Me volví fana de la serie Mad Men, que cuenta la historia de Sterling Cooper, una agencia de publicidad norteamericana anclada en el corazón de New York, sobre la mítica avenida Madison (de ahí el nombre con doble sentido) en un momento clave en la historia moderna: a principios de la década del ´60, justo antes de la revolución social y cultural del rock, el hippismo, la liberación sexual, etc.
En el aire de la serie (que acaba de arrancar en USA su cuarta temporada) flota permanentemente la incomodidad de la calma chicha. Todo está a punto de explotar en mil pedazos por los aires. El creador y productor (Matthew Weiner, que también participó en algunas temporadas de The Sopranos), el director y los actores trasladan al espectador la mezcla justa de misterio, angustia, presión y asfixia que hace de Mad Men un vicio muy difícil de abandonar.
El aporte clave y fundamental de la serie es el personaje de Don Draper (el Director creativo de la agencia) interpretado por el actor Jon Hamm, que apenas muestra la punta del iceberg de una personalidad tan oscura (no es quién es en realidad) como fascinante. Su retórica, la economía de palabras en sus diálogos y la acidez que tiene para responderle a los demás son antológicas.
Mad Men es la serie donde todos fuman y toman whisky sin parar.
Al mismo tiempo la serie nos muestra magistralmente, entre otras cosas, el postergadísimo rol de la mujer en aquel entonces, el racismo imperante en tiempos de JFK y del “I have a dream de M. Luther King, la doble moral de la clase media acomodada norteamericana que viven a las afueras de las grandes ciudades (acaso los autores se inspiraron en los cuentos de John Cheever?), una estética muy cuidada (vestimentas, objetos, autos y escenografías) y el inicio del crecimiento de una cultura del consumo de pos guerra y la incipiente industria de la publicidad y el marketing que marcaría a fuego el fin de siglo pasado.
Algunas curiosidades:
tabla periódica de la serie:
La Barbie sobre Mad Men:
La diosa Christina Hendricks
“Los Simpson” se rinden ante Mad Men
Mad Men en Twitter
StErling Cooper…
No he visto más que fragmentos de la serie, pero algún día le entro a toda.
La tabla periódica está buenísima. Eso si, la idea está sacada del libro “Planeta Shampoo” de Douglas Coupland.
Mejor serie de los ultimos tiempos, adictiva. Cada personaje muestra los tipicos cliches de la epoca. 100% recomendable para ver.
Justo la empecé a ver ayer…. me gusto el primer capítulo… tengo que seguir.
Un abrazo!
Pingback: Mad Men en Rolling Stone USA | eBlog
Me encanta la serie es por mucho una de mis favoritas y aunque actualmente estemos más cerca del estreno de Season 7 Mad Men me siento emocionada por saber cómo darán fin a una serie tan maravillosa.