9 March 2010

Las redes de Ciega a citas

Desde que aparecieron redes como YouTube, Facebook y Twitter, la TV en vivo ya no es la misma que conocimos. Está en un proceso de reinvención. Los miembros de las comunidades interactúan entre ellos y con los actores y protagonistas de los programas, opinan y comentan en tiempo real, inciden en el curso de una historia, intercambian contenido propio o ajeno, arman blogs, suben los capítulos o se organizan a favor o en contra de un personaje.

Un ejemplo muy claro de esto es Ciega a Citas, la serie de TV local que más hace por su comunidad en Facebook. Desde la productora Rosstoc tomaron nota a tiempo del fenómeno de las redes y la TV y además tenían un excelente producto para probar: Ciega a Citas fue primero un blog. “¿Qué mejor que anclarla a su hábitat original?”, pensamos en tercerclick cuando hicimos la fanpage en Facebook. El resultado fue que desde el primer día, los usuarios no paran de aumentar ni de participar. Cada noche arden con comentarios en tiempo real, elijen la frase del día, opinan sobre el rumbo que va tomando la historia y los personajes, ven el avance del capítulo siguiente en el canal de YouTube, se conocen entre ellos, etc.

Pero no son sólo los fans los que alimentan el espacio en Facebook, sino que desde la productora se los invita a presenciar las grabaciones mediante concursos y trivias para los que más saben. Y por último, el círculo se cierra: también los protagonistas de la tira se ocupan de interactuar con su público. Georgina Barbarrosa, por ejemplo, tiene su cuenta y participa seguido (en mayúsculas, porque según ella, no ve nada) y cada tanto los actores del elenco graban videos con saludos para ellos. Lo hicieron para fin de año y ayer a la noche, cuando la fanpage superó los 50 mil fans, los actores grabaron este video sorpresa para festejarlo, y también, como agradecimiento a la fidelidad de sus seguidores:

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18 thoughts on “Las redes de Ciega a citas

  1. lucas

    y el ROI? Subio el Rating? Cambio el target? Aumento el segundo de tanda? Hay mas pnt’s? Un abrazo

  2. Roman

    Con toda la prensa que tiene y el tiempo solo supera los 50,000 fans???

    Solo 1 grupo de la frase “¿Qué pasó? ¿Y la moto? ¡¿Y CANDELA?!” tine mas de 250.000 fans con 0 publicidad y es algo que poca gente entiende.

    Para que reflexionen un poco mas las agencias sobre lo que es un éxito en Facebook si van a hablar de números.

  3. Lobo

    Que raro vos, tan anti k y laburando en algo para la TV publica.

    Se ve q vas mejorando

  4. Pedro González

    es intersante lo que cuenta Lalo porque los nuevos modos de consumo de TV están cambiando en todo el mundo debido al uso de las redes sociales.
    Telefé ya sabe esto.

    El caso que da de ciega a citas es uno local. Para el que pregunta si aumenta el segundo de la tanda, tal vez no lo aumente directamente, pero un tema no tiene nada que ver con el otro. Hay programas que son rentables (como los de SMS de la medianoche) y no tienen nada de rating ni publicidad y otros que tienen toda la maquinaria publicitaria encima (una novela por ejemplo) y no dan tanto comercialmente pero si mucho rating.
    Recomiendo leer la nota de Villarruel en Brando que cuenta un poco estos temas de “la nueva TV”.

    seguí así Lalo, saludos!

  5. Geno

    Soy una fiel seguidora desde que empezo ciega a citas… son increibles todos y son los unicos que hacen que me ria con ganas y carcajadas!!!!
    los felicito…

  6. lucas

    A Pedro Gonzalez:

    Que yo sepa, Ciega a Citas no genera ingresos ni por sms ni nada fuera de la tanda y algun pnt. Y tampoco en rating es que le vaya barbaro. Si me llama la atencion que sea una tira que genere muchisima mas prensa que tantos otros programas de mucho mayor audiencia. Y aun asi no parece levantar. Por otro lado me parece interesante buscar la interaccion fluida entre los seguidores. Pero insisto, en este caso no encuentro el ROI: Por que se justifica en este caso la inversion? No entiendo

  7. lazarillomochilero

    La serie está buena, la sigo desde el primer dia. Es una propuesta interesante, piola, con un director de primera como Taratuto y actuaciones geniales.

  8. pelotas

    zangoni, ¿vos pensas que ese exito de barro que son los 50 mil monos del fanpage en Facebook es por que los llamaron a ustedes para “armar” un template de una red social??

  9. pulpo

    los 30 puntos vacantes de valientes se fueron al cable …

    cita a ciegas LAVADO DE DINERO dejame de joder ….

    no es bueno ni ahi … ademas fans page en facebook … si la gente en facebook no se hace fan de nada le dan click a lo pavote si no fijate en eventos van a asistir a 3 eventos el mismo dia a la misma hora en distintas partes del pais … CLICK AL POR MAYOR

  10. carmencita

    me encanta la novela, es graciosa con humor fino y situaciones reales

  11. mirta

    Me parece relindo el programa y bien concreto , las situaciones vividas por lucia son asi muy reales a los de una mujer con ganas de tener un novio normal jaja

  12. Pingback: Tendencias: la TV argentina y las redes sociales | Articularnos.com Contenido en Español

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