8 March 2010

El secreto de sus ojos

No creo que hoy en los medios se hable de otra cosa.

Me gustaría resaltar esta excelente escena de la película de Juan J. Campanella. Se trata de un plano secuencia de cinco minutos en la cancha de Huracán, tal vez el mejor que se haya realizado en el cine local según dicen los entendidos.
La toma arranca desde el cielo y la cámara baja por el estadio Tomás A. Ducó durante un partido, hasta llegar a la cara de Ricardo Darín (Espósito) y Guillermo Francella (Sandoval) que intentan una imposible búsqueda en la popular. En el medio del gol, se desata una frenética persecución por los pasillos del estadio que termina en la mismísima cancha. Todo eso sin que la cámara corte, es decir, durante la misma escena. Impecable.

Y así se logró la escena con la ayuda de la tecnología:

Link: El blog VFX sobre efectos visuales le hizo una interesante entrevista a Rodrigo Tomasso, el supervisor de efectos visuales de la película.

Leer Más

25 thoughts on “El secreto de sus ojos

  1. Barney Gomez

    No se olviden del Mercedes Benz de discapacitados de Darín y Susana, ni de Fracella sacando 700 lucas verdes del corralito por orden de un amigote juez. ¡Oscar moral para ellos!
    Y Campanella cree que los chilenos, en medio de una tragedia, van a alegrarse porque él les dedicó el Oscar. ¿No será mucho?
    PD: la peli es buena

  2. Mogui

    excelente escena y muy buen post porque siempre quise saber cómo corno habían hecho esa escena. gracias!!

  3. Martín

    Es un falso plano secuencia que no invalida esos 5 minutos de película impresionantes. En el DVD están explicados los cortes que se hicieron de tal manera que pareciera como que era una misma toma cuando no lo es. Bien por Argentina y mejor por Campanella, un Oscar no es poca cosa.

  4. Cristian Cuello

    No es creíble que un juez ande a las puteadas como en la película, menos aún en la época done se sitúa la narración.
    De hecho, a nadie le va a importar esto, pero las puteadas contínuas parecerían una marca registrada del cine nacional actual.
    Felicitaciones a los que trabajaron en “El secreto..” y mi repudio a los oportunistas de siempre.

  5. Pingback: Oscar x 2 merecidísimos « Carpe Diem

  6. Viki

    Che que comentarios mala leche!al final la GATA FLORA ES UN POROTO!
    YO ESTOY FELIZ ,BIEN POR LOS ACTORES,EXCELENTE EL DIRECTOR Y UNA PELI ALUCINANTE!
    VAMOS ARGENTINA TENEMOS NUESTRO SEGUNDO OSCAR!!!
    PESE A QUIEN LE PESE!

  7. Cristian Cuello

    Mogui, gracias por dejar tan al descubierto tu ignorancia. De no haber abierto el pico, me dejabas aún la duda. INFELIZ

  8. Speedy González

    más allá de darín y francella, felicitaciones también a las más de 200 personas que laburaron en la película. para ellos también es muy importante el premio.

  9. Aquiles Bailoyo

    Primera vez en mi vida que veo la cancha de Huracán llena… INCREÍBLE… no ganó el oscar a mejores efectos especiales?… mejor que avatar!!!

  10. pulpo

    al final fue francella el que la mato por eso simulo el fusilamiento , y pablo rago se fue a vivir al campo

    que groso final

  11. Gabriela

    Como dice Martín, se trata de un falso plano secuencia (lo cual obviamente no le resta mérito alguno), ya que se pasa de la cámara aérea a la cámara grúa y de ahí a la cámara en mano. Es decir: hubo cortes, pero no los vemos y tenemos la sensación de secuencia. Para un plano secuencia real, donde la cámara no cortaba, los remito al primer plano del súper hiper clásico Sed de mal (Touch of Evil) de Orson Welles. Además, película imperdible. Besos, Lalo.

  12. Lompas

    El mejor plano secuencia del cine local? Quién dijo esa boludez?
    Me parece que no viste El Dependiente, Zanoni…

  13. Barney Gomez

    Lompas tiene razón. Leonardo Favio es un tipo tan talentoso como poco reconocido. Mirala Zanoni, te va a gustar.

  14. LA CONCHA

    LA CHONCHA DE SU MADRE A TODOS LOS CUERVOS RESENTIDOS POR TENER UNA CANCHA; SIN CODOS, QUE SE INUNDA, ENFRENTE DE UNA VILLA, SIN BARRIO, Y EN CARREFURRR SIGUEN LOS CHANGUITOS DANDO VUELTAS, PEDILE A TINELLI DE VOLVER A BOEDO.. JAJJAA SIN LUGAR…DE QUE BARRIO SOS. A QUE BARRIO VAS???

  15. PARA GUS

    CUERVO AMARGO, VOS TU CANCHA LA LLENAS AHORA??? LLENALA AHORA AMARGO… GRITAN LOS GOLES Y DESPUES NO GRITAN MAS..

  16. Gus

    Igual tengo que reconocer algo, llenaron casi una tribuna entera para la película, fueron todos eso es mucho para un equipo de la B.
    Está bueno guardar esa escena para decir que alguna vez la llenaron, pueden decir que fue para alguno de sus ascensos.

  17. Gus

    Para “LA CONCHA”: nos conocemos porque te visitamos 2 veces por año pero no sabía que también eras quemero. Yo conozco a tu hermanito “EL ORTO”, a quien visitamos seguido y varias veces…
    Estaría bueno que actualicen las cargadas porque lo de carrefour no ofende a nadie, fuera de joda. Hace 16 años que tenemos cancha nueva (y no nos la hizo perón como a ustedes).
    No sabés cómo me jode que me digas “de qué barrio sos”, yo te pregunto: cuántos campeonatos ganaste?? cuántos descensos tenes?? Cuántos partidos te llevamos en el historial?? Cuándo vas a tener una chancha presentable???
    Chau nieto, suerte en la promo…

  18. fr-melo

    En esta historia se entremezclan el amor, la corrupción, la venganza, que apelan al sentimiento desde sus inicios, que tiene por protagonista a Benjamín Expósito, un ex empleado del Juzgado Penal que para pasar su tiempo libre trata de escribir una novela sobre un caso que un día tuvo frente a sus ojos y que lo marcó para siempre. Al hacerlo se da cuenta de que entre sus recuerdos del crimen también regresan sus confusiones, sus decisiones, sus irreparables equivocaciones y principalmente el gran amor que un día dejó en la estación del tren, su jefa inmediata, Irene, que además de ser casada tenía hijos; aunque nada de esto le importaba, solo sabía que esta mujer era el amor de su vida.
    El juego de dos tiempos en el que se desarrolla la historia, nos muestra la vida y la ficción, dos realidades, en donde el protagonista estaba inmerso, atrás quedaba aquel caso del asesinato y violación de una mujer hermosa y que al recordarlo este trataba de llevarlo a la ficción, como para poder escapar de esa enorme soledad. Benjamín no solo retrocede en el tiempo y encuentra el caso de la chica Coloto, sino también a Irene, aquel amor que nunca pudo confesar y a pesar de que este se diera cuenta en la escena de la despedida en la estación del tren, de que Irene también sentía lo mismo por él, no tuvo el valor para regresar y declarar su amor. Tuvo que esperar veinticinco años para dejar el pasado y en ella sus remordimientos y fantasmas para poder estar con el amor que parecía imposible, pero que perduró y espero todo este tiempo.
    Por otro lado, Expósito no podía creer como un hombre que había amado tanto podía seguir viviendo; un hombre que se paso todo un año yendo y viniendo de la estación para saber noticias sobre la captura del asesino. Este personaje le daba a Expósito un ?plus? diferente al que sentía frente a otros casos, es por eso que no descansa hasta dar con el paradero del culpable.
    En cuanto al contexto, notamos que la historia se desenvuelve en una Argentina llena de corrupción con enormes problemas sociales, en donde se respiraba una enorme pasión por el fútbol. El propio asesino era un acérrimo hincha de Racing Club; además, Expósito encuentra en futbol, mediante su fiel amigo y subordinado, Pablo Sandoval, la clave para localizar al culpable. Este era el ambiente de la Argentina en 1974, con un Benjamín Expósito tras un caso de la cual no tenía muchas pistas objetivas, es por eso que tenía que ir avanzando la investigación, a través de suposiciones y corazonadas. Dicho esto principalmente por una foto en la que el sospechoso aparecía con una mirada extraña sobre la chica asesinada; el secreto que escondían esos ojos hacía afirmar a este como el culpable, aunque solo para Expósito.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *