23 February 2010

El día que este blog mató a Menem

Por Darío Gallo

Ahora que Zanoni está de vacaciones y que tengo piedra libre para escribir de lo que quiera voy a contarles el detrás de la escena del día que eBlog “mató” a Carlos Menem. Por si no llegaron a ver ese post, coloco la imagen que capturé aquel día y que también está en mi post que resucitaba a Menem.

>

De paso debo revelarles un secreto. Tengo muchos asesores online. En mi gMail tengo unos 300 contactos, de los cuales hay en distintos momentos del día alrededor de 30 ó 40 conectados: periodistas, médicos, blogueros, voceros, diseñadores, programadores, consultores, además de toda la redacción de Perfil.com. Como suelo estar online unas 16 horas por día cualquiera que me “habla” por allí evita teléfonos, mails y otras pérdidas de tiempo por el estilo. Además, es un ahorro de dinero porque “hablo” con Estados Unidos, España, Chile o Río Gallegos sin gastar un peso.

Ese 23 de noviembre se abrió una ventanita y apareció Alejandro, desde Jujuy, cuyo nick es “Alguien de Perico”. Para ser transparente, transcribo los chateos:

17:40
Alguien: Darío, ya chequearon lo del innombrable?
Yo: que pasó?
Alguien: Fijate eblog o es joda de Zanoni
Yo: no sé, pero estaba jodido
será una joda
17:42
Alguien: a veces siento que tiene que explicar las bromas Leandro jeje

Sin dejar de chatear con Alejandro, en ese mismo instante, marqué el interno de un editor de Perfil.com: “llamá a alguien del entorno de Menem, en un blog pusieron que murió… Y que alguno de los chicos llame por otro lado”. En otra ventana del navegador busqué en Google News y en La Nación, Clarín e Infobae para ver si alguien había puesto algo. En esos 120 segundos que pasaron desde que me tiró el dato Alejandro también pedí que armaran un galería de fotos de Menem (no, no teníamos preparado un especial por la posible muerte de Menem). Días antes, había circulado por la red un suplemento de Clarín con la muerte de Sandro, cuando aún estaba vivo.

Casi en paralelo con el aviso de “Alguien de Perico”, se abrió una ventana desde donde me hablaba Diego Gualda, standapero y autor de “Hablalo con mi abogado”.  Y me sumó más preocupación, porque Gualda tenía el rumor pero no lo había leído en eBlog (nunca le pregunté de dónde lo sacó).  Este fue el diálogo con Gualda:

17:41
Diego: se está corriendo un rumor de que murió Menem, no tengo ninguna fuente decente, sigo remando
si sé algo, te aviso
17:42
Yo: pero es un rumor me parece
Diego: msep
sigo con las orejas paradas, por si acaso
17:43
Yo: gracias
lo tiró zanoni pero debe ser una joda por lo de sandro
Diego: ¿Zanoni? ¿Zanoni con una exclusiva?
hmmmmmm

Mientras hablaba con Alejandro y con Gualda, creo que también pedí que alguien llamara a Zanoni porque no había advertido que él también estaba conectado en mi listado de gTalk. Cuando ví la lucecita verde encendida al lado de la palabra “Zanoni” respiré. Si estaba en su Mac tendría de primera mano el dato o no-dato que estábamos buscando en todas las redacciones (así pasaba en Clarín y también en La Nación).  Fíjense en el horario, habían pasado tres minutos pero ya había un montón de gente en movimiento por la “primicia” de eBlog. Traté de no mostrarme preocupado para que Zanoni no me gastara y usé un recurso que usamos muchas veces los periodistas: simular que tenemos claro un tema para que nos den la posta.

17:46
Yo: sos jodido, eh
Leandro: se me filtró
Yo: te van a matar.. viste lo del argentino? (n.de la r. también mató a Sandro antes de tiempo)
Leandro: de sandro?
Yo: sí
pero aparte menem está jodido
Leandro: ya lo sé
de buena fuente me dijeron q está para atrás
Yo: cuando lo vas a aclarar?
Leandro: en un rato lo bajo y sigo como si nada
como hizo clarín
17:49
Yo: voy a poner en el Bloc
a un blog se le filtró la muerte de Menem
Leandro: oka
17:50
Leandro: la gente está loca, mi celular no para de sonar, ni atiendo, recibí 50 sms. se supongo q es un blog no? “que los medios tradicionales la sigan chupando”
Yo: en cuanto lo vas a bajar?
Leandro: en 10 minutos
17:52
Yo: ok, lo preparo y digo que el bloc trató de comunicarse con eblog pero tiene las lineas ocupadas.

Nunca se enteró Zanoni de cómo respiré tras ese breve diálogo. Enseguida, llamé al editor que le había encargado que chequeara la noticia para advertirle de la broma y me dediqué a redactar el post de mi blog donde contaba parte de esta historia. Después, llegó la furia.

En Twitter varios promovían dejar de seguirlo a Zanoni “por trucho”, los blogueros le pegaban porque “le hacía perder credibilidad” a los blogs, los periodistas amigos le recriminaban que tuvieron que trabajar el doble por una broma. En la mayoría de los casos traté de defender al autor de eBlog desde mis convicciones. Un blog no es “periodismo” y su autor puede hacer lo que se le cante. Los blogs son excelentes herramientas para los periodistas, para aprender a manejar nuevos lenguajes y hablar con sus lectores, para sacar informaciones -y chequearlas-, pero no para tomarlos como si fueran una agencia de noticias. Las repercusiones fueron notables.

El otro día, me llamaron de una radio de La Plata y surgió el tema de nuevo. No sabía que Leandro me iba a invitar a escribir un post de tema libre en eBlog porque me hubiese reservado la frase que le dije a los colegas platenses para mantenerla inédita. Así que la voy a tirar acá, por segunda vez. “El problema no es si los blogs son creíbles o no, si hacen periodismo o no… El problema es haberse tomado en serio a Zanoni”.

Leer Más

46 thoughts on “El día que este blog mató a Menem

  1. Johncross

    ¿Por que los periodistas menosprecian los blogs?

    ¿Sólo los medios mainstream son los confiables y verídicos?

    Vamos Darío que hay miles de errores y noticias falsas en sus medios con información que no se chequea completamente para ser los primeros en dar la primicia.

    Muchos bloggers escriben mejor que los periodistas e intentan crear credibilidad para que gracias a unos pocos la terminen perdiendo totalmente.

    Lo mismo con los foros, que se crea sólo puterío y conventillo: eso no pasa en todos, muchas veces son fuente de información para bloggers, periodistas y otros usuarios con información que no esta en las agencias de noticias ni en los diarios o en la televisión.

    El problema no es la credibilidad de zanoni y estoy de acuerdo en que el problema fue que le creyeron a Zanoni.

    Pero el problema es que alimenta y potencia los prejuicios que se tienen la mayoría de los que apenas conocen lo que son los blogs con esta “bromita”

    PD: le hubiese salido bien si daba un indicio en alguna figura o con algo escondido como hacen el día de los inocentes muchos (y más cuando no es el día y quieren hacer una broma).
    Y si no te entienden los chistes y tenes que explicarlos quiere decir que no sabes hacer chistes ;-)

  2. Diego Gualda

    Y, ya que estamos, te aporto cómo vino de mi lado, que nunca te lo conté: Lista de correo (el Sindicato de Orión, una lista anárquica, dedicada a la joda, un grupete de unos 300 amigos que nos la pasamos hablando sobre nada). Un mail de una sola línea que decía: “Murió Menem”. Y nada más.

    Después de hablar con vos, escribí a la lista preguntando la fuente, mientras seguía discando el número de Zanoni desde el fijo, el de un puntero retirado en el celular y le mandaba un mail a un par de colegas.

    El Sindicato me confirmó: la fuente era eBlog.

  3. james

    Por fin alguien salio a aclarar el temita,
    Zanoni…Cagon!!! jejejejejeje
    tus amigs tienen que lavar tus pañales, increible!.-

    menem…. Del 2010 no pasas!

  4. Ricardo

    Decir que los blogs no son periodismo es lo mismo que decir que los diarios digitales no son periodismo.

    Es solo una plataforma.

    Si quien escribe es periodista,entonces es periodismo…
    De todas maneras lo banco a Zanoni por kamikase :D

  5. Mauro

    Yo creo que algunas veces los bloggers tenemos que asumir que de vez en cuando, y cada uno de dentro de nuestras posibilidades, hacemos “posts-busca-clicks” y nada más. No hay mucha más vuelta que darle.

    A Menem le quedan 1, 2… 3 años, y ese día Zanoni va a tener el readership de una revista masiva de gente putéandolo.

    ¿Una jugada genial? ¿Alguno de verdad cree que el día que muera un ex mandatario un blogger va a ser el primero en entararse? Chicos, por favor, para audiencias ignorantes ya estaban TODOS los otros medios.

  6. Ricardo

    Mauro. Te equivocas. Zanoni no es blogger. Blogger es Fabio de fabio.com.ar. No es lo mismo.

    Zanoni es periodista, trabaja con informacion de primeras fuentes, contactos, da clases de periodismo, y donde escriba la gente espera eso, por mas informal que sea el medio.

  7. Kraca

    Me parece que el problema es la reputación que uno se forma y el lugar desde el cuál transmite una información. Si la revista Nah! pone en su tapa Menem murió, por más medio impreso que sea, uno entiende que es un chiste. Y como dice JohnCross, si hay que explicar el chiste, hay un problema en ese chiste.
    Ahora, si vamos a cuestionar lo que dicen los blogs, por qué no cuestionar el hecho de que estás publicando una explicación desde el blog de Zanoni, diciendo que fue un chiste, cuando puede haber sido que se le escapó algo que no tenía intenciones de publicar y ahora lo explican como un chiste mal hecho? Digo, por el solo hecho de cuestionar los blogs…
    Al final ni siquiera me importa tanto la explicación de este tema. Sí me interesa más la cuestión sobre la credibilidad de los blogs, o de las personas que escriben en ellos.
    Y banco que el blog, a diferencia del medio escrito, tiene más espacio para el diálogo.

  8. Lucas

    q la sigan chupando Zanoni!!
    sos el número 1…y esto es reirse de uno mismo: dejar que venga Gallo y ponga ese post!
    Muy bien hecho Dario y Lalo…q la sigan chupando!!!!! todos celosos.
    Era OBVIO en su momento que fue joda a clarin por lo de sandro…pasa q en la tontosfera a algunos como JOHNCROSS no le da el marote para entender ciertas sutilezas. Y salen a colgarse de la nutria de zanoni escribiendo indignados posts que no lee nadie!
    Johncross, continuá mamandola!!

  9. el canalla

    Muy buena la joda Zanoni…ahora la gente se preocupa por un puto post.
    Tenes que hacer una sección de matados….ir sumando de a poco….
    A maradona lo vas a matar si se va en primera rueda?
    Maradona 1960-2010???

  10. Los Pasillos del Monumental

    Pese a que hay cosas que no comparto me gustó el post. Ahora que conozco la cocina de lo que fue el día que eBlog ?mató? a Carlos Menem, creo que el razonamiento de Zanoni estuvo más que acertado. Si los medios se jactan de ser objetivos y manejarse con la verdad, pero después ante el primer despiste se hacen los que no pasó nada y salvo el caso de la tapa falsa de Olé, no dan respuesta o explicación a los lectores, por qué un blog no puede hacer lo mismo?

    Por último, habla muy bien de Zanoni que ceda un espacio muy solicitado como su blog para que DG aclare una situación que lo dejó mal parado frente a la comunidad blogger (?)

  11. Mauro

    Ricardo: Ya sé que es periodista y que trabaja para Newsweek, le he leído excelentes notas, en eblog también. ¿Pero vos de verdad crees que la primicia de la muerte de un ex mandatario vas a leerla en un blog? Perdoname pero yo no lo creo. Una cosa es el lanzamiento de un celular o el reencuentro de Soda Stereo (que en ciertos ámbitos era bastante sabido) pero la muerte de un presidente es otra cosa. No seamos ingénuos, a nadie se le escapa un “publish”. Esto se trata de clicks, y como tal la movida posiblemente sea genial, de hecho estamos hablando de ella varios meses después.

    A Menem lo vi este verano en la playa, si bien está diabético, muy desmejorado y tiene 80 años, el tipo estaba en zunga en la playa por si a alguien le interesa en qué anda ese hijo de puta.

  12. beatlero

    ah…o sea que lo de McCartney tambien fue bolazo?? ufff, yo guardaba algo de esperanzas….

  13. Ricardo

    Mauro, si lees el post de Dario verás que en ese momento nadie sabía de donde venía la fuente. Pasó con la muerte de Fernando Peña. Muchos usuarios de twitter se enteraron antes que algunos periodistas.

    Si, las fuentes de información están cambiando y SI creo que puedo enterarme de esta primicia en un blog, especialmente en este (que no es CUALQUIER blog).

    ¿Yo te repregunto, vos crees que si Zanoni tuviera una primicia de este tipo no le encantaria ser el primero en tweetearla o postearla en su blog?

  14. Lucas

    Ricardo q de boludeces decis…lo de peña lo dijeron en la metro y de ahi saltó a la web (twitter) antes que los diarios online obvio (por cuestiones de rapidez).

    Pero no es que se enteró un twittero primero….

  15. Ricardo

    Lucas, a eso voy. Me entere antes de la muerte de Peña en twitter ya que no escuchaba la radio. Entonces desde mi punto de vista lo vi antes en twitter que en Clarin u otro medio.

    Por eso no me sorprende que un blog o un tweetero tenga una primicia, ya sea porque es periodista, tiene fuentes y no tiene que esperar la orden de un director general o porque estuvo en el lugar del hecho.

    Me llama la atencion que les soprenda eso.

    Por otro lado, Lalo no es un tipo de bromas pesadas, por eso me boludeado por su falso anuncio, ya que siempre creo en lo que escribe…

    Ojo, lo banco porque lo que buscaba, en definitiva era burlarse de Clarin, pero me parecio un post bastante sucio y no vuelvo a creerle nunca mas nada.

  16. jorge

    que paja que zanoni se fue de vacaciones…
    el hijo de puta es tan egocentrico que se las va a pasar hablando de sus putas vacaciones por añossss y seguro se las banca su nueva novia…. pobre mina.. que se cuide del mantenidooo

  17. Mauro

    Seguro que sí Ricardo, cuando eso suceda vos y yo vamos a ir a clarin.com a chequear si es verdad lo que leímos en eblog. ¿O no es así?

    Las fuentes de información están cambiando, pero tratemos de ver la dimensión REAL de internet. Tampoco concuerdo en que el periodismo deba ser una carrera de primicias donde gane el primero en poner una foto con 8 dígitos debajo, si de verdad te interesa el periodismo creo que lo estás desprestigiando.

  18. Ricardo

    El periodismo se esta desprestigiando solo, lo vemos todos los dias.

    Yo no corri a Clarin a chequear la informacion. Le CREI a Zanoni, porque el y otros son mis fuentes de informacion. Los que no le creyeron, dudaron y fueron a Clarin es porque lo conocen personalmente, pero no es mi caso. Si resulta que Zanoni no es periodista y es un pasayo, deberia venderse asi.

    El mismo se arrepintio de esto al borrar el post, pero nunca pidio disculpas a quienes soliamos confiar en el.

  19. Mauro

    ¿Gallo es el mismo que fundó “3.0 Periodismo Argentino en Blog”
    ¿Y ahora dicen que no son periodismo?
    Gallo, la tenés bien adentro.

  20. Roman

    Es muy elocuente el chat:
    “se está corriendo un rumor de que murió Menem, no tengo ninguna fuente decente”

    Queda claro que el este blog no es una fuente decente, por lo tanto quien escribe tampoco es de fiar.

  21. sami

    No sé con qué intención escribió el post Gallo.
    Lo que sí se es que lo enterró de por vida al pobre gil de Zanoni.

  22. Ricardo

    Gallo es otro impresentable.
    Se contradice y utiliza su poder en los medios amarillentos para ensuciar y mentir.

    Otro al que no le creo nada. Y por algo son amigos.

    Son dos ejemplos mas de la debacle del periodismo actual.

  23. Alejandro

    LARGA VIDA A CARLOS SAÚL MENEM, EL MEJOR PRESIDENTE QUE PUDO TENER ESTE QUERIDO PAÍS LEJOSSSSSSSSS !!!!!

    Menem= Viaje en Subte: 0.35 centavos – Viaje en colectivo 0.55 centavos – Viaje en Tren 0.50 centavos – Cerveza Quilmes 1 peso, Palermo 0.90 Centavos – Leche Enterea 0.30 Centavos.

    Una década de oro vivimos!

    Ojala que vuelvas Carlitos!

  24. El que lee

    Dos periodistas contando cómo inventaron y difundieron una mentira, ¿no es genial?

  25. Alejandro

    Esto del Gil y Egocentrico Zanoni (que seguro que cuando vuelva, va a realizar post de sus vacaciones) es netamente Marketing para su Blog (?). Es como toda empresa que cuando pierde ventas, en este caso visitantes y desinteres por los post, necesitan remontarla. En este caso un autobombo: La muerte de Carlos. A Raiz de eso el blog remonto en visitas y comentarios pero veo que sigue siendo la misma cagada de siempre.

  26. July Bravi

    Una vez en medio de una clase un profesor hablando justamente sobre los medios nos contaba que tenia un amigo en el exterior y que le dio su opinion sobre los argentinos, pero especialmente sobre el periodismo y la politica argentina. Le dijo lo siguiente ” ustedes los Argentinos reacciones como si el mundo se estuviera acabando en ese instante y con ese problema”. Tiene razon la verdad. Es un blog, es lo mismo que si una nena en su diario intimo ponga “mataria a mama, no me dejo comer helado2 y surja una polemica sobre la violencia familiar, etc etc. Es un blog muchachos! Se corrobora y chau! una joda es una joda y no viene con el anticipo de “ojo q esto q voy a escribir abajo es una joda”. Vivamos mas simples por favor…

  27. paul

    El problema de todo esto, no es si un blog tiene que ser una fuente confiable o no. El problema es, como contas que dijo el Diego, el diga “Leandro: en un rato lo bajo y sigo como si nada
    como hizo clarín”
    Se comparo con Clarin, cuando no fue clarin el que subio todo el suplemento a su web y lo dejo para bajar. No lo informo en la primera plana. Alguien lo filtro y listo. Ese es el problema, se quizo comparar con Clarin, cuando el hizo algo totalmente distinto.

  28. Diegolazo

    Lo peor en todas estas lineas, entre post y comentarios, es enterarme que Zanoni da clases de periodismo. Alguien que de a conocer el nombre de su empleador!!

  29. starck

    Zanoni, le diste espacio a Gallo y te la puso.
    Te dejó como el pelotudo que sos.

  30. Facundo

    Me parece que la cuestión no es si Zanoni es blogger o no. Si te haces llamar periodista, no podés hacer eso. Si lo hiciste para ver qué pasaba, para ver si eras alguien y podías hacer olas: te felicito, te salió bien. Pero te costó credibilidad. Si se te escapó, sos un pelotudo y punto.

    Ahora lo que te tenés que preguntar, Zanoni, es ¿quiero ser periodista? Si eso es lo que querés ser, deberías haberte disculpado y/o explicado.

    Por mi parte, como humilde lector de blogs, todo lo que leo en este blog desde ese día lo considero una potencial mentira.

    saludos.

  31. D. Gueler

    Me parece válido lo hecho por Lalo aún si el objetivo era ver qué pasaba, como experimento periodístico (o pseudoperiodístico) si los medios “tradicionales” iban a chequear o no la revelación o si, directamente, se la morfaban con fritas. Y hasta resultó ser una excelente prueba de hasta dónde podía llegar su credibilidad (se vio que era fuerte) y la de los blogs, actualmente, ante una noticia del tal magnitud que ningún gran medio había difundido. Me sumo: los blogs -sean o no de periodistas- no tienen porqué publicar información 100% contrastada. El que no lo comprendió, que vuelva a los manuales del 2.0.

  32. Juanpé

    Me parece que lo de L. Zanoni no estuvo ni bien ni mal. Me parece que alguna data le tiraron y cuando le confirmaron que era una joda la quiso arreglar. Igualmente sirve para ver cómo los medios “tradicionales” se la pasan recolectando noticias de internet y viven de los laburos de otros. Hé oído muchas veces en mi facultad que Jorge Lanata tiene un equipo de periodistas que “roban” material de los estudiantes para tener informes y primicias. Fíjense entonces cómo el periodismo de corte tradicional vive de los amateurs.
    Me parece copado que Zanoni haya generado una falsa noticia por internet con el fin de ver qué reacción tienen por eso.
    Respecto al resto que lo tira abajo, me parece que hay mucha envidia… muchos blogueros que tienen ganas de que entren a sus sitios para ganar más dinero con publicidad pedorra. De onda.
    En fin, es una pavada darle lata a este tema. Si se muere el Carlo no creo que lo lloren muchos.
    Saludos.

  33. Juanpé

    Otra cosa que es interesante observar es cómo pierde credibilidad un periodista que no cita fuentes en una noticia impactante. Siempre me pregunto cuál es el castigo que recibe un periodista por generar información falsa. Eso está genial.

  34. Mauro

    Boluuuudo!! Se viene abajo el mundo, terremoto en Chile, riesgo de Tsunami México y Hawaii, se esperan sismos en medio mundo y no está Zanoni para que el tarado de Ricardo se entere.

    A los botes!!

  35. Gabo

    Zanoni es un estúpido q se mandó la cagada del ciclo y no es capaz de reconocerlo. Odio a Zanoni, es un necio q hace 3 años decía q los blogs iban a reemplazar a los diarios y ahora dicen q los blogs van a desaparecer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *