27 February 2010

Psicología, Psicoanálisis y Felicidad en Argentina

Mapa Mundial de la Felicidad (Rojo Oscuro = Más Happy)

Por Taos Turner

Maradona, Malbec, lomo, tango y dulce de leche son algunas de las genialidades que siempre se asocian con la Argentina. El país es famoso también por ser un lugar donde la gente se fascina por la psicología, o al menos algún tipo de terapia.

Según el folklore de los medios, Buenos Aires tiene más psicólogos o psicoanalistas per capita que cualquier otro lugar del mundo. Puede ser que sea cierto. No sería difícil de creer dado la cantidad que amigos que tengo que van a terapia. No sé cuántas veces has escuchado decir algo como esto: ?Dale, vamos al cine, pero tengo el psicólogo a las siete, así que vamos más tarde.?

Mi vieja era psicóloga y catedrática de psicología en los EEUU. Entiendo que la psicoterapia puede servir para muchas cosas, que puede ser una gran ayuda para mucha gente. Puede ser algo muy positivo y es sano que la gente la vea como algo positivo, no como en los EEUU, donde mucha gente ? mas que nada los hombres ?jamás reconocerían públicamente que van al psicólogo. No querrían admitirlo por temor a ser visto como alguien débil mental o emocionalmente.

En la Argentina la terapia que impera es el psicoanálisis, la disciplina creada por ese increíble genio austriaco Sigmund Freud.

Pero por más creativo y inteligente que fuera – Freud tuvo muchos aciertos – también tenia unas cuantas ideas que eran poco científicas, suposiciones subjetivas basadas más en su propia experiencia que en estudios controlados, cuidados y criticados por colegas mas objetivos.

Actualmente, los mejores psicólogos utilizan una batería de técnicas y practicas para tratar los distintos problemas que tienen sus pacientes. Son mucho más amplios con sus clientes y no están casados a las distintas ?escuelas? o ?corrientes? que suelen aparecer en los medios como las pilares de la psicología.

Hoy cualquier psicólogo recibido en una buena universidad sabe que el psicoanálisis tiene sus límites. Sabe además que los distintos desafíos que pueden tener los pacientes requieren distintos tipos de terapia.

Por ejemplo, algunos dicen que la depresión puede eliminarse o al menos mejorarse con: 1) el uso de la terapia cognitiva (aquella que enseña a pensar racionalmente sobre las cosas que suceden en la vida, que ayuda a poner las cosas en su lugar y no exagerarlas); 2) el uso de psicofármacos; 3) la terapia interpersonal (o sea, la que ayuda a mejorar las relaciones con otros ? mejorar la vida social); y 4) una combinación de todas estas cosas. También los psiquiatras  dicen hoy en día que el ejercicio es fundamental para combatir la depresión. El psicoanálisis clásico tiene sus limites. Otro ejemplo serían los ataques de pánico, que no suelen ser tratados eficientemente a través el psicoanálisis.

Tradicionalmente, el psicoanálisis, la psicología y psiquiatría se han ocupado de eliminar las males que afectan a la vida de los pacientes. Históricamente han sido disciplinas que se enfocan en las patologías mentales y emocionales del ser humano. Todo alumno de psicología estudia psicopatológica. Todos aprenden como pueden eliminar, curar o al menos disminuir problemas.

Pero no todos los psicólogos aprenden como aumentar los niveles de felicidad. No han estudiado los factores que enriquecen la felicidad, no han observado como hacer para ser mas felices y no solo menos deprimidos o menos negativos.

De siete psicólogos Argentinos con los que hablé para esta nota solo uno dijo saber algo de lo que se llama la ?psicología positiva?.

Esto no es del todo sorprendente, ya que la psicología positiva existe formalmente desde hace un poco más de una década. Se empezó formalmente en el año 1998, cuando el presidente de la Asociación Norteamericana de Psicología, Martin Seligman, la bautizó como una nueva disciplina dentro de la psicología tradicional.

Seligman pensó que el enfoque de la psicología en las patologías del hombre sirvió muchísimo, pero que al mismo tiempo, la falta de investigaciones sobre la felicidad dejó al ser humano mal preparado para aprovechar del todo la vida y toda su belleza.

En las ultimas dos décadas se han hecho muchísimos estudios (outcome studies) que nos han enseñado un montón sobre la felicidad. Esto puede sonar algo exagerado. Uno de los psicólogos con quienes hablé me respondió de la siguiente manera: ?Esto me suena bien yanqui. A ustedes les encantan los ?self help? libros , el ?coaching? y todo eso pero eso no es psicología?.

Wrong. La psicología positiva es un tipo de psicología, es ciencia, y no es nada utópica. Se han publicado ya un montón de investigaciones sobre la felicidad, sus causas y sus efectos. Son estudios que se han publicado en revistas prestigiosas y otras ?peer review? journals. Es ciencia pura.

Como ya sabemos medir y clasificar la depresión, también sabemos medir y clasificar la felicidad. La felicidad no tiene nacionalidad, ni raza, ni edad, ni genero. No es yanqui ni argentina ni europea.

Es algo que todos merecemos experimentar en la vida. Y tal como vale la pena eliminar o disminuir todo lo negativo en nuestras vidas, deberíamos también buscar aumentar y intensificar todo lo bueno que nos ofrece la vida.

Ojo, al decir todo esto, no estoy subestimando los problemas que podemos enfrentar en la vida y el rol tradicional que puede tener el psicoterapeuta.

La vida es difícil a veces, y puede llegar a ser muy difícil, aun si no tenemos graves problemas psicológicos.

Eso dicho, si estas con ganas de ir a ver algún psicólogo, quizás valga la pena preguntarle si sabe algo de la felicidad.

Acá van algunos recursos para aquellos que quieren aprender más (están todos en ingles, sorry!):

www.positivepsychology.org
www.authentichappiness.org
http://div17pospsych.com/

Acá podes ver un video de Seligman hablando en TED. Y acá hay un cuestionario online donde podes medir tu nivel de felicidad.

*El autor es periodista, corresponsal de Dow Jones y The Wall Street Journal en Argentina. Su blog es The Argentine Post.

Leer Más

14 thoughts on “Psicología, Psicoanálisis y Felicidad en Argentina

  1. Manuel

    Siempre he pensado que la felicidad es un concepto que invento un infeliz, para contagiar la propia infelicidad.
    Muy científica no debe ser cuando utiliza la “felicidad” como eje.

  2. Juan Ortiz

    Es asombroso lo lento que va evolucionando el panorama de la psicologia en argentina.. pero va. Y no creo que un estilo sea necesariamente mejor que otro, pero si me parece bueno que surgan nuevas formas y se genre un abanico de opciones.

    Algo que va muy de la mano con la psicologia positiva es la psicologia sitemica. Hay profesionales en el pais que han tomado este enfoque en los ultimos tiempos.

    Les dejo un excelente ejemplo:
    http://www.evangelinaaronne.com.ar/

    Gracias por compartir el articulo Leandro!

  3. Mr. Sometimes

    Luego de haber leído un par de libros de Seligman, mi conclusión es que la psicología positiva es como la murga uruguaya: sus caras pintadas muestran felicidad pero sus corazones están llenos de tristeza.
    Enseñar a alguien a ser optimista, ‘learned optimism’ típico de seligman es solo una parte de la historia, la más fácil, pero siempre hay temas actitudes, historias, que calan mucho más profundo y esas deben ser solucionadas.

  4. YAnkazulu

    Gran articulo

    Me gusta mucho que se amplie el mundo psi en Argentina. Estamos acostumbrados a asociar la terapia con el psicoanalisis, algo tipicamente argentino pero con dudosa utilizacion en el resto del mundo.

    Me gusto mucho las ideas volcadas en el articulo y la simpleza y la claridad con las q fueron transmitidas

    Pd: soy terapeuta cognitivo

  5. Claudia G.

    el que asocia la terapia con el psicoanalisis no tiene la menor idea de lo que es el psicoanalisis….

    pd: soy psicoanalista

    saludos,

  6. Octavio

    “Como quiere que la Argentina no este asi de mal; esta llena d charlatanes y psicoanalistas” Mario Bunge.!

  7. Mariano

    Buen articulo, sin dudas me dio ganas de investigar un poco, pero hubiera estado bueno para el lector perezoso como yo que incluyeras un par de tips sobre en que consiste la psicologia positiva.

  8. Mara

    Hay un problema con el tema de la psicología y el psicoanálisis en Argentina y creo que no es menor: mucha gente cree que puede hacer juicios de valor sobre qué o para qué es el psicoanálisis. El psicoanálisis no es un diván o una sesión interminable. Definitivamente no es una terapéutica como las demás.
    Si bien es cierto que hay muchos tipos de personas y muchas ramas en la psicología (respeto muchísimo a los otros campos y aprendo cosas de ellos, al fin y al cabo compartimos el hecho de ser agentes de salud) yo elegí el psicoanálisis como orientación.
    Es una falacia absoluta la “búsqueda de la felicidad” planteada como algo que se tiene o que no se tiene. Tanto la felicidad como la tristeza son momentos del “ser”, no del “tener”. Y con momentos del “ser” no me refiero a “ser feliz” ininterrumpidamente, si no a sus momentos: el “estar”.
    El psicoanálisis ha avanzado terriblemente con respecto a su clínica. Por ejemplo, existe “PAUSA” (Psicoanálisis aplicado a urgencias subjetivas actuales) que es una institución sin fines de lucro dedicada a la asistencia, la docencia y la investigación; además en el último encuentro internacional del Campo Freudiano el tema fue “La clínica analítica hoy, el síntoma y el lazo social”… como se ve, el psicoanálisis no es un diván.
    Perdón por explayarme tanto, es que hace mucho tiempo aplico psicoanálisis en lugares no ortodoxos y la verdad es que si bien necesita mejoras es el campo donde mas resultados reales he visto.
    Como postdata dejo este link a un video donde le hacen una entrevista a Eric Laurent (casi casi el Lacan actual) donde habla de el psicoanálisis en Argentina, la felicidad y el psicoanálisis actual http://ea.eol.org.ar/04/es/template.asp?novedades/09_11_28_laurent_en_canal7.html

    Muy lindo artículo, Lalo… linda investigación!

  9. jessica

    para ser cinsera solo tengo una pregunta. sera posible q un adoleset pueda ser psicologo al ser mayor d edad, a pezar d q es una persona rebelde, q no l importa nada y escucha canciones satanicas y sus padrs le digan q es dinero desperdiciado?? yp pienso q sip ya q entenderoa mejor a los jovenes ya q el abria pasado por eso. pro no s ustedes q opinan. respondanme por favor a mi correo grasias

  10. Lic. Martín Pulero.

    El medir la felicidad depende de cómo se conceptualice a la misma. La felicidad como un gozar, concebida en un modo positivo, esa felicidad no es medible en tanto que se trata de un acto singular, que sucede en un momento y sus causas son complejas y a la vez irrepetibles. Es por eso que no hay fórmulas para la felicidad, por su relación con el deseo que por su propia lógica siempre está un paso más allá de lo que logramos acaparar. Tal vez pueda decirse que hay personas con tendencia a padecer menos por sus propias ideas o conductas, aunque esto es distinto a la felicidad concebida de este modo. La felicidad como la ausencia de padecer no puede traducirse fielmente al campo del lenguaje, tratándose de un estremecimiento de la materia orgánica. Medirla puede ser un acto subjetivo, campo que según entiendo excede al de la ciencia propiamente dicha. Insisto en que depende de qué se entienda por felicidad, concepto harto trabajado por la filosofía y la psicología, pero tengo que decir que es en verdad “bien yanqui” querer medirla y buscar sus fórmulas en una generalidad de la condición humana. Hay tantas felicidades como personas, cada una de las cuales entiende algo distinto ante la misma palabra.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *