Aclaración: La columna que escribí sobre los comentaristas de eBlog sale en este número y no en el de la semana pasada. Acá la reproducimos:
Un mal necesario
Como a Messi sin la pelota, como a Charly sin su bigote bicolor, como a Cristina sin su marido, es imposible imaginarme a eBlog sin sus comentarios ni sus comentaristas. Desde que arranqué con eBlog, a principios de 2005, me di cuenta que los comentarios serían una parte fundamental y clave del blog. Ellos le aportan vida, frescura y debate. Son el motor y la nafta de un auto que sigue andando por las rutas de la Web participativa.
Por eso, cuando me pidieron estas líneas, se me ocurrió trazar con brocha gorda las características de algunos estereotipos que comentan cada día en eBlog:
1) El anónimo:
Es aquel que, sin dar a conocer su identidad, paradójicamente me exige a gritos coraje y valentía. No se anima a dar su nombre ni apellido, pero reclama ética y valor en los temas tratados. Para él, todo tema es comparable con la ?Carta abierta a la Junta militar? de Rodolfo Walsh, aunque el post se trate del último botín de Tévez y o el adelanto de la tapa de una revista con una señorita sin ropa.
Parapetado detrás de un sobrenombre, aprovecha para insultarme y/o atacar con violencia a otros comentaristas. En general sin demasiada fundamentación, sus comentarios son críticas virulentas. Nunca elogios o felicitaciones. Nada de lo que publico le sirve ni alcanza y, sin que nadie se los pida, asume el rol de defensores de pobres y ausentes. Siempre exige que denuncie la dictadura de los monopolios y me ocupe de los más castigados por el sistema capitalista liberal.
También suele decir, desde el primer mes de vida de eBlog, que el blog ?ya no es lo que era? y jura, en vano, no volver nunca más.
Aclaración: Varias veces entré con otro nombre a participar de algún debate. Yo también tengo derecho a ser un comentarista anónimo, opinar y si es necesario, insultar a los demás.
2) El adulador:
Todo lo que publico es maravilloso, me felicita y me alienta a seguir. ?No les des bola a los que te atacan?, suele ser su consejo. Son muy fieles e incondicionales y siempre firman con su nombre y apellido. También escriben mails para decirme lo mismo que ya pusieron en los comentarios. El adulador suele ser pesado y a veces logra que me ponga del lado del anónimo y me insulte a mi mismo.
3) El Nerd:
Es de los que dicen ?Zanoni no sabe nada? cuando publico información sobre tecnología. Se olvida que soy periodista (no ingeniero o programador) y que no me interesa si el nuevo celular trae dos megas más que el modelo TX5HJ anterior. No está mal que otro periodista se interese por esos temas técnicos, por supuesto. Pero yo prefiero pensar y mostrar a la tecnología desde otro lado y apuntar a la gente que no sabe tanto, que es, sin exagerar, la gran mayoría de mis lectores. Ellos necesitan contexto e información.
El nerd siempre quiere demostrar lo mucho que sabe y generalmente aprovecha para publicitar su blog. Comenta textos imposibles con palabras en inglés y piensa que Bill Gates y Steve Jobs son unos pichis, productos del marketing y los medios. Son pesados.
4) El creativo
Suele ser muy gracioso y siempre tiene un chiste en la manga para con el tema del post o para responderle a otro comentarista. A veces se pasa de pesado, pero su intervención le aporta frescura y diversión a eBlog. Busca trabajo en agencias de publicidad o como guionista para programas de TV.
5) El periodista frustrado
También suele ser anónimo. Trabaja a sueldo en redacciones de diarios y/o revistas y está cansado de su trabajo, que consiste en publicar con desgano gacetillas aburridas o declaraciones de algún famoso de turno. Odia a su jefe. Sabe que el papel tiene los días contados y que se le va el tren. Por eso algunos tienen su propio blog, pero como no recibe visitas ni publicidad, se desmotiva y lo deja de actualizar. Cuando comenta en eBlog, da grandes clases de teoría de la comunicación y ética periodística. Materias que rara vez aplican en su labor diaria. No es pesado, pero sí gordo. Odia a los bloggers.
No borro ni censuro comentarios, salvo que sea muy zarpado, ofenda a otros o me pueda traer problemas legales. Por culpa de permitir la libertad en los comentarios, tuve que sentarme en la justicia. La viuda de un famoso sindicalista (que usaba horribles camperas de cuero), se indignó por las opiniones de la gente en el post que escribí cuando su marido paró para siempre. Frente al juez, tuve que dar una clase gratuita sobre nuevos medios, libertad de expresión y Web 2.0.
Aunque rara vez conozco en persona a los comentaristas más famosos de eBlog, con muchos entablé una relación por mail. Desde el comentario, es posible conocer gente muy inteligente y capaz. Incluso varios de ellos escribieron algún que otro post en eBlog como invitados.
Es imposible predecir la cantidad de comentarios que un post va a recibir. Pero la experiencia me llevó a saber que los post que más producción y tiempo me llevan hacer, son los que menos comentarios reciben. Por el contrario, el post simple (una foto, una tapa o una pregunta) recibe una catarata de comentarios. La tapa del libro ?Perdón María Marta? sobre el caso García Belsunce (del periodista Pablo Duggan) ya recibió más de tres mil comentarios, incluso de gente allegada a María Marta.
Los comentaristas son una avalancha de gente que rara vez se escucha y se mueve como una ola en el mar: A veces lenta, a veces chupa con fuerza, a veces rompe con ruido. Pero siempre vendrá otra por detrás para volver a empezar.
Una sola palabra : CYBER KAS, los nuevos troll de la era de internet, pendejos con 10 links provistos por la campora que se dedican a infectar cuanto sitio hay para poner su “militancia 2.0” lo peor, que ni saben de que se trata.
Taringa, principal INFECTADA por este flagelo, postean cada 2 min post de la triple C : CobosClarinCampo
No debaten, tienen un esquema armdo para trolear cuanto post haya en contra del gobierno. Son una lacra, son reales y actuan en grupo. Un asco
Y…la otra campana son los usuarios simil “indignados” made in La Nacion que siempre dicen “paredon paredon” “que vuelvan los milicos” y “un franco tirador”. Estos pelotudos, de mas de 40 en su mayoria, conocieron la computadora por la pornografia primero, y luego de sufrir el ataque de miles de virus por tocar los pop up “te deseo adentro mio.com” descubrieron que tambien pueden comentar en Perfil o LaNacion y se la pasan con capslocks mensajes como estos
“YEGUA HIJA DE P*** CHORRA” y asi, se ven mucho en las notas de politica y economia, no tiene idea de nada mas que de insultar e insultar
y la variable del medio son los OPINADORES que son un mix de los dos, no tienen grises, van de un lado a otro en un debate anonimo que nadie se lee pero todos quieren ganar. Postean kilometros de copypaste y ponen tambien el link como fuente en los comentarios para sumar veracidad, son escritores frustrados que solo buscan publicidd para que todos sepan que DIEGO F es un capo y la tiene reclara. Depende de que campana toque, se le suman adeptos con frases como “COMO LE CERRASTE EL OJETE” “COMO TE CAGO JAJAJAJAJ” “UUUUUUUHHHH QUE TAPADA D EORTO”
Qué dicen putos, forros, pagados por la yegua. Cuando se aplique la nueva ley de Medios les cerramos la revista y los colgamos en la plaza, como pidió la gorda Lilita. A todos, loco, a todos.
Anónimo
Cesar Calderon (autor del libro Open Government -Gobierno abierto http://www.netoraton.es) dice que solo el 6% de quienes acceden a los diarios online leen los comentarios.
Es una forma de hacer catarsis en una sociedad tan violenta como la nuestra.
El #viejochoto Enrique Adrian Cadaveira a.k.a gitargirl es uno de los peores trolls de la web Argentina con su blog lplagado de injurias y chupaculo del gobierno. A ese viejo habría que liquidarlo en el paredón seguro.
Estoy de acuerdo en q la existencias de distintas opiniones enriquece los comentarios de temas en general, pero me parece q lo TROLLS ks… como bautizaron algunos son una carga inmensa de SPAM en el cyber espacio, es increible como se dice ganzadas tras ganzadas y algunos pseudo periodistas independientes (muchos en 6.7.8!) lo levantan como si fuera cierto..increible eso me recuerda a la abominable frase: “miente miente q algo quedara” de alemania en la WW2 ! Por favor…
Más allá de toda la cuestión política en la que derivaron los comentarios, todo avance tecnológico tiene sus pros y sus contras.
Era obvio que la web 2.0 iba a ser todo un fenómeno donde, la voz del pueblo iba a poder ser escuchada(o leída…), pero también la de los idiotas… a quienes denominan trolls.
En mi parecer dejaría la cuestión política de lado, y apuntaría mas a la cuestión social y educativa de quienes usan de manera tan improductiva una herramienta tan poderosa como la web, para insultar o degenerar los temas posteados.
Leo casi el 80% de las veces los comentarios de los lectores, ya que me gusta por demás saber el impacto de la información en los usuarios de la red. Cuando veo un comentario desubicado, o que solo busca generar controversia simplemente lo omito.
soy un orgulloso miembro de las brigadas guerrilleras virtuales financiadas por anibal fernandez!
hip! hop! Patria o muerte, liberación! hip! hop!
mi mision: insultar a zanoni hasta que se ponga triste y baje los precios de sus libros.
hip! hop!
Solo preguntarle a Leandro Zanoni dos cuestiones:
Solo preguntarle a Leandro Zanoni dos cuestiones:1. No entiendo. Los comentarios son el combustible y bla, bla, bla… pero mal necesario. (en que quedamos? parece para la hinchada) 2. Quizás consecuencia del primero. La descripción de los estereotipos pareciera mostrar cierta desprecio (molestia?) por ellos, debido a que casi no veo características interesantes en ellos. Si escribo porque escribo y sino escribo porque no escribo ¿Te caen mal?. Disculpá, pero no entiendo, me llama la atención el tipo de trato (o lo que pensás) que le das a tu target , público, público objetivo… o quien fuere. Y sin ánimo de ofender. Disculpá pero no te entiendo…
Gitargirl no es tán conocido, es solo un anciano sin nietos ni mujer http://img828.imageshack.us/i/enriquecadaveiragitargi.jpg/