13 November 2006

Pigna no sale en La Nación

Hoy arranca por Telefé la segunda temporada del excelente ciclo “Algo Habrán hecho”, la producción de Cuatro Cabezas que cuenta la historia argentina.
En la nota de tapa del suplemento Espectáculos de La Nación de hoy se lo ve a Mario Pergolini, pero no a Felipe Pigna. Es que, según dijo el historiador, en el centenario diario hay órdenes expresas de que no aparezca en fotos y se lo nombre lo menos posible. A las autoridades del diario les molesta algunas cosas de lo que Pigna dice en su reciente libro sobre su fundador, Bartolomé Mitre.

Links:
La carta que Ñ no publicó

Leer Más

23 thoughts on “Pigna no sale en La Nación

  1. Lulet

    La verdad es que no he leido a Pigna, ni he visto Algo Habrán hecho, sin embargo no me sorprenderia que fuera un exponente más de esta nueva corriente de revisionismo histórico.

  2. Carlos Dios

    FELIPE PIGNA…
    quien plagió a una historiadora rosarina y, cuando ella se lo hizo saber, sólo atinó a pedirle disculpas y afirmar que salvaría el “error” en las próximas ediciones de “Mitos…” (cosa que no hizo).

    FELIPE PIGNA…
    a quien el diario “Domingo” 2004 (trabajo final de los alumnos de segundo año de la escuela de periodismo TEA) denunció por utilizar los dineros del colegio Carlos Pellegrini (donde dictaba clases) para producir videos que luego vendió en su sitio de internet.

    FELIPE PIGNA…una joyita.

  3. Suarez

    Nada extraño. En esa “tribuna de doctrina” hay, por ejemplo, una expresa orden de ningunear a Rodolfo Walsh, y a todo aquel que haya escrito alguna vez algo sobre él. Me consta. Y en este caso… Pigna consiguió convertirse en el “heredero” de Alberdi (que destrozó a Mitre en “Pequeños y grandes hombres del Plata”), otro ninguneado por la burguesía porteña más recalcitrante. La sensibilidad de los Mitre no conoce límites. Y eso que el bueno de Pigna apenas escribe libros de divulgación…

  4. Protervo

    Un ejemplo más de que La Nación es el diario nacional (de Capital, Bah) con más criterio.

    Pigna es un ladrón de gallinas tuberculosas.

    Y solo puede tener éxito en un país como este, en el que lo único que vende en Historia es un recuento de pequeñas maldades y miserias de los padres fundadores.

    Me resulta natural que el bueno de Zanoni simpatice con Pigna y no con ese gran diario que todos los días le hace honor a su motto: LA TRIBUNA DE DOCTRINA.

    At least, that`s the way i see it, como dijo Guillermo N.

  5. Mariano

    Quiero aclarar algo, que al amigo Carlos se le debe haber confundido involuntariamente (lo conozco y sé que es así).

    Casualmente soy uno de los dos autores de la nota que salió en la edición 2004 de Domingo.

    En el artículo publicado no se hace mención a ese tema del dinero del Carlos Pellegrini. De hecho, yo ni enterado estaba de tal acusación o rumor.

    Nuestra nota hablaba sobre lo que Carlos denuncia en el primer párrafo: el supuesto plagio a la periodista.

    Es muy poco probable que en la misma edición de Domingo haya salido otra nota denunciando lo del Pellegrini (si así fuera, obviar absolutamente todo este comentario). Así que la fuente debe ser otra.

  6. Pablo

    Más allá de las dudas sobre la honestidad de Pigna, lo que considero que se pone en tela de juicio en este post es la del diario La Nación. Y en ese sentido, estoy de acuerdo con Zanoni.
    Carece totalmente de ética periodística que a Pigna se lo nombre apenas dos veces y casi como al pasar en una nota sobre “Algo habrán hecho”.
    Lo que hace el diario, en este caso, es omitir información, falsear parte de la que publica, y, lo más terrible, censurar a un profesor de historia por lo que piensa. Todo eso, para un medio de estas características, es tan grave como las supuestas “tranfuegueadas” que habría hecho Pigna.
    No creo que los profesores de historia que forman a toda una generación de adolescentes en la Argentina hagan un análisis más profundo que el que hace Pigna. Ni creo que Bailando por un sueño me forme más como persona que Algo habrán hecho. Así que no hay mucho para analizar. Si no te gusta, cambiás de canal.
    Lo que hace el diario es grave porque no está evaluando en su nota el contenido del programa, sino que directamente censura a Pigna por diferencias ideológicas, y eso en una nota periodística es intolerable sin importar el ángulo con que se lo mire.
    Para los que defienden la postura del diario atacando a Pigna, me gustaría que midan todo con la misma regla, porque tampoco creo que Pergolini sea el más honesto de los empresarios de la televisión local, y en la nota se lo trata como el gran difusor de la historia. Ahí, fundamentalmente, está la falta de respeto de este medio hacia sus lectores y hacia los lectores de Pigna, que mal o bien, no son pocos.

  7. flora

    no me pareceria extraño censura tal a uno de los mejores historiadores de la argentina…en este pais sigue funcionando la censura invisible en los medios……

  8. flora

    no me pareceria extraño la censura a uno de los mejores historiadores del pais ………en la argentina todavia funciona la censura invisible estoi de acuerdo kom el komentario anterior…..un programa “grasa” no me va a educar mas q unn profesor de historia…………..ojala en todas las escuelas se pudiera disfrutar de una enseñanza de historia komo la de pigna

  9. Dani

    Que se puede esperar de esa manga de chetos caretas, tomatela burgues y no toques a Felipe que por lo menos hace que los mas pibes miren historia y tal vez se preguntan cosas que muchos de ustedes no se preguntaban y ahora no te aguantas que sea asi.

  10. JON

    “A Felipe Pigna lo inventé yo” podría decir Félix Luna, director de Todo es Historia, una revista que este año cumple 40 pirulos y por la que pasaron varios grosos de la historia y la literatura, sin ir más lejos, el mismo Osvaldo Bayer.
    O se piensan que la otra historia, los mitos y chusmeríos los inventó Pigna? Y encima Pacho O’Donell le ganó de mano unos años antes, lo que pasa es que Pacho no gusta y este nuevo historiador tiene a 4 Kabezas atrás. Así cualquiera.

  11. Harusame

    ha , tambien quisiera saber si la batalla de “Caseros” fue el 2 de Febrero de 1852 , o el el 3 de febrero de 1862???????????? por favor nesesito saverlo

  12. Felix

    Felipe Pigna es el unico historiador que consiguió hacerme leer sin parar historia argentina, los anteriores me aburian bastante y los leía solo por obligación.
    Al que no le guste que no lo lea y punto.

  13. silvina

    No se metan con Felipe es el docente más inteligente que he conocido en los ultimos años y además un caballero, quienes lo critican desconocen,seguramente sus trabajos,no tienen argumentos.

  14. GABRIELA SENA

    yo opino que la gente no le interesa saber la verdad por eso esquiban comentarios que los irritan y tratan a los demas de blasfemios. Felipe Pigña es un gran historiador y muy respetable y no se va a riesgar su carrera por comentarios

  15. Juancho

    Felipe Pigna es un gran hitoriador, pero como son algunos… No nos podemos quejar, somos argentinos jeje, que manera de poner palos en la rueda, de buscar problemas donde realmente no los hay, uds se creen que si hubiera un plagio no habria un juicio de por medio?, no hubiera salido en los medios? no creen que ciertos medios no hubieran aprovechado esa oportunidad para hundirlo?. Por favor, dejen de molestar, gracias a este hombre muchos chicos leen historia, muchos adolescentes comienzan interesarce en nustro pasado, y quizas la cultura y la lectura les ayude a poner en esas cajas que se llaman urnas lo que realmente corresponda, lo q su razonamiento y su logica les dicten, y no que sean ignorantes como uds que votan al primero que les prometa ser el mejor pais del mundo sin averiguar antes la historia, oficial y no oficial, de la persona que los va a gobernar. Asi estamos gracias a la gente que elige a un presidente por su carisma (el que simula tener) y que se cree que en el año 2007 no puede existir mas el fraude.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *