16 March 2010

Majul vs. Víctor Hugo Morales

En un debate organizado por Planeta sobre el periodismo de investigación, la semana pasada se juntaron varios periodistas alrededor del libro El Dueño de Luis Majul, que relata la historia de Néstor Kirchner y la corrupción durante su gobierno. El libro ya es un éxito de ventas: más de 200 mil ejemplares en pocos meses.
Pero Víctor Hugo Morales, uno de los periodistas presentes en la mesa, arremetió duro contra el libro de Majul, a quien acusó ser “capaz de hacer cualquier cosa por el rating”. Dijo, entre otras cosas, que “llamar periodismo de investigación al libro de Luis sería faltarle el respeto al periodismo de investigación”.

Por su parte, Majul le respondió con una contundente columna publicada en Perfil.

Leí parte del libro y me parece que Víctor Hugo se equivoca. En concordancia ideológica con el gobierno de los Kirchner desde hace ya un buen tiempo, Víctor Hugo se ensañó demasiado con su colega bajo el paraguas de una supuesta libertad para decir lo que piensa, cosa que ya sabemos, es su principal caballito de batalla. Pero más allá de esa libertad -irreprochable y de una valentía admirable- también hay que saber que existen los lugares y las formas.

A Morales puede no gustarle el estilo siempre particular de Majul (escritura frenética, ciertos errores de sintaxis, etc.) y hasta no coincidir con su enfoque ni con su postura, pero si leyó el libro (cosa que el autor pone en duda) no puede negar que hubo una profunda investigación detrás para llevar a la superficie una gran cantidad de hechos de corrupción y negociados bajo la sombra del poder, ignorados por una enorme cantidad de medios durante casi todo el primer gobierno K -incluso Clarín, cuando los negocios todavía sostenían una buena relación entre el Grupo y Kirhner- .
En su libro, Majul da nombres, fechas, fuentes y reconstruye diálogos de personajes clave de este y el anterior gobierno de Néstor. Y hasta montos y cifras de coimas y negociados. ¿No debería ser suficiente?
Alguien dijo hace poco que durante los ´90, cuando durante la corrupción menemista proliferaron los libros de investigación periodística que desnudaban los negocios sucios del poder, los periodistas que investigaban eran considerados casi patriotas. Pero quienes lo hacen hoy son “conspiradores”.

Tal vez lo que ocurrió la semana pasada durante el tenso debate puso en evidencia, de una forma tosca y poco sutil, la polarización que el gobierno logró también dentro del periodismo: por un lado aquellos que, cada uno con su estilo particular y desde los medios que pueden, prefieren seguir haciendo periodismo, investigar y denunciar los hechos de gobierno que merecen una denuncia, aún a riesgo de ser tildados de opositores y golpistas y aún a riesgo de cometer errores; y por el otro, se ubican los que prefieren, por distintas razones que van desde la convicción ideológica hasta el negocio y la conveniencia pura, defender al gobierno con uñas y dientes y olvidarse por un largo rato los manuales del buen periodismo.

Links relacionados:
Pegarle a Feinman, el negocio del verano
Edi Zunino: “Los K son buenos comunicadores”
678: el tiro por la culata
María O´Donnel: “Kirchner gasta más plata en publicidad oficial que otros presidentes”

Leer Más

61 thoughts on “Majul vs. Víctor Hugo Morales

  1. Darío

    Total admiración para un SEÑOR PERIODISTA, como lo es VICTOR HUGO MORALES, alguien que se atreve a decir lo que algunos ciudadanos comunes no podemos o no tenemos el vehículo, para expresar nuestras opiniones, por favor, siga así, la gente comun, el ciudadano común, lo reconoce y se lo agradece.

    Con total respeto y total admiración – Darío

  2. Leo

    Lalo, vine a tu blog por que te escuche un par de cosas de tecnologia en la radio. Por favor, dedicate a hablar de tecnologia y no te metas en politica. Es evidente que el gobierno no te agrada, decilo directamente y listo, asi sabemos de donde viene tu discurso.

    Saludos.

  3. Diego Leonardo Revechini

    Yo soy informático también y no por eso, estoy descalificado a hablar de política. De hecho, hablo de la política que no me gusta, la que me agrede, la que no me incluye, la que me desagrada. Puedo no ser un excelente politólogo, aunque pueda ser un excelente técnico en informática, pero no serlo, no me descalifica para opinar y dar mi punto de vista. Saludos.

  4. mariana

    dejense de romper las pelotas con estas pavadas argentinas bo y los argentinos y el victor hugo morales q se dejen de hacer los q es argentino q es uruguayooo jajjaa deja se vende por las giladas de alla pero q cada tanto mire el lugar de nacimiento en sus papeles q dicen uruguayyyy ajajaj q no sea tan bobo

  5. alan

    Me gustaria ver una posicion mas neutral como la considero la de nelson castro, tampoco se pueden sacar conclusiones de un informe hecho por duro de domar(programa perteneciente a canal 13 y por su disputa con el grupo clarin fue comprado y es mantenido por los fondos del gobiernos, los cuales nos pertenecen a todos), ademas muestran mas que nada la posicion de victor hugo morales y la de majul.
    En conclusion me parece que este informe no es objetivo para poder sacar conclusiones acerca del libro de majul, para eso es necesario leerlo!

  6. argento

    Realmente lamentable la forma de actuar de Víctor Hugo Morales ( o le pasan mucho dinero ) para defender lo indefendible el Gobierno del difunto K fue lo mas corrupto, conflictivo y pura demagogía mientras se choreaba todo el y sus amigos, y ahora se victimiza la Cristina, dividen el país y lo enfrentan mientras se quedan con todo, la pero corrupción que haya habido en el país, libérense de esta tiranía.-

  7. ines

    Patético, Victor Hugo es lamentable ver lo que la gente puede hacer por dinero.

  8. mauro

    ines, me imagino lo que haras vos por dinero, para decir eso debes tener cada cosa hecha por favor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *