Luis Alberto Spinetta se enojó con la revista La Mano y con Roberto Petinatto, su director. En el diario mendocino Los Andes, el músico se despachó:
“Lo de la revista La Mano fue horrible. Es un vudú de prensa, con fotos sacadas de sesiones viejas, como la de la tapa. Es como un boicot a pesar de todos los halagos. Cuando yo no esté en este mundo hagan de mí lo que quieran pero mientras yo esté aquí, no me rompan las bolas.”
“Petinatto es muy grosero; en sus programas, en sus ideologías, lo demuestra. Pone escritos de un tipo que se hace pasar por izquierdista cuando es un tremendo fachista; lo hace hablar en contra mío. Petinatto es del mismo palo, un fachista. En un momento lo quería pero ahora, después de ver lo que hace en TV, me parece un farabute. La nota la hicieron con una extracción de la parte más amarillista del libro.”
es extraña la manera en que se enojó el flaco. compro mensualmente la mano, leí de punta a punta el número al que se hace referencia, y tanto las notas como el texto de petti me parecen de mucho respeto y poblada de elogios hacia el flaco.
además, la mano me parece la mejor revista de rock del momento.
aclaro: soy fan de spinetta y, como debe decir todo buen fan, tengo todos sus discos, je.
saludos.
Por lo visto (también leí la nota y tengo la misma impresión que voyeur), hay un momento en la carrera ascendete de un artista en el que la susceptibilidad se tiñe de paranoia, y ahí te quiero ver.
Un misterio, che.
Una pena que el Flaco haya reaccionado así. Esa paranoia de creer de que porque está vivo no se lo puede homenajear justo en un país en donde el rock del que él forma parte está tan vacío de nuevas y buenas ideas. Ese número de La Mano fue un ejemplar digno de guardar (bah!, yo guardo todos!) y fundamental para que las nuevas generaciones descubran a un música de ese grande
Al flaco lo ha atacado el llamado “Mal de Charly García”…lo hace ponerse bien toooonto…
spinetta tiene razón. habla como músico frente a otro ex músico, que es comediante, estrella de tv y comentarista del espectáculo, con gran talento, petti es genial para mi, pero ha abandonado el arte. Ahora es conductor de radio y de tv y director de una revista. Pero lo entiendo a Spinetta, es músico 100 por ciento. Lo mejor que dijo que fustigar al “rock barrial” y la mezcla del fulbo con el rock en la nota de Los Andes. Spinetta habla como músico. Sumaría a eso la declaración de Charly defendiendo la creación musical, en Clarín, por sobre otras artes, como el cine por ejemplo. Ocurre que todo se resume en lo más fácil y cómodo. Obviamente es más fácil escuchar a Los Piojos o a La Bersuit (sin Lanata por favor) que a Charlie Parker, Ron Carter o Herbi Hancock. Un abrazo.
Hace 35 años que escucho a Spinetta. Lo he visto con todas sus bandas, y si algo extramusical lo caracterizó siempre fue cierto snobismo que cada tanto lo llevó a declaraciones pelotudas. esto no niega nada de lo mucho que hizo como autor e intérprete. Lamentablemente no todo artista puede expresar fuera de su metier una idea acabada, o simplemente poseer la misma aptitud que le sobra en su disciplina.
Disiento con esa división de Pablo que parece elevar la opinión de uno “por artista”. La historia de las artes está llena de autores brillantes que tuvieron actitudes deleznables, o apenas idiotas. También disiento con eso de la música “fácil y cómoda”. Es un prejuicio, porque podríamos decir los mismo si comparamos a Spinetta con Eric Satie, y a este con Mozart. La complejidad, el talento, lo académico no son sínónimos de cultura “alta o baja”, ni deberían servir para calificar otro tipo de calidades. Esa axiología conservadora me resulta reaccionaria.
muy de acuerdo con Roberto. Agrego que existieron artistas brillantes que no solo tuvieron actitudes deleznables, sino también declaraciones estúpidas.
Y voy a decirlo: a mi Spinetta me aburre, no lo entiendo, no me gusta. no le logro sacar la ficha. No entro en su onda, no entiendo la mayoría de sus letras. No se si es poesía pura o simples frases sin sentido. Tiene algo de malo? me tengo que matar? Ok, será un genio. Pero que quieren que le haga? y eso que amo la música y tengo una importante colección. y? y nada. Borges una vez dijo: “tal vez ese libro no está escrito para usted”.
No es tan grave.
A lo que voy es que Spinetta se tiró con los tapones de punta por una nota en una revista que, creo, se lo trató bien y con respeto. y esa revista no es Gente, no es Caras. No es tan grave, Spinetta. Si hay enemigos, en todo caso, están en otro lado. O vos no te la curtiste a Peleritti? y recuerdo que fue tapa de Gente y Caras, pidiendo que no le saquen fotos (!). Hay un mundo Flaco, afuera de vos, de tu música y de tu onda. que gira y es así. Te guste o no. Sera una bosta o una miseria o lo que quieras. Pero es el mundo que te tocó, que nos tocó. Si no te bancás a los periodistas ni a los reportajes, dedicate a hacer música para los asados entre amigos los fines de semana y no edites en sellos multinacionales. El juego es este y podés no jugarlo.
La actitud y la palabrería a veces, como bien dice Roberto, es mas facista que el facho. Ojo.
No sé, como creo que nadie es Dios (porque la complejidad o genialidad de la música no la determina otro más que el oyente), siento que estas declaraciones de Spinetta son un pecado de omnipotencia, pero al no ser un seguidor, no quiero hablar de más…
no estoy diciendo nada sobre cultura alta o baja. Sólo la comodidad de quien hace tv y la complejidad de alguien que hace arte. Gracias
no puedo creer que un sobrevaluado como spinetta critique por “frívolo” a petinatto… realmente o está en coma 4 desde hace años o no se dio cuenta de que sus tres hijos son tres tilingos inútiles que viven en palermo hollywood y no tienen ningún trabajo decente conocido… si
el educó a esos tres inservibles en una forma que resultó en un presente frívolo y superficial… que se calle por favor… y que se vaya de copas con su yerno nahuel mutti al bar mundo bizarro…
Se ponen muy nerviosos con las verdades de Spinetta, vayan a escuchar La mancha de Rolando
Samurai: cuando yo era chico, pensaba que Spinetta era una reencarnación divina. Pero cuando crecí, me di cuenta de que eso era una impostura, que Spinetta era un buen músico que había compuesto cosas talentosas, innovadoras, y punto. Las “verdades” no son patrimonio de nadie; son todas relativas, subjetivas y cambiantes.
Pablo: eso de la comodidad de la TV y la complejidad del “arte” es opinable. Ni lo uno ni lo otro, para mi. Asociar “arte” a complejidad no me parece muy atinado: la historia está llena de artistas atormentados o no, espontáneos, simples, complejos. El arte, en última instancia, es una mirada sobre la belleza ¿quién puede juzgar cuándo ocurre o no?
No señor la verdad es la verdad no es cambiante ni tiene dos caras, que es ese relativismo?
El facho será el, que no permite opinión contraria a lo que el piensa. Porque si considera que se lo critica quizas es porque perdió la humildad y piensa que lo que el hace es lo mejor y no permite otra opinión.
Justamente lo bello del arte, y de la música, es que algo que para uno es una reverenda cagada, para otro es algo genial.
Es cuestión de que si para mi el funk y el metal son lo más, un dirá que es ruido, yo diré que el escucha POP vacío, y así continúa la cadena.
En mi caso, excepto la “cumbia villera”, entendí que todo es música, y listo, lo que no te gusta no te gusta pero está.
Pienso que el flaco debería entender eso de la diversidad de opiniones, que por más historia que tengas no todo lo que hagas es una genialidad como lo pasado (cito el caso del sobrevaluado Charly García, o Ricardo Iorio)
A fin de cuentas: O tomás tanto las opiniones/criticas buenas y malas, o no tomés ninguna.
Me extendí demasiado, perdón…
El tal “Roberto”… es Pettinato? El que esta debatiendo acá, digo.
Las opiniones osn opiniones pero los hechso son otra cosa, la desaparición de spinetta tiene que ver con la futbolización del rock.
El tema es que Petinatto quieran o no se volvió un tinte(bastante) amarillista y punto. O me van a decir que duro de domar no es así?
Y al flaco, que en algun momento lo quería y lo respetaba a Petinatto, ahora no. A parte algo que es cierto es que casi todo la Argentina lo conoce y lo quiere a Peti por ser conductor, los pocos lo conocian y lo seguían desde Sumo. Y a difereencia, Spinetta lo conocen por ser Spinetta, osea un tipo que hace canciones y listo, te gusten o no.
Y aparte es como decía Fito, acá se creen que Petinattto es el tipo más inteligente del país.
La contribucion de Petinatto a la cultura nacional
ahora consiste en promocionar heladeras.
Paso’ de Sumo a vender heladeras… y revistas.
CHIKAS/OS LOS INVITO A VER UN VIDEO PARA UN KONKURSO,ESPERO KE LES GUSTE Y LO VOTEN.PUEDEN VOTAR UNA VEZ POR DIA DESDE SU COMPU,ASI KE SI SE AKUERDAN VUELVAN A PASAR ASI LE PUEDEN DAR MAS VOTOS.
http://www.speedy.com.ar/speedyvideo/ver_video.php?id_video=527
GRACIAS!!!
NAHUEL
Tanto Spinetta como Charly, o Pettinato son musicos de muy mala calidad no se como se hicieron famosos con la musica de talento dudoso que hicieron toda su vida.
Saludos!y enojense