31 March 2010

Fútbol para todos

En eBlog somos fanáticos de las columnas que escribe el periodista Ezequiel Fernández Moores en La Nación deportiva. No dejen de leer la de hoy, sobre fútbol y discriminación.

Boca posa antes del superclásico y las fotos apuntan a Riquelme, Palermo y compañía. Pero allí también está Melina, que cursa un terciario en la universidad junto con Diego, su novio. Y están María Eugenia, Mercedes, Fiorella y Martín, todos estudiantes en escuelas comunes. Y Santiago, que el día previo publicó en el diario Olé una entrevista con Riquelme. Román lo reconoce y lo toma de la mano. Intenta agruparlos para que salgan en la foto. Como pueden, muestran el cartel: “El aula común es de todos”. Unos metros más atrás está Ezequiel. “Justicia para Martín”, dice su cartel. Ezequiel (“Zequi”, como le dicen sus padres) es el más pequeño del grupo. Tiene diez años y está en el tercer grado de una escuela común. Analiza oraciones, sustantivos, adjetivos. Suma, resta, multiplica y divide. Juega al fútbol en la plaza. Es hincha de Huracán. Dos veces por semana recibe clases de psicopedagogía y fonoaudiología. Todavía le cuesta hablar fluidamente. Zequi, igual que Melina, María Eugenia, Mercedes y el resto nacieron con el síndrome de Down. Están en la Bombonera, bajo la lluvia, para pedir que todos los niños con síndrome de Down tengan posibilidades de estudiar en aulas comunes.

Mariano, otro compañero, forma parte de casi el noventa por ciento de niños con síndrome de Down que no han podido estudiar como sí pudieron hacerlo Zequi y sus amigos. Hoy tiene 26 años. Es el otro joven que firmó el sábado en las páginas generosas de Olé , entrevistando a Matías Almeyda. Mariano trabaja en la Municipalidad de San Miguel y hace teatro con Ana María Giunta. River también se prestó a la iniciativa de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra). El superclásico malogrado por la lluvia apoyó el pedido de las aulas comunes. Un decreto de la presidenta Cristina Fernández incluyó en la legislación argentina la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada en 2006 por Naciones Unidas. El artífice de que los pibes pudieran salir el domingo a la Bombonera fue Leonardo Astrada, DT de River. Astrada asiste desde hace años a las cenas anuales de Asdra, que sirven para recaudar fondos. En la última, pagó 25.000 pesos en la subasta por una Rosa de Plata donada por Juan Carlos Pallarols. Hace unos años, llamó a varios padres para disculparse. Un hincha de Arsenal no paraba de insultarlo. Y Astrada, lo mostró la TV, reaccionó furioso: “Callate, mogólico”, gritó ese día.

“Cuando decís mogólico no estás insultando, estás discriminando.” Así decía otro de los carteles exhibidos por Asdra el domingo 21 de marzo en la Bombonera. La trasmisión televisiva del superclásico virtualmente los ignoró. “Mogólico” es un insulto habitual en el mundo del fútbol. Una página en Facebook se llama “Todos tenemos un amigo mogólico [bostero].” Pretende no ser ofensiva. Igual que cuando Marcelo Araujo llamaba “Corky” al Colorado MacAllister, porque decía que era parecido al personaje de una serie estadounidense que trasmitía Telefé a comienzos de los 90 y que contaba la vida de un niño con síndrome de Down. En su estado de eterna niñez, el fútbol reivindica sus burlas como un espacio de libre salvajería. Los hinchas de Boca se asumen hoy orgullosos, como “bosteros”, y los de River, como “gallinas”. Hasta que algún jugador negro, como aún hoy sucede en Europa, se cansa porque cada vez que toma la pelota los hinchas rivales imitan el sonido de un mono. O hasta que muchos padres, como sucede ahora en la Argentina, ruegan que no se insulte más a nadie gritándole “mogólico”. No piden solemnidad ni “corrección política”. Sus hijos, que salen a la cancha a bancarse miradas de miedo, rechazo y prejuicios, no “padecen” síndrome de Down. Tienen síndrome de Down. Lo que padecen, me dice un padre, es la indiferencia. O la agresión.

seguir leyendo en LN

Leer Más

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *