por Vale Finazzi
Editorial rocabolsillo me acercó Tres tazas de té, la historia real de un escalador que después de un intento fallido de trepar la segunda cima más alta y dificil de todo el mundo (el K2, ubicada en la frontera entre Pakistán y China) decide conseguir fondos para construir una escuela en un pueblo cercano, tras vivir la experiencia de ver a los niños “aprendiendo” en los suelos fríos. Irá descubriendo que hay “escaladas” mucho más difíciles que la de llegar a una montaña.
Esta decisión nos muestra como la infancia y las experiencias posteriores encauzan nuestro futuro como adultos, desde la educación de nuestros padres, el contexto donde crecemos y lo que le sucede a nuestros seres queridos. Estas experiencias se conjugan de tal manera que hacen que el protagonista conduzca todos los actos de su vida hacia la construcción de la escuela, para la que deberá recorrer un largo camino que presenta obstáculos, no sólo ecnómicos sino culturales. Motivado no solo por su pasado, sino por la promesa que le había hecho a los miles de rostros que lo cuidaron durante su recuperación, luego del intento de ascenso al K2, es que Greg pasará por diferentes situaciones tanto satisfactorias como desmoralizantes, para cumplir su promesa. El camino que decide recorrer se presenta con idas y vueltas, tanto desde el protagonista entre Pakistán y Estados Unidos, como en la dinámica de su relato.
Página a página podremos ir comprendiendo que, como todas las cosas, el amor y la entrega se aprenden, estando en contacto con uno mismo viendo las necesidades de los otros; y que el cuidado y el interés de ellos hacia nosotros pueden darnos la confianza para seguir con nuestro proyecto.
Al leer cada capítulo vamos comprobando que si bien las decisiones son personales, sin la relación con los demás sería casi imposible lograr lo que nos proponemos, somos seres interrelacionados que vivimos por y para los vínculos que establecemos. También nos demuestra que para lograrlo tenemos que dejar atrás parte de nuestro pasado, resignar y hasta perder cosas valiosas para ir más allá de donde estamos.
Las palabras se hilvanan de tal manera que nos llevan al lector a participar de las emociones del protagonista y, a encontrar como él, que en un segundo y en compañía de nuestra soledad podemos descubrir el sentido y la magia de estar vivos, en un segundo, abriendo este libro.
Link: Blog y Facebook del libro
Che, que buena la historia! Bastante clara la metáfora de que puede ser más difícil el intento de mejorar la escuela/Educación d elos chicos que subir esa montaña. Gracias por la recomendación.
Prefiero las “Dos Te Tazas” de Sabrina Rojas.
Se agenda recomendación !!!
Lean niños lean… en la educación está la salida ( o la entrada )
Buenísima la recomendación… y un placer encotrarte por estos lares!
Holaa! hace un tiempo quiero leer este libro, me parece muy interesante como lo explica . Alguien me podria decir si hay algun link para descargarlo en formato epub?