo y escucho, Paenza es un tipo inteligente, amigo de sus amigos, culto, un pensador de un amplio, amplísimo espectro.
Leí su segundo libro y no me terminó de gustar aunque en términos generales son muchos los que lo indican como brillante. Quizás lo sea, no lo sé, pero ?¿Matemáticas estás ahí? (episodio 2)?, me resultó tedioso. Me sentí en presencia de una extensa autoadulación y de una apología indiscriminada a la educación universitaria. Sobre el segundo de estos aspectos tengo mi punto de vista muy desarrollado. Pero este no es el lugar ni la hora e ponerlo a prueba.
Con eso y diversos artículos sobre Paenza en mente me puse a elaborar el cuestionario para hacerle una Entrevista Expres que sería publicada en el diario ?Río Negro?. Estaba convencido de que si la contestaba podía convertirse en una de las mejores de un ciclo dominical por el cual pasaron: Maitena, Patricio Contreras, Pedro Aznar, Miguel San Martín (científico de la NASA), Willy Pregliasco (doctor en física del Instituto Balseiro), Federico Andahazi, Adriana Varela, Guillermo Martínez, Miguel Rep, Víctor Laplace, Lalo Mir, entre muchos otros.
Durante más de una semana traté de ubicar al señor Paenza por mail, por teléfono y a través de la gente de Editorial Siglo XXI. Hasta que una noche, después de un mensaje que dejé en su celular (el tercero o cuarto), Adrián Paenza me llamó a mi casa.
?Lo llamo de casa de un amigo, y lo llamo porque si no, no me va a encontrar nunca? A ver en que lo puedo ayudar?, fue lo primero que me dijo en un ?re menor? que intuí no del todo propicio para este tipo de juegos. Luego le pedí que habláramos en cinco minutos a fin de poder acomodar mis preguntas y acallar a mis críos. Fue así como empezó el momento del que les hablaba al principio. El día cualquiera en que el postre me cayó mal.
Antes de reproducirles el diálogo, les confesaré que esa noche no dormí. Escribí un post en Cuatro Ojos que jamás publiqué y en plena madrugada decidí escribirle una carta a la única persona que pensé que ese mal ?momento? iba a entenderme. Le escribí a Hernán Casciari quien meses antes había elogiado las preguntas hechas por mí para una entrevista de domingo. Recordé también que un periodista del diario La Nación se había sentido incómodo con las respuestas no formales que Hernán le había brindado a su cuestionario muy formal. ¿Resultado? La entrevista no se publicó.
En resumidas cuentas le conté que Adrián Paenza había interrumpido la entrevista por sentirse incómodo. Dejándome con el teléfono en la oreja.
Me sentía culpable, humillado. Sin embargo, con las horas, entendí que durante el diálogo, el profesor, había subestimado al periodista de provincia. Entendí que Paenza no le hubiera contestado de tal modo a Clarín, a Newsweek o Página 12. Es que un cronista del culo del mundo no hace esas cosas. No sabe quien es Lacan, no habla inglés y por último no entrevista a Adrián Paenza. No, es Paenza quien dicta cátedra en estos casos.
Hernán me respondió a las pocas horas:
?A vos te rechazan las preguntas, a mí las respuestas.
Deberíamos dejar nuestros oficios, casarnos entre nosotros
y tener dos hijitos: Nosabe y Nocontesta.
PD: Qué pavo Paenza??
Se lo agradecí profundamente.
– Si, discúlpeme la demora, es que tenía las preguntas anotadas en mi computadora. Están todas escritas, le advierto.
– Dígame?
– Cita usted en su libro ?¿Matemáticas estás ahí?? (Episodio 2), la frase de Steven Wright: ?Los agujeros negros son los lugares del universo en donde Dios dividió por cero?. Una afirmación que me hizo pensar en otra de Lacan que dice ?Amar es dar lo que no se
tiene?. ¿Será que en la idea de nada existe ?algo?, un espacio de intercambio, o un lugar ?más allá? donde se ponen a prueban algunas de las cuestiones más íntimas?
– No entiendo lo que me quiere decir. ¿a dónde va con su pregunta? (molesto)
– La pregunta está basada en el hecho de que a veces sobre el concepto de la nada de igual modo se pueden estructurar posibilidades, relaciones y hacer entregas. (yo comienzo a temblar, me siento nervioso)
– Dividir por cero es nada, infinito. ¿Pero no lo entiendo que tiene que ver Lacan con esto? (más molesto aun)
– Es una coincidencia de pensamientos. De reflexiones.
– ¿Qué?
– Que no se divide por cero, pero tampoco se puede dar lo que no se tiene. Sin embargo ambas cosas son propuestas como si se pudieran llevar a cabo.
– ¿Quién dijo que amar es dar lo que no se tiene? Eso me parece una estupidez. (enojado)
– Lacan
– -¡Ah!, ¡pero que él diga lo que quiera! (más enojado aun)
– Okay. Otra. : ¿Existe un fundamento científico, empírico para que una persona asevere: ?soy malo para las matemáticas?
– No. Hay que trabajar en materia de educación, hay que cambiar el sistema que lleva a una persona a creer que tal cosa es difícil o aburrida. Es una cuestión que se resuelve en el aula, en quién enseña y en quién aprende. (respira con pesadez, se lo nota harto, como si alguien le estuviera metiendo un dedo en la oreja o examinando la garganta al tiempo que me responde)
– ¿Hay un número detrás de cada uno de nuestros actos?
– No entiendo la pregunta ¿Qué quiere decir con eso?
– ¿A usted le gusta la música?
– Si, mucho (enojado)
– A mi también, resulta que detrás de cada nota musical hay un número que la refiere. Eso me hizo pensar que quizás ocurra algo semejante detrás de nuestros movimientos.
– Lo de los números detrás de las notas musicales es algo que se dice?.que? (a punto de estallar)
– Es que los hay.
– ??
– ¿Cree en Dios?
– ¡No!??mire, yo en esta entrevista me siento incómodo, así que quisiera desistir del reportaje.
– Por su tono de voz desde el principio lo noté incómodo, molesto. Quizás sea porque son las 12 de la noche, usted está en la casa de un amigo, según me explicó, y no tiene ganas de hablar, lo entiendo.
– ¡No, si yo lo llamé! Son las preguntas. Mire, yo soy un comunicador y no puedo opinar de todo.
– Las preguntas están buenas.
– Si?estarán buenas pero me siento incómodo. Mire, yo a usted no lo conozco. No faltará oportunidad, un día nos encontraremos?.
– Y yo le haré las mismas preguntas.
– Bueno?.si?.
– Insisto, creo que está cansado.
– No, yo me siento incómodo, voy a desistir de esto.
– Por supuesto, no es mi intención molestarlo sino reportearlo. Me gustaría que me deje escribir esto que pasó entre nosotros.
– No, no de ninguna manera.
– ¿Por qué? Es un diálogo.
– No, mire, si usted lo hace yo me sentiría defraudado.
– Como quiera.
– Hasta luego.
– Hasta luego.
Dos días más tarde la persona de prensa de la editorial me mandó un mail diciendo que Paenza le dijo que pensaba que se trataba de una joda. Yo le contesté que por su tono sentía que Paenza no quería que cualquier periodista le hiciera un reportaje original, distinto. ?Me subertimó?, le repliqué. De paso, le daba la larga lista de figuras que no habían tenido problema con mis preguntas. Finalmente, la persona de prensa, me pedía que le enviara el cuestionario a Paenza o a ella para que fuera respondido.
Le envíe de inmediato las preguntas pero nunca hubo una vuelta de correo. El cuestionario es el que sigue. Probablemente sea yo mismo quién lo responda en rato.
– ¿Cómo se articulan las matemáticas en el marco de la
teoría de un universo que sería un verdadero caos?
– ¿Le han leído las cartas del tarot?
– ¿Sabe porqué detrás de cada nota musical hay un
número?
– ¿Tiene sentido el juego de los dados?
– El mercado del arte pasa por su momento más
lucrativo ¿Tiene algunas ideas al respecto?
– ¿Me cuenta cómo es que se le ocurrió traer el Show
de la NBA a la televisión Argentina?
– ¿Qué es el respeto?
– ¿Recuerda la sensación de caminar a ciegas?
– ¿Qué no tiene explicación?
– He notado que no pocos científicos tienen afinidad
con la música, algunos, pienso ahora en Alberto Rojo,
se han destacado en ambos campos. Sin embargo, no
recuerdo músicos que luego se hayan interesado por las
matemáticas ¿supone porqué?
– ¿Tiene usted también un blog?
– ¿Sabe por qué 90-60-90 son las medidas perfectas
para una Miss?
– ¿Le ha robado un beso a alguien?
– Días atrás James Ellroy le aseguró a la periodista
de ?The New York Times?, Deborah Solomon, que se
consideraba a sí mismo el ?mejor escritor policial que
jamás haya existido?. Por encima de Raymond Chandler y
Dashiell Hammett. ¿Exagera Ellroy o tiene usted otros
candidatos para ese cetro?
– ¿Se puede elaborar una teoría matemática alrededor
del rito del asado?
– ¿Tiene penas sin consuelo?
– ¿Existen las 7 claves del éxito?
– ¿Qué será de la Argentina?
– ¿Y de Latinoamérica?
– ¿Ha soñado con ser Jorge Valdano?
– ¿Qué le halaga?
– Jorge Luis Borges definió la Patagonia como el
territorio donde no había nada, Charles Darwin no fue
más elogioso, y David Bowie, aseguró que era una
tierra de aventureros borrachos?¿Y usted que dice?
– En serio ¿se puede medir el coeficiente intelectual?
– ¿Y qué me dice del coeficiente emocional?
– Mi tío, un sobresaliente mecánico sin estudios
formales, asegura que para ser un buen mecánico hay
que tener, además de conocimiento, paciencia y maña,
mucha maña ¿Se puede aplicar a otras profesiones u
oficios esta máxima de mi pariente?
– ¿Tiene tiempo?
– ¿Nada contra la corriente?
– ¿Sabe con exactitud quienes son sus amigos?
– ¿Ha compuesto un blues?
– ¿Entiende algo de la Cábala?
– Siento que al nuevo terror cinematográfico le falta
tensión y le sobra sangre ¿coincide?
– ¿Es el amor también el resultado de un cálculo de
probabilidades?
– ¿Piensa dos veces antes de decidir?
– ¿Ha nacido con el don de explicar lo inexplicable o
de hacer fácil lo difícil?
– ¿Es usted el profesor de matemáticas que todo alumno
alguna vez soñó?
– ¿Me recuerda la fórmula de la felicidad?
– Por último, ¿otra copita?
Triunfé! Ya hicieron una versión falsa de mí!
Gracias!
Claudio cerró su blog, por qué habrá sido? ¿O me banneó por un comentario mío?
Esta parte es genial:
La pregunta está basada en el hecho de que a veces sobre el concepto de la nada de igual modo se pueden estructurar posibilidades, relaciones y hacer entregas. (yo comienzo a temblar, me siento nervioso)
comienza a temblar? jaja, puede ser para tanto? ni que lo estuvieran por fusilar…
Y hacer entregas… ja ja ja
¿Considera que estamos viviendo una época de posdeliverismo?
¿Qué es “hacer entregas”? Genio.
Yo creo que es un genio incomprendido. Creo que somos todos unos idiotas que no entendemos la lucidez de este tipo, que, a pesar de todo, me estaba cayendo bien pero se fue al joraca cuando empezó a cambiarse de identidad para hablar bien de él y, peor aún, cuando borró cobardemente su blog.
Yo creo que no tienen la lucidez ni el ingenio para entender nada que sea novedoso. Es algo distinto, original y que paenza no le parezca que las preguntas eran buenas y se vaya no es algo muy inteligente de su parte. Debería haberlas contestado con ironía o con un poco de luces que parece que les falta como a los que no respetan el trabajo de otro. Porqué les molesta tanto?????? ladran sancho, señal que cabalgamos. LOSERS. Quisiera leer algo de uds.
Sofía
Qué alguien cuente por qué cerro su blog, es muy misterioso, o que lo cuente él.
Porque era un blog con muchas entradas, mucho trabajo, como para que de un momento para otro, por algo que dijimos cuatro oscuros nick, el tipo decida bajarlo.
A lo Condorito, “Exijo una explicación”.
Yo no tengo porque escribir nada porque no soy periodista, soy ing. agronomo como puse mas arriba.
loser? jaja, loser es un tipo que borra su blog como hizo claudio, no alguien que opina sobre algo que no le gustó.
quiero saber si vos responderías con ironía a las 12 de la noche o con un poco de luces a unas preguntas que no se sabe a donde apuntan ni porque.
Estimada Sofía,
Yo creo que no tienen la lucidez ni el ingenio para entender nada que sea novedoso.
¿Quiénes?
Es algo distinto, original
No, ni distinto, ni original, porque contó que se copió de Fidalgo.
Y que paenza no le parezca que las preguntas eran buenas y se vaya no es algo muy inteligente de su parte.
No es nada inteligente Paenza, nada.
Debería haberlas contestado con ironía o con un poco de luces que parece que les falta como a los que no respetan el trabajo de otro.
No hay por que respetar al trabajo del otro por el sólo hecho de ser trabajo, y de otro, porque sino terminaríamos respetando a casa uno.
Porqué les molesta tanto??????
No me molesta, es divertido.
Ladran sancho, señal que cabalgamos.
Tan original como Claudio.
LOSERS. Quisiera leer algo de uds.
Bueno, algún día a lo mejor se dé…
Sofía
Lindo nombre
Sofia = Claudio? Gabriela = Claudio?
…..muchachos tiren un manto de piedad, lo llenaron de puteadas al tipo (lo llamaron cobarde, trucho, etc…) el tipo se hartó y decidió bajar el sitio, totalmente entendible!!!….
Entendible las pelotas. Si quisiste mandarte una truchada y encima jugarla de piola, por lo menos bancátela si no te sale bien. Este flaco se cree el Norman Mailer patagónico y cuando le caen 3 o 4 críticas, cierra el blog y corre a esconderse bajo la cama.
Muy cobarde, además de canalla y anti ético.
La discusion fue en su mayoria en torno a criticas a la entrevista y al post. No hubo puteadas, ni comentarios a la persona de Andrade. En lugar de escuchar el pibe la jugo de soberbio. Que se la banque, no es un nene de 5 años.
…canalla, antiético?, no estarás exagerando?, los dedos de una mano sobran para contar periodistas éticos, no es un gremio, el de los periodistas, un paraíso de “éticos” ….. así que guardá las pelotas, el tema no da para tanta “indignación”…
Casualmente uno de los éticos, es el que está del otro lado de la polémica, y si no lo defendemos, estamos en el horno.
Como dijo el poeta Andrés,
Si no tengo historia, ni tengo tradición, será que no tengo memoria, pues, ni mucho corazón…
estoy de acuerdo con tibu. Uds me aburren demasiado. Descarguen la bronca que tienen por otro lado. Me parecen unos mediocres.
Sofia,
La mayoria de los comentarios de ayer fueron sin bronca. Y la mayoria de los comentarios y las criticas se dirigieron a las preguntas, a la forma de preguntar, y al hecho de haber publicado la entrevista sin autorizacion del entrevistado. Si te aburre el debate haces bien en irte a otro lado, pero por que razon y con que autoridad calificas a todos de mediocres?
Saludos.
Sofia,
Por otro lado, no creo que haya bronca. El debate estaba siendo bueno hasta que aparecio una tal Gabriela defendiendo a Andrade mediante insultos. Lejos de haber bronca, me parece. Por mi parte, ni lo conocia a Andrade hasta ayer y lo mas probable es que me olvide de el mañana.
Hay un mail que quisiera responder puesto que me parece una verdadera canallada. Seria. Vos que dices conocerme El Pepe, y encima trabajaste conmigo en la época de Página 12, cuando éramos pibes y soñabamos con tantas cosas, que me viste trabajar, ¿me llamas canalla? ¿Cobarde? Ese tipo de cosas se arreglan como hombres, y como hombres de bien. De modo que si fuiste compañero de trabajo y me conoces de tal modo para llamarme así, te pido que me des tu verdadero nombre porque quiero discutir con vos en términos más claros y por supuesto quiero que me digas las cosas en la cara, pepe. Si no me dices quien sos supongo que ya sabemos quien es el verdadero cobarde que se esconde debajo de la cama. Puedes jurar por tu madre que voy a ir a verte.
Pero por qué borraste la data, Andrade? Yo no entiendo nada. Para ser las cosas, hay que parecerlas. Y a mí me parece que vos tenés ganas de ser algo, por el perfil pelotudo y pretencioso de la entrevista, pero cuando armás un poco de quilombo te borrás. Es absurdo. Si querés crecer, en lo que sea, tenés que poder bancarte los castigos, e inclusive sacar provecho de ellos. Man: lavorare stanca, no jodamos!
nnn
Claudio, sigo escribiendo para Página y podés pasarte por avenida Begrano cualquier tarde de éstas. Y si te preguntás quién soy, recordá quién te corregía las notas que eran impublicables.
De cualquier modo, un par de trompadas no arreglan nada. Sería más propio “de hombre de bien” (ya que la expresión te gusta) que volvieras a poner tu blog y respondieras desde ahí, con inteligencia y honestidad, a las críticas de tus lectores.
Pepe, sigues sin decirme tu nombre y que yo sepa en página solo Graña, Polimeni y Zeiger eran mis editores. Insisto en que te ocultas detrás de un seudonimo y además mientes usando mi nombre en un foro público al hablar mal de mi trabajo. Eso es cobarde. No faltará oportunidad de pasar, en eso tienes mi palabra. ¿Quién sos pepe? ¿EF o MP? Como vez yo no usré tu nombre así como así.
Por favor, Claudette. Te dijimos (yo y 130 personas mas) que las preguntas eran muy malas, pero lo ignoraste. Te dijimos que la tuya era una actitud poco ética y lo dejaste pasar. Alguien señaló que la Gabriela que te defendía acá era tu esposa (y luego yo recordé el dato), pero no te hiciste cargo. Entre todos apuntamos que era una cobardía borrar el blog, y nos respondiste con el silencio. Pero ahora estás sumamente interesado en venir a Capital para agarrarte a trompadas conmigo. Por lo visto el diálogo y la discusión no son lo tuyo.
Desde la vez en que Aldo Rico quiso trompearme, nunca tuve enfrente a alguien tan indigno de un sopapo.
cual es el problema que te defienda tu mujer? acaso no es válido?
Pepe, o Edu, dudo que estés en forma para darme un sopapo. Pero no te preocupes por tu integridad física. Si estoy interesado en charlar de frente con vos. Lo menos que podés hacer si usas mi nombre para decir canalladas es poner el tuyo. Te sigues ocultando. ¿Si te juro que vamos a charlar vas a decir quién sos? Sé lo que es el miedo, pero no soy un cobarde. Pero son cosas insisto en que me gustaría conversar con vos. A ver que pasa. Creo que me conoces como para saber que de donde vengo hay que tener algo más que delicadezas para sobrevivir.
Pepe: me acaba de llegar una carta de un editor importante (uno en serio, de uno de los medios más importantes del país) que vio mi post. Dice absolutamente lo opuesto de vos y me ofrece escribir. Te doy toda la razón Pepe. Toda, ¡me ayudaste a conseguir un nuevo y maravilloso laburo!. Tan triste que estaba y esto se ha transformado en una excelente noticia. La vida es una caja de sorpresas. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
¿Y ahora? ¿qué vas a hacer? Además de cobarde, miserable. Poné tu bloguito online nuevamente, y bancate la que te mandaste. Me da mucha pena lo que hacés.
Quiero decir que yo no dejés ninguno de los comentarios de arriba. A los graciosos que se hacen pasar por mí, les agradecería que se dejasen de joder. Anoche recibí una muy desagradable amenaza por todo este “evento”.
CA
Martín,
Jamás, jamás pensé o dije nada malo de vos en toda mi carrera. No sé que me hace miserable. O que me compares con Aldo Rico. Me impresiona que me tengas tanto odio como para destilar y encima mentir en este foro. Nunca editaste nada mío, para empezar. Mierda, loco. Me encantaría saber que te pasa. Con respecto al diálogo puedes ver que dialogué un montón con varias personas que aunque fueron críticas me trataron bien. Pero vos, que me conoces, sos el que más mierda me ha tirado. Es bueno que se evidencia esto: me tiras mierda porque eso tienes para mi desde siempre.
Siento decepcionarte Martín, este inmigrante, indocumentado, espalda mojada, que dormía en hoteles llenos de malandras y sobrevivía sin comer, se convirtió en alguien. Aunque te duele.
Te mando un abrazo, loco, mi entrevista puede ser una porquería, no importa. Me importa que me odies tanto porque ni siquiera te recuerdo, a menos que seas Martín Pérez, no sé quién sos.
Es una pena que se hayan hecho pasar por vos, aunque es un mal endémico de los comments el tema de la usurpación del nick, ahora, si el último post es tuyo verdaderamente, Claudio, me parecería bien -además de que empieces a conjugar bien los verbos- que cuentes por qué bajaste el blog y de qué se trata la amenaza, porque si no lo aclarás estás ensuciando a personas que indirectamente tienen que ver con lo que se suscitó tras tu post.
Anoche me llamó a casa Ernesto Tiffenberg y me dijo que si no sacaba el evento con Paenza de la red y sobre eso hacía un comentario aclaratorio, que fuese beneficioso y desagraviante con Paenza. De no hacerlo, textual “no vas a poder seguir trabajando como lo hacés hasta ahora”, y después se despachó con una serie de comentario acerca de lo buen tipo que es Paenza, y lo mal que le hace a Paenza y a Página justo ahora que piensan profundizar la relación y editar el material de divulgación, etc etc. TODO está grabado, y tengo el teléfono desde el que me llamó, su casa particular.
Bajé el blog hasta estar seguro de qué hacer. Eso es todo.
No sabés que hacer: botonealo claudio, hacé lo que tan bien sabés hacer.
¿Hasta donde pensás llevar este ridìculo zainete? El periodismo no una pelea entre Sofovich y Nazarena Velez.
Debe ser difícil la decisión, contestale a Leandro el mail que te escribió, para que te ayude a dejarlos mal parados (Y sería bueno que Papipo también se haga eco). Eso no quita lo que desde un principio dije sobre que no habías actuado bien con reproducir la conversación, pero de ninguna manera apruebo una amenza de parte de la cúpula de Página/12, manejándose tan impunemente como Albistur (y con los mismos métodos).
Hay que estar al pedo Tiffenberg para estar detrás de los blogs para que no se caiga un negocio del diario…
La verdad que cuanto más te enterás de lo que pasa, menos creés en todo.
Todo está muy raro.
Cumplo con avisarles que a partir de mañana no se aceptarán más comentarios en eBlog. Hay muchas razones, y en unos días o unas horas escribiré un post al respecto. LZ.
no entiendo tanta indiganión de estos mediocres que estan todo el día al pedo tratando de tirar mierda contra un tipo que escribió una nota a un mediocre mayor que es Paenza. Me dá verguenza ajena todos los comentarios ensañados, mala onda y no me digan que son constructivos porque son todo lo contrario. Son unos fracasados. Vayan a laburar.
¿Qué mierda pasa acá? Claudito, cerrá el orto, y hacé lo que tenés que hacer.
Llámenme YA al 45543145.
No es Leandro porque cuando el escribe aparece un grisado de fondo desde el rediseño de eBlog.
Ernesto Tiffenberg
Nació en Buenos Aires, Argentina, el 17 de enero de 1957.
Licenciado en Sociología con medalla de oro en la Universidad Autónoma de México. Su trabajo de Tesis fue “Nuevos Movimientos Sociales en Derechos Humanos. El caso de las Madres de Plaza de Mayo”.
Cursó la Maestría en Relaciones Internacionales en la sede argentina de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Becado por el Consejo de Ciencia y Tecnología para el estudio comparado del desarrollo nuclear de Argentina y Brasil y sus implicancias políticas, económicas y estratégicas.
Comenzó su actividad periodística en el diario Unomásuno de la ciudad de México (1979 – 1984), donde tuvo a su cargo la coordinación del suplemento cultural Sábado y el suplemento de espectáculos Tiempo Libre.
Participó en la fundación de la revista Controversia (México, 1979) y fue el editor internacional de Angulos, el suplemento político semanal del diario El Universal (México, 1982).
Miembro fundador y jefe de redacción de la revista Ambito Internacional, (México, 1983).
Corresponsal en México de la revista El Porteño, de la cual asumió la jefatura de redacción al regresar a Buenos Aires en agosto de 1984.
Miembro fundador de la Cooperativa de Periodistas Independientes, que se hizo cargo de la edición de El Porteño a mediados de 1985. En su nombre mantiene la jefatura de redacción de la revista, compartida con Jorge Lanata.
Participa de la fundación del diario Página/12 de Buenos Aires en mayo de 1987 con el puesto de subdirector hasta marzo de 1994. Desde entonces, asume la dirección periodística del diario, cargo que continúa ejerciendo.
Fue invitado a dar conferencias o participar en seminarios sobre periodismo y política internacional en Universidades y entidades periodísticas de Estados Unidos, México, Francia, España, Israel, Perú y Ecuador.
Participó de la primera cumbre de directores de diario de América Latina y los países árabes (Madrid, 1997).
¡Chupate esa mandarina!
LZ: felicitaciones. De lejos, el post -y sus consecuencias- mas interesante de los publicados.
Puterìo de periodistas. Esto es actitud “anticorporativa”.
che, no es tan dificil. este andrade se inspiró en el periodista español ese. el tema es que andrade no lo conoce nadie y seguramente con el español la gente ya sabía lo que venía. preguntas descologadas, inconexas, absurdas…..
no es tanto un tema de las preguntas sino de quien te las hace…paenza pensó que lo estaban delirando y con mucha razón.
No, acá el tema es que esas entrevistas se preparan no se hacen por tléfono en el medio del lanzamiento de un libro.
El resto del puterío es representativo del medio y nadie queda bien parado salvo Paenza que para mi gusto estuvo criterioso al cortar ese cuestionario.
Un tipo brillante (Andrade) no puede entrevistar a un mediocre (Paenza). Pareciera que la hora afectó no a Paenza sino a su entrevistador, que tuvo que descender del Parnaso a telefonearse con un tonto, subestimador, falto de humor, mediocre y no sé cuantas cosas más. Ahora, si Paenza es todo eso, ¡para qué intentar hacerle una nota inteligente!
“Me sentí en presencia de una extensa autoadulación”, describe Andrade al comentar el libro de Paenza. Descubrió algo nuevo, y eso tiene carácter de noticia: hay alguien que puede “autoadularse” (¿estará bien dicho?) más que él. Y eso, si es cierto, debiera ser noticia para todos.
¿El gallego importante ese, a quien mi ignorancia saluda, le preguntó lo mismo al escritor que a Diego? Si no fue así, evidentemente usa contexto. Si fueron las mismas preguntas, se trata de un Proust un poquito más intelectualoso.
Por último, ¿no probó on Nazarena Vélez, que seguro hubiera contestado todo y no se hubiera opuesto a que se publique?
Vivo a diario el tormento de leer las entrevistas o notas de este señor Claudio. El diario para el cual escribe es bastante bueno y en la region muy respetado. Creo que, ademas de ser pedante, es totalmente mediocre. Todas sus columnas estan escritas en primera persona, y repleto de temas totalmente insulsos. A nadie le interesa su relación con su padre o su abuelo en un perdido pueblo de Chile, o su cultura alcoholica y el frio que paso en el sur, o las historias de prostitutas de pueblo que ha publicado, sin mas. Solo interesaria, si ademas de esto, aportara alguna impresion o reflexión esclarecedora. Nunca lo hace. Creo que alguien en ese diario, sobredimensionó la capacidad de este mediocre hombre, en detrimento de otros columnistas del mismo diario, que son muy buenos.