13 April 2005

Prensa libre

Interesante el reportaje que hoy publica La Nación (nota de Hugo Alconada Mon) a Arthur Ochs Sulzberger Jr., el actual dueño y Director del New York Times (bisnieto del fundador).
Habla, principalmente, de la libertad de prensa (“La presión sobre el periodismo va y viene y, de a poco, la situación mejora. Pero jamás será perfecta”) y acepta que recibe llamados de dirigentes en USA para no publicar alguna nota, y también que alguna vez dieron de baja notas por esos pedidos. También se tira contra los blogs diciendo “eso no es periodismo”.
Algunas frases para destacar:

“A veces nuestros grandes clientes publicitarios dejan de publicar avisos con nosotros por dos, tres o cuatro años. ¡Está bien! Esas son las consecuencias de nuestro trabajo. Nos sentimos muy cómodos de ese modo. Estamos en el rubro del periodismo y, al final del día, nuestro compromiso sigue siendo con nuestros lectores”.

(y arremete, previsiblemente, sobre los blogs, ya que él es uno de los que más se ha puesto en contra de esta nueva forma de hacer periodismo)

“Dar una opinión es distinto que hacer periodismo. Yo tengo mis opiniones, usted también; todos las tenemos. Pero lo que necesitamos son hechos, datos, análisis. Y eso no es barato. Recopilar y difundir datos es costoso. Leer los diarios, mirar la televisión y decir: “Bueno, esto es lo que pienso acerca de todo esto”. Eso no es periodismo, es mera opinión. Hay lugar para opinar. Es algo bueno, pero no es periodismo. (…) Demasiados bloggers y muchas personas que se dicen periodistas en televisión simplemente juegan para sus audiencias. No las desafían: simplemente dicen lo que sus audiencias quieren escuchar”.

Leer Más

2 thoughts on “Prensa libre

  1. Pingback: morgages

  2. alberto

    Los hechos hablan por si solos, no necesitan ni opinión ni explicación. En el Mew York Times no se ven muchas fotos que digamos de los miserables del mundo, áfrica, Buenos aires, San Pablo Montevideo New York, durmiendo en cajas de cartón, ocultar eso es opinar !y como!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *