Visto y considerando el éxito estruendoso de la lista de lo que es in y lo que no en los blogs le dije a mí amigo del blog Tomá pa post que escribiéramos algo semejante pero sobre las radios y nos salió esto.
Hay cosas que en la radio quedan como la mona por no decir como el orto. Nadie discute la seriedad de Aliverti mientras hace radio pero su amor fanático a los boleros lo muestran como desactualizado, como esos viejos chotos que tienen discos de 33 RPM en la piecita del fondo y no hay, ni habrá música mejor que la que ellos escuchan. No hablamos de los coleccionistas de vinilos sino de esos tipos que siguen escuchando el disco de Alta tensión. La eterna partenaire de el hombre de la voz cavernosa es Liliana Daunes que nos cae re simpática pero sus congresos para lesbianas, travestis, drags Queens de wilde, desposeídas originarios y originarias en busca de derechos e izquierdos de una vida mejor que ya sabemos, más tarde que temprano lograrán nos tienen un poco repodridos, eso y que se obstine en pasar a Liliana Felipe que está mas loca que un plumero.
La radio perdió magia. Al Dr Castro y sus modos de vieja concheta lo apura D´Elia desde radio Cooperativa y tiene que reconocer que compró 2 palos pero no de dólares, con lo cual la toga patricio de alguna polis griega se le viene en banda. Majul que se hace el gracioso mientras un tal Carbajal le dibuja el mapa de la inseguridad y Guille Pardini mete chivo tras chivo, entonces ¿Qué hacemos? ¿No vamos a pasar nunca más por ese punto del díal? El problema es que los tipos que hacen radio miran la tele. Entonces te comentan la tele y cuando no ven la tele, cortan camino y creen que musicalizar un poema de Mario Benedetti con Serrat es original, o leer un poesía a dos voces, es tener conciencia cultural. Ni hablar de los que usan Cinema Paradiso para las evocaciones o muertes de alguna celebridad, o Moneyu de Pink Floyd para hablar de Economía.
Las FM se han vuelto desde hace años una sopa de boludos. Pecamos de viejos. Hubo un tiempo en que Bobby Flores, Douglas Vinci y el Lalo Mir (el de antes) hacían radio Bangcock y no les hacía falta leer Clarín para hacer un programa. Ni hablar del lejanísimo 9 PM o el ?El submarino amarillo?, por nombrar algunos. Reverencia absoluta al ?Tren fantasma? antes que a Cerasúolo se le diera por los poemas y el folclore.
Al lado de los pelotudos que hacen los cuarenta principales y vanaglorian a Ricardo Arjona y piden que escribas caca al 8989 por tu celular, hay un abismo interminable.
Einstein tenía la certeza que el universo y la estupidez humana eran infinitas. Toneladas de hilo musical, clásicos de los 80, entrevistas boludas , oyentes pajeros, noticieros mal leídos, opiniones que no le importan a nadie y locutores descerebrados.
¿Esto es la radio hoy? ¿Esto enseñan en ETER, COSAL, ISER, TEA?
¿Se acuerdan de Radio Rivadavia? ¿Del gato y el zorro? Una vez, Cacho Fontana contó en una entrevista que le hicimos como utilizaba a los libretistas para su programa. ¿Quiénes eran los libretistas? Castello, Guinzburg, Abrevaya entre otros. Daniela Castelo que sufría eso como hija nos contó alguna vez que Adolfo se sentaba frente a una máquina de escribir para hacer cien chistes para Fontana que encima se daba cuenta cuando Adolfo le metía alguna cosa levemente parecida a algo que había presentado tres meses atrás.
Guinzburg siempre recordaba que habían perseguido con Abrevaya incansablemente a Pepe Iglesias. El zorro, para que este les diera trabajo y que el gran Pepe leía sus cosas y les decía que la radio era ritmo: Esto es gracioso pero no tiene ritmo. Un día los miró y les dijo: Ven esto sí tiene ritmo?. Pero no es gracioso!
Claro, en esa época tenían que salirte los chistes a borbotones sin ayuda de Internet y se sabe, nadie es gracioso ni inteligente las 24 horas. Pero la exigencia de disfrutar lo que se hace permite lograr un resultado. Imaginar una radio donde haya al menos un tipo que piense chistes, es en sí un chiste. Para muchos, los imitadores de voces son el respiro entre noticias, chivos y música pero porqué carajos todos los imitadores hacen las mismas voces. A saber, Rico, Kirchner, Chávez, aunque cada vez menos, Zulma Lobato y algún otro pelotudo. ¿Porqué los conductores se ríen de esos chistes malos?
Trabajando con Chiche Gelblung una vez vimos aterrados que Chiche tiraba la mierda los sumarios de todo un equipo de producción y prohibía que se leyera Clarín tanto en la tele como en la radio. Fue un ejercicio extremo, una enseñanza. Hoy se corta la luz y los productores que supimos conseguir entran en pánico porque no saben donde chequear nada. Jorge Rial solía hacer un actino cuando buscaba productores y los candidatos chapeaban con la agenda, sacaba las guías de teléfono, las ponía sobre el escritorio y les decía: yo también!
Ya que somos oyentes enfermizos de radio y visto y considerando que están lejos los días de esplendor de ese medio nos permitimos hacer este listado de lo que está in y lo que no en las radios.
Es in:
Pensar una idea
Está out:
Usar el Clarín on line y la nación on line para repetirlas al aire. E incluso robarles las encuestas.
Está in:
tener artística
Está out
Qué sólo te interrumpan las noticias después de un monólogo insufrible
Está in:
Leer revistas de afuera Esquire, Gatopardo, el mal pensante, por ejemplo
Está out
Hacer el segmento de espectáculos con Papparazzi y Primicias ya y encima tener un columnista que la repita como un loro jactándose de tener los números del ráting, que los tiene cualquiera.
Esta in:
Tener un corresponsal en el exterior para saber que hay vida en otros países.
Está out
Sacar al periodista de FM Zapala cuando hay un choque en la ruta
Está in:
Tener una movilera que sepa hablar
Está out
Hacer chistes machistas más cuando el conductor es un putazo
Está in
Probar programas nuevos con gente nueva y temas musicales que no suenen demasiado
Está out
Poner a los locutores de turno con un playlist que es el mismo que usan todos los años para navidad y año nuevo
Está in:
Seguir un tema y explicarlo. Ejemplo: Que alguien nos explique porque carajo se pelearon Maradona y Riquelme.
Esta out:
Hacer tiras deportivas a cambio que el club te pague el pasaje y te de unas pilchas oficiales.
Esta in:
Regalar libros de Seix Barral o Anagrama. O entradas al cine o un DVD que no sea de ardillas
Esta out.
Regalar un día de Spa en Santa Teresita en abril para toda la familia.
Esta in:
Tener al menos una inquietud fuera de lo cotidiano
Está out:
Hacerse el preocupado por el INDEC
Está in:
Mandar un móvil a donde no van los demás y hacer una crónica copada.
Esta out:
Mandar un tipo a que le ponga el micrófono al diputado Gorriti que explicará el rol de Cobos en el gobierno.
Está in:
Averiguar, investigar, contar, narrar, hacer pausa y pasarla
Esta out:
Cantar sobre un tema pedorro mientras se leen las respuestas de los oyentes a la consigna del día
Sería muy in:
Cagarse en los horarios de siempre. Por ejemplo, la mañana de 6 a 9 como el segmento más caro de las emisoras.
Sería muchísimo mas in:
Volver a tener musicalizadotes, productores sonoros y productores y periodistas, también locutores que sepan hablar con sujeto y predicado.
Está muy out:
Despedir gente como hacen en La Red, Mitre y Contiental. Pagar a los premios como hace Rivadavia y para terminar, hacer que las radios vuelvan a ser radios y no lugares muy pequeños con grandes negocios para los mismos turros de siempre.
El escritor portátil y Samurai Jack
Esta es como una versión “mainstream” de Samurai. Pero tá bien. Aunque creo que también está “out” decir cosas así.
Esta ot decir mainstream!
out quise decir
Me gustó y comparto plenamente.
“La radio apesta. Alguien quemó la magia un mediodía a la vista de todo el mundo y ahora tenemos que soportar tremenda basura todo el día, okupando mi casa, viajando en mi automóvil. Maten al desquiciado que elige los discos. Cuelguen al tipo de voz cavernosa fingiendo ser Peter Pan, queriendo convencerme de la excelente calidad de no se que veneno.”
(Crónicas de un país llamado canciones de Ariel Martínez)
Totalmente de acuerdo. Escucho tres programas con intención expresa, los tres con “burbuja”: Dolina en donde esté, y los de Gillespie y la Negra en la Rock and Pop. Los tres hacen culto en no mirar el diario (tienen una línea hasta de amistad entre los conductores) y la producción es casi inexistente.
Ciertos invitados a un programa son IN, creo. Hacer un programa con un “no entrevistado”, sino con un tipo a micrófono abierto, un tipo que no tenga la oportunidad de relajarse en otro lado y saque al programa de la rutina. No es nuevo, pero en algunos programas hacerlo es imposible entre tanta estructura. Pergolini suena más interesante hablando por teléfono con La Negra una hora que en su propio programa, que me hartó hace años (de hecho, la semana que estuvo solo “post compra” fue el punto más alto en años).
Otros OUT son hablar de tecnología sin saber más de lo indispensable o hablar de espectáculos con la gacetilla de prensa.
Por otro lado, ideas hay a patadas: hacer las cosas de a dos, por ejemplo, bien contrapuestas: reseñar dos libros, dos películas, dos obras de teatro, dos automóviles, dos golosinas. Y provocar el River-Boca, si querés.
Qué fácil regalo ideas, por dió Bernardo.
in y out, otra que los boleros de aliverti!
samu es lo mas… lo in… lastima q vote a la kara de koncha
Esta out borrar comentario que no reflejan las ideas del autor del post.
No hice eso, en mi blog borro solamente cuando el anónimo que todo blog debe tener se brota mal así que menos lo voy a hacer en este blog que no es mío.
Digan lo que digan, me saco el sombrero cada vez que Rolando Hanglin entrevista a un Don Nadie que vive en la loma del peludo y le exprime toda la información de modo que el tipo termina sieno Gardel y uno va a los pedos a buscar en googlemaps donde cuerno queda tal lugar.
O sea, Inteligencia mata tecnología.
Estoy de acuerdo, no hay ideas, no hay pasión por el medio radial, no hay sangre. Las corporaciones los tienen a todos ataditos y tranquilitos. Falta aire fresco y por sobre todo, incitarnos a pensar, imaginar, reflexionar, eso es radio.
Buena Samurai.
Gracias por compartir. Felicitaciones por un sitio muy agradable
Por suerte, el dial es bastante amplio para elegir y hay programaciones para todos los gustos.
Estoy de acuerdo en que falta la creatividad (que supimos conseguir con el Lalo ochentoso), la investigación e información (sin ataduras) y el entretenimiento (del gran Quique Pesoa). Pero no nos quedemos en que todo “tiempo pasado fue mejor” y hagamos algo desde donde estemos para mejorar. No puede ser que cualquiera se ponga frente a un micrófono y hable cuando tiene problemas de dicción, no articula y posee un seseo tremendo (no voy a dar el nombre, pero trabaja en tele, radio y cable conduciendo un noticiero).
Mi colaboración, entonces, es la siguiente: Si querés entrar al mundo de la radio, tenés ideas renovadoras y algo interesante para decir… decilo bien. Para ello, empezá con el siguiente destrabalenguas: “Carhue 40”.
Saludos cordiales y seguimos en contacto.
SJ, casi 10 puntos.
solo la embarró cuando puso algo positivo sobre el desagradable y facho de Rial.
cris
Que raro que no se le critique nada de nada de la metro. Cuando, por ejemplo, Matías Martin lee las noticias de clarin y la nacion. Cuando se la pasan hablando con gente grasa y las entrevistas son bizarras. Cuando los conductores y co-conductores se creen sociologos y politologos y al fin de cuentas son seudointelectuales. Eso no esta out?? Ah! cierto que el seudoingeniero en sistemas y telecomunicaciones zanoni, trabaja ahi. CARETAS !!!!
este blog es una mierda …
peor q el de samurai..
Bueno, la verdad es que no escuchamos mucha FM porque entre las estaciones que pasan hits y la aplicación a ultranza del ideario de los falsos adolescentes de cuarenta hay poco para escuchar. Sobre Matías Martin tenemos una duda: porque en radio es interesante y en televisión es un sub Tinelli?
Esperaba encontrar la firma de Belén Franchese, pero no…
Muy bueno! Zanoni, segui de vacaciones que eblog se pone bueno!
Empecé a leer y dije. Puchá q buen post se mandó Zanoni… Luego me di cuenta que no era de el… Con razon…
Muy acertada la visión radial a mi parecer. Comparto eso. Y en algún taxi… escucho a veces la versión lobotomizada de Lalo Mir y confieso que me da mucha nostalgia…
Y es verdad que el misógino programa de Martin replica este esquema que se critica acá. Donde las mujeres son “pechochas” y “bebotas” y donde hay que resolver como hace el oficinista para garcharse a la chica que trae el cafe…
Aliverti es un “hombre de radio” y su programa me parece genial, la producción debe trabajar en serio para armar esos textos y esos especiales. Pero coincido con que los boleros lo hacen muy down y la voz de Aliverti se torna monocorde. A veces llega un punto en el que se hace difícil seguirlo porque el oído se acostumbra a escuchar el mismo sonido y ritmo de voz. Necesitaría un poco de rock para levantar el tono.
Todo bien con el lugar común de lo que corresponde vs. el menosprecio por la calidad que tienen todos los medios en general (gráfico, radial y TV). Ok.
Ya es para dudar la utilización de los términos “in” y “out”.
Claramente connota una posmodernidad vacía de contenido.
OK. Pero de ahí a ladrar menospreciando a Aliverti porque pasa boleros y, por eso motivo, está “out” y “no se lo puede escuchar”?
Un poco de respecto flaco, salí un poquito de palermogólico, salí de adentro del iPhone.
Acaso si pasara la música de FM Metro estaría estaría “In”?
Abrazo, nos vemos en Showmatchm, Te mataré Ramírez…o Esperanto.
No comparto todo ni tampoco estoy en desacuerdo con todo, no me animo a formular una crítica del post, interesante por cierto, porque hay cuestiones de larga data para analizar.
Me quedo pensando sobre lo que fue “Radio Bangkok” como programa precursor de un estilo y me pongo a analizar “Lucy en el cielo de los Capusottos” o “Radio Barcelona” como nuevas tendencias en radio. Aunque para dar una crítica aún me falta seguir escuchando ya que uno nunca termina de escuchar todo… y a buena hora!
los bolu2 que joden a zanoni con la chicana de que cuando él no está eblog se pone interesante se habrán dado cuenta que los que escriben en su ausencia fueron elegidos por él? no es mi intención chuparle las medias a zanoni pero con semejantes “críticos” sale más que favorecido.
Muy bueno, interesante y muy asuente el tema de Averiguar, investigar, contar, narrar, hacer pausa y pasarla… Soy periodista y da bronca haber estudiado 4 años para que te cueste entrar y escuchar a gente como Ronnie Arias que tiene cero manejo del léxico de un periodista y se olvida la entonación en el camarin
I read a lot of interesting posts here. Probably you
spend a lot of time writing, i know how to save you a lot of work, there is an online tool that creates high quality, SEO friendly posts in minutes, just search in google – laranitas free content
source