3 May 2010

Me gusta

Como comentábamos el otro día en el post sobre Facebook, la red social ahora permite activar su famoso botón “Me gusta” (I Like) y otros plugins sociales en cualquier lugar de la Web: blogs, post, fotos, videos, links, artículos de diarios, MP3, etc. Las implicancias de la movida se verán en poco tiempo y son un tanto impredecibles pero ya se percibe que Facebook dio un gran paso en el terreno de la Web social. ¿Qué significa esto? Cuando cualquiera de nosotros hace click en el botón Me Gusta (como el de abajo de este post) o en otros plugins (como recomendar, compartir, comentar, etc) nuestro Muro de Facebook se actualiza, comunicándoles a todos nuestros contactos que a nosotros nos gusta eso que acabamos de ver y clickear.

eBlog ya tiene instalado el botón “Me gusta”. Sólo verán con fotito a los contactos que uds. tengan en Facebook y no a todos los que hacen click en el botón. Por ejemplo, hice click en el Me gusta del post de Google y en el status de mi perfil de Facebook apareció el siguiente mensaje:

Cualquiera de mis contactos en Facebook puede hacer click en lo que a mi me gustó y verlo. Y también saber qué cosas prefieren nuestros contactos, sobre qué temas, cuáles funcionan mejor que otros, etc. Porque amañana Facebook podrá hacer y publicar rankings segmentados con los temas que más les gustan a sus 400 millones de personas, categorizarlos, el artículo y/o la foto que más “Me gusta” recibió en el año, etc. Tal cual hoy hace Google con sus búsquedas cada fin de año, Facebook podrá hacerlo con nuestras preferencias y experiencia real online.

Pero además, también la red social podrá, al ir armando nuestros perfiles de acuerdo a nuestras preferencias, eficientizar aún más la publicidad, que es la pata principal de su modelo de negocios actual. Por ejemplo, si yo voy por Amazon y hago click en el “Me gusta” del disco nuevo de U2 y después en el sitio de la revista de Rolling Stone hago click en el “Me gusta” de una tapa de Bono, Facebook sabrá que a mí me gusta U2 y podrá ofrecerle a los anunciantes una forma de llegar a mí más certera, precisa y en tiempo real. Segmentación y capilaridad al 100%.

Es decir, si hasta hoy Google llega a nosotros con sus anuncios a partir de nuestras búsquedas, ahora Facebook llegará a nosotros a partir de lo que nos gusta realmente y de lo que hacemos en la Web. Búsquedas vs. comportamiento. Por ahora Facebook golpeó primero.

Leer Más

10 thoughts on “Me gusta

  1. Oscar

    Debería haber uno que diga “No me gusta” o acaso sólo querés críticas positivas ?

  2. Alexis

    Una preg: alguien sabe cómo se hace para que no quede el espacio entre el Botón y el final? Hay unos centímeros en blanco que no me gustan. Gracias

  3. Pingback: Me gusta: nuevo botón de Facebook en el blog « Aqui – Log

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *