El italiano Umberto Eco -autor de El nombre de la Rosa, entre otras obras- analiza junto al dramaturgo europeo Jean Claude Carriere los cambios que viene sufriendo la industria editorial desde el papiro y la imprenta de Gutemberg hasta hoy. El libro como objeto tal como lo conocemos, amenazado por el avance de dispositivos electrónicos como el iPad y el Kindle y nuevas posibilidades de lecturas multimedia, como los ebooks, que en Amazon ya superaron en ventas a los libros de papel.
El martes pasado en Basta de Todo discutimos con Gaby Schultz sobre este tema, el futuro del libro, etc. La pueden escuchar acá (excelente blog!).
Leer Más
En la tapa del libro dice “Umberto” y vos pones “humberto”. No sabés ni copiar, ganso!
Sì, Marshmalou, toda la razón del mundo. Ni siquiera sabe copiar el nombre de una de las mayores mentes contemporáneas.
¿CUÀNDO SE BAJARÀ DEL EGO?
¿POR QUÉ NO LO CHARLA CON LA PSICO Y DESPUÉS NOS CUENTA?
Con o sin H, se lee igual, ustedes no saben escribir sus nombres?
FLORENCIA, bastante penosa tu defensa.
el error fue a propósito para ver si estaban atentos. muy bien chicos!
lengua filosa, sos el mismo idiota de siempre pero te cambias de nombres. que aburrido debés estar, no?
:)
No sé si alguien acabará con los libros, pero estoy seguro de que una generación de “periodistas” como Zanoni van a acabar con la cultura.
Y… la verdad que si siguen aumentando los precios de los libros van a desaparecer, si. Hoy son un bien de lujo practicamente. Cualquier libro nuevo sale 59 pesos. Es el precio base. Ni hablemos de Umberto Eco. Quise comprar su último libro y me lo fajaban 160 pesos. Chau Umbertito. No te leo mas. Después se quejan de que la gente lee menos…
Bueno Falasco, con el precio del papel cuánto pretendés que cuesten los libros? O querés que empiecen a venir con publicidades como los diarios y revistas?
Leyendo menos el que se perjudica es el que no lee, los que ganan son los que siempre se benefician con un pueblo ignorante. Seguí mirando fútbol gratis que es lo que quieren para vos. Si querés algo más tenés que pagar también ¿o a la hora de pagar el cable no te duele tanto el bolsillo? Caro está todo hermano, hasta comer, eso no es problema estricto de la industria editorial, es un problema más complejo, no seamos tan simplistas por favor.
Lamento que haya tanta necedad en relación a la apropiación de los libros como un elemento prioritario para la cultura y la educación. La sociedad debe nutrirse de los libros como un aliciente a esta vorágine de vida que llevamos que nos deja huecos de conocimientos. Como dice el amigo Umberto, hay que sostener la estructura aunque no la veamos, la estructura está ausente dentro de cada uno de nosotros, es el momento de hacerla ver. Compremos libros. Forma parte de hacer real a la realidad.
Falasco: El libro de Umbertito en la Boutique del Libro de San Isidro (fue la primera librería que me tiró google) sale $59 http://www.boutiquedellibro.com.ar/9788426417671/NADIE+ACABARA+CON+LOS+LIBROS/
Más o menos lo que salen 2 whoppers grandes en Burger King (no es el menú que pido así que no tengo el precio exacto) o 3 combos italianos, o lo que uno gasta en 4 pizzas ugis de Viamonte (a la vuelta de Rentas) a $14 cada una…
Te doy los números, las conclusiones sacalas vos…
Recien bajé el audio y escuché la columna que no tiene desperdicio, además me hiciste conocer el grooveshark del cual ya me envicié. Gracias!
Lalo, te hago una pregunta, tenes idea cuando las grandes tiendas como Tematika van a empezar a comercializar los ebooks en castellano incluyendo las novedades? O sea, como viene el mercado editorial para que se empiece a publicar como en EEUU las dos versiones (papel y digital) de la mayoria de los libros nuevos?
Gracias, saludos.
Julian.-
Interesante!
http://opcionlibros.mdebuenosaires.gov.ar/system/objetos.php?id_prod=108
Fran, no sé que libro habrás visto de Umberto Eco. Pero el que digo yo, el último, se llama “El vértigo de las listas”. Y es verdad, ya no sale lo que yo averigué, sino mucho mas: 299 pesos (http://www.tematika.com/libros/humanidades–2/comunicacion–6/semiologia–3/el_vertigo_de_las_listas–508090.htm). Luciano, no sé como trajiste el fútbol a esta conversación, pero admiro tu capacidad para la asociación libre. Pido disculpas si 60 pesos es un precio que me duele pagar. Tampoco los gasto y ni se me ocurre en un combo!. Felicitaciones Fran también por tu asociación!. Me gusta leer. Mucho. Y me duele no poder comprarme todos los libros que me gustaría por su alto precio. Y si los libros viniesen con publicidades, y eso hiciese que pudieran llegar a mucha mas gente, bienvenido sea. (Gran idea!) No entiendo el enojo realmente. Que te caiga bien el combo. Ah, si conseguís realmente el libro de Umberto Eco a 59 pesos, te lo encargo!
La comparación con el fútbol es sólo un caso de metonimia para comparar el estado de la industria de los libros frente a un simple caso de dónde el estado decide poner subsidios que faciliten el consumo por parte de las clases populares, en muchos otros países se subvenciona a la industria editorial como conjunto de medidas para favorecer la producción y el consumo cultural interno, es una idea menos ingeniosa pero más efectiva que la de las publicidades.
Que a vos eso te parezca asociación libre habla de tu poca capacidad de análisis discursivo, o de lo poco que sabés de industrias cuturales.
Perdón Luciano. Sos una persona muy inteligente. Me di cuenta cuando utilizaste tan bien la palabra metonimia. No te merezco. Mil disculpas y no te interrumpo mas. Me voy a mirar fútbol.
Pingback: ¿Diarios completamente digitales? | Circus Visual Grafiks BLOG