11 July 2010

Dativo ético

Por Pedro Mairal

(Perfil, 2 de julio de 2010)

Cuando Maradona lo hace entrar a Palermo en el partido contra Grecia y, según sus propias palabras, le dice al oído ?definímelo?, está usando una forma gramatical que se llama dativo ético o dativo de interés. Es la misma expresión que usan las madres cuando dicen: el nene no me come. (El nene no me come, doctor. No, señora, el nene no la traga.). Definímelo, dice Maradona. También le dice a Mancuso: Traémelo a Palermo. Y en una entrevista reciente: ?Son jugadores que me están rindiendo de una manera increíble en los entrenamientos?. El dativo ético es una manera de subrayar una participación afectiva. Una vez escuché a una madre justificar por qué no le convencía para nada la novia del hijo, diciendo: ?Me le fuma encima, se me le abalanza??. Ese ?me? es un complemento indirecto con el que podemos involucrarnos más en la acción que contamos y mostrar así un vínculo sentimental. Entonces Maradona, que siempre se ha caracterizado por ser efectivo y certero con las piernas y la lengua, dice definímelo porque el partido es como su hijo. Los jugadores en alguna extraña manera se lo juegan a Maradona y para Maradona.

Nunca había visto un DT tan comprometido afectivamente con lo que sucede en la cancha. El despliegue emocional de los otros directores técnicos, incluso los más efusivos, es el enojo, los nervios, la explosión colérica, como Bielsa durante la derrota de Chile frente a Brasil. Pero Maradona llora, se cuelga de un suplente como un koala, hace panzazo de foca de acuario sobre el pasto. Porque el partido es su criatura. Si Argentina gana, Maradona lo gana. Si Argentina pierde, Maradona lo pierde. Al borde de la cancha quiere que sus jugadores le cuiden el partido, que se lo ganen. Por eso no se sienta, sino que se queda ahí parado, porque está custodiando algo que es de él (porque fue de él cuando era el mejor jugador del mundo, y ahora no lo quiere soltar). Se para al borde de la cancha como un expulsado que, aunque no le permitan jugar, no puede dejar de involucrarse. Maradona siente el partido porque el partido sucede dentro de él. Lo ansía, lo extraña, lo necesita, lo dirige.

Leer Más

13 thoughts on “Dativo ético

  1. alabala

    Me parece perfecto y acertado todo lo que decís, pero también aclara que no alcanza sólo con lo afectivo. Y para tu información Maradona siempre fue de usar el complemento “me”, indirecto ahora con palermo, directo a la nariz antes con la “me”rca

  2. DrM!

    A mi me suena más a “DT que no tiene idea de tácticas y solo utiliza sentimiento para dirigir”.. “jugá por donde quieras” (a Messi)… “Definímelo” (a Palermo)… y debe haber algunas más que me olvido, sin dejar pasar los gritos continuos a los árbitros… o sea, al equipo, cero indicaciones.. es un hincha más.. apasionado, pero no DT…

  3. Lalo Post author

    DrM: seguro que tu comentario hubiese sido distinto si le ganábamos a Alemania.
    Tal vez vos que estuviste en la intimidad de la concentración y sepas de primera mano las indicaciones técnicas de Maradona y sus colaboradores, puedas contarnos más detalles del tema.

    Sabés lo que le dijo Menotti a Diego cuando a los 16 años lo hizo debutar en la selección mayor? “Juegue y haga lo que sabe”.
    Al año Menotti fue campeón del Mundo.

    Dejá de hablar pavadas!

  4. Lalo Post author

    “cero indicaciones”, cuando hasta Alemania, todos los cambios que hizo Maradona fueron acertadísimos y se la pasó indicandole a los jugadores desde el costado.
    Además, que de indicaciones no es sinónimo de buen o mal DT, ya que son estilos. Bianchi, por ejemplo, que ganó todo con Boca, no era de indicar casi nada durante el partido para no marear al jugador.

  5. luciano

    “seguro que tu comentario hubiese sido distinto si le ganábamos a Alemania”

    Claro, el problema que tenés es ese mismo: ¿hubiéramos podido ganarle a Alemania? Alemania no nos ganó por suerte, nos ganó 4 a 0, pasándonos el trapo tácticamente. si para vos eso no importa y querés seguir defendiendo lo indefendible, allá vos.

  6. Lalo Post author

    para mí sí importa ganarle alemania o perder. Pero por un partido no voy a olvidarme del juego que desplegó el equipo y la verdad, a mi me gustó. hasta ese partido, sin dudas éramos el mejor equipo del mundial, el más temido, uno de los que más goles habíamos hecho (y menos habíamos recibido). contra méxico no se jugó muy bien pero ganamos 3 a 1, lo cual no es un dato menor. la capacidad goleadora era muy grande.
    te invito a leer y entender este gráfico. poné tu mouse en Argentina y fijate.

    pero bueno, es una disucisión sin sentido porque vos me vas a decir “4 a 0” y ahí se termina todo. Pero yo no me prendo en esa.. sino en las cosas que me generó el equipo, Diego, la ilusión, ver los entrenamientos, las conferencias de prensa, los diarios… las ganas de ver al equipo jugar, a Messi, el sentimiento y unos goles y algunas jugadas de messi y el equipo que me gustaron mucho y me hicieron pensar que se podía llegar hasta las semis, que era mi objetivo.
    Yo me quedo con eso. No es poco eh? si vos preferís a Pekerman, todo bien. Son gustos.

    Se perdió, si. No necesito ni quiero defender nada… sólo poner las cosas un poco en su lugar y no caer con una ametralladora y disparar a mansalva porque perdimos un partido que tuvo la condena de un gol en contra a los 3 minutos de juego. El resto ya es conocido.

    saludos

  7. Pablo Caggiano

    Pekerman es el que gano no se cuantos titulos en juveniles??? El mismo no? El que tenia idea de planificar? El que perdio contra el local en una Copa del Mundo y por penales? Ese?

    Nos quieren vender que nos fue rebien en el mundial 2010, prefiero quedar eliminado por penales y no dar lastima como dimos.

    Gracias Diegote, segui recluido
    0-6, 1-3 y 0-4

  8. Matias

    Que son distintas maneras de ver el juego, es correcto. Pero creo que no debemos olvidarnos que Diego en la Seleccion era DT. Para El Diego Hincha, lo prefiero en el palco de Boca (aun siendo de River).

    Lalo, de la dirección tecnica de Diego en la Seleccion Mayor de Futbol solo nos queda el recuerdo del 6-0 con Bolivia, el 1-3 con Brasil en Rosario (con todo lo que eso implicaba) y la eliminación en el Mundial por 4-0. Seré culpado de exitista, lo asumo. Pero es fútbol y sabemos que nadie quiere el segundo puesto, menos aun que te metan 4.

    Digo, no quiero vivir de ilusiones, quiero vivir disfrutando de el juego (como fue con Pekerman, de la unica manera que me gusta ver jugar a Riquelme).
    Quiero ver a la seleccion ganar, no hacer UN LOCO al medio de la cancha y reir.
    Y lo quiero a Messi, pero no como promesa, lo quiero con huevos y madurez, madurez que implica que tiene que soltar la pelota y ser inteligente para jugar. Es el mejor del mundo, pero en la selección no. Muchos dice: Nadie se asocia con él para hacerlo jugar. Tampoco él busca sociedades. Si Messi jugo bien los primeros partidos del mundial fue por el trabajo silencioso de Tevez para abrile camino.

    Si vivimos futbol, leamos futbol.

    No caemos con una ametralladora. Solo confirmamos nuestra postura desde el inicio, los que no queriamos a Diego como técnico. Diego es Diego y fue el mas grande. Pero seamos sinceros, de armar equipos, hoy por hoy, no sabe. Y si hubo aciertos en los cambios, fue producto de la dupla Mancuso-Enrique. Diego es un gran motivador, pero de táctica dejar que desear.

    Solo estamos heridos porque la camiseta se defiende, se quiere, se llora. No digo que Diego no haya hecho eso, defenderla, quererla y llorarla, pero esta vez le tocaba dirigirla y no supo como.

  9. marcelo

    Por algo será que nunca utilizo los dativos éticos para referirme a la Selección: jamás digo “le ganamos a México” sino “la Selección le ganó a México”, dado que los que jugaron y por ende ganaron el partido son los jugadores.

    Me parece que a veces, cuando se gana, ganamos nosotros y cuando se pierde, pierde la Selección…

  10. José

    Lalo

    el tema, para mí, es hasta donde tenemos que darle oportunidad a un ídolo que dio todo como jugador de fútbol. Cual es el precio que debemos pagar como sociedad, futbolera si se quiere, por el campeonato del 86 y otras hazañas y verguenzas ajenas. Sinceramente siento que pague mi deuda con él. Quiso dirigir la selección y lo hizo y los resultados no son los esperados. No soy resultadista, analizo todo el ciclo. Creo que tiene que dirigir en otros lares ( quizas nápoles) y si le va bien, cosa que realmente no creo y puedo equivocarme, y luego con títulos revalidados y no como un ídolo al que debemos darle lo que quiere, volver , no porque se lo debmos como ídolo sino porque se lo merece como DT. Linda página TNYT con Pekerman las estadísticas quizás sean muy parecidas. Gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *